ISLANDIA: El origen de las Hadas.
En cierta
ocasión Dios Todopoderoso fue a visitar a Adán y Eva, quienes le recibieron con
agrado y le mostraron todo cuanto había en su casa, incluidos sus niños que le
parecieron muy prometedores. Él le preguntó a Eva si tenía algún otro hijo
además de los que le había mostrado. Ella respondió que no. Pero la realidad es
que Eva no había tenido tiempo de bañar a algunos de sus niños cuando llego
Dios, y tuvo vergüenza de enseñárselos, así que los escondio donde no pudieran
ser vistos por él.
Dios que
todo lo sabía, le dijo: "Aquellos que tienen que ser ocultados a mí,
también tendrán que ser ocultados ante los hombres".
Es por
ello que ahora esos niños se han vuelto invisibles para los hombres, viven en
los bosques, ciénagas, colinas y rocas.
Los elfos
descienden de ellos, mientras que los humanos son los niños que Eva mostró a
Dios. Los seres humanos no pueden ver, bajo ningun concepto, a los elfos a no
ser que éstos lo deseen, pero los elfos sí pueden ver a los humanos e impedir
que éstos los vean. Por esta razón son denominados el Pueblo Oculto.
El nombre
más común para los elfos en Islandia es Huldufolk o Pueblo Oculto, que se
considera más elegante y apropiado que el viejo término álfar o elfo. , en escandinavia
se les conoce como Huldre. Curiosamente tras la llegada del cristianismo la imagen de una Huldre cambio, de frente son criaturas de una gran belleza, pero ocultan imperfecciones por "dar la espalda a dios", como pueden ser pies de cabra o una espalda cubierta de sarpullidos o escamas.
Este es
un mito muy extendido en diversas variantes en muchos paises germanos y celtas
(siempre obviamente tras la llegada del cristianismo que introdujo leyendas muy
similares en toda su zona de influencia sobre el origen de hadas y elfos,
tratando de acarrear a sus simpatizantes a los brazos de la iglesia, o al no
lograrlo, propagando infinidad de diferentes historias sobre el origen malvado
de estos seres feericos. Esta leyenda se cuenta con una similitud muy palpable
en algunas zonas de Irlanda, aunque los hijos ocultos ya son en algunos casos
descendientes de Cain y su esposa. En todo caso, sobraran muestras de mitos que
reflejen el origen de estos seres a "espaldas de dios", ya sea como
las almas de los niños que mueren sir ser bautizados, demasiado justos para ir
al infierno, pero sin emritos para acceder al paraiso, o almas de paganos que
pese a su credo, no son lo suficientemente malos para ir al infierno, pero al
carecer del bautismo, tampoco pueden entrar en el cielo. Estos dogmas tan
simples acabaron por imponerse y dar pie a las bases de multiples leyendas.
NORUEGA:
Los Nisses
Había
innumerables hordas de Nisses en los viejos tiempos, y casi cada pueblo y villa
por pequeño que fuese tenía sus propios Nisses con sus partitulares costumbres
y mombres. Su número ha decrecido bruscamente estos ultimos tiempos. No
alcanzan mayor altura que la de los niños pequeños, visten siempre ropas grises
y usan un sombrero rojo y puntiagudo; pero sólo tienen 4 dedos, ya que en su
día perdieron los pulgares. Asientan sus moradas en cuadras y establos donde
cuidan con mimo a los caballos y al ganado, hacia quienes muestran un favor tan
grande como el que le guardan a los humanos.
Estos
seres son muy dados a las jugarretas, y las bromas pesadas a veces dejan a las
vacas perdidas en los prados, o aterrorizan a las criadas apagándoles las
lámparas repentinamente; otras atan con tal fuerza los fardos de heno que la
pobre doncella a duras penas puede abrirlo y en el momento en que está tirando
con todas sus fuerzas, lo sueltan y la desdichada cae al suelo de espaldas.
En cierta
ocasión una chica recogía heno y se encontró con una bola bastante grande de
algo similar al algodón, la puso en su regazo sobre el delantal para verla mejor
y cuál no fue su sorpresa, rayaba en el pánico, cuando se desenrolló y saltó
hacia ella un Nisse riéndose y gritando.
