TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 31 de julio de 2014

Espadas de Inspiracion vikinga como simbolos de prestigio Regio:

Espadas vikingas como muestras de Prestigio Otoniano:

  Espadas usadas como símbolos de la soberanía y el poder en la opulencia son conocidas desde el siglo 11 y en adelante. Sin embargo, un examen cuidadoso de las nuevas pruebas muestra que los precursores  en esta cstumbre,pertenecientes a la dinastía de los Otones del siglo 10 eran espadas vikingas típicas



Como símbolos de su autoridad Otto I. (936-973) y Otto II. (973-983) utilizaron opulentas muestras de espadas tipicamente vikingas del siglo 10, de las que sólo existen representaciones.

En una parte notable y muy minuciosa de la investigación Mechthild Schulze-Dörrlamm ha dirigido recientemente su atención  basandose en dos dibujos hasta ahora "olvidaas" de espadas reales, que han desaparecido ya hace mucho tiempo.

Un dibujo es de la llamada
Espada St. Maurice , que de acuerdo con el informe más tarde se presentó como ofrenda a San Mauricio en la catedral de Magdeburgo justo antes de morir en el año 973. El examen detallado ha mostrado que esta espada debe haber sido una espada vikinga, tipo V .

El otro ejemplo es una imagen iluminada de Benevent 985-987, que muestra a su hijo, el emperador Otto II en su coronación que lleva una espada vikinga de lujo, tipo S. Ambas armas parecen haber sido equipadas con dos partes  de pomos con guardias cruzadas así como vainas con Chapes cortos.
 
 El dibujo de la Marburger Sword nos da una idea de la espada Vikinga, que probablemente fue donada a la catedral de Magdeburgo en 973 por Otón el Grande. La espada fue trasladada a Mainz. En cuanto a la miniatura de color sobre pergamino del  Manuscrito Aschaffenburg 292v fol, ca. 1526 - 1527 que muestra la espada en una vaina de estilo renacimiento opulento fue publicado como parte de: Das Halle'sche Heiltum. Reliquienkult und der Goldschmiedkunst Frührenaissance. CD-ROM2001/2002. Por Evamaria Brockdorf, Wolfgang Jahn y Reinhard Riepertinger

A finales del siglo 10 las espadas ceremoniales cambiaron su punto de vista. Aparecen equipadas con pomos de una sola pieza y vainas hechas totalmente  por fuera de pan de oro. El ejemplo más antiguo de estas es la espada enjoyada presentada a Enrique II en su coronación en 1002, que se representa en el Regensburg Sacramental.

Otro ejemplo de este cambio de estilo se puede ver en la espada ceremonial de Essen, que hasta que entró en el tesoro  no se supo que había una poderosa espada en pleno funcionamiento de estilo vikingo de tipo X (Tipología de Jan Petersen) hecha en Francia y lleva cicatrices de batallas y afilado continuo ). Después de ser presentada en  Essen  y depositada en su convento en el año 993 fue redecorada con oro y joyas y equipada con un nuevo revestimiento de glamour. Esta espada es una pieza de prestigio que se cree que ha sido parte de las insignias pertenecientes al Emperador, Otto III. Además puede ser que haya sido presentada como ofrenda a las monjas de Essen, como parte de una donacion en memoria de Otto II. Finalmente  la leyenda ha identificado la espada como la  utilizada por Otto I en la batalla de Lechfeld, donde otra leyenda cuenta que el ejército podría haberle declarado "emperador" después de la victoria. Obviamente, fue una herencia preciosa.

Exactamente si  estas espadas ahora revestidas en oro se realizaron por el emperador o antes de él en sus ceremonias no es un dato conocido con precision. Sin embargo, la vaina de la espada imperial guardada ahora en Viena se cree que pertenece al reino del emperador Enrique IV y se utiliza en su coronación en 1084,y se cree que representa una parte particular del ritual. Esta vaina de oro de hoja larga muestra 14 reyes y emperadores en pleno despliegue. A fin de que éstos sean vistos, la espada debe haber sido llevada ante el emperador con sus alzas puntuales. Esta espada aparece siempre  como el prototipo de las espadas más tarde regias

 Mas tarde se produce el cambio de la forma temprana de espadas ceremoniales de patrimonio "Vikingo" a las nuevas y  mas atractivas visualmente espadas rituales de los emperadores salios. El estudio de estas piezas se hace no sólo a través de un estudio de las representaciones de espadas ya que ha pasado mucho tiempo y no se conservan, sino  también a traves del estudio de otras espadas existentes, por ejemplo, la "espada vikinga" que se  mantiene  en el tesoro de la catedral de Praga.

Sin embargo, la pregunta pertinente abrumadora de por qué los emperadores otonianos desfilaron con  espadas vikingas como parte de su "regalía" esta aun por explicar. Tal vez  eran  las más poderosas espadas habilitadas en hechura y forma de su tiempo específico? Por ejemplo, no podemos saber cómo se decoraban los pomos de los dos nuevos dibujos de las espadas perdidasm si fue con animales como los estilos escandinavos o la ornamentación fue  más continental y cristiana a semejanza de  la que se encontró en un barco de entierro en Haithabau (que data del siglo noveno).

También sabemos que los vikingos usaron espadas con empuñaduras individuales después del cambio de milenio. Además de los adornos estilísticos de los pomos, podría ser pertinente preguntarse si algo  como una "típica" espada vikinga jamás existió  ( ya que todavía no sabemos dónde fueron hechas). El reto aquí es, por supuesto, que las únicas espadas similares a las nordicas, las cuales no se han encontrado en tumbas en los países escandinavos son las de Essen y Praga además de algunos hallazgos dispersos en ríos, por ejemplo, en Normandía.

