sábado, 5 de mayo de 2012

Encuentran el pecio de un Knorr cargado de piedras de moler:


.Encontrado el pecio del  barco más antiguo de carga  conocido en Escandinavia.

La carga de un buque mercante hundido que se pensó fue construido en la Edad Media, ahora resulta que tiene su origen  mucho antes de esta época. Segun los analisis, podria tratarse de algun tipo de Knorr vikingo con su carga de cueros y marfiles - Un  hayazgo extremadamente raro  de encontrar, dijo el arqueólogo Cato Guhnfeldt.

Algunos de los cuernos de un reno encontrados en el pecio han ayudado a los científicos a datar lo que  hasta la fecha del descubrimiento se consideraba un hayazgo excepcional y muy poco frecuente. 

Los restos de la nave Vikinga y la carga se encuentran a la entrada de Ulvøysund en una cala fuera de Lillesand.

 El naufragio y sus restos han sido previamente reportados y el equipo de expertos informado por los buceadores de la Asociación de Historia Perdida de Noruega, pero el registro arqueológico  in situ,se hizo por primera vez el año pasado. Entonces, no había claridad  acerca del origen del navio y las investigaciones se centraron en la parte de la carga que se recupero en principo que  consta de aprox. 25 molinos de piedra pequeños construidos para moler el grano. El lugar donde el buque  se hundio en el momento del naufragio, es bastante tipico para estos casos, un paso estrecho entre las islas, muy expuesto a los vientos del sudoeste.


Astas de reno fechadas:

 Este es un descubrimiento muy raro, dice el arqueólogo que esta trabajando con los restos en el Museo Marítimo Noruego, Pablo Nymoen, quien ha estado detrás de la investigacion.Las muelas de molino son difíciles de encontrar en los pecios registrados hasta  la fecha, su datacion nos era bastante imprecisa, pero entre lo que en encontramos tenemos una parte recortada de cornamenta de un reno . Esto es ahora el objetivo de nuestro trabajo de datacion con carbono 14. El análisis que estaba disponible la semana pasada,  ha arrojado la aproximacion de la fecha  delnaufragio alrrededor de la primera mitad del año  1000, es decir, el final de la era vikinga.

Las piedras de molino son del tipo de los más pequeños llamados molinos de mano, lo que denota posiblemente un comercio local,a diferencia de las grandes piedras de molino de agua que era costumbre exportar en el año 1200 ya para las primeras urbes y comunidades que explotaban estas construcciones como bien comunal. Las piedras son encontradas  en el fondo arenoso y rocoso esparcidas en un area cercana al pecio de aprox. 14 metros de profundidad.

Debido a que se encuentran en la parte superior de los otros restos, parece como si la carga se hubiese movido y se  hundiera hasta el fondo del buque ya que muhcas de estas piedras se apilan sobre los restos de infimos pedazos de madera que pudieran formar parte del fondo de la nave o se estibaron originalmente como contrapesos, o tambien existe la posibilidad de que acabasen ahi al pudrirse la madera de la cubierta del navio . Centrandonos en las piedras de moler, cada una de aproximadamente 31 kg, con un diámetro de unos 40 centímetros, fueron llevadas a tierra para una mayor investigación.Tomando buena nota de donde aparecieron exactamente , tanto las que se considera que estaban dentro de lo que podria considerarse la nave, como las que aparecieron diseminadas en su exterior.

Las piedras no llegaron a su destino , ya que los estudios revelan que no han sido utilizadas, estan hechas de granito, y probablemente se deban a una falla  situada en algún lugar de Hyllestad , donde había una veta que se usaba para la extraccion de piedras de molino y se situa una factoria  de producción de este tipo de material en la época vikinga temprana.

Restos de cueros:

Este verano, el museo realizó una excavación submarina en el area  de la investigacion, en un area mas reducida en el sitio. El objetivo era averiguar si las piedras eran   como los restos de la nave, o cualquier otro material  extraido, evidencias arqueologicas que puedan ser fechadas.

 Nos trasladamos a una parte proxima a la ubicacion  de las piedras de molino y se examinaron cuatro metros cuadrados de fondos marinos en virtud de los mismos y los sedimentos y restos que pudirean arrojar alguna pista. Los restos de la nave en sí misma no se detectaron, sin embargo, encontramos cuero, piezas de hierro oxidadas y la sección de las astas de un reno. El tamaño de la nave no se conoce, porque aparte de excasos restos de madera no se encontraron mayores evidencias, pero probablemente fue un buque mercante, tal vez  alguna variante de los conocidos como, "Knorr".

Es muy  probable que las piedras fuesen sólo una pequeña parte de la carga que por lo general en este momento puede haber sido formada por entre otras cosas, pieles y cueros, dice el arqueólogo. Un barco dedicado posiblemente a abastecer a las comunidades locales, que se hundio o perdio parte de su carga durante la travesia.

Debido a la costa de Noruega está expuesta,  y dado el alto grado de salinidad  y su relaccion directa con los procesos de descomposición violentos, hay pocas posibilidades de que el material orgánico  sea preservado.

Se encuentra en  este area de Ulvøysund  una muestra de que, incluso  un muy antiguo naufragio pueden ser detectado a través de la búsqueda sistemática de esta  clase de productos de piedra antiguos en el fondo marino.


En los últimos años hemos instado a los buceadores a ser especialmente conscientes de estos hallazgos. Todos los informes de los resultados que hemos recibido de los buceadores deportivos en los últimos años constituyen un tesoro cultural.Cada vez, recibimos mas reportes de estos hayazgos que constituyen una base para empezar a trabajar en la busqueda de nuevos pecios .

Nuestra capacidad de investigación es esencial para poder traducir estos importantes descubrimientos en la base de nuevos conocimientos, dice Nymoen. Nunca sabremos si realmente el barco llego a hundirse como se especula (no hay practicamente evidencias de su estructura en el fondo), o sencillamente nos encontramos con una parte de la carga arrojada al mar, como un sacrificio necesario para salvar el navio en un momento de mala mar, en todo caso, las evidencias encontradas son igualmente importantes, por lo revelador acerca del desarrollo de la cultura comercial nordica por mar en la epoca vikinga.

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