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sábado, 14 de enero de 2012

MUJERES GUERRERAS EN LA CULTURA NORDICA:: Las diosas de la Batalla.




En la antigua Escandinavia segun rezan las antiguas sagas, mitad realidad, mitad mito, las mujeres que no tenían aún la responsabilidad de criar una familia o algunas de ellas que habian abrazado la devocion guerrera de ciertos grupos seguidores de Freya como señora de la batalla y las valikirias, podían tomar la disciplina del combate y aprender el uso de las armas y vivir como guerreros.

Una skjaldmö o doncella escudera era segun nos narran las sagas una doncella virgen que había elegido pelear como un guerrero en la mitología nórdica, se dice que muchas de ellas renunciaban a su feminidad y a tener hijos para abrazar la vida de un soldado. Son mencionadas con frecuencia en sagas tales como la Saga Hervarar y en la Gesta Danorum.

De acuerdo a la Nordisk familjebok, las skjaldmö aparecen también en historias y cronicas de otras naciones germanas como puedan ser los Godos, y las tribus de los Cimbrios y Marcomanos.

Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en las sagas nórdicas incluyen a mujeres como Brynhild en la Saga Volsung, la princesa sueca Thornbjörg en la Saga Hrólfs Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en la Gesta Danorum. Una de las más famosas fue sin duda alguna Hervor, que como una legendaria guerrera toma parte en el ciclo de la espada mágica Tyrfing.

El cronista danés Saxo Grammaticus relata que cuando el rey sueco Sigurd Ring y el rey danés Harald Wartooth se encontraron en la batalla de Bråvalla, 300 doncellas escudadas devotas de Freya lucharon en el bando danés al mando de Visna. Saxo cuenta que las doncellas lucharon con escudos pequeños ( tarjas) y espadas largas.

De los casos de doncellas guerreras que se citan en sus obras o en las sagas vikingas, pueden destacarse:

Alwinda o Awildr, fue una legendaria pirata que, tras negarse a aceptar el matrimonio de conveniencia concertado por su padre, se hizo a la mar con un grupo de mujeres, haciéndose piratas y aterrorizando las costas del mar Báltico. Eso sí, al final parece ser que el príncipe desdeñado consiguió encontrarla y acabar con sus fechorias, al menos eso es lo que nos cuenta la leyenda.
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Alvilda (o Awilda) era hija de Synardus (o Siward), rey de la isla de Gotlandia. Cuenta la leyenda que sus padres la encerraron en su habitación siendo aun una niña y pusieron a dos serpientes (segun otros mitos dos lobos) guardando su puerta para mantener alejados a todos sus pretendientes a excepción del que se mostrara más ardiente, valeroso y persistente, tanto como para ser capaz de enfrentarse a estos peligros para ganarse la mano de la doncella, esto es recurrente en muchas sagas nordicas como la de Ragnar Lodbrok que rescato a la bella Thora de una torre guardada por una serpiente, o la leyenda de Sigurd y Fafnir. Pero , tambien como rezan este tipo de historias,a aquel que no triunfara en su intento, el rey le cortaría la cabeza y la empalaría en una estaca, eso si la bestia guardiana no se lo comia.

El vencedor de tal proeza resultó ser el príncipe Alf de Dinamarca, hijo del rey Sigar. Alvilda no estaba precisamente entusiasmada con la idea del matrimonio con un hnombre que tenia fama de rudo y al que no habia visto en su vida, de modo que eligió huir disfrazada de hombre. Según una versión su madre la ayudó a escapar y le proporcionó una nave, un pqueño barco que usaba para pasear por el fiordo con su esposo. Según otra, se unió a un grupo con el que formo una tripulación de mujeres que tampoco eran demasiado felices en sus vidas, y juntas robaron un barco y comenzaron a sembrar el terror en la costa del Báltico como sourouvere, es decir, un tipo de pirata especializado en asaltar los navios mercantes ya fueran en sus viajes de ida o regreso cargados de plata de sus ventas. Poco después segun reza el mito se encontraban con unos piratas que habían perdido a su capitán asi que ella reta a los aspirantes al puesto. Los hombres estaban tan impresionados por las habilidades de Alvilda,.que derrota a todos los guerreros que se le enfrentan que unánimemente la eligieron como su nuevo líder.