Tal vez una espada era una espada en el siglo 10, es decir, se usaba para su obvia trabajo en la batalla, hasta que se convirtió en una reliquia y fue colocada en una tumba o regalada a un santo. Por ejemplos como los que se han mostrado se muestra  que sin duda se convirtieron en espadas  pensadas como artefactos rituales en un contexto otoniano en el cambio de milenio. Al parecer, esto dio lugar a la posterior utilización de este tipo de espadas como artefactos ceremoniales y rituales en la actuación simbólica de la soberanía.

 http://www.medievalhistories.com/viking-swords-ottonian-prestige/

lunes, 28 de julio de 2014

La leyenda de Lorelei.

La  ninfa  Loreley (también conocida en otros relatos por los nombres anglosajones Lorelay o Lorelai, o por  su adaptación española Lorelei), mantiene su leyenda ligada a un lugar que es a día de hoy el nombre de un gran saliente rocoso que está a unos 120 metros de altura, situado a orillas del río Rhin en la zona de las montañas taunus en Renania-Palatinado en Alemania.
 
Actualmente, este enorme peñasco es un punto de visita casi obligado para los turistas que visitan asiduamente estos parajes, ya que entre otras cosas, la vista a los pueblos cercanos desde ahí es hermosa y sobrecogedora, ademas los lugareños les comentan que en ciertos dias se escucha el seductor canto de la ninfa, aunque nunca se deja ver..
 
La otra razón por la cual dicho lugar sigue siendo hasta la fecha conocido, es por ser el punto de referencia de una antigua leyenda de la Europa medieval. Un relato que con minimas variaciones se esta contando desde los lejanos tiempos del medievo y ha sobrevivido a traves de los siglos.
 
Con el pasar del tiempo y quiza debido a la cantidad de accidentes navieros cercanos a dicho peñasco, la fama de lugar con cierto hechizo malefico creció de tal manera, que en el imaginario popular surgió una leyenda en torno a él. Se empezó a contar la fábula de que aquella roca era frecuentada por un ser mitológico, una sirena (mas correcto el termino ondina) habitaba el lugar y se decia que poseía una belleza y cualidades vocales tan impresionantes, que en cuanto comenzaba a entonar sus hipnóticas canciones, los navegantes se sentían atraídos irremediablemente a ella y perdian por completo el control de sus navios yendo a encontrar una muerte segura contra los riscos de la costa.
 
La leyenda nos habla de que no era la dificultad del río sino una sirena la que atraía a los navegantes con sus cantos y encantos y con el hechizo de extrañas canciones de melancolía que Loreley entonaba mientras peinaba sus cabellos rubios con un peine de plata pura. Y los hombres que remontaba el rio en sus naves, en vez de atender a las traicioneras corrientes, buscaban el origen del canto, algunos dicen que miraban a la cima donde se encontraba la sirena , otros que el canto surgia del fondo de las aguas, de una o otra forma, quedaban presos en sus cantos, hasta que naufragaban. Era entonces cuando comprendían la tristeza de las canciones de Loreley atrapada en su trágico destino de ser mensajera de la muerte por el hechizo seductor de su canto.
 
De esta manera, encontramos que  el nombre Loreley (Lorelay, Lorelai o Lorelei) deriva del término alemán “lorlen” (que significa “susurrar”) y de la voz que los habitantes de la zona emplean para denominar a las rocas o piedras “ley”. Combinadas, producen el resultado etimológico del nombre Loreley, que se podría traducir como “La roca del susurro”. Pronto esta sirena ficticia que gustaba de morar y cantar en aquella roca, también adoptó el mismo nombre de Lorelei. En todo caso, no son pocos los que dicen que la roca emite ciertos dias un susurro hipnoptico... y esto no ha hecho mas que reforzar el mito.
 
Loreley era  segun las antiguas leyendas,una hermosa muchacha que al ser traicionada por el hombre que amaba, se arrojo desde el acantilado que lleva su nombre, no sin antes posar por última vez sus tristes ojos repletos de lagrimas en el castillo de su amado, situado justo al otro lado del rio. Se dice que antes de arrojarse al vacio, murmuro que por sus lagrimas que nadie supo apreciar, muchas otras serian vertidas despues.
 
Debido a esa traición se cuenta en algunas versiones  que su imagen en forma de una dama blanca de extraordinaria belleza brillaba en lo alto del acantilado, atrayendo a los jóvenes hasta ella haciéndolos caer por el hasta las oscuras aguas del Rhin. Al parecer, ella estaba condenada a repetir una y otra vez, el acto de su suicidio, y hechizados por su vision, aquellos que la contemplaban, acababan siguiendola a su fatal destino arrojandose tras de ella.
 
También se cuenta en mitos mas tardicos que convertida en sirena, atraía a los navegantes hacia las rocas, haciéndolos naufragar. Se dice que desde las profundidades se oia su canto, o desde las rocas cercanas al cantil...y que los marineros perdian el control naufragando y ahogandose.
 
Su última víctima segun el mito , fue Ronald, el  apuesto joven hijo de un noble local, que seducido por su belleza, quiso conocerla.Pero lo único que obtuvo fue el mismo destino que los demás. Se dice que se arrojo desde el cantil, como muchos otros antes, y esta fue la ultima gota que colmo el vaso de la paciencia del señor de esas tierras.
 
