Paganismo
Nordico o Ásatrú es un nombre moderno
dado a una religión que abarca los
credos nativos, creencias politeístas espirituales y textos sagrados de las formaciones culturales
pre-cristianas del norte de Europa. La primera referencia a los origenes
paganos de este credo en lo referente a lo histórico no tiene su
origen último en el norte de Europa, pero se sugiere que los origenes de la
mitoligia nordica eran parte de la gran familia de las culturas indoeuropeas
y que todo empezó en algún lugar de las
estepas y valles de los ríos del continente eurasiático, al norte del Mar
Negro. Esa familia de los pueblos que
profesaban estos antiguos credos devio eventualmente emigrar y con el tiempo
llegarian a establecerse en la antigua Europa, Irán y la India. Una vez asentados hace milenios, estas personas
dinámicas fueron formando el germen de diferentes culturas en el mundo antiguo que afectaron al corpus general de lo
que serian las religiones indo-europeas, todas las diferentes culturas fueron
abrazando dioses similares y sagradas instituciones culturales con sus
diferencias etnicas, pero una base ancestral comun. Con el tiempo, la
diferenciación cultural, la migración, y la difusión de los indoeuropeos
llevaron a la formación de grupos reconocibles como "germánicos" o
"teutónicos" y "celtas", así como los demás pueblos de
Europa se separaron en distintas culturas, romanos, griegos, eslavos y muchos
otros.
Ásatrú, como término, es un derivado del nórdico
antiguo y la lengua islandesa, y
significa "La creencia en los dioses Aesir". Las semillas y las
raíces reales de los impulsos de Ásatrú se remontan a la Edad de Bronce, como el
simbolismo y la mitología de la religión nos revela. Ásatrú hoy se refiere en
primer lugar, a la supervivencia y el resurgimiento de la creencia en los
dioses de los pueblos indo-europeos de la zonal norte de Europa. En segundo
lugar, se refiere a los modernos modos de vida adoptados por la gente actual
que reciben su forma y la inspiración de lo que sabemos de los antiguos pueblos
precristianos del Norte y de lo que las
Sagas nos narran acerca de como eran religiosamente y cómo vivían, bajo
la orientación de sus creencias culturales, sus instituciones, y historias
sagradas.
El Ásatrú se practicó por última vez, en un
primer formulario de costrumbres y rituales que sentaria las bases para su forma actual, en Islandia, hasta el
año 1000. En ese año, la asamblea votó en Islandia (bajo una fuerte presión
política y la amenaza de aislamiento de las naciones cristianas de Europa
continental) para dictar una ley que se hizo vigente para toda la isla , que
dictaba que Islandia abandonaba los
viejos credos para convertirse al cristianismo. Hacer ofrendas a los dioses
antiguos y honrar a los antepasados no se prohibió de inmediato debido a este
fallo, pero se convirtió en motivo de persecucion y conflictos más tarde. Se
cree que las prácticas y creencias de las viejas formas persistió a puerta
cerrada (una gran muestra de tolerancia
en algunas zonas de Islandia) hasta 1973 cuando la Asamblea de Islandia
reconoce al Ásatrú como la fe
tradicional del pueblo indígena, y otorgó estatus legal y la protección sobre
sus dogmas y ritos
Hofs o templos ceremoniales, así como
cementerios específicamente creados para
aquellos que murieron en la fe, ahora existen por toda Islandia y en otros lugares
que han ido adoptando este credo siguiendo el reflejo del original. Desde
Islandia, y en los inicios de algunos de los primeros intentos para recuperar
la fe pagana antigua de la
Europa continental, el Ásatrú se exporto hacia fuera y los
nuevos grupos de personas llamados a la fe de los ancestros nordicos comenzaron
a aparecer. Los diversos grupos de estudio histórico y cultural, las
sub-divisiones de los pueblos del Norte , sajon, juto, nórdico, sueco, danés,
alemán continental, y otros han sido tenidos
todos en cuenta y han aparecido multitud de variantes de un mismo credo
inspirado en las antiguas creencias nordicas que se adaptan a las diversas
particularidades culturales de todos los paganos que tratan de reconstruir los
diferentes credos nordico-germanicos. Obviamente han aparecido muchas variantes
del asatru original, aunque mas o menos, todas se mantienen fieles a una idea
comun de resucitar en lo posible el viejo credo, inspirandose en las fuentes
mas fidedignas posible.