Esta mujer que tenia fama de ser imbatible en combate , cuya identidad permanecía en secreto, se convirtió en una auténtica pesadilla para los mercaderes. Tantos problemas causaba su tripulación que el príncipe Alf tuvo que partir en busca de los piratas para capturarlos, presionado por todos los mercaderes que comerciaban con su padre y a los que debian su fortuna. Se cuenta que antes de que el principe saliese en su busca, un mercader bastante adinerado, cansado de perder barcos y capital por los asaltos de la pirata, emvio a sus tres hijos a su captura, capitaneando sendas naves, se dice que ella se encargo de hacer correr rumores que la situaban en lugares diferentes de la costa, de esta forma, los tres hermanos se separaron y ella dio caza a los dos mayores a los que derroto y decapito, despues, partio en buca del mas joven, al que entrego las cabezas de sus hermanos como mensaje a su padre. De continuar con la caceria, perderia a toda su descendencia, ademas de su cabeza.
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Alvilda y su tripulacion lucharon con todas sus armas y presentaron feroz resistencia contra los guerreros del principe, pero finalmente fueron derrotados en el golfo de Finlandia por la flotilla de Alf y sus hombres que abordaron el barco, donde comenzó el combate cuerpo a cuerpo. Al final, todos los piratas iban cayendo en combate, hasta que, tras haber perdido a buena parte de la tripulación y verse claramente superada en numero, Alvilda se rindió y fue hecha prisionera. Alf estaba furioso, deseaba vengarse del pirata que durante tanto tiempo lo había tenido en jaque y habia causado no poca ruina en la casa de su padre, sin saber aún que en realidad se trataba de una mujer. Pidió que la condujeran ante él y Alvilda compareció con su armadura y casco de combate puestos. El príncipe se aproximó espada en mano y la despojó del casco que ocultaba su rostro. Sólo entonces la reconocio y supo quién era la bella mujer pirata.

El final de la leyenda responde tanto al topico de las sagas como al ideal romántico: Alf, al verla, volvió a proponerle matrimonio, y ella, por su parte, quedó tan impresionada por el modo en que el príncipe había luchado en la batalla y la habia derrotado que se casó con él. Juntos se fueron a Dinamarca, y tuvieron poco despeus una hija a la que llamaron Gurith.

Años más tarde, en una guerra sostenida contra la revuelta de un clan vikingo danés, Alf, sus hermanos y su padre el rey Sigar perdieron la vida. Gurith, la hija, fue la única superviviente de la familia y continuo las hazañas de su madre. Después de reinar durante un tiempo, Gurith se casó con Halfdan y tuvieron un hijo llamado Harald, que se convertiria con el tiempo en el nuevo rey de Dinamarca.

La mayor parte de la historia (notas aclaratorias aparte) nos es conocida hoy a través de poemas vikingos que se transmitían oralmente. Hay variantes en las versiones sobre cómo fue rechazado el pretendiente o sobre la forma en que fue derrotada la valerosa pirata, aunque no parecen muy sustanciales. Sin embargo, existen dudas con respecto a si Alvilda existió realmente o fue solo un mito mas creado a expensas de la mitologia nordica. La fecha de su reinado no puede ser verificada, aunque la mayoría de los que se decantan sobre su existencia real parecen sostener que se remonta al siglo V. Otros opinan que la historia se basa en una mujer pirata semilegendaria que vivió algunos siglos después a la que conocerian como "la loba de los mares". Sea como fuere, el relato original aparece recogido en Gesta Danorum, obra del siglo XII.

En el poema “El Canto de Harbbard”, compuesto por una conversación entre el dios Thor y un barquero que da nombre al mismo, aparece un texto que habla de un relato del dios del Trueno de sus ultimas batallas en el que Thor dice : “Mujeres guerreras combatí en Hlesey. ¡Habían hecho lo peor! ¡mataron a todo un pueblo!”. Harbbard, el barquero le contesta: “Fue una cobardía Thor, luchar contra mujeres”. A lo que Thor replica: Esas mas que mujeres, ¡eran lobas!.... una buena metafora sin diuda pero esta no sera ni mucho menos la única mención a mujeres guerreras en los mitos nórdicos aparte de la mitica Alwilda!.A lo largo de la historia, y las recopilaciones de las diferentes sagas, se puede ver una larga lista de mujeres que merecieron ser conocidas por sus hazañas guerreras:


Alfhild, Hija de Siward, rey de Gothland en el sur de la actual Suecia. Vistió como un varon cargando escudo y hacha y participo en numerosos raids vikingos acompañada de su escudera Groa de la que se decia que era "una furiosa osa en la batalla". Según la Gesta Danorum de Saxo Gramaticus: "Ellas ofrecían guerra no besos y se dedicaban a los asuntos de la guerra, no del amor. Dedicaron sus manos a las lanzas, no a las lanzaderas (del telar). Asaltaban a sus enemigos a punta de lanza, con pensamientos de muerte y no de coqueteo.".Decian que los hombres llegaron a temerlas tanto, que su sola presencia en una batalla bastaba para hacer temblar a mas de un ejercito.

Cecilia Vilhjalmsdottir, según relata la Saga de Mirmans, descubrió que su esposo la engañaba en sus pretendidos viajes de negocios con otra mujer noble y furiosa se disfrazo de hombre, tomo el mando de una partida de caballeros a los que pago de su propia dote , prometiendoles todo el botin del escarmiento que se proponia hacer y haciéndose llamar Hirungr, venció a su esposo primero en varias partidas de ajedrez o hneftalf donde planteo la batalla y lo derroto despues en un combate singular, tras el cual se quito el yelmo y descubrió su identidad. Se dice que mas tarde dejo libre a la amante de su esposo, pero despojada de toda riqueza y dignidad de noble señora.

Freydis Eiriksdóttir, conocida en las sagas como la hija ilegitima de Erik “el rojo” participó en los viajes de expedición a Vinland. En cuyas incursiones a las tierras recien descubiertas segun rezan las sagas, fue muy conocida su lucha contra los pieles rojas norteamericanos, al parecer se hizo celebre dirigiendo primero a los pobladores para defender el asentamiento, mas tarde, ante la ausencia de los varones, tomando el mando de razias de castigo contra los atacantes nativos..

Gunvara, según las cronicas devidas a Saxo Gramaticus, era la skaldmeyjar o escudera de Eirik, además de su amante. Cuando este fue atacado por sorpresa en su lecho por un asesino mandado por un rival que le disputaba el mando, logro tomar un escudo justo a tiempo de parar una lanza dirigida contra su cuerpo desnudo (otras versiones indican que el escudo se descolgó del muro por su cuenta por obra de un encantamiento consistente en invocar el nombre de su madre, Kraka.). Entonces Gunvara se levanto de la cama y acometió vigorosamente al asesino con una lanza. Una vez empalado el asesino, se planto desnuda fuera del recinto lanza en mano y en ella empalo la cabeza del agresor, segun cuentan las sagas.


Heid, (o Heior), según nos cuenta Saxo devio ser una valerosa guerrera, ella y Wisna eran las porta estandartes del rey en la batalla de Bravalla. Heid dirigía a cien hombres selectos y una compañía de berserkers a la batalla.Devio ser una Stallare (la mano derecha del rey) en la batalla, o al menos una notable generala.

Hervor,es un personaje heroico de la saga "Hlooskivoa". Princesa gótica proto-vikinga que junto con su hermano tomo las armas para defender las fronteras orientales de su reino contra los invasores hunos y caera en combate combatiéndolos. Se la considera una de las mujeres guerreras mas antiguas y mitificadas que se recuerdan en las sagas, y su relato uno de los mas antiguos también (en su dia debio ser todo un best seller entre los skaldos), pese a conservarse solo en versiones muy posteriores. Se dio por sentado hasta hace no mucho que el relato no era mas que una leyenda, pero arqueólogos alemanes descubrieron tumbas de este periodo en las que se han encontrado enterrados juntos hombres y mujeres con atuendos de batalla y todos los petrechos propios del guerrero, respaldando así la posible historicidad de la heroína. Hervor es por tanto posiblemente la guerrera mas antigua que citan la sagas, de la que se narra tomó las armas para defender la frontera de su reino. Su leyenda cuenta también entre otras cosas que utilizó las artes necrománticas para conseguir la espada de su padre muerto.

Hetha, Capitana vikinga de la localidad de Sle, que participo en la batalla de Bravalla. La acompañaban cien hombres como escuadron y una guardia de campeones seleccionados. Llego a ser reina de Zealand. Otras mujeres pelearon con ella en la batalla de Bravalla, como Webiorg, Wisna, y Heid, pero Hetha fue la única que sobrevivió.