Se dice que muerto el joven principe, su padre al enterarse, ordenó a los soldados de su guardia que le trajeran a la asesina de su hijo y le hicieran lo mismo.Los soldados la acorralaron en lo alto del acantilado y esta antes de ser presa, salto al rio, desapareciendo en sus oscuras aguas.
 
Desde entonces no volvió a ser vista. Tan solo se oye su canto que se repite como eco entre las rocas que llevan su nombre.
Lorelei es segun  otros viejos mitos una ninfa acuática inmortal, hija de Rin (Rhein). Durante el día vivía en las frescas profundidades del fondo del río, pero de noche se aparecía a la luz de la Luna, sentada en lo alto de un pináculo rocoso, contemplando todo lo que surcaba  sus dominios siguiendo la corriente. A veces segun las leyendas, la brisa nocturna transportaba algunas de las notas de su canción hasta los oídos de lo remeros, y tal como hemos explicado, encontraban un fatal destino al quedar hechizados y perder el control de sus naves naufragando.

Se dice  en una hermosa leyenda local que sólo una persona vio a Lorelei de cerca. Se trataba de un joven pescador de Oberwesel, que se reunía con ella cada noche a orillas del río y pasaba unas horas encantadoras con ella, embriagándose de su belleza y escuchando su seductora canción. La tradición dice que , antes de despedirse cada noche, Lorelei le indicaba los sitios donde el joven debería arrojar sus redes por la mañana, instrucciones que siempre obedecía y que de este modo le proporcionaban buenos resultados y unas capturas prodigiosas...se dice que hasta un ser inmortal puede enamorarse...y que la ninfa de las aguas encontro el amor en este joven sencillo de corazon tan puro que compartia siempre su pesca con todos los menos afortunados que el.

Una noche, el joven pescador fue visto dirigiéndose hacia el río, pero como no regresaba a la aldea se emprendió su búsqueda. Sin encontrarse rastro alguno por los alrededores ni de el ni de su barca, los crédulos teutones afirmaron y crearon el mito de que Lorelei le había arrastrado hasta sus cuevas de coral para poder disfrutar de su compañía por siempre. Ahora dicen que ella esta apaciguada en compañia de su amante y que ya no causa dolor.

Según otra versión, Lorelei  sedujo a tantos pescadores arrastrandolos hasta su tumba en las profundidades del Rin (Rhein) con sus fascinantes acordes , que en una ocasión se envió a un ejército armado al caer la noche para rodearla y atraparla, otros mitos dicen que fue el propio pueblo quien guiado por un santon se acerco al risco y alli la acorralaron . Pero la ninfa acuática arrojó un hechizo tan poderoso sobre el capitán y sus hombres, que no pudieron mover ni las manos ni los pies, se dice que quedaron anclados al suelo como si hechasen raices. Mientras se encontraban inmóviles alrededor de ella, Lorelei se despojó de sus ornamentos y los arrojó a las olas. Entonces, entonando un hechizo, atrajo las aguas hasta el peñasco donde se encontraba y, para asombro de los soldados, las olas trajeron consigo un carro marino verde tirado por corceles de crines blancas y la ninfa se subio en tan magnifico carruaje. Unos momentos más tarde, se dice que el Rin bajó hasta sus niveles habituales y  el hechizo se rompió y los hombres recuperaron el movimiento, retirándose del lugar para narrar cómo sus esfuerzos habían sido frustrados y la poderosa ninfa habia desaparecido en el rio. Desde entonces cuentam que no se volvió a ver a Lorelei, y los campesinos afirman que ella sigue aún resentida por la afrenta y el intento de sacralizar su refugio y la persecucuion de la que fue objeto, y que ya nunca abandonará sus cuevas de  coral.



domingo, 27 de julio de 2014

De la comprension de los Dioses y la gran rueda de los ciclos Cosmicos:

Mucho se ha dicho y discutido acerca de la concepcion de los dioses del norte y su imagen y atributos, pero hay en todas las atribuciones aplicadas a la concepcion de los dioses germano-nordicos, una caracteristica que me trae bastante de cabeza, la del concepto de que sean dioses "mortales", es decir, que tengan por decirlo de forma coloquial "una fecha de caducidad".

Esta es una idea bastante curiosa y poco usual, que haya una serie de culturas que conciban a sus dioses sujetos a una fuerza mayor, que esta por encima de ellos mismos, no deja de ser en todo punto curioso.

Orden y Caos, Destino y Tiempo:

Asi, conocemos el mito de que en el comienzo del mundo, existia un caos elemental, y antes de los dioses, el gobierno de los Jotnar, en un universo gobernado por el caos. Tras una cruenta batalla, se describe en estos mitos como los dioses toman el control del universo y como crean el mundo en el que habitamos, aunque este esta lejos de ser un lugar idilico, sera necesaria una nueva cruenta batalla entre las dos fuerzas de los dioses, los dioses Aesir , garantes de las leyes, el orden y señores de la guerra y los dioses Vanir, mas ligados a la naturaleza y todos los dones que esta otorga a los seres humanos. 

Asi, entendemos que , de este choque, nace el panteon de dioses del norte tal y como lo conocemos, y tratar de discernir si fue antes el culto a los Aesir o a los Vanir, y en que momento, llegaron a fusionarse los dos cultos, es casi tan difuso como intentar resolver el acertijo del huevo y la gallina. Con todo, aceptamos que toda fundacion humana necesita una minima estabilidad social sustentada por los recursos naturales, asi que es muy logica la existencia de un panteon donde los dioses ligados al culto agrario esten bien representados, asi mismo, tambien es necesaria en toda sociedad una comvivencia regida por unas normas sociales, esto es lo que conocemos como "leyes y orden", y ahi entran logicamente los dioses Aesir, señores de las leyes y si es preciso, tambien de la guerra.