A pesar de que a veces se agrupan con
"neopaganas" estas doctrinas,
el Ásatrú es de un carácter diferente de la corriente principal del
neopaganismo. No se basa en el "nuevo" material; aunque se formulen o
adapten los ritos para adecuarlos a la modernidad. Se basa firmemente y sobre
todo en los registros históricos y los datos abundantes que se han conservado con respecto a los
fundamentos míticos y culturales de la sociedad pre-cristiana y la religión
Nordica ancestral. Irónicamente, fueron los islandeses quienes, después de su
conversión nominal, registraron por primera vez y escribieron las historias y
leyendas de los tiempos paganos, asegurando así su supervivencia.
Los
islandeses, a diferencia de otros, no se avergonzaban de su pasado pagano. Una
tradición constante y la manutencion reconocida de la memoria histórica y la
pervivencia de las creencias populares y la gente que aun mantenia vivos
antiguos rituales y credos a medida que avanzaron los siglos, también ayudo a
refinar la forma, y dar cuerpo a las creencias y prácticas del Ásatrú.
El
Neopaganismo aparece a menudo como sinónimo de los movimientos y las
creencias, como el relativismo, teosofía, cultural y moral, el monismo, el
liberalismo, el culto a la Diosa ,
el feminismo y el ecologismo radical y similares, pero el Ásatrú no está asociado con esas cosas en
su conjunto. Algunos Asatruar pueden estudiar esas cosas o las consideran
importantes como parte de la cultura pagana y las mancias , pero los
paganos afincados en la fe nordica y el movimiento en su conjunto no se
enredan a priori con los "New Age",
y sus elementos que caracterizan
a la mayoría de las religiones neopaganas.
Los
Ásatrú sienten un profundo respeto y veneración por la propia naturaleza,la
tierra misma se cree que es el cuerpo de una diosa, y muchos seres sagrados se
cree que habitan dentro de la naturaleza en su conjunto, pero esto no quiere
decir que el Ásatrú pueda ser
simplemente agrupado en movimientos "naturaliastas" con los
ecologistas radicales o adoradores de la naturaleza. Aunque es obvio que
sentimos un profundo respeto por la naturaleza y por toda clase de vida y hemos
renunciado a los sacrificios sangrientos que estan desterrados de las practicas
ceremoniales Asatru. La situación es un poco más sutil que eso. Los Asatruar en
gran medida rechazan la creencia neopagana general de que "todos los
dioses son un solo Dios o Diosa" o “arquetipos de la triplicidad”. Nada
tenemos en contra de este credo y vision, como personalmente nada tengo contra
quien desee incluir a los dioses del panteón Nordico en su personal panteón como
parte de esa vision del arquetipo de la “triple diosa” o “los tres estados del
dios” . El Ásatrú es ahora, y siempre ha sido, una verdadera fe politeísta.
Nosotros veneramos nuestro propio panteón completo de divinidades, Aesir y
Vanir, asi como a multiples entidades asociadas a su culto.