Hild, fue la hermana mayor de Asmund, rey de Vik, al que derribo en singular batalla para usurpar el trono, pero mas tarde fue derrotada por Harold, que restauro a su hermano.

Irpa, según la Flateyarbók saga, era la hermana menor de Thorgerd , mas amante de entrenar desde niña con el hacha y el escudo que de las labores propias de su sexo, se dice de ella que llego a ser una formidable guerrera, tan buena o incluso mejor que su hermano y este la acompañaba en primera línea del combate.

Jutta, fue una valerosa aventurera vikinga que viajo a Italia con su hermano , entrando a formar parte del ejercito del rey como tropas mercenarias. Debio ser valerosa y bastante hermosa, ya que se caso con Robert, hijo del rey Tancredo, tomando parte en sus guerras

Lathgertha o Hladgerg, según narra la Hálfdanar Saga, fue una reina alidada de Hálfdanar, que le envío veinte barcos con sus tripulaciones como prueba de su alianza. Según las cronicas de Saxo, en su juventud ella y otras damas nobles fueron capturadas como rehenes por un caudillo noruego y enviadas a un burdel al retrasarse bastante el pago que pretendia cobrar por ellas (en otras versiones se dice que inicialmente se las dio por muertas). Cuando el caudillo Regnar de Suecia (su hermano según las cronicas) se enteró, partió al frente de su ejercito para vengar la afrenta, pero al llegar a la frontera se encontró con las prisioneras y un considerable grupo de campesinos. Cuenta la cronica que tras reunir algunas armas se habían amotinado liberándose a si mismas y a considerable parte de los karl al servicio de los noruegos. Lathgertha al parecer se habia erigido en lider y había acaudillado la rebelión, y tras reunirse con su hermano, las secuestradas exigieron ir a la batalla para lograr venganza espada en mano, para vengar todos los agravios y afrentas que habian sufruido. En la lid Lathgertha destacó por encima de todas las demás, con sus cabellos ondeando por el borde del yelmo mientras peleaba en primera línea, asombrando a todos hasta el punto de que Regnar declaro que le debían la victoria tanto por su valor en batalla como por las constantes arengas a los soldados, recordandoles el honor debido a esposas, madres y hermanas. Posteriormente, alcanzo notoriedad por tener como animales un perro lobo y un oso, para protegerse mientras dormía.

Rusla, fue otra legendaria guerrera vikinga, llamada "Ingean Ruagh", (La Doncella Roja) en las fuentes irlandesas que narran los sucesos de la guerra de los Gaedhil con los Gaill. Según Saxo, tomo el poder en Telemark, en la actual Noruega, tras derribar a su hermano Thrond y sus partidarios. Su escudera era otra mujer, Stickla. Dirigió su propia flotacomo saekonugr en raids contra las costas del archipiélago británico y peleó contra los islandeses en las escaramuzas parra dominar Dinamarca pero finalmente fue vencida en la batalla de Clonfart en el año 1014, perdiendo allí a sus dos hijos y escapando a duras penas con muchas bajas y apenas con un puñado de barcos. Pese a este desastre, volvió a derrotar a su desterrado hermano y asumio el mando brevemente, antes de que según cuentan las cronicas fuese vencida y muerta por Harold, que ya había vencido a otra reina guerrera con anterioridad , Hild de la que ya hemos hablado.

Sela, según Saxo fue la hermana de Koller y enemiga de Orvendil, tambien a esta joven se la describe como una destacada guerrera.

Stikla, fue otra mujer habil en las lides del combate que peleo como escudera de Rusla y dio nombre a la localidad de Sticklastad, en Troudheimsfjord.

Torgeror era tambien una joven valiente y con el orgullo propio de las grandes damas del norte, hija de Egill, decide acompañar a su padre en la muerte debido al fallecimiento de su hijo predilecto, ardera en la pira con el, profetizando que pronto estarían en el Folkwangr con Freya.

Tornbjorg, fue una poderosa reina Sueca según la saga de Hrolfs Gautrekssonar, Tornbjorg o Torborg aparece en las sagas como la hija del rey Eiríkr de Upsala, en la actual Suecia. Fue criada como princesa, de la que se dice que poseía gran belleza y que había recibido una educación completa digna de su rango que incluía no solo las actividades típicas de una mujer sino también el uso de las armas, con las que demostro destreza y gran habilidad. Su padre intento sin éxito que se concentrara en las actividades típicamente femeninas y que aprendiese el arte de los skaldos, pero ella consiguió de el una parte del reino y el derecho a tratar directamente con sus pretendientes antes de concertar tratos de union. Gobernó su parte del reino titulándose rey (no reina) y ordeno a sus súbditos que la hablaran y la tributaran como si fuera un hombre, teniendo prohibido que la llamaran señora, mujer o doncella. Hirió en combate o mato a diversos pretendientes, pues estos debían pasar la prueba de enfrentarse a ella con las armas para ser considerados dignos del honor de pretenderla. Hasta que recibió propuestas matrimoniales del rey Hrólf de Gotland, en el extremo sur de la Suecia actual. Eiríkr le había prometido las provincias que gobernaba su hija y el resto de su propio reino a su muerte, si lograba casarse con ella pues tenia fama de mujer valerosa y instruida ademas de bella. Hrólf le siguió el juego en su presentacion, llamándola herra (señor) y le presento su oferta de forma indirecta, pero ella se hizo la despistada fingiendo que creía que la invitaba a almorzar. Cuando Hrólf insistió de un modo mas explícito (recordándole que era una mujer y que se suponia que debia aceptar tal propuesta), ella se encolerizo y lo expulso de sus tierras haciendo escoltar por guardia armada hasta los confines de su reino. Rechazado de esta forma tan poco respetuosa, regreso con sus huestes pretendiendo tomar lo que ella le habia negado por la fuerza. Presento batalla con su ejercito, pero no logro asaltar el castillo, perdiendo muchos hombres durante las dos semanas de asedio hasta que lograron entrar en la fortaleza mediante un túnel. Tornbjorg encabezo la defensa, matando e hiriendo a muchos asaltantes hasta que el propio Hrólf, la sometió en combate. Entonces ella acepto inmediatamente casarse con el tal y como habia prometido y abandono el uso de las armas hasta que años después, al ser hecho prisionero su marido en Irlanda, se puso nuevamente al mando de las tropas como jarl junto a su hijo de doce años, levantando en poco tiempo un ejercito, recluto aliados y presentando batalla en Irlanda rescato a Hrólf, dejando tras de si, desolación y una temible reputacion en la batalla.

La Fareyinga Saga recoge el caso de Turior, doncella que vivía en Skufey, en las islas Feroe. Cuando la casa de su familia fue atacada por un clan rival lucho con tanta energía contra los atacantes y causo entre ellos tantas heridas y bajas que recibió el elogio de ser considerada como un guerrero mas, entre los hombres de su clan.

Vebjorg o Webiorg, según cuenta la Sogubrot Saga y la Gesta Danorum de Saxo Gramaticus, fue una poderosa gerrera que, junto con Wisna, y Heid, dirigio ejércitos y peleó en la gran batalla de Bravollr o Bravalla en el siglo X, muriendo las tres guerreras al final pese a su valentía y arrojo legendario. Llevaban según dicen las sagas los pechos al descubierto y decorados con runas magicas, para que sus adversarios suecos vieran que los mataba una mujer . Se cree que debieron pertenecer a alguna clase de culto guerrero a Freya o quiza a Tyr. Sus ejercitos incluían a daneses, ingleses y gentes de otras regiones vasallas, las tropas eran mixtas, tanto hombres como mujeres. Webiorg se hizo celebre por haber matado en combate mano a mano a un campeón llamado Soti, muerto este campeon, estaba causando estragos entre las filas enemigas cuando fue alcanzada por una flecha de Thorkil de Telemark. Pese a su herida siguió combatiendo hasta que Thorkil la remato con nuevas flechas.

* Wisna o Visma, luchó en la misma batalla de Bravalla al mando de un contingente de wendos, armados con espadas largas y rodelas. La batalla de Bravalla involucro a 200.000 combatientes, 5.000 navíos y reyes de 12 naciones según las cronicas. Aun dando por seguro que estas cifras sea tremendamente infladas y exageradas, parece claro que fue probablemente el enfrentamiento bélico mas grande de la época. Wisna portaba el fani, el estandarte real pero Starkad, líder de los contingentes eslavos le corto la mano derecha para obligarla a soltarlo. Pese a su herida, ella siguió luchando portando el arma en su mano zurda , peleando hasta el fin y murió combatiendo.

William de Jumiege, en su Gesta Normannorum Ducum, menciona mujeres combatientes entre los vikingos que asolaron Francia.Habla de doncellas que se arrojaban a la batalla con brutal fiereza, aullando como bestias sedientas de sangre. Destaca que no pedian merced si eran derrotadas, prefeiriendo la muerte a ser hechas cautivas.

En en año 1212, fue atacada la granja de un tal Kálfr y participaron en la defensa tanto hombres como mujeres, según relata la Sturlunga Saga

Las cronicas hablan de una tal Sigtrudr , mujer que devio ser una semigiganta , al parecer, combatió entre las tropas Danesas en Nortthumbria, se dice que era tan fuerte que podia manejar dos hachas de mango largo a la vez (este arma es generalmente usada a dos manos). Se dice que la derroto en combate un al Haalstan, que quedo tan impresionado por el poderio de esta mujer en batalla que ordeno tributarla un entierro guerrero con todos los honores devidos a un gran caudillo.

Otros relatos nórdicos que destacan la presencia de mujeres guerreras, hablan de mujeres llamadas Idises, las cuales oficiaban en los santuarios forestales y en arboledas sagradas. Acompañando siempre a los ejércitos como gutuater (las que convocan a los dioses), conducían vehementemente a los guerreros a la victoria con sus arengas y cuando la batalla había concluido a menudo se las entregaba a selectos prisioneros, entonces se las conocia como “los pajaros de la muerte” y se supone que oficiaban la llamada águila de sangre, en los cuerpos de los prisioneros. La sangre se recogía en grandes baldes para un elaborado ritual, en los que las Idises, también conocidas como Hagedises o Dises, sumergían sus brazos desnudos hasta los hombros, antes de unirse a la frenética danza con la que concluía la ceremonia. No era de extrañar que estas mujeres tocadas por Herjafordr (el aliento de los ejertcitos, se supone que una forma de referirse a Odion o Tyr) fueran muy temidas y reverenciadas, incluso se les llegara a ofrecer (como si de deidades se trataran), sacrificios en su honor para que estas les propiciaran con sus invocaciones una buena suerte en la batalla, incluso los guerreros las honraban para obtener una muerte rapida y honorable en batalla si tenian que morir en ella..En tiempos posteriores fueron, junto a sus principales diosas las Nornas, condenadas y demonizadascomo brujas pasando a formar parte de la legendaria Valpurgisnatch.


Retomando el papel de la mujer como guerrera, en el mito nórdico, cabe destacar la “Canción de la Lanza”, Darradarliód, incluida dentro de la saga de Nial, esta nos ofrece una interesante descripción al respecto, pues se narra en ella,la aparición de unas mujeres llegadas a lomos de sus caballos, que tejen una tela justo antes de la batalla de Clontarf (telar que confirma su estrecha relación con las Nornas, llegando “Skuld” como guardiana del porvenir a formar parte de los ejércitos de las hijas de Ygg). En la saga, moriran los dos príncipes contendientes. Se habla de doce Walkyrias, así como también se describe el telar, formado por huesos, espadas y calaveras. Hasta aquí se muestra una imagen valida de estas mujeres ligadas al culto a las guardianas del destino y a las valkirias como las que recojen las almas de los caidos, aunque quizás se debería recordar la mas primitiva y desconocida asociación con Odín, incluyendo lo macabro de su carácter y apariencia. Puesto que se cree que originariamente, fueron espíritus fúnebres ligados al culto a Ygr (el terrible), la personificación del propio Odin como sangriento padre de la batalla. Imagen bastante lejana, a la descrita por Snorri Sturluson en sus Eddas y otros autores en sus sagas.



Fuera de la leyenda y el mito, las crónicas romanas o los hallazgos arqueológicos nos ofrecen mas datos acerca de la existencia de estas mujeres guerrero, las autenticas “valkirias” entre los ejercitos del norte.:

Antiguos sepulcros descubiertos por arqueólogos alemanes, dieron al mundo las primeras pruebas, de la presencia de mujeres guerreras entre los nordicos. Los hallazgos se dieron en sepulturas encontradas en zonas de ciénagas, donde los musgos y los lodos ayudaron a mantener los cuerpos, las vestimentas y las armas en relativo buen estado.La primera tumba que podria remitirnos al mito, fue abierta en Tecklenburg, Wesfalia, datada en el siglo IV de la era cristiana y contenía los cuerpos de tres mujeres y ocho hombres. Esto no hubiera sido nada notable ni alcanzado tanta importancia, de no mediar la circunstancia de que todos estaban con sus respectivos escudos y espadas, presentando además heridas que demostraban que habían muerto en combate.