Sin embargo, pese a que, este tipo de concepcion bastante primaria es muy comun a casi todas las culturas primigenias en las edades "tribales", no deja de ser curioso que los paganos de la vieja europa, concibiesen a sus dioses, como seres imperfectos, sujetos a los dictados del tiempo que inexorable marca el desenlace de un destino al que ni siquiera ellos pueden escapar...

De esta forma, encontramos en el Ragnarok que los dioses conocen la profecia de su propio fin, saben que tarde o temprano, su reinado se desmoronara, y tratan de luchar contra ello, pero con todo, es una batalla perdida de antemano, porque la rueda de la renovacion cosmica ha de seguir su curso, y estos dioses han de dar paso a una nueva generacion mas perfecta que venga tras ellos, y para esto, es necesaria su caida.


Dioses obsoletos?:

Hoy en dia, nos encontramos con un resurgir de los cultos paganos, y el credo nordico esta en medio de todas estas nuevas corrientes espirituales que tratan de regresar en cierto modo a las esencias primigenias de los cultos paganos.

Pero si analizamos detenidamente este nuevo fenomeno y nos analizamos a nosotros mismos, como Asatruar.,Odinistas, Lokeanos, Vanatru o cualquier otro culto pagano renacido, nos damos cuenta de que, nuestro concepto de los dioses paganos, aun respetuosamente basado en los mitos ancestrales, difiere mucho de los cultos originales... y es que, al igual que las fundaciones humanas evolucionan, es preciso que el culto evolucione con ellas, y con ello, el concepto de los propios dioses!.

Recuerdo una discusion bastante airada con un presunto seguidor de los credos del norte.... totalmente autoconvencido de ser "mas vikingo que nadie", repitiendo como un mantra el topico vikingo "muere con honor en combate, ganate un puesto en el valhalla a la diestra de Odin". Todo esto suena muy bonito, pero basta una sola pregunta para desmoronar todo el castillo de naipes formado tras esta imagen idilica de Odin, que se ha quedado "obsoleta" en la actualidad.


¿¿¿Como se supone que vamos a morir en combate???...¿quien es el supuesto enemigo?...¿cuando vamos a caer con honor en el campo de batalla?...silencio tenso...canto de grillo...¿holaaaaaaaaaaa?.... hay obviamente algo que falla, y no es el comcepto de la adhesion a los dioses del norte...es la concepcion erronea de que tenemos que honrarlos como lo hacian nuestros ancestros!!!....No vivimos obviamente en el siglo XII y obviamente ya no es comun morir por la espada!...el mundo de hoy no es obviamente Cimmeria ni somos remedos de Conan el Barbaro.

Asi que, es mas que obvio que la imagen actual de Odin, Thor, Freya , Frey y demas dioses, ha de ser "reinterpretada", hemos de buscar que valores y atributos de estos dioses estan vigentes, y cuales estan en segundo plano... para no parecer un rebaño de frikis que se han pasado de vueltas jugando al rol.

Asi, me he encontrado a Lokeanos defendiendo a capa y espada el papel vigente de Loki en este nuevo mundo, mas de mil años despues del origen del culto original... y muchos me dicen ¿¿Loki??...¿que hace el señor de las mentiras y el caos en el mundo de hoy en dia?. 

Como ya hemos dicho, los nordicos concibieron a sus dioses como seres imperfectos, sujetos a un fin amargo tras el cual llegara una "nueva era".Pero para que esa renovacion llegue, los "motores del cambio" han de ponerse en marcha, en los mitos germano-nordicos, las fuerzas del caos no han dejado nunca de comspirar para recuperar lo que en su dia les fue arrebatado por los dioses... algunos vemos esto como una analogia del dominio de las fundaciones humanas sobre el orden de la naturaleza mas elemental, asi debieron verlo tambien los nordicos en el pasado, imaginaron a la naturaleza personificada en seres de imenso poder, gigantes elementales que han de ser doblegados por los dioses, para obtener con ello un minimo espacio de orden en el que se establezca el "tiempo de los humanos".



Pero de todos es sabido que ese tiempo es finito... el Ragnarok desmoronara el reinado de los dioses, y con el, todas las fundaciones humanas hechas a imagen y semejanza de ese orden (recuerden el mito de los dioses dictando las castas y el orden humano). Quiza el Ragnarok que temian los nordicos ya se produjo en su dia, con la llegada de un nuevo orden dictado por nuevos dioses.

Tal y como lo entendemos hoy, en la antiguedad pagana, los dioses de la guerra y el orden de la naturaleza tenian pleno sentido, porque cada pueblo era soberano en su tierra, y no fue hasta que aparecieron las grandes religiones monoteistas que conocemos un nuevo fenomeno, un paso adelante en la evolucion del pensamiento humano y la concepcion de los dioses...¿es acaso casual que el declive de los dioses paganos coincida con la plenitud de pueblos de Europa y las tierras de influencia Islamica uniendose en el culto a un solo y unico dios?... Pasamos asi del culto casi tribal a dioses propios de cada pueblo, a una pleyade de naciones uniendose para generar los primeros grandes conflictos casi a escala "mundial" (al menos entre las dos vertientes mas poderosas de los pueblos de ese entonces sobre la faz de la tierra), cristianos contra el islam... no deja de ser una paradoja que el presunto dios del amor Cristiano, fuese el que uniese a tantas naciones para enfrentarse en siglos de cruenta lucha contra la otra gran masa religiosa en el planeta...

