Antes
de comenzar con el relato que me propongo contarles, he de dejar
claro que esta clase de relatos han de tomarse con toda clase de
reservas, porque es muy dificil comprobar que sean veraces y no una
mera invencion avispada de algun cronista moderno con ganas de
ganarse cierta notoriedad.
Partamos describiendo la
historia, que nos narra los pormenores del caso de una Walada ( una
sacerdotisa o chamana seidr) al servicio del principe o konungr
Sviatoslav
(a falta de mas datos suponemos que se trata de Sviatoslav I de
Kiev) que es sometida a un juicio por “matar en vida” a un siervo
de su señor. Al parecer , la cronica nos ha llegado a traves del
relato de un skaldo al servicio de un tal Ejnarr , por lo que se
narra un mercenario Vikingo que se embarca hacia territorio Rus,
donde sirve durante un tiempo al gobernante de esas tierras, antes de
seguir su ruta para acabar como parte de la guardia Varega en
Miklagard (Constantinopla).
Aunque
la historia pueda parecer verosimil, es dudosa la casualidad de que
se ofrezcan datos de los personajes y de una posible fuente de la
cronica, pero no se ofrezca dato alguno que apunte a como ha llegado
a nuestros dias, ni mucho menos, nos de una forma de comprobarla
accediendo a la fuente original.
En
todo caso, el relato es una obra que nos narra la vision del respeto
debido no solo a los dioses, sino a sus “ministras”, y nos da
pormenores de algunas practicas descritas con rara frecuencia en los
relatos antiguos, como puedan ser las practicas del nidr, el lado mas
oscuro de las disciplinas ligadas al seidr.
Dicho
todo esto, procedo a transcribir el relato tal y como lo he
encontrado en un pdf a su vez traducido de una fuente (no mencionada)
en ingles.
“En
los dias de mi estancia en la corte de Sviatoslav, señor de los Rus
, se me presento la ocasión de presenciar la resolucion de un caso
muy particular, pues aunque no era infrecuente que muchos hombres de
diferente condicion acudiesen al gran salon de mi señor a pedir su
arbitraje en distintos pleitos, el suceso que os describire no tiene
nada que ver con todo lo que haya podido ver en esos dias.
Se
dio orden de apresar a una mujer anciana, a la que todos conocian
como “la mujer cuervo” ,se la acusaba de haber transformado en un
lich (1) a uno de los siervos de mi señor.
Se
hizo traer a la mujer , empujada por dos guerreros armados con lanzas
hasta la presencia de Sviatoslav, y este hizo que un hombre de ley
le recitase en alta voz los cargos de que se la acusaban.
La
anciana de rostro arrugado, y totalmente vestida de negro, con sus
cabellos canos adornados con huesos y plumas de cuervo, escucho con
total serenidad y calma las acusaciones, y una vez estas hubieron
rematado, pidio ser escuchada ante todos los congregados ante el gran
salon de mi señor.
Como
quiera que mi señor Sviatoslav, accedio a escucharla, dejare aquí
contado, lo que la anciana declaro en su defensa.
Dijo
poseer a su cuidado de una sierva de nombre Inna, que habia criado
como si fuese su propia hija desde muy pequeña. Su padre habia sido
por lo que se narro en el gran salon, un buen guerrero al servicio de
mi señor, y habia ganado muchos brazaletes a su servicio, pero
fallecio en combate, dejando esposa y una niña de muy corta edad .
La madre fallecio poco despues de unas fiebres , y de este modo, la
niña huerfana paso al cuidado de la anciana Walada, quien declaro
que la habia estado preparando para ser su sucesora al servicio de
los dioses.
Poco
tardo la muchacha en hacerse una mujer de notable belleza, pero
siempre alejada del trato de los hombres, por su condicion de
aprendiz de la Walada, pues es sabido que estas mujeres dedican su
vida al servicio a los dioses, y en todo caso, no hay varon que se
atreva a acercarse a ellas, pues tienen fama de poderosas hechiceras
y los guerreros las temen y nunca las pretenden.
Sin
embargo, la belleza de esta joven Inna, desperto el deseo carnal de
Adrik quien quiso hacerla suya, pero según lo declarado por la
anciana, la muchacha se nego a ello. Adrik la tomo por la fuerza y no
contento con ello, acabo por degollarla tras esta accion tan innoble.