Este tipo
de faenas les encantan a los Nisses y después de sus jugarretas se destornillan
de risa. Basicamente, en la epoca de la cristianizacion pasaron a ser una
espècie de duendes burlones, quiza de caracter bastante inofensivo, pero
obviamente no eran bien vistos por el clero.
Frecuentemente
se escucha por las noches ladrar al perro y no se sabe la razón; es que el
Nisse esta haciendo de las suyas, les divierte tirar de la cola de perros y
gatos y burlarse de ellos con todo tipo de artimañas.
Si se
sienten a gusto en la granja con sus amos, aseguran la prosperidad de la
hacienda, los Nisses por lo general tienen buen corazón y si se les trata bien
son buenos trabajadores. Ayudan a las criadas a llevar las vacas al establo, a
fregar, traer agua, etc. Incluso roban heno de la granja vecina para traerlo a
la de sus amos.
Lo cual
provoca violentas reyertas entre el Nisse de una y otra granja; pero eso si,
nunca debe ser molestado y se ha de recordar que es preciso darle comida y
bebida todos los jueves por la noche y especialmente en Nochebuena. Aqui vemos una prevalencia muy vedada del
culto a los elfos y divinidades de la naturaleza en las festividades paganas
del Yule.
No acepta
la mofa o la falta de respeto y aunque es pequeño si se enfada resulta temible,
en una ocasión una chica se comió su comida para burlarse de él y le dejo el
platillo vacío. El Nisse la agarró y se puso a bailar con ella con tal vigor y
velocidad que a la mañana siguiente fue encontrada muerta en el suelo.
A pesar
de sus peculiaridades, los Nisses son queridos en la mayoría de los sitios.
Basicamente
un tomte , duende o "" tomtenisse "( Suecia ), duende ( Noruega
y Dinamarca ) o Tonttu ( Finlandia ) es un humanoide o una criatura mítica del folklore escandinavo . El
tomte o nisse solia cuidar de la casa de un granjero y sus hijos y protegerlos
de la desgracia, en particular, por la noche, cuando las gentes pobres del
campo estaban dormidos. El nombre sueco Tomte se deriva de un lugar de
residencia y área de influencia: el lote o ajuar de una
casa o tomt . Nisse es el nombre común en Noruega , danés y el dialecto
de Escania en el sur de Suecia, es un apocope de Nils , y su uso en el folclore proviene de expresiones tales como
Nisse gudd drang ("muchacho Nisse bueno" ). Otros nombres son tuftekall
, tomtegubbe o haugebonde ("agricultor del
montículo"), todos los nombres que conectan el bienestar del
granjero a los orígenes de la finca (la
tierra alrrededor del edificio), a las
proximidades de un túmulo funerario . Esos nombres son los recuerdos de los
orígenes del ser en un culto ancestral .
Posiblemente ligado al culto a los ancestros.
El tomte
o duende casero tradicional en el folklore nordico se imaginaba a menudo como
un hombre pequeño, de edad avanzada (el tamaño varía desde unos pocos
centímetros a casi la mitad de la altura de un hombre adulto), a menudo con
toda la barba cana y descuidada, vestido con la ropa de diario de un granjero
aunque en un estado francamente ruinoso. Sin embargo, también hay cuentos
populares, donde se cree que es un cambiaformas capaz de tomar una forma mucho más
grande que un hombre adulto, y otros cuentos donde el tomte o duende toma apariencia ciclopea con un solo
ojo. En general con el proceso de cristianizacion, nos encontramos conque cada
vez se les asimila mas con algun tipo de demonio burlon. En la Dinamarca
moderna, los Nisses a menudo son vistos como gernte pequeña de apariencia muy fragil y sin
barba, vestidos de lana gris y calzado
rojo con una gorra roja. A la raza de los Nisses se cree que son expertos en
las ilusiones y, a veces capaces de hacerse invisibles, un humano es poco
probable que obtenga más que breves
destellos de él no importa qué aspecto tenga. En el folklore noruego
se dice que tienen cuatro dedos, y, a veces se les describe con orejas puntiagudas. Sus
ojos brillan en la oscuridad y poseen un sentido nocturmo muy desarrollado
similar al de los gatos.