Quiza este suceso nos de una idea de por donde van los tiros... la idea de dios o los dioses cambio...y con ella tambien el concepto de sociedad humana, y de guerra y paz... toda una leccion de que los dioses, tambien pueden quedarse obsoletos y morir si no evolucionan siguiendo la evolucion humana.

Replanteandose a los dioses?:

De este modo, ¿cual es el papel de la nueva vision que hemos de otorgar a nuestros dioses hoy en dia?...porque estaran de acuerdo conmigo en que si van diciendo que siguen a Odin o Tyr como señores de la guerra, les veran como autenticos frikis... pese a que haya quien se empeñe en intentar resucitar el viejo orgullo tribal y alegue la fuerza de la sangre (tan mezclada y diluida ya que es bastante ridiculo pretender descender de una estirpe "pura").

Seria bastante mas logico rendir culto a los dioses en las facetas que sin duda son tan validas en la actualidad como lo eran hace mil y pico años atras. De este modo, encontramos que Tyr sigue siendo necesario como dios garante de justicia y para librarnos de conflictos, Odin es el eterno maestro que nos guia en los multiples caminos espirituales, señor de todas las artes magicas y el gran sabio, al igual que Freya es la señora de la magia femenina y por supuesto del amor tan necesario siempre...Thor sigue siendo el protector de la humanidad, pues nunca faltaran conflictos...y asi, nos tocara revisar uno a uno todos los roles de los dioses...incluyendo incluso aquellos que muchos consideran "negativos", pues como he dicho, la rueda cosmica seguira su curso, y toda obra humana es finita.... el componente caotico esta presente en todos nosotros, nuestra especie necesita obviamente del orden...pero tambien de cierto componente de caos liberador...para que este orden necesario no se comvierta en yugo y imposicion...

A fin de cuentas...en un mundo donde cada dia nos cuesta mas encontrar el sentido a las 9 virtudes, en un mundo lleno de hipocresia, avaricia y mentiras y traiciones ¿¿¿acaso no es licito buscar la guia de quien mejor conoce los engranajes de estos agentes del caos???...

Quiza el Ragnarok no sea tan violento como esperamos...quiza tan solo se trate de un necesario proceso de adaptacion de los hombres...y con ello de nuestra comprension de la esencia de los propios dioses, que mutan con nosotros y nuestras necesidades...

Miren a su derredor...hoy conviven mas o menos bien o mal avenidos tantas visiones de los dioses paganos del antiguo panteon nordico, que uno empieza a preguntarse seriamente si realmente esta amalgama de conceptos muchas veces enfrentados, no sera parte de la propia rueda del cosmos... ¿¿¿cual es la verdadera imagen de los dioses???...la de los supremacistas arios?, la de los grupos folkish?, la de los universalistas?, la de los seguidores de los olvidados dioses caoticos?...
  


Alguien me dijo una vez que , algun dia quiza los dioses no sean necesarios, porque el hombre sera capaz de crear nueva vida en nuevos entornos a su antojo...se habra adjudicado pues el papel de los antiguos dioses...la pregunta es muy simple...es obvio que es posible y hasta plausible que esto llegue algun dia...¿¿habremos comprendido entonces nuestra propia evolucion y la de nuestra espiritualidad??....¿¿habremos aprendido que donde hay orden, siempre quedara un rincon para el caos, pues son dos caras de la misma moneda??...o orgullosos como los propios dioses de los relatos clasicos, nos creeremos por encima de la rueda cosmica del destino, y tendremos que ser barridos para dejar paso al siguiente paso de la evolucion cosmica...

martes, 22 de julio de 2014

Lecciones de Loki - Artículo 1 - La muerte de Baldr


Lecciones de Loki artículo 1:
 
La muerte de Baldr segun La Gylfaginning del Edda (Edda de Snorri).

Para mi primer artículo, quería hacer frente a la primera parte de dos historias de principio a fin acerca de la "caída en desgracia" de Loki  hechado de los Ases y acerca de su union a los jotun antes de Ragnarok. La primera parte es acerca de la muerte de Baldr y los acontecimientos que condujeron a ella y sus consecuencias. La segunda parte es,acerca del  Lokesenna, y el enfrentamiento de Loki a los dioses en la sala de Aegir tras la muerte de Baldr. Veo los dos ligados canónicamente.

La historia de la muerte de Baldr comienza con su sueño. Balder es el más bello y amado de todos los dioses y cuando Odin y Frigga lo presionaron para que hablase acerca de sus preocupaciones y se enteraron de su sueño, ella inmediatamente salió y exigió un juramento de todas las cosas grandes y pequeñas para no hacer daño a Baldr. Ella tomó el juramento de todas las cosas, salvo un pequeño brote de muérdago que ella creía demasiado pequeño y joven para ser de alguna importancia y incapaz de dañar a nadie. Los dioses pusieron a prueba este juramento y comenzaron a arrojar cosas a Baldr que cayeron al suelo sin causar daño antes de golpearlo. Se había convertido en un juego para los dioses el  tirar piedras, lanzas y otros objetos pesados ​​mortales para verlos caer a los pies del dios.

Loki vio esto y tomó la forma de una mujer y pregunto a Frigga acerca de los juramentos y se enteró de que ella no había hecho un juramento  en el brote del muérdago. Él se alzó y tomó una rama de esta planta para hacer un dardo. Al volver a la sala, el juego seguía animado, y los dioses continuaban  empeñados en lanzar objetos a Baldr. Todos excepto Hodr, su hermano ciego. Loki se acercóHodr y le hizo tirar el dardo a Baldr, guiándolo. El dardo atravesó el pecho de Baldr, matándolo y Loki huyó.