La
anciana no tardo en recibir noticia de que habian encontrado muerta a
su aprendiz, y no tardo en descubrir a su asesino, pues no faltaron
los que, intimidados ante sus preguntas, y temiendo la ira de los
dioses, acabasen por acusar a Adrik, que nunca se habia ocultado para
persegir a la joven, aunque esta le habia rechazado repetidas veces.
Llegados
a este punto del relato de la anciana, esta señalo con su dedo a mi
señor, y escupiendo al suelo, le grito con rencor “devieras
aprender a atar mas en corto a tus perros señor del Rus!”.
La
anciana relato sin temor a nadie como se las ingenio para disponer
que drogasen la bebida de Adrik, y cuando este se encontro
inconsciente , llevarselo a un Budr (2) donde le mantuvo prisionero
atado de pies y manos a una viga.
Durante
9 dias y 9 noches, la anciana que llaman “mujer cuervo”, se
presentaba totalmente vestida de negro, con la cara tiznada con
hollin, y le obligaba a beber de un cuenco un bebedizo que ella habia
preparado, mientras le mantenia con vida, pero privado de descanso y
sueño-
Tambien
clavaba en su piel, espinas de pescado untadas con una ponzoña que
ella misma preparaba cada atardecer, y asi le mantuvo cautivo ,
negandose a darle muerte, pues “el destino que le tenia reservado
es mil veces peor que la muerte misma”.
Al
cabo de estos 9 dias con sus noches, le dejo libre, y asi lo
encontraron vagando por las calles de Kiev, cubierto de llagas
supurantes, y magullado de pies a cabeza. Los que le encontraron,
dijeron que parecia sumido en una continua pesadilla de la que no
lograba despertar, y que pese a que le dieron cobijo, no tardo en
escaparse, y cuando le encontraron, dijeron de el, que el mismo se
habia arrancado los ojos con unas astillas de madera y que habia
perdido por completo la razon, transformado en un cadaver viviente
ante los ojos del pueblo.
Asi
acabo la anciana su relato, declarando que ella misma habia propagado
la voz de que habia sido ella quien le habia dejado en tal estado,
como castigo por haber tomado la vida de Inna, y que ahora,
consciente de lo que habia hecho y sin remordimiento alguno, se
presentaba ante la justicia de Sviatoslav.
Mi
señor le hizo saber que el hombre que habia conducido hasta su
locura era un valioso guerrero y que contaba con todo su aprecio, y
que el castigo por tal accion seria severo, que solo contemplaba
tomar su vida a cambio de la que ella habia destrozado.
La
anciana le volvio a señalar con el dedo, y volvio a escupir en el
suelo “¿¿cuanto temes a los dioses Sviatoslav??, ¿Acaso tendre
que enseñarte a sujetar tu lengua ademas de a tus perros?- Podrias
tomar mi vida, pues solo soy una anciana indefensa y tu posees
docenas de guerreros, pero has de saber que en cuanto lo hagas, no
volveras a tener una noche de paz, no lograras volver a conciliar el
sueño. ¿Quien era tu perro para robar a los dioses lo que les ha
sido consagrado?.¿Y quien eres tu para privarles de su castigo o
para castigar mi mano cuando obra en nombre de los elevados por
encima de tu mandato y tu reino?- Morire yo, pero otras me
sucederan...y temeras por vida la sombra del cuervo.
Mi
señor contemplo como la mujer le daba la espalda, y como todos se
apartaban a su paso, nadie se atrevio a seguirla, nadie levanto su
mano contra ella, y mi señor guardo silencio. Ahora otro valeroso
guerrero ocupa el puesto de Adrik del que no hace mucho se ofrecio el
banquete de despedida, pues en su locura, dicen que se despeño
arrojandose desde un acantilado. Nadie ha vuelto a molestar a la
mujer cuervo, algunos dicen que , dada su avanzada edad, pronto se
dotara de otra aprendiz a la que perparar para servir a los dioses.
He visto muchas mujeres hermosas en el gran salon de mi señor,
muchachas libres o esclavas que estarian sobradamente dispuestas a
satisfacer los deseos de cualquier guerrero, pero aun tengo presente
el recuerdo de la anciana de negro “ la carne sagrada ha de
matenerse lejos del ancance de los perros”.
Y
hariais bien en tener presente el consejo.”
Hasta
aquí el relato tal y como lo he encontrado, no he añadido nada de
mi propia cosecha, ahora hare unas cuantas aclaraciones por mi cuenta
para que entendais el valor que otorgo a este relato.
Se
ha mencionado en el relato el termino LICH, marcado con una llamada
de atencion (1). Como parte componente de lo que es un ser humano, el
Lich es la forma fisica , es decir, el cuerpo como mera carcasa que
contiene todas las esencias de lo que es un ser humano.
Sin
embargo esta carcasa fisica no funciona como un ser humano, sin que
otros componentes como puedan ser el HYGE (la parte racional de la
mente donde encontramos todo el comportamiento responsable y la
intencionalidad) o el ASMEGIN, que es donde reside todo el poder
espiritual de la persona.
Asi
mismo, esta el MOD, que es el conjunto de caracteres y cualidades
innnatas o adquiridas de la persona (valor, honestidad, sentido del
honor o la perseverancia por poner ejemplos) o el MINNI, la parte del
ser que controla la memoria y los dotes intuitivos.
El
HAMA es de mas dificil definicion, podremos decir que se trata del
aura personal de un ser humano, el puente de contacto entre lo
mistico o espiritual y el plano fisico, o el MYN que se encarga de
concebir el mundo que nos rodea de acuerdo a todo lo que perciban
nuestros sentidos.
A
traves del hama, uno puede encontrar la proteccion del FETCH , una
especie de entidad guardiana o espiritu protector, que toma a veces
la apariencia de un animal totemico protector de la famila, clan o de
la propia persona. No debe confundirse con la FYLGIA, que es una
especie de doble astral o proyeccion del inconsciente ligada a la
persona, a menudo aparece como una proyeccion en forma de mujer
espectral o animal totemico, en circunstancias especiales, asi suele
aparecer marcando el nacimiento de un personaje importante, o como
anuncio de su propia muerte. A veces tambien como ente protector
proyectado, capaz de absorver la energia de los enemigos y causarles
enfermedades.
Finalmente,
tambien nos toca ocuparnos del ODR , la esencia que conecta con el
genio de los propios dioses, lo que vendria a ser inspiracion o la
creatividad en todas sus facetas.Y tambien toca referirse al ADEM, la
parte del ODR que se manifiesta en la expresividad hablada, algunos
lo definen como “improvisacion”.
Con
todo esto aclarado, imaginen a una mujer con ansias de venganza, que
vive retirada en su BUDR (2), lo que viene a ser una choza o cabaña
muy humilde, posiblemente el rincon de retiro de una poderosa chaman
y seidrkona, capaz de dominar todos los caminos de la magia Seidr ,
incluidos los mas oscuros, llamados NIDR.
Se
ha definido el NIDR como “magia negra”, pero mas bien se podria
decir que es magia intencionalmente oscura, dedicada a la maldicion,
a causar mal a alguien, y esto no implica maldad, tan solo, una serie
de metodos usados para tales fines.
Imaginemos
a esta mujer que domina por los pormenores de su oficio el manejo de
toda clase de plantas y remedios naturales, conoce al dedillo todas
sus caracteristicas y funciones. Asi, las mismas plantas que a ella
le sirven para alcanzar estados alterados de conciencia, pueden en
dosis masivas, causar peligrosas alucinaciones, si a esto sumamos la
privacion de sueño, y la sutil tortura con venenos que causen agudos
dolores, o aumenten el poder de estas drogas, podemos entender que al
cabo de dias sometido a esta clase de castigo, todos y cada uno de
los aspectos que antes hemos descrito, sean destruidos, privando al
ser humano de todo lo que le dota de “humanidad”.
Al
cabo del proceso, tenemos una carcasa vacia, un cuerpo carente de
toda clase de emocion, razonamiento o recuerdo, incapaz de realizar
la mas elemental tarea fisica o de ocuparse de sus propias
necesidades fisicas, un ser atrapado quiza en un plano que roza el
delirio continuo, como bien me apunto en su dia una practicante de
chamanismo “atrapado en un infierno del que no puede salir”.
En
este estado, el ser humano, ha perdido tal condicion, es lo que
llamamos “zombie”, un muerto en vida, o como lo llamaban los
nordicos , un LICH.
BIBLIOGRAFIA: Breve Historia de los Vikingos: Manuel Velasco.
1 comentario:
Me ha gustado mucho el relato y aún más las aclaraciones que has brindado al respecto. Me interesa mucho el tema del trabajo Seidr,Vólvas y las mujeres que manejaban esta magia femenina que he leído por aquí. Me has abierto otra puerta para asomar mi curiosidad.
Gracias y un saludo.
Publicar un comentario