Hay tradiciones de la brujería y el misticismo
que se encuentran en el Ásatrú
histórico, así como en la moderna practica
Ásatrú, como puedan ser el chamanismo Odinista, o el Seidr, pero a
diferencia del mundo neopagano que parece estar en gran medida muy centrado con
la "magia ritual" como “sacramento” activo y entiendase esto como una practica ceremonial
activa con fines de culto o autoayuda por medio de los dioses o demas cosas de
esa naturaleza, este no es el foco principal de lo espiritual o la vida
religiosa de la mayoría de Asatruar. Es bien sabido que la mayoría de las
religiones neopaganas tienden a mezclarse sin orden ni concierto y mezclar todo
tipo de características culturales religiosas (como los dioses, creencias y
técnicas místicas) nacidas desde el este
y el oeste en una mezcla caótica de dificil comprension . Se dividen en tantas
ramas y subgrupos que, practicamente en la actualidad hablariamos de
"Neopaganismo eclectico", pues salvo grupos que siguen al pie de la
letra los dogmas doctrinales originales de credos como el Wicca (por poner un
ejemplo clasico), la imensa mayoria, tiende a seguir su senda particular y
adaptarla a sus preferencias personales.
No se
tome esto como un ataque a los credos Wicca o las corrientes Neopaganas, por
las que siento un profundo respeto, pero es cierto que cuanto mas trato de
acercarme a estas corrientes y entenderlas, mas confusion siento. He encontrado
muchos grupos que practican su particular vision del Wicca, aceptando ciertas
enseñanzas basicas, de lo que llaman “rede” , pero luego huyen del dogmatismo de los escritos fundacionales y tratan de
buscar su “propia senda”, al igual que encuentro toda suerte de credos y
dioses, y dentro de las practicas que les honran, tambien muchas corrientes
distintas …casi tantas como practicantes. Por eso decia lo de Neopaganismo-
Libre- Eclectico. Esto me parece bien, cada ser humano busca su propia senda
espiritual, pero los Asatru tratamos de ser mas estructurados en el aspecto de
tener unas bases del credo bien definidas por tradición y legado y todos nuestros
ritos y creencias giran en torno a esa
base.
Los Asatruar son, como todos los
reconstructores, los primeros en postularse
en contra de la apropiación irrespetuosa e inmadura de las ideas
espirituales y metafísicas de otras culturas. Los Asatruar tienen sus propios
dioses y diosas reflejo de las de sus propios antepasados y su propia historia
atestiguada, costumbres y creencias. Y esto es
todo lo que necesitan. Obviamente nos molesta la apropiación de símbolos
y cultura y religiosidad nordica para malas sendas como el fascismo, como nos
molesta que se frivolice con la imagen de nuestros dioses.
Se suele
comparar paganismo o Ásatrú a la religión sintoísta japonesa, ya que tienen
muchas similitudes y las mismas características. Ambas son religiones étnicas e
indígenas, nativas de una zona en
particular. El Ásatrú es nativo de los
extensos bosques y montañas y el mar que dieron
forma a Europa, y a las culturas
de Rusia y Alemania a Escandinavia, Inglaterra, Irlanda e Islandia. Culturas
como la germánica no se quedan sólo en estos lugares, la caída del Imperio
Romano vio las semillas de una nueva Europa sembradas por la migración de las
tribus germánicas, cuyo legado fue la creación de (entre otros), las naciones
de Francia, España, Italia, Alemania, Austria, los Países Bajos, Bélgica,
Suiza, Inglaterra, y, finalmente, América. Por esta razon , mi particular
vision del Asatru es “universalista”, puesto que la semilla de las naciones que
dieron origen a esta fe, esta extendida por todo el mundo. Obviamente no se
entenderia muy bien a un asiatico interesado en Asatru, como es difícil imaginar
a un nativo Africano honrando a Odin, o a un miembro de las etnias Islamicas
interesado en nuestro credo…pero si su interes es sincero, no sere yo quien les
niegue el derecho.
