TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 17 de febrero de 2012

Valkirias:


Las valquirias son cosideradas como parte de las dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando supremo de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito y cometido principal era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en Einherjar. Aunque esto sucedia solo con la mitad de los caidos, la otra mitad era reclamada por la diosa Freya y eran recibidos en el Folkwangr. Este continuo transito de almas de guerreros era necesario segun la mentalidad que se refleja en la mitologia nordica,ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök y precisaba reunir la mayor cantidad de heroes posibles para su ejercito personal y para detener las fuerzas del caos que acabaran por destruir todo y reiniciar la cuenta de un nuevo tiempo tras el ocaso de los dioses.

Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla , asi al menos se conoce a este salon que es llamado "lugar de las damas complacientes" en referencia a la segunda de las funciones de las Valkirias, la de servir a los guerreros de Odin en el Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras divinas los curasen tras una cruenta batalla donde muchos de ellos volvian a revivir tras caer en estos combates que no son mas que el entrenamiento eterno para la ultima de las batalllas. Alli estan presentes cada noche en los banquetes de Odin las valikirias que se encargan de servir a los comensales que espèran que ellas les deleiten no solo con su belleza , sino tambien con artes como la poesia y la narracion de sagas, y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber" segun se indica en las Eddas.

.Parece, sin embargo, que no existe una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas o al menos se confunden en algunos casos. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð (líneas 1-52), las valquirias tejen las redes del destino de los bandos contendientes en la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica (Gylfaginning 35), "Odín manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta ,dos valquirias y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".

Además, la licencia poética permitió que el término 'valquiria' se aplicase también a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson en lo que respecta a la utilización de varios términos para las mujeres guerreras que aunque menos conocidas que los varones, tambien las hubo entre los nordicos.

El significado del termino valkiria es "la que elige a los caidos". Estas doncellas eran representadas como jóvenes y bellas, con brazos resplandecientemente blancos y cabellos dorados y sueltos. Vestían cascos de plata o de oro y corseletes rojos como la sangre y, portando lanzas y escudos resplandecientes, cargaban audazmente a través del fragor de la batalla sobre sus briosos corceles blancos. Estos caballos galopaban a través de los dominios del aire y sobre el palpitante Bifröst, llevando no sólo a sus hermosas jinetes, sino también a los héroes caídos que, tras haber recibido el beso de la muerte de las valkirias, eran transportados inmediatamente al Valhalla..

El origen de las valquirias no se encuentra documentado con precision en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas devieron ser mujeres legendarias que tenían padres mortales. Hoy en día hay fuentes que postulan que las valquirias originales eran las sacerdotisas del culto a Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados "llevados a Odín". Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir. Aunque muchas otras fuentes dicen que el mito de las valkirias es mas antiguo y ya nacio como semidiosas de la batalla, encargadas de llevar la fortuna o el infortunio a los guerreros.

En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias son vistas como deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; y se les dan nombres significativos, como Skǫgul/Skögul ("lucha, furia"), Hlǫkk/Hlökk ("estruendo de batalla") y Gjǫll/Göll ("grito de batalla")..Sin embargo, en los cantos heroicos, fueron descritas como una horda de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa o la guerrera que las comandaba. Ésta era invariablemente una mujer humana, una de tantas mujeres que cabalgan a medias entre la leyenda y la existencia real , generalmente la hermosa hija de un gran konungr o jarl, que a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas nada tiene de "deidad" a priori, se las describe eso si, como formidables guerreras y muy habiles en combate, pero aparte de esa exaltacion guerrera, no se las incluye como parte de los dioses.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que el concepto original de valkiria, podria estar ligado a diosas de la batalla y la muerte, o a sus servidoras, algunos apuntan a que el concepto original era el de las deidades encargadas de transmitir al guerrero la voluntad de los dioses, en forma de la gloria o el infortunio. De este modo, algunos estudisos apuntan a que la diosa Hella, la señora del inframundo aparece a veces como una especie de copia de Freya, pero en su aspecto negativo, solo cabalga para traer el infortunio , su caballo solo tiene tres patas o una de ellas coja, en algunos mitos, incluso se la adjudica ser la comandante de un ejercito de valkirias oscuras que se llevan las almas de los innobles o los cobardes al inframundo, una hueste de mujeres guerreras con los cuerpos en descomposicion y aspecto realmente terrorifico.Holda fue en su tiempo otra diosa que era ciertamente muy venerada entre los germanos, y frefcuentemente y en especial en los relatos y leyendas de la epoca mas tardia y posiblemente por mera similitud fonetica confundida y asimilada a Hella. Muchos relatos la otorgan el papel de traer el infortunio a lomos de su caballo de solo tres patas (como vemos se la concede la misma iconografria y funciones que Hella aunque creemos que se trate de una mera confusion fonetica). Se llama a esta bestia,el corcel de la fatalidad, y se cree que pudo haber sido el origen de algunos viejos ritos guerreros , para propiciar "una muerte rapida y sin sufrimiento" en las batallas, se dice que algunos guerreros sacrificaban prisioneros ofreciendolos a Hella para que esta se llevase sus almas desdichadas, muertos sin honor y se olvidasen de ellos y sus faltas en la batalla o al menos les propiciase un trato de favor en el momento de su muerte. Curiosamente, tambien se la llamaba "la tejedora de la fatalidad", se dice, que ella se reservaba el derecho de añadir el ultimo "hilo" al tapiz de las vidas que las nornas tejen para cada mortal. Hella tambien participaba a veces en su propia version de la "caza salvaje", acompañada de perros de caza fantasmales, sus garm, y un ejercito de espectrales guerreros o guerreras. Como vemos, hay referencias muy confusas que puedan ligar el concepto de valkiria original como una especie de deidad de la batalla, ligada a la suerte deparada al guerrero.