En Ostenburg, se halló el cuerpo de una joven combatiente. Su escudo estaba deteriorado por golpes y murió como consecuencia de cortes producidos por espada o un cuchillo largo. Según un posterior informe de un periódico especializado “Archeologisches Korrespondenzblatt”, estas guerreras, usaban pantalones confeccionados en un tejido de lana tupida, (vadmal), no demasiado diferentes a los que, se usan en la actualidad. El doctor Alfred Dieck, autor del trabajo, dio detalles sobre otro hallazgo cerca de Band Grand. En las montañas de Harz, fueron encontrados los restos de otras cuatro mujeres, vestidas con prendas para ir a la guerra y que presentaban señales de haber caido en combate, probablemente abatidas por golpes de espada.

Otros sepulcros, preservados en zonas pantanosas, ubicados en Dinamarca, los Alpes, y la alta Babaria, destacan la presencia de guerreras o cazadoras, ya que los restos hallados son evidencias de diversos cuerpos de mujeres portando arcos.

En una tumba de Santon, Norfolk, se encontraron broches femeninos y una espada de dos filos, ademas de una pequeña daga. (Women in the Anglo-Saxon England. por Christine Fell, Ciceley Clark y Elizabeth Williams. British Museum Publications, Londres 1984).

En 1900 se descubrió en Noruega una tumba femenina con armas y un caballo. (Bugge, Sophus: Norsk Sagaskrving og Sagafortalling i Irland. Kristiania, 1908. pg. 52) Tumbas similares se han hallado en Inglaterra y Escocia.

Una excavación arqueológica descubierta en Gerdrup, cerca de Roskilde en Dinamarca, reveló una tumba del siglo IX donde yacía una mujer humilde de unos cuarenta años enterrada con un cuchillo de hierro y una lanza, junto a un joven atado y con el cuello fracturado, probablemente un esclavo.

Tambien las poesias nos hablan de estas valerosas guerreras, he aquí algunos ejemplos:


“Allí a través de alguna batalla
donde los hombres caen rápidamente,
con sus caballos caminando sobre sangre
cabalgan ellas,
En las sombras avanzan altas formas
Y sus pálidas manos
como copos de nieve a la luz de la luna brillan;
Ellas atraen, susurran : “Oh, valientes y fuertes en valor!
Los pálidos invitados os esperan,
el hidromiel abunda en Val-hall !”

(Finn´s Saga.)



“Oigo una voz..
Que viene de los reinos
donde se regocijan las almas marciales,
Oigo a las hijas de la carnicería
Que me llaman al palacio de Herjan!
Sentado en el solemne Hlidskjalf
Pronto beberé el hidromiel sagrado
Las horas de vida han transcurrido,
Caigo, pero moriré sonriendo!”

(Krakumál)

5 comentarios:

Michael dijo...

Gracias por compartir esta buena Informacion sobre la cultura nórdica. Las mujeres guerreras aun hacen soñar con sus historias. Excelente.

Michael dijo...

Gracias por compartir esta buena Informacion sobre la cultura nórdica. Las mujeres guerreras aun hacen soñar con sus historias. Excelente.

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero cuidado con la ortografía... por favor.

Diosas dijo...

Gracias por este post. Las diosas mujeres están demasiado infrovaloradas en la mayoría de culturas, es cierto que en todas las mitologías y más en las paganas, las diosas tienen gran protagonismo, como por ejemplo en la vikinga como has hecho mención... Te felicito por este artículo.

Anuxa dijo...

Una búsqueda casual me ha llevado a este post, el cual me ha atraído por su título.
Me ha gustado tu labor de investigación y narración sobre èstas Mujeres Guerreras Nórdicas.
Soy gran admiradora de la cultura nórdica.
Otra seguidora más tiene ya Ala de Cuervo.
Skål

paganismo no es fascismo

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