A pesar
de su pequeñez, el tomte o duende posee
una enorme fuerza . A pesar de que era en origen un espiritu simbolo de
protección y el cuidado del hogar, se
dice que es fácil de ofender, y sus retribuciones a esos enfados van desde pequeñas travesuras, como provocar
silvidos fuertes en los oídos a un castigo más sadico y ejemplar si la ofensa
es realmente grave,como matar a los animales o arruinar la fortuna de la finca
convocando plagas como ratones o insectos. El tomte o duende era
en la cultura popular un tradicionalista al que no le gustaban los cambios en la forma se
hacían las cosas en la granja. Por eso romper las tradiciones de cultivo o
siega le cabreaba mucho. Otra manera fácil de ofenderlo es la rudeza en la granja en el comportamiento
de los trabajadores, orinar en los
establos, o no tratar con respeto a las criaturas mas debiles que ellos es una
forma segura de ganarse una soberana paliza por parte de los Nisse. Si alguien
derrama algo en el piso de la casa era prudente dar un grito de advertencia a
los tomte a continuación. Tampoco toleran la torpeza, asi que esta bien
advertirles de que no se ha hecho adrede. Un tomte enojado aparece en el libro
popular de cuentos para niños , escrito
por el autor sueco Selma Lagerlöf , Nils Holgerssons underbara resa
genom Sverige ( El maravilloso viaje de
Nils Holgersson a través de Suecia ). El tomte convierte al travieso niño Nils en un tomte en el comienzo del libro, y Nils
luego viaja a través de Suecia en la parte posterior de un ganso.
Un
cuidado muy especial también se requería para complacer a los Nisse con los regalos adecuados, un don particular
era un cuenco de gachas de avena en la noche de Navidad. Si al tomte no se le
dio su pago, es bien seguro que dejaía la finca o casa,
o probablemente le invitaremos a
participar en una travesura, como atar las colas de las vacas juntas en el
granero, volver todos los objetos al
revés (en especial los llenos con grano o liquidos), y romper cosas (como un
duende o diablillo burlon ). El tomte o Nisse aprecia en especial su avena con
un poco de mantequilla en la parte superior. En una historia a menudo contada,
un agricultor pone la mantequilla por debajo de la papilla de avena. Cuando el
tomte de su granja encontró que la mantequilla se había perdido, cuentan que se llenó de ira y mató a la
vaca que estaba en el establo
descansando. Pero, como tras este trasiego sintio hambre,
volvió a su papilla y se la comió, y así acabo por encontrar la mantequilla en el fondo
del recipiente. Lleno de dolor y presa del remordimiento, se apresuró a busca por las tierras vecinas
para encontrar otro agricultor con una vaca idéntica, y sustituyó a la anterior
con la segunda.
En otro cuento se narra la falta de tacto de una criada de
Noruega que decidió comer la misma sopa
que se le habia ofrecido al Nisse por sus labores, y terminó brutalmente
golpeada por el duende. El Nisse le contesto muy enfadado. "¿Has comido la
papilla para el tomte?, tienes que bailar con él!". El granjero encontró a
la criada extenuada y casi sin vida a la
mañana siguiente.
El tomte
está conectado por un lazo de afinidad a los animales de granja en general,
pero su animal más preciado era el caballo. La creencia popular de que se
tenía un Tomte encargado de las cuadras deriva de que uno podía ver que
el caballo era el favorito de los tomte y de como este sería especialmente
tratado para que tuviese una apariencia saludable y bien cuidada por los
Nisser. A veces, el tomte se entretiene en
trenzar el pelo y la cola de los potros. (Estas trenzas Tomte fueron, de
hecho, muy probablemente causadas por la insuficiencia de cepillado.) A veces,
los campesinos las dejaban estar, ya que deshacer estas trenzas podría
significar la desgracia o enojar al tomte.