Algunos nombres de valkirias destacadas son:

Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa "cota de batalla". "cota brillante" segun otros, una referencia al mito de que las auroras boreales son provocadas por el brillo en los ciellos de las cotas y escudos de las valkirias en sus cabalgadas.

Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa "batalla".

Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa "la que trae victoria". Este nombre tambien aparece en sagas de mujeres o hijas de reyes legendarios.

Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria". Se dide de ella que siempre cabalga a la sombra de Freya, y que la sigue a todas partes a cambio de que esta la instruya en la magia Seidr que la hace letal en la batalla.

Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Su nombre significa "sueva".

Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða.

"Ölrún" significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)" o bien "hechizo extraño".

Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza". Dicen que se gano el puesto de valkiria en una curiosa prueba de ingenio mas que fuerza. En una ocasion, Freya desafio a Thor a que levantase del suelo a uno de sus gatos que dormitaba sobre unas pieles a sus pies, pero era tan grande y pesado, que pese a todos sus intentos, Thor no logro levantarlo un solo palmo. Sin embargo, la pequeña Thrudr se adelanto para tomar de la cesta de labor de Frigga un ovillo de lana y lo tiro rodando por el suelo, provocando que el gato saliese corriendo tras de el. Este alarde de ingenio sobre la fuerza que heredo de su padre, le otorgo un puesto como la mas joven de todas las valkirias.

Otras referencias a estas damas y algunos nombres mas, aparecen en obras clasicas de la cultura nordica.

Recitaré los nombres

de las valquirias de Viðrir (Odín):

Hrist, Mist, Herja,

Hlökk, Geiravör

Göll, Hjörþrimul

Gunnr, Herfjötur

Skuld, Geirönul

Skögul y Randgníð.

Ráðgríðr, Göndul,

Svipul, Geirskögul,

Hildr y Skeggöld,

Hrund, Geirdriful,

Randgríðr y Þrúðr,

Reginleif y Sveið,

Þögn, Hjalmþrimul,

Þrima y Skalmöld.

Edda de Snorri.

Quiero que Hrist y Mist

me traigan un cuerno,

Skeggjöld y Skögul,

Hildr y Þrúðr,

Hlökk y Herfjötur,

Göll y Geirahöð,

Randgríð y Ráðgríð

y Reginleif.

llevan hidromiel a los einherjar.

Grímnismál

Ella vio valquirias

viniendo de lo lejos y ancho,

listas para cabalgar

hacia Goðþjóð.

Skuld tenía un escudo,

y Skögul era otra,

Gunnr, Hildr, Göndul

y Geirskögul.

Völuspá

1 comentario:

"DarkTales" dijo...

Bueno yo soy ignorante en el Tema pero por curiosidad y por que me identifico con el Black Metal bueno no es exactamente en los Sueños que me lo dicen pero me dicen que soy un Valkiriano y hasta ahora no lo entendia pero en parte tienen razon y en parte no mas bien creo que quieren decirme que tengo tendencia a lo Valkiriano bueno en medida por que no soy de esos paises Nordicos si no al gusto por ese tipo de musica y bueno pero tengo entendido que un verdadero Valkiriano es uno nativo de alla y que es Alto Fuerte y Rubio eso hablando del tema Superficial de ahi se trata de algo de la mitologia pagana de alla de sus Raices pero no se en si si es correcto que me digan que soy un Valkiriano.....Goth.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo