domingo, 11 de diciembre de 2011


NAVEGANDO CON LOS VIKINGOS (De la descripcion y utilidad de sus naves, la vida abordo y algunas otras curiosidades acerca de la cultura marinera nordica).

Pretendo en este articulo, reconstruir mas o menos, como devio ser la navegacion en un navio vikingo, como era la vida a bordo, como eran los barcos..en fin, todo lo que se me vaya ocurriendo acerca de la navegación


Partamos de que, la palabra drakkar que designa el navio nordico por excelencia no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término usado en Islandia para designar a los dragones marinos (drekki), debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica,el dragon de mar . El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar (derivado de snekkja), serpiente. Con posterioridad, se adapto, el termino knörr, para designar al navio mas robusto , dedicado a la carga comercial.


Un drakkar (y aceptemos este nombre mas por “imperativo de costumbre” que por autenticidad) o långskip es la embarcacion nordica por excelencia, que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por la totalidad de razas escandinavas y con posterioridad sajonas, en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las islas Lofoten, algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas, aunque se les considera mas proximos a los knörr (navios mercantes).

Los drakkars o mas propiamente langskips eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con reducido calado con ordenes de remeros en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían ya mastil con una pesada vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.



Casi todos los navios de este tio, eran construidos sin utilizar la tecnica de cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea , con posterioridad, se llego al calafateado. El reducido peso del navio serpiente y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.


Los vikingos poseían sobre todo grandes conocimientos náuticos, es así como desrrollaron dos tipos de embarcaciones. Unos barcos rápidos y eficientes, para una veintena de tripulantes, en su epoca de apojeo quiza unos 50 hombres y otros que eran utilizados para largos viajes, y para desplazamientos oceanicos o de carga, denominados Knorr, estas embarcaciones tenían una mayor altura y una eslora y manga superior, precisamente en el año 1880 se encontró una embarcación en Gokstad, que fue datada en el año 600 de nuestra Era, se trataba de una nave de 23,50 metros de eslora y 5 metros de manga y 90 Cms de calado, construida con madera gruesa y resistente, con este tipo de embarcación los vikingos podrían haber llegado al Vinland en América o a Novgorod en Rusia. El knorr por excelencia.Con todo, el navio encontrado en Gokstäd es tan solo uno de los tipos de embarcación Vikinga que existian por esa epoca...hubo otros muchos tipos de naves.


Los Herskips:


Son enbarcaiones de guerra, la mayoria de las veces apuntando a la indicacción de su tamaño. Estan equipados con un skjaldrim, un escudo especial puesto en los remeros que sirve como protección contra proyectiles. Estos escudos solian ser fijos...es decir, el guerrero estaba dotado de su propio escudo, usualmente, estas protecciones solian ser sensiblemente mas grandes que un escudo de combate normal. Tiene logica pensar que se trataba de parapetar tras de ellas al remero sentado en su puesto,ocupado en remar para mover la nave, y por lo tanto, impiosibilitado para el combate naval a priori.


- Langskip: literalmente "embarcación larga", flexible, rapida y de formas largas y estrechas, apto para las escaramuzas costeras, pero no para la navegacion en alta mar. Unos 30 m de largo, por excasos 3 y medio de anchura...Podria transportar hasta 40 hombres.

- Karfi: Un barco largo para la navegacion fluvial, 18 por 2´6 m. Este tipo de barcos, se usaban para remontar rios, por su excaso calado y, su poco peso, que posibilitaba, incluso portarlo a hombros en tramos dificiles.


- Snekkar (snekkja): De las mas famoas embarcaciónes Vikingas. El snekke era el barco más pequeño que podía considerarse un drakkar (entendiendo esto como “barco dragon o nave de combate). Un snekke típico podía tener unos 15 a 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres. Para poco mas que defensa costera y escaramuzas de importancia menor. Seria la nave mas habitual en las escaramuzas de saqueo menores.


- Skeid: El barco largo por definicion, 16´5 a 4´5 m. A partir de estas medidas. Solia ser mas rapido que los Langskip, pero tambien menos marinero en mar abierto.


- Skeid Lönge: Bote largo. Los Skeid Lönge eran las embarcaciónes de guerra mas grandes, de 35 a 45 metros de eslora, y generalmente con una tripulación de 200 hombres. Los barcos de este tamaño eran muy caros de construir y eran propiedad de los nobles mas ricos y reyes, pudiendo transportar hasta 10 toneladas.



La mayoria de las veces, las embarcaiónes tambien eran clasificadas por el numero de remos o bancos de remadores.

- Sexoeringr: Seis-remos.

- Tólfoeringr: Doce-remos.

- Fimtánsessa: Quince bancos de remeros.

- Tvitogsessa: Veinte bancos de remeros.

- Foeringr: Una chalupa de cuatro remos, sus dimensiones a nivel orientativo, podrian ser 6,5 por 1,4 metros de ancho.

-Trettansessa: trece bancos de remeros.



Los kaupskips:


Embarcaciónes de transporte o mercantiles. Amplio calado y linea mas corta y mayor anchura, se las conocio durante muchos siglos por ser el navio mercante por antonomasia.


- Knarr o Knörr: La principal embarcación mercantil Vikinga. Los knarr eran barcos veleros de casco corto y amplio, lento pero de gran capacidad. Podian transportar hasta 40 toneladas con poco mas de 5 a 10 hombres de dotacion. Podrian oscilar entre los 15 a 20 m de eslora a los 3 metros de manga. Los mas grandes, podrian tener no mas de 12 miembros a bordo.

- Eikja: Especie de embarcaión pequeña.Generalmente se usaba como pesquero. Algunas de mayor tamaño se usaron para la caza de cetaceos.

-Ferja: Especie de embarcación mas amplia. Un hibrido entre un barco largo y un knörr. Se usaba indisintamente como nave de comercio o para incursiones de mayor importancia. Otras fuentes, adjudican este nombre, al barco pesquero por definicion, hablamos de una nave de 12 por 2´5 metros.

- Kuggr: Utilizado como embarcaión mercante, y uso militar hasta el siglo XIII, segun el modelo de la embarcación Skuldelev.

- Byrdingr: Bordas grandes y altas, pesado y lento, que transportaba carga pesada a lo largo de la costa. El nombre byrding significa “carguero”, una descripción apropiada para el uso de los buques. Existían cuatro tipos diferentes de byrding:

-Smabyrding (carguero pequeño)

-Lettbyrding (carguero ligero)


-Vistbyrding (carguero privado), muy usado en la navegación por rios.

-Havsbyrding (carguero marítimo).


Los barcos tenían aproximadamente capacidades de carga de 11, 20, 8 y 38 toneladas respectivamente. Los tres primeros fueron diseñados para uso fluvial y costero, mientras que el havsbyrding era lo bastante robusto para sobrevivir en el mar abierto. Un carguero para travesias oceanicas.



Las embarcaciónes de servidumbre:


- Karfi: Embarcación local de servidumbre. Bote para una o dos personas.De esta nave, derivarian los karfi "militares", para las incursiones por rios.


- Skuta: pequeño bote.Para la pesca cerca de la playa. 13´5 pot 3,2m


- Rodrarferja: Bote a remo o con una pequeña vela para viajes a lo largo de la costa. Pesca de litoral.

- Batr: Embarcación de transporte o “ferry”. Barcaza lenta y excesivamente pesada.



Los navios de Homenaje:


- Ormens Longe: Se les conocia popularmente como "barcos dragon" o "serpiente larga", devieron ser mas, navios destinados a dar prestigio a reyes que, naves de combate funcionales.Basicamente, eran skeids de lujo, destinados a reyes, quiza mas adornados y con mas remeros. Se encontraron menciones de navios de 40 pares de remos (eso hace un total de 80 remeros!) . Este tipo de embarcaciones devieron ser muy majestuosas, pero poco manejables en combate, ademas de extremamente fragiles por su larga construccion y por la imposibilidad de crear una quilla de una sola pieza para tan enorme nave. Ni siquiera hay consenso y acuerdo de, si navios nordicos de tales dimensiones existieron realmente alguna vez, o fueron solo una invencion tardia de algun cronista . Si ha habido cronicas erroneas acerca de uso de "catapultas con fuego" desde naves de guerra nordicas (dudo mucho que los vikingos usasen algo similar al fuego griego), en todo caso, como mas probable, el uso de flechas incendarias), no se descarta que, tales navios no fueran mas que el fruto de la imaginacion exagerada de algun cronista . Un navio con 30 remeros por banda ya seria un barco enorme y propio de un rey, no vayamos a adjudicar a los nordicos la construccion de "galeras"....es por eso, que, aunque se acepta que si existieran Omens Longe, es muy discutible que los hubiese de una emvergadura tan enorme...


Ya hemos hablado , sobre las naves nordicas, en sus diferentes tipos, ahora hablemos de su dotacion marinera, y de como se preparaba la expedicion.



Preparando la expedicion:


Partamos de la idea, de que, el nordico no salia "romanticamente" a la aventura, montar devidamente los preparativos de una expedicion , era caro y precisaba de una larga y concienciuda preparacion y estudio. Es pues claro, que tal empresa, no estaba al alcance mas que de los bondi mas acomodados, o, en el mejor de los casos, de varios hombres, unidos por el Felag (o sea, una sociedad comercial jurada).


El naustr, (astillero), sera pues, un hervidero de smidir (artesanos, carpinteros), afanados en preparar devidamente el navio, revisar todo su casco, cerrar cada grieta con brea, calafatear, y comprobar la solidez del mastil y su kerling (la base del mastil), asi como de la quilla. Una vez, dispuesta la nave (o naves), es necesario, preparar concienciudamente, la dotacion, se precisan hombres jovenes y fuertes, a ser posible, que puedan aportar algo mas que, su brazo para remar. No estaria mal, contar con un smidir a bordo, asi como tampoco es nada desdeñable, la habilidad de un marinero con conocimientos del oficio de smithr (herrero). Igualmente valorado, seria el tolk (un interprete), y por supuesto, el styrimadr (timonel, navegante, experto en el conocimiento de las rutas marinas y las corrientes). Los felagi, aportaran, las mercancias , reglado de antemano, la aportacion de cada uno, aunque, es posible que, algun marinero, aporte mercancia propia, para el comercio. Todo esto, se dejara bien sentado, en complejos rituales jurados de sociedad.


Asi, el capitan del navio, estara dirigiendo la nave, en el lypting (la elevacion de popa), mientras, los marineros, reman, muy posiblemente, al ritmo de canticos. Cada marinero, posee su propio arcon, donde guarda sus pertenencias, asi como su panoplia, que tratare muy de pasada, mas adelante. Asi mismo, tiene asignado un mötunautr (compañero de alimento y de saco de dormir), a menudo, esta clase de vinculo, une a dos Vinr (amigos de infancia), ya conocidos por vinculos de la costumbre del Fostr, una antigua costumbre según la cual una familia emvia a su hijo a ser criado en casa de un amigo o familiar, haciendose ellos a su vez cargo de los hijos de otros.


La comida es bastante parca, generalmente, pescado o carne seca, tortas de pan duro, algo de mantequilla salada, y la preciada agua, que se conserban, en vasijas perfectamente selladas.En contra del topico, no se bebe alcohol a bordo al menos no en travesia, agua y suero de leche son las bebidas mas frecuentes, este ultimo, a veces fermenta y da una agria bebida, no muy agradable al sabor, pero que se conserva mucho tiempo. No obstante, se suele navegar cerca de la costa, y es habitual parar a descansar, cada 4 o 5 dias, para conseguir viveres, y acampar en el Bud (una tienda de campaña ).


Al aproximarse a tierra, es habitual, fijar el mascaron de proa, para intimidar a los Landvaetir, protectores de la tierra que se pretende pisar, es el conocido Drekki, dragon de proa del que derivaremos el nombre ya trillado de drakkar para estas naves. En el sax (la elevacion de proa), el stafnbui (hombre de roda), estara presto con arco o lanza, para repeler un posible ataque. Solo tras comprobar que la playa esta despejada, los hombres saltaran a tierra, siendo este hombre de roda y una pequeña dotacion, de los ultimos en saltar, asegurando asi la posibilidad de salvar la nave en caso de ataque desde tierra.

Como curiosidad acerca del uso de los mascarones de proa como medio para intimidad a los espiritus protectores de la tierra que se pretende tomar o para infundir temor a los enemigos podemos referirnos a la proscipcion de los mismos en Islandia.

Podemos considerar la colonizacion de Islandia, como una etapa bastante tardia de la era vikinga, como nota curiosa, al parecer, en Islandia, los navios no portaban el mascaron de proa, estaba prohibido por ley, presentarse en sus puertos comerciales o en su costa, portando los Drekki (ya sabeis, para asustar a los Landvaettir). Parece ser, que fue una de las primeras decisiones del Thing en esas remotas tierras. Por lo tanto, se asume que, el islandes se consideraba a si mismo, mas comerciante que vikingo (entendiendo esto como saqueador y eventual pirata ).


Otra curiosidad historica, en la invasion de inglaterra, se popularizo, un tipo de nave tipo snekja, un barco de corto calado y bastante eslora, pero carente de mastil y velamen, por lo tanto, se impulsaba, basicamente a remo. El cometido de esta extraña embarcacion, mas bien una chalupa larga, era usar los cauces de los rios navegables, frecuentemente "obstruidos" por puentes bajo, los que los navios usuales, no podian pasar. Hay mas de un relato ingles, que cuenta como los nordicos, llegaron a derrumbar puentes, tirando de sus pilares con cuerdas, desde las orillas, o a bordo de sus naves.Como nota y apunte, las cronicas nos hablan de “guerreros lanzando venablos” desde los barcos, se supone que estas naves precedian la formación de combate, su mision era barrer las orillas de enemigos, y si se terciaba, eliminar obstáculos al resto de la flota.

Acerca del "Ala de Cuervo":


Las cronicas de las incursiones Danesas en Inglaterra (a partir del 865 año arriba o abajo), que nos han llegado, muy frecuentemente de manos de los clerigos que sufrieron los frecuentes ataques de las razzias, nos legaron un curioso termino, referente, siempre a los navios nordicos, a los que se les adjudico en mas de uno de esos textos el apelativo de "alas de cuervo", o "bandada de cuervos". Al principio, se supuso por parte de los estudiosos, que esto era una "aliteracion poetica" , una forma velada de referirse a las naves vikingas que, solo traian rapiña y muerte, por decirlo de una forma que se aproxime a lo que conocemos, se le otorgaba a esta expresion, el mismo rango, que a las frecuentes metaforas de las sagas nordicas.

Sin embargo,ahora, recientes estudios, dicen que, este ternimo, "ala de cuervo", podria esconder una practica de "terror psicologico", habitual en estado de guerra entre las hordas danesas. Se trataba de, una vez exterminados los ocupantes de una embarcacion (mas lentas y menos maniobrables que los rapidos navios nordicos), disponer los cadaveres de forma bien visible a bordo del barco vencido, y despues de izar velamen, abandonar la nave a la deriva.

No cuesta imaginar, el enorme impacto que, a las excasas y poco organizadas patrullas maritimas de la maltrecha "resistencia" inglesa, devia ocasionar, encontrarse una nave llena de cadaveres, cubierto el cielo de cuervos (aves carroñeras habituales en los campos de batalla, o mas bien, en la mar, quiza cormoranes o gaviotas que no hacen ascos a la carroña).

Practicas de guerra que hoy nos parecen brutales, pudieron muy bien ser retomadas en una lucha cruenta, una "invasion" a toda regla, donde el "miedo" era un poderoso aliado. Asi, no es algo tan descabellado, considerar esta opción, aunque nos remita una imagen poco deseable del guerrero nordico, que a la postre, en la guerra, no era, ni menos ni mas brutal que cualquier otro ejercito de la epoca...


No en vano, los ingleses, se refieren al rito del "aguila de sangre", una forma de muerte ritual, reservada al parecer a los prisioneros de cierto rango, no es dificil encontrar referencias a este rito, que basicamente, consistia en abrir la caja toracica y exponer los pulmones como si se tratase de dos alas.


Muchos dicen, que estas practicas, podian bien haber sido una "venganza" por algun caido de alto rango (yo no lo creo, los nordicos asumian la muerte como una probabilidad en combate...y se batian con honor y sin miedo). Puede ser, que, este tipo de practicas, pudiesen suceder, realmente en epoca de guerra, ya sea por el simple hecho de causar "terror" al enemigo, por venganza, o por algun motivo de religiosidad que se nos escape...



Pero, con todo, y dejando esto, a la consideracion de todos, yo soy dado a "desconfiar" de todos y cada uno de los textos, devidos a la curia inglesa, muy inclinados a satanizar al guerrero nordico. El nordico era un "barbaro ateo, hijo del diablo", pero los ejecutores de cientos de prisioneros daneses, eran, como cabe esperar "hombres temerosos de dios" que aplicaban la justicia real, a los barbaros piratas del norte..

EL REKI:


De todos es bien sabido, que en la sociedad nordica, cada contingencia de la vida, esta prevista, y a menudo, incluso legislada. Incluso, cuando las frecuentes tormentas arrojan a las playas, algun tipo de despojo, hay normas que rigen su aprovechamiento.

Se conoce a esta costumbre perfectamente legislada, como Reki, al parecer, los bastante frecuentes varamientos de cetaceos en las playas, eran todo un acontecimiento. Si pensamos, que un animal relativamente "fresco", puede ser un excelente "extra" para obtener carne, grasa e incluso osamenta para trabajarla en objetos artesanos, es facilmente entendible, no solo, que este prefectamente regulado por ley, a quien corresponde la "propiedad" del hayazgo, la cuantia del reparto, inlcuso, la contingencia, de que la marea lo arrastre mas o menos lejos del lugar de origen.


Se han encontrado relatos que hablan de disputas que degeneraron en combates, por la propiedad o el derecho de "explotacion" de un reki animal, o de los restos de un naufragio, ya sea, porque gentes de otros lugares pretendan apropiarse , o sencillamente, robar la presa (arrastrando literalmente mar adentro el cetaceo).



Curiosamente, las ceremonias de gratitud a la diosa Ran, por esta clase de varamientos, que bien podian paliar las hambrunas de un invierno duro, son el unico "culto" reconocido a esta diosa, particularmente temida por su crueldad entre los marineros

BREVE MUESTRARIO DE ENTIDADES MARINAS

Ran Reki: Entre los suecos, una ballena gigante que la diosa Ran hacia varar en las playas. Era una especie de regalo caprichoso de la diosa, aunque frecuentemente, exigia un pago en vidas humanas, a cambio de paliar las hambrunas con esta clase de ofrendas a los mortales.

Kallraden: Brujas del agua Suecas, son criaturas de una naturaleza despiadada y cruel, pueden provocar tempestades a su antojo, se alimentan de la sangre y la carne de los ahogados.

Fenetten: Hada acuatica de la mitologia germanica, las fuentes que he encontrado, no se ponen de acuerdo en su caracter pacifico, o en su mala intencion, similar en estos casos, a todas las entidades malignas de agua dulce.

Nixie: Hada nordica del agua, su contrapartida masculina es el Nokk. Suele tener apariencia de joven doncella seductora. Como norma general, no suelen ser malignas. Por el contrario, los Nokk suelen sentirse atraidos por las doncellas humanas, como si se tratase de una especie de satiros acuaticos.

Hauman: Hombre-pez. Frecuentemente, aparecen cerca de las barcas de pesca, sienten pasion por el "pan" (tortas crugientes) y el vino, a menudo recompensan a los humanos por estos regalos, guiandoles a nutridos caladeros y bancos de peces.

Nökke Konr: Duende o genio del agua nordico, frecuentemente asociado a las Nixxies. Se dice que, poseen ciudades enteras submarinas.

Strömkarl: Elemental del agua germano. Indica, tanto una especie de sirenido, como un genio capaz de comvocar la lluvia y las tormentas.

Fossegrim: Duende acuatico nordico, suele vestir un gorro rojo y su dentadura es verdosa. Muy malintencionado , frecuentemente, ahoga niños para alimentarse de ellos. En algunos relatos, puede ser un duende con un violin magico . En otras acepciones, es un hada acuatica, a veces malintencionada, otras totalmente pacifica...Tambien, se ha dado este nombre a las hadas de las nieves.

Beanarg Rakke: Una figura confusa, posiblemente de origen Sami, se la representa como una especie de "plañidera" fantasmal que frecuenta los fiordos donde hubo naufragios, otras veces, es una especie de lavandera, que frecuenta los regatos, para labar ropas ensangrentadas...

Muirgen: Literalmente, la nacida de las aguas, se cree que, esta ondina, es de origen ingles, y que los vikingos la incorporaron a su folklore a raiz de la invasion y el periodo del Danelaw . Segun parece, esta criatura, es terriblemente lasciva, quiza de ahi, venga su facil absorcion para el folklore nordico.

Muargaern: Practicamente, la misma entidad anterior, exportada al folklore Islandes. Solo cambia su apariencia, en que, al parecer esta, era bastante "gordita" y de generosos pechos.

Wettermannchen: Genio de las tormentas de la mitologia germanica. Entre los nordicos, existio un gigante mitico, Vingthormadr , algunos creen que, quiza una representacion de Thor, en su faceta de asesino de monstruos acuaticos, por medio del trueno.


Algunos otros nombres de sirenas, o duendes de agua, mas o menos similares en las mitologias europeas:

Morgans, Goach, Vorr (Bretaña). Mermaids, Mer-women (Inglaterra). Merrows, Marawarra (Irlanda). Ben Warey (Isla de Mann). Watermömme (Alemania). Haufrue, Meerveiber (Escocia).

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