Al igual que el sintoísmo, el Ásatrú es politeísta, en honor a los
incontables poderes sagrados de este mundo por lo que son los seres sensibles
con las motivaciones y los poderes más allá de la comprensión de los seres
humanos una parte del culto, espiritus elementales moradores de los 9 mundos,
algunos de los cuales son amigos del hombre, y cruciales para la supervivencia
y la prosperidad de las sociedades humanas. Al igual que el sintoísmo, el
Asatru también honra a los seres espirituales que habitan en la tierra misma, y
en todas las expresiones de muchas esencias de la naturaleza. El Ásatrú cree en
un código sólido y sencillo basado en la vida noble y el comportamiento que se
considera ideal para los seres humanos que desean vivir una vida
"justa", o una vida en la que los seres humanos pueden vivir
hasta seguir el ejemplo de los
dioses,seres que son poderosamente creativos, abnegados, y garantes de la
bondad y rectitud.
Al igual que el sintoísmo, el Asatru honra a los antepasados como los seres parte de lo sagrado, que vivieron hace mucho tiempo, o no hace mucho y cuya participación en el curso espiritual en el mundo todavía se puede percibir e integrar en nuestras vidas para buenos fines. De este modo, el Ásatrú cree que el mundo y el universo se mueven a través de los ciclos de la existencia, que se deben a la existencia de procesos naturales y sagrados, que duran muchos siglos, y finalmente terminaran cayendo a pedazos y se producira el declive del orden del universo como la conocemos ahora, antes de que se regenere y vuelva a nacer.
Al igual que el sintoísmo, el Asatru honra a los antepasados como los seres parte de lo sagrado, que vivieron hace mucho tiempo, o no hace mucho y cuya participación en el curso espiritual en el mundo todavía se puede percibir e integrar en nuestras vidas para buenos fines. De este modo, el Ásatrú cree que el mundo y el universo se mueven a través de los ciclos de la existencia, que se deben a la existencia de procesos naturales y sagrados, que duran muchos siglos, y finalmente terminaran cayendo a pedazos y se producira el declive del orden del universo como la conocemos ahora, antes de que se regenere y vuelva a nacer.
Todos los seres, dioses o seres humanos o
animales, o cualquier otros son parte de este gran proceso natural de formación
y re-creación. En la medida en que se
sucendan la vida, la muerte y el renacimiento del cosmos, lo que ha sucedido
muchas veces antes, y que seguirá ocurriendo siempre, los seres humanos y otros
seres que ahora existen y comparten nuestro mundo caeran y renaceran para vivir de nuevo.
Durante
las edades del mundo, los dioses y los seres humanos se esfuerzan por preservar
las cosas buenas sobre el mundo y sus respectivas sociedades, siempre
trabajando para el bienestar de otros parientes y otras formas de vida. El Ásatrú también cree en algo que es
inmortal dentro de los seres mortales,el Espíritu de los Dioses,y en una vida o
una forma de existencia después de la muerte del cuerpo. El Ásatrú, a partir de muchas fuentes
históricas, tiene la creencia de que la forma en que vive una persona ayuda a
dar forma a su destino en la vida, la muerte, y el más allá.
Creemos
como creian nuestros antepasados en un mundo que tendra un dia un final, y a
diferencia de otros credos, no consideramos que nuestros dioses sean “perfectos”,
pues ellos tambien caeran para que renazca un nuevo orden y un nuevo cosmos mas
perfecto y evolucionado espiritualmente. Pienso que un pueblo capaz de imaginar la posibilidad de un mundo y una sociedad
mejor que la que tenian, aunque para eso todo tenga que ser destruido y
iniciado de nuevo (incluyendo a las propias deidades) , es un pueblo con una
vision mistica muy elevada. Nunca he entendido muy bien cual es el papel de los
“justos” en muchas otras religiones que dicen que “los justos gozaran del
paraiso por toda la eternidad”, dejando al margen ese goce…¿Qué se supone que
espera su dios de ellos?. ¿Qué se pasen la eternidad cantando su gloria?.
Con todo
respeto, esa vision del paraiso haciendo “la pelota” a los dioses por toda la
eternidad me parece sumamente pobre. Odin y las demas deidades esperan del
Asatru que forme parte del “motor” cosmico, seremos parte de la gran rueda, ya
sea defendiendo el orden de nuestros dioses, o formando parte del caos…en todo
caso, me parece una vision de la “transcendencia eterna” mas provechosa. Cuando
llegue el crepusculo de los dioses , la “eternidad” nos habra dado tiempo para
sentar unas bases mejores para el nuevo renacer…esa es la verdadera esencia de
la “eternidad” para nosotros.
Es en
beneficio de cada persona que se nos invita
a vivir bien, vivir con valentía y nobleza, con lealtad a los familiares
y amigos y con la hospitalidad, la generosidad, y la razón.
¿Cómo se
convierte uno en Asatruar? El Ásatrú
tiene un fuerte énfasis en la conexión ancestral, pero no es una religión que
sólo pueda ser practicada por personas de ascendencia germánica o europea.
Cualquier persona que creció en el mundo occidental, influida por las culturas
occidentales, que hable Inglés u otro idioma de origen germánico, se convierte
automáticamente en parte del "grupo de poder" de los pueblos
germánicos en su conjunto. Este concepto de "grupo de poder" se
relaciona con el poder que colectivamente rodea a las familias, e incluso
individuos,es un poder que se transmite a través de los tiempos y ciclos de transmisión cultural y líneas de sangre
incluso, y que influye en todo lo relacionado con una persona o la vida de un
grupo y el destino.
De acuerdo con la naturaleza étnica y
culturalmente vinculada del Ásatrú, aquellos que deseen convertirse en Asatruar
o paganos deben comprometerse a entender en su origen y credos a las culturas
detrás de él. Un estudio de las lenguas germánicas antiguas y modernas, un
estudio profundo e introspectivo de la historia y las mitologias sagradas del
mundo pagano, y un esfuerzo real y transformador de vivir la propia vida por
los ideales éticos y morales detrás de Ásatrú, así como una personal
identificación con la cultura religiosa pagana son todo lo necesario hasta cierto
punto antes de que uno pueda decir que se ha convertido en un "creyente en
los dioses".
Hoy el
mundo no tiene ya fronteras, asi que, cualquiera puede a priori sentir el deseo
de ser Asatru, aunque sin vetar a nadie, lo mas logico es que estas creencias
cuajen con mas interes en la vieja Europa, aunque, insisto, tambien hay grandes
y muy devotos seguidores en toda america latina o los Estados Unidos. O incluso
en continentes como Africa y Asia…Hasta en Australia y Oceania han llegado a
formarse grupos que siguen la espiritualidad Nordica, por lo que creo que
definirla como “Universal” es lo mas acertado, respetuoso con todos y sobre
todo, lo mas justo.
El Ásatrú es una tradición religiosa no
orgánica,no se comtempla un establecimiento de revelado religioso con una
autoridad central doctrinal o jerarquía alguna. Grupos activos de Asatruar se
organizan a nivel local, siguiendo las costumbres locales únicas y de cada clan
o hermandad. Cada miembro de la fe está obligado a estudiar la tradición
ancestral como una forma de orientación para la vida, y para construir
comunidades fuertes de amigos y fieles ,a tener una idea de lo real y lo
superfluo en su camino , la vida espiritual comunitaria es similar pues a lo
que era hace siglos. Al igual que la histórica cultura de los Paganos
Nordicos, el Ásatrú rechaza la idea de
"autoridades espirituales" , no existe una "biblia", o
cualesquiera otros documentos autorizados que vinculan a todos los Asatruar, pero hay historias sagradas y
tradiciones que vienen a suplir esta carencia, marcando el camino a seguir
desde el pasado, dando consejos y ejemplos para vivir correctamente con los
dioses y los hermanos. Cómo una persona o una comunidad interprete estas
fuentes es en gran medida una cuestión
de su propia visión y de su propia
conciencia.
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