Hodr:
 
Odín sabía  a traves de la profecía que llegaria a  tener un hijo con la giganta Rindr que le daria  un hijo llamado Vali, creciendo a un adulto en un solo día, para matar a  Hodr y vengar a  Baldr. Vali nació y matóHodr. Baldr fue puesto en su navio para celebrar  un funeral en el mar,  se dice que fue enterrado con Draupnir el  anillo de Odín. Nanna, su esposa, murió de pena y se hizo quemar viva  con Baldr. Baldr, Nanna y Hodr residen en Helheim. Frigga pidió a los dioses ayuda , diciendo que uno sería recompensado con  su amor si podían ir a Helheim y recupera ra  Baldr. El otro hijo de Odín Hermod se adelantó y viajó a Helheim sobre la montura  de Odin Sleipnir, que puede viajar entre reinos. Hela dijo que iba a permitir a Baldr obterner el permiso para volver si todolo creado mostraba dolor a causa de él, y todas las cosas lo  hicieron, todas excepto una sola giganta de edad arcana en una cueva quién dijo que nadie habia llorado por sus hijos masacrados, Hela se nego a dejar partir a Baldr, ya que no se habia cumplido el requisito que habia exigido, el castigo  debe mantenerse; y Baldr no pudo regresar. Esta vieja giganta era Loki disfrazado. Baldr regresa a  Hermod  el Draupnir y este lo regreso a Odín y de este modo sigue residiendo en el salón de Hela hasta el final del Ragnarok, pero guarda uno de los anillos que engendra Draupnir cada nueve noches...lo que le permitira regresar algun dia tras el Ragnarok..

¿Qué podemos aprender de esto?

Frigga, trata de cambiar el  wyrd, a traves su juramento a todas las cosas y  esto es su intento de cambiar el destino. La forma en que funciona el  wyrd puede parecer como la predestinación. Wyrd es como una pared de ladrillos. Cada ladrillo está puesto allí por nosotros y nuestras acciones. Nuestro orlog combinado es la construcción de un muro. El muro no puede ser descrito como una pared fuerte o firme, todo depende de si nustras acciones la hacen mas o menos penetrable. Nuestras acciones son el ladrillo y mortero. Acciones que podrían debilitarlo, efectuando huecos en la pared, pero este muro esta en perpetua construccion con cada acto humano. La inacción es también una acción ,si sabemos que estamos unidos para construir un muro de acciones, no importa qué, es lo que va a suceder , igualmente se añadira consistencia o debilidad a este muro, pero la calidad de la fuerza  de este muro puede verse afectada con ciertos actos o su omision. Odín sabía de la wyrd qeue dictaba que Baldr iba a morir por la mano de Hodr y esto sera el punto de  partida del  Ragnarok, y Frigga sabe lo que hace como esposa de Odin. Como madre intenta ya sea detener o impedir esto por su juramento de todas las cosas en la creación. Como toda madre trata de protejer a su hijo.

Hay cinco conclusiones que se tomarán de estos hechos:

1.) La creencia de que se puede tener todo en cuenta para realizar sus propios deseos es falsa. Es un acto de Sísifo (imposible) un acto destinado al fracaso, según lo probado por Frigga al no tomar el juramento del muérdago, y las acciones de Loki y Hodr, pueden ser instrumentos de su propio orlog, tejiendo el wyrd de ellos unido al de Baldr y Frigga todo lo cual lleva a la muerte de Baldr

2.) Los diose como Baldr aceptan su sino y todos los demas dioses no pueden detenerlo. Balder es el más querido de todos los dioses. Pero cuando Frigga le tomó juramento a todo lo que existe y se vio el resultado, en lugar de ser prudentes, hicieron un juego de lanzar objetos a Baldr. Esto es lo mismo que jugar con fuego. Es también el exceso de confianza en sí mismo lo que hace que todo se precipite. Los dioses no están por encima  del wyrd. Como autodependientes de sus propias acciones, es esta despreocupacion la que precipita el desastre.

3.) Cumpla con todas sus palabras y acciones: Si Frigga se tomó el tiempo y esfuerzo para hacer un juramento de toda cosa en la creación, por qué se  iba a saltar el muérdago? Dudoso que estaba siendo perezosa. Ella acaba de tomar un juramento de todo en la creación! Esto es obviamente una lección basada en la arrogancia de los Ases de creer en la supremacía absoluta. No se puede presuponer la inocencia eterna...una cria de lobo es adorable, pero crecera tarde o temprano...del mismo modo, el muerdago retoño crecera, y su rama sera fuerte para hacer una flecha.
 

4.) En boca cerrada no entran mosca:. Loki llegó a Frigga como doncella para obtener información sobre sus viajes en la toma de juramentos. Esto era obviamente un trabajo enorme que obliga a Frigga  a viajar por  toda la creación con el cometido serio de tomar juramentos y este hecho de jurar es uno de los pilares de la vida pagana. Los juramentos no se rompen fácilmente, en todo caso. Muchos juramentos fueron cumplidos  hasta la muerte y incluso después! ¿Por qué iba alguien a conocer las intenciones de Frigga o bien ella se cree victoriosa y destemida, o no  reconoce el disfraz  de Loki o simplemente, no considera peligro alguno. Una vez más, el exceso de confianza.

y finalmente ...

5.) El  Wyrd no será negado. La muerte de Baldr y su destino de  permanecer en Helheim es una profecía autocumplida. Odin y Frigga se enteraron de la muerte de Baldr, buscaron evitarlo por sus acciones y luego se convirtieron en victimas de su exceso de confianza en sí mismos. Loki vio esto y planeo la acción en contra de ellos  y no entramos en sus razones, ya sea personal, moral o inmoral y el resultado de sus acciones terminó en la muerte de Baldr. Una vez más, cuando trataron de cambiar esto, Loki se puso de nuevo en  medio por no derramar una lágrima como Hela exigió para liberar a  Baldr. El destino no puede ser quebrantado ni negado, puede ser evitado un tiempo, pero lo inevitable sucedera igualmente, porque el wyrd encontrara siempre un camino para cumplirse.

Cada persona en esta profecía tiene un lugar en el cumplimiento de ella:

A.) El sueño de Baldr de su muerte.

B.) Odin se entera de lo desencadena el  Ragnarok

C.)
Juramento de Frigga, que conduce a los dioses a tener más confianza en que controlan la situación a traves de los objetos que están siendo lanzados a Baldr.

D.) Frigga dejando que la información importante se sepa sobre el muérdago  revelandola a Loki (un agente del Caos / Cambio / Posibilidad ). Todo se basa en la confianza excesiva  y en su falta de seguimiento.

E.) Baldr es  asesinado

F.) Ragnarok

G.) El regreso de Baldr

Odin no es más importante en esta cadena que  Loki, Frigga o Hodr.

La lección:
 
Nuestras acciones y palabras, como todo, se deben medir y  se debe actuar con intención y deben ser completadas para la mejora absoluta de nuestra capacidad. Loki vio esto cuando vio a los dioses haciendo el  juego de tratar de dañarBaldr lanzando cosas contra él, desde cuchillas a piedras. Podemos ver la confianza ciega aquí en el lado de los dioses, y cómo esta es la acción equivocada. La Precaución se debe tomar siempre en los hogares de las personas, tal como se describe en el Havamal y uno nunca debe  reirse de la muerte fingida cuando uno la  ha tomado tan en serio como el sueño de Baldr Loki entonces vio otra vez la debilidad de la autoconfianza y actua cuando Frigga le habló de la omision del muérdago. Ella no siguió  completamente con sus juramentos hasta el final. Ella vio el mérito en su trabajo para tomar juramentos, pero luego se detuvo en una última cosa que ella no  sentía  que valía la pena debido a su tamaño y edad. Su falta de acción (por omision) dio lugar a que  Loki encontrase el instumento para engañar a Hodr.
 
El exceso de confianza  no debe nunca cegar a la  verdadera intención de un hombre transformandolo en ciego  y obstaculizar sus acciones. Siga adelante con todas sus palabras y acciones.  El Wyrd no será negadao. Permite cambiar la ruta y retrasar el tiempo del camino, pero no el destino al que se llegara.

  (C) El artículo y el trabajo  de 2014  son de la autoria de Matthew Thomas Barker, Asociación Americana del Asatru y Heathen Hall
 
Asociación Americana Asatru y Heathen Hall : Matthew Thomas Barker

viernes, 18 de julio de 2014

Thor y los errores de Marvel:


Por Jonathan Gardner : (Editado por Heathenpride)


Marvel Comics anunció recientemente que su superhéroe, Thor, esta pasando por algunos cambios. A saber, el superhéroe ya no se presenta como un hombre, sino más bien, un superhéroe femenino ocuparía el puesto de dios del trueno reclamando el martillo. El razonamiento detrás de la medida, en el universo Marvel, es que Thor como personaje masculino ya no se considera lo suficientemente digno para empuñar el arma icónica del héroe , ya que el martillo elige a su portador. Mientras que aceptamos que Marvel debería ser aplaudido por su intento de crear superheroínas fuertes en un mundo dominado por superhéroes masculinos, la forma en que la compañía ha decidido aplicar esta nueva idea a Thor va en contra de lo mitológico y de la propia leyenda de  Thor.
 
Una cosa que debería haber sido evidente para los ejecutivos de Marvel: Thor es el nombre del dios mitológico ligado a la deidad del trueno nordica, no es un título que puede ser manipulado y transformado a mero antojo de la compañia. Él es segun la mitologia uno de los hijos de Odín, nacido de su madre, la diosa de la tierra Fjörgyn o Jörd, y hermano de dios embaucador, Loki (edito y corrijo, aqui el autor del articulo mete sonadamente la pata con todos los respetos, Loki no tiene parentesco alguno con Thor, se reconocen como "hermanastros" en muchas leyendas unica y esclusivamente porque Loki y Odin son hermanos de sangre, es decir, estan unidos por un juramento solemne aunque nada les une familiarmente). Su martillo icónico, Mjölnir, fue un regalo creado por los hermanos artesanos, los enanos Sindri y Brokk, después de crear el arma en una apuesta con Loki. En el trabajo de  Snorri Sturluson y la  Prosa Edda, los dones del arma se describen asi :
 
"Luego le dieron el martillo a Thor, y dijeron que Thor podría herir tanto como él desease con el, podria lanzarlo , y el martillo no fallaría; y si él  lo tira y no alcanza ningun blanco, nunca se perdería, y nunca podria volar tan lejos como para no volver a su lado; solo tiene un fallo, su mango es corto de mas, y cuesta controlar su poder por ello".
 
Mjölnir no tiene la capacidad de comportarse como un objeto de poder inteligente , de decidir por sí, y no puede, por lo tanto, determinar quién es "digno" para ponerlo en marcha. Por todas las referencias, se trata simplemente de un gran martillo, mágico creado por los enanos y regalado al dios Thor. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de fuerza para empuñar el arma. Incluso Thor, considerado el más fuerte de los dioses nórdicos,tiene problemas para manejarlo y le es necesario el cinturón mágico, Megingjord, para duplicar su inmensa fuerza y ​​los guantes mágicos, Járngreipr, para levantar y usar el martillo, ya que los rayos que desprende lo hacen potencialmente peligroso sin estos elementos.