[
Algunas
historias dicen cómo el duende podría conducir a la gente a volverse loca, o llegar a morderlos. La mordedura de un duende
era venenosa, y la curación de entes de
otro mundo se requiere como unica cura posible. Según la historia, una
niña que fue mordida se marchitó y murió antes de que llegara la ayuda, y todo
porque sus padre se negaron a ofrecer nada a cambio de la proteccion de los
tomte. Prefierieron creer en la ayuda de la nueva fe. El cuento narra como los
padres bendicieron los establos y graneros, haciendo todo lo posible para
incomodar a los tomte y que se marchasen, pero estos se vengaron en la pequeña.
Con todo, pese a que el cuento narra que la pequeña muere por la testarudez de
sus padres, el cuento finaliza con un desenlace curioso, la pequeña entra a
formar parte de la comunidad tomte, y se divierte enrredando las colas del
ganado, el unico que descubre esta neuva realidad es su hermano menor...pero se
la guarda para el y decide no contarla a sus padres.
El
tomte tal como fue concebido en la antigüedad se cree que es el "alma" de los
primeros habitantes de la granja, el que
abrió la herencia del tomt (lote de la
casa). Él tenía sus viviendas originarias
en los túmulos funerarios en la granja, por lo tanto, su nombre deriva del sueco arcaico con
nombres como tomtenisse y tomtekarl
, el sueco y noruego tomtegubbe y tomtebonde ("agricultor tomte"), el
noruego haugkall ("hombre del
montículo"), y el finlandés, el Tonttu-Ukko (literalmente "hombre de
la casa oculta"). De este modo, la tradición de dar papilla a la comunidad tomte en las festividades de
Navidad es un resto de culto a los antepasados. Una reminescencia tardia de las
festividades paganas en honor a los espirutus naturales y los Alfar en el Yule.
El tomte
no siempre fue una figura popular, en particular durante y después de la
cristianización de Escandinavia. Como la mayoría de las criaturas del folclore
que serían vistas como paganas (pre-Cristianas) no se libro de ser demonizado y
se le conecta al diablo . Los agricultores que creen en el tomte como uno mas
de la casa podrían ser vistos como si se dedicasen a adorar a falsos dioses o
demonios, en un famoso decreto de siglo 14 Santa Birgitta advierte contra la
adoración de "tompta gudhi". El folclore ha añadido otras creencias negativas sobre
la raza tomte, como que tener un tomte
en la granja significaba poner el
destino del alma en peligro, o que un granjero
tuvo que realizar varios ritos no cristianos para atraer a un tomte a su
granja.
La
creencia en adoptar un tomte para traer
riqueza a la finca por su trabajo no se ve con buenos ojos y podría ser el origen de conflictos entre
vecinos. Si un agricultor estaba haciendo lo mejor su prosperidad y medraba mas
que los demás, alguien podría decir que fue gracias a que tiene un tomte en la
granja, haciendo "impíos" el trabajo y el supuesto robo por parte del tomte de parte de
las pertenencias de los vecinos. Estos rumores podrían ser muy perjudiciales
para el agricultor que se encontró a sí
mismo acusado de practicas de brujeria por emvidias locales, al igual que las
acusaciones de brujería durante las inquisiciones .
Las
acciones y costumbres del Tomte o Nisse
son en muchos aspectos comunes con otros espíritus escandinavos como el de Suecia vättar (del antiguo nórdico
Landvaettir ) o el noruego tusser . Estos seres son sociales, sin embargo y
viven en comunidad, mientras que el tomte es siempre solitario (aunque se le
retrate a veces junto a otros de su especie). Algunos sinónimos de tomte en
Suecia y Noruega son gårdbo " habitante del jardín", gardvord
"jefecillo del patio", Gud Bonde "buen agricultor",
fjøsnisse "granero gnomo"o gårdsrå
"espiritu del cercado". El tomte también puede tomar en raras
ocasiones un barco como su casa, y
entonces se conocía como skeppstomte / skibsnisse . En el folklore
europeo por otra parte, hay muchos seres
similares a los tomte, como los
escoceses e Ingléses brownie , en
Northumbria y suelo Inglés hob,
el alemán Heinzelmännchen o el ruso domovoi . La palabra finesa Tonttu ha sido
tomada de Suecia.
El tomte
es una de las criaturas más conocidas del folklore escandinavo, y ha aparecido
en numerosas obras de la literatura escandinava . Con la idealización y la
recopilación del folclore durante el siglo 19, el tomte ganaría popularidad. En
las ediciones en inglés de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen de
la palabra tomte o nisse ha sido
incorrectamente traducida como duende (una traducción más exacta es brownie o
hob )
En la
década de 1840 el maltrecho duende de finca, se convirtió en el portador de los
regalos de Navidad en Dinamarca, y es a
partir de entonces que se le llamaba
julenisse (Yule Nisse). En 1881, la revista sueca Ny Illustrerad Tidning
publicara la obra de Viktor Rydberg un
poema " Tomten ", donde el tomte es el único que despierta en el
frío de la noche de Navidad, meditando
los misterios de la vida y la muerte. Este poema aparece por primera vez ilustrado por la pintura de Jenny Nyström de este
tradicional personaje mítico que en Suecia se convirtió en el duendecillo de barba blanca, con capa roja y sombrero
puntiagudao, figura de rostro afable y amigable asociada a la Navidad desde
entonces. Poco tiempo después, y obviamente influenciado por los
emergentes ritos de Navidad y las nuevas
costumbres, así como la nueva tradición danesa, una variante de tomte , llamado el Jultomte en Suecia y
julenisse en Noruega, comenzó a traer los regalos de Navidad en Suecia y
Noruega, en lugar de el tradicional julbock ( cabra de Yule ).
Poco a
poco, la comercialización ha hecho que se
le vea cada vez más como en la
región de América a Santa Claus , pero
el sueco Jultomte , el noruego julenisse , el danés julemand y el finlandés
Joulupukki (en Finlandia, este es el nombre con el que todavía se llama la cabra de Yule , aunque
sus rasgos animales han desaparecido) todavía tiene las características y
tradiciones que están enraizadas en la cultura local. No vive en el Polo Norte,
pero tal vez si en un bosque cercano, o
en Dinamarca, ya que vive en
Groenlandia, y en Finlandia se dice que
vive en Laponia, puede que no baje por
la chimenea en la noche, pero aunque
entre por la puerta principal, cumple con
la entrega de los regalos directamente a los niños, al igual que la
cabra de Yule hizo, no tiene sobrepeso, y aunque hoy en día a veces, se le
asocian los paseos en un trineo tirado por renos, en lugar de caminar con su saco como en el origen de este mito
navideño, al menos de momento sus renos no vuelan . Aun le queda un poco de
dignidad al mito del viejo nisse y en Suecia, Dinamarca y Noruega, algunos
todavía ponen un cuenco de gachas de avena para él en la víspera de Navidad. Él
todavía está a menudo representado en tarjetas de Navidad y en la casa y la decoración del jardín ,
representado a menudo con un caballo o un gato, o montado en una cabra, o en un
trineo tirado por una cabra, y para muchas personas la idea de los tomte de
granja todavía vive, aunque sólo sea en la imaginación y la literatura. El uso
de la palabra en sueco Tomte ahora es un tanto ambigua, pero a menudo cuando se
habla de Jultomten o Tomten, se hace
referencia a la versión más moderna, mientras que si se habla de tomtar
(plural) o tomtarna también se podría atestiguar que es muy pòsible que se refieran a la tomtar , la
horda de duendecillos domesticos más tradicional.
La referencia tradicional al tomte sigue pues en el idioma, al igual que
el termino Nisse que dio pie a toda esta larga exposicion, en referencia al
cuidador de una propiedad humana ( hustomten ), así como puede referirse a alguien que habita en el propio edificio y que, misteriosamente, hace un favor a
alguien, como colgar ropa para los seres queridos. Una persona también puede
desear un poco de la presencia del hustomte para poner en orden su hogar o
traer la prosperidad para ellos. Como
vemos, pese a las apariencias y las transforamaciones, los dos aspectos del
Nisse o Tomte, han sobrevivido hasta nuestros dias.
juro que ese dibujo que pusiste en el post es idéntica a mi, claro sin todo el adorno, pero las facciones son las mismas (: saludos
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