Marvel pudo haber considerado original la idea de que Thor  pueda perder su martillo,incluso podriamos encontra motivos para que Thor no se comporte como un varon y pueda transformarse en una mujer,  y esto sin salirnos de la mitología nórdica. En la Edda poética, un famoso mito habla del robo de Mjölnir. Þrymskviða o La Balada de Thrym, comienza con Thor  con un mal despertar para encontrar el arma que falta de su casa. Después de alertar tanto a Freyja, la diosa del amor, la belleza, y la guerra, y interrogar a  Loki acerca del robo (algunas adaptaciones del mito dicen que no muy amablemente pues Loki es famoso por su jugarretas a mas de un dios o diosa asi que es el primer sospechoso del robo), comienzan a buscar por todo el reino  el martillo que falta. Loki se acercó a la tierra de los gigantes para discutir el robo del martillo con Thrym. Thrym admite haber robado el martillo, y  que ha ordenado enterrarlo "Ocho millas abajo, en el fondo de la tierra", impidiendo que nadie pueda llegar a el. A cambio de Mjölnir, Thrym quiere que entregen a la diosa Freyja como su novia.
 
Después de no poder convencer a Freyja para casarse con el gigante, y su enfado llegue a tal punto que "toda la sala se estremeció con su furia," Heimdall y la astucia de Loki crean un complot para vestir a Thor con el  traje de novia para hacerlo pasar por Freyja (en otros relatos Freya directamente emplea el poder de su magia Seidr para transformar en mujer a Thor). Después de recibir una explicación de por qué "Freyja" tiene un hambre desmedida, diferente a cualquier otra mujer y  porque la novia posee unos ojos terroríficos que "parece ser encendidos con fuego", Thrym coloca a Mjölnir en el regazo de Thor, confundiendolo evidentemente con Freyja disponiendose  a empezar el juramento de la boda. Thor regresa de esta forma a su apariencia normal y luego toma su martillo y mata al rey gigante, así como  a todos los demás invitados a la fiesta de bodas. 

 
Hay un gran número de modelos a seguir como candidatos fuertes, mujeres que Marvel podría haber elegido para crear heroes de probado exito, en lugar de limitarse a obligar a uno de sus héroes icónicos a cambiar de género (y aqui como autor del bolg y editor de este articulo, apunto mi total excepticismo a que Marvel contemple siquiera la idea de tener minimamente en cuenta la mitologia antes narrada). Lo anterior apunta a  Freyja que es considerada una diosa poderosa en la mitología nórdica. Su belleza es incomparable entre los mortales o dioses, pero también es una guerrera feroz y astuta. En el poema Hyndluljóð, ella utiliza su encanto femenino para tratar de extraer información del shaman Hyndla. Cuando eso falla, ella amenaza al chamán con la muerte por el fuego:


Apunto al margen de lo apuntado por el autor del articulo refiriendose a Freya como diosa guerrera y indiscutible señora de las valkirias (lo que daria pie a incluirlas en los comics como sus siervas), el imenso poder de la diosa como hechicera (señora suprema del Seidr), pocos personajes darian mejor juego para crear una nueva heroina que superaria posiblemente en exito a Thor.


Además de Freyja, hay muchas Valkirias que existen como semidiosas en la mitología nórdica, alguna de las cuales se afirma que son hijas de Thor. Las Valkirias supervisan los campos de batalla, la elección de quién puede vivir o morir en la batalla , y  proceden a escoltar a los fallecidos ya sea a  el gran salón de Odín, el Valhalla, o el campo de la vida futura, el palacio Fólkvangr de Frejya. Una vez más, la naturaleza dual de las figuras mitológicas, tanto como lguerreros o los protectores, habrían sido creaciones ideales en el Universo Marvel. Incluso pensar en  este nuevo héroe a medida de un guante que se  ajuste a la hija de Thor hubiera estado en línea con la mitología nórdica. Thrudr (la fuerte, poderosa) seria sin duda una digna heredera de la fuerza y poder de su padre... aunque para esto tenga que pedir permiso a Magni y Modi, sus hermanos que son los que estan destinados a portar el martillo en generaciones futuras (esto ultimo son datos que aporto al margen del texto original)


En lugar de ello, los ejecutivos de Marvel no sólo confunden a muchos fans al cambiar el sexo de uno de sus Vengadores, sino que al parecer ignoran los orígenes del propio Thor. Hay algo que decir sobre el empoderamiento femenino y la igualdad de género, pero en lugar de simplemente cambiar aleatoriamente por el simple hecho de una presunta "paridad", crear una nueva superheroína  inspirada en la misma mitología nórdica habría traído la misma atención a la nueva visión de Marvel sin la profanación del mismo nombre del héroe Thor, sin cargarse una vez mas la ya maltrecha imagen de los mitos nordicos que Marvel ha adaptado como les ha dado la real gana, y de paso, sin hacer que muchos paganos deseemos hacernos el "hara-kiri" tras ver como cada nuevo comic destroza un poco mas la imagen de los dioses nordicos..aunque sospecho que esto, (y esto ultimo es una vez mas algo que añado yo al texto editado) a Marvel se la trae al fresco....

http://guardianlv.com/2014/07/the-history-of-the-mythological-thor-and-marvels-mistake/

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo