Es una tarea difícil entender la
extensa magnitud que las artes y disciplinas propias del chamanismo abarcan, No
en vano, hemos de entender el chamanismo como una senda de practicas
iniciaticas que conectan todos los planos de los 9 mundos, algunos de ellos,
mas accesibles al ser humano, por estar mas proximos a su esencia y limitaciones, otros, bastante
menos faciles de conquistar, y que requieren de mucha preparación y practica y
un amplio dominio de las tecnicas y conocimientos del alto chamanismo para estar
accesibles.
Este articulo pretende mostrar un
poco el amplio espectro de los muchos campos que domina la practica del
chamanismo, auque tambien es bien cierto que son pocos los que en su vida
llegan a dominar el transito por los 9 mundos.
Simbolismo chamanico:
A menudo se representa al chaman
tocado con una cornamenta de ciervo (o al menos asi se les representaba en las
concepciones mas primitivas), este animal era un totem sagrado ya que su
cornamenta simbolizaba para los nordicos el Yggdrasil, el eje del cosmos que
alberga bajo las ramas de un enorme fresno, los 9 mundos conocidos, repartidos
en triadas de tres niveles, alimentado a su vez por tres fuentes , una de ellas
bebe de las aguas de Hvergelmir en Nifheim, el mundo primigenio del hielo, la
segunda raiz llega al Asgard y bebe de la fuente Urdar, y la tercera llega
a la tierra de los gigantes y bebe del pozo de sabiduria de Mimir. A su vez, el
ciervo tambien es sagrado porque cuatro de ellos ramonean en las ramas del
sagrado arbol eje del mundo, y con ello absorven el conocimiento del transito
de los 9 mundos.
De este modo, solo un alto chaman
que domine por entero este transito entre dimensiones, se adornara con este
tocado ceremonial, indicando con cada ramificacion de las cuernas del ciervo,
que domina una de las disciplinas chamanicas que le otorgan la facultad de
comunicarse con las entidades de otros planos y transcender mas alla del mundo
reservado a los mortales.
Del mismo modo, era comun entre
las Seidrkonas, el uso de un curioso cinturón del que colgaban tiras de piel de
diferentes animales, hasta 9 tiras, se colgaban, y una seidrkona que portaba
todas estas cintas, era una chaman excepcionalmente poderosa, se le adjudicaba
el poder y las facultades para acceder a cualquiera de los 9 mundos y por
consiguiente, se asumia que poseia el conocimiento de las disciplinas y
facultades que este transito entre dimensiones le otorgaban.
Igualmente, si interpretamos el
simbolismo del Valknut, mas alla de lo hartamente comentado de que es “el nudo
de Odin”, el “nudo de los caidos” y que se supone que representa a los devotos
de Odin que estan dispuestos a entregar su vida a Allfather para que este
disponga de ella como sea su antojo, (cosa que por otro lado puede hacer
igualmente, es el dios supremo, el que esta por encima de todos, asi que su
voluntad es suprema), podemos interpretar este simbolo como de alto contenido
chamanico, tres triangulos entrelazados, es decir, las tres dimensiones o
niveles del cosmos, y a su vez cada triangulo con tres vértices o puntas que
simbolizan los 9 mundos. Estan entrelazados entre si, en un nudo sin principio
ni fin, como si estos niveles y mundos formasen un todo indivisible bajo el
control de Odin.
Los niveles del cosmos y los 9
mundos del chaman:
Establecer los niveles del cosmos
es difícil, muchas propuestas se han hecho acerca de cómo deberian agruparse
los 9 mundos en triadas para entender mejor la disposición cosmica.
Generalmente se acepta que el
plano mas cercano a los dioses engloba los tres mundos superiores. El Asgard,
morada suprema de los dioses Aesir, estrechamente conectado con Vanaheim, la
morada de los apacibles dioses Vanir, y como mundo puerta y visagra que
conectaria estos planos superiores con nuestro mundo, estaria el Alfheim, la
morada de los elfos luminosos de Frey.
En el plano medio, encontrariamos
Midgard, el mundo donde habitamos los humanos, estrechamente ligado al mundo
elemental, tanto al mundo de los Elfos como hemos indicado, como al Jotumheim,
morada de los gigantes y las fuerzas feericas primitivas, igualmente, nuestro
mundo esta ligado al Svartalfheim, la morada de los genios de la la oscuridad ,
que muchos asocian a las energias teluricas mas elementales y primigenias de la
tierra misma.
El tercer plano, perteneceria a
las fuerzas primigenias, las dadoras de vida y muerte, las generadoras del
orden y el caos en el universo.Nifheim es el mundo de hielo y desolación,
contrapuesto a Muspelheim, el mundo de los gigantes de Fuego, liderados por
Surt que sera el que consuma con su espada toda la creación al final de los
tiempos. Si entendemos la concepción del Ginungagap, el caos primigenio como la
colision del fuego y el hielo, entendemos que este plano es el que domina las
fuerzas mas elementales del cosmos. Cerraria esta triada de mundos el Hellheim,
el submundo de Hella, abismo de desolación y desesperación, el reino de los
condenados.
Disciplinas en busca de la
transcendencia:
Imaginemos pues al chaman, como
se ha dicho ya infinidad de veces, “a caballo” entre mundos, pues ese es un
simbolo tambien ampliamente usado, el caballo Sleipnir de 8 patas , capaz de
transitar libremente por todos los mundos.
El primer paso, es pues transcender mas alla de las limitaciones de un
mero ser humano, y no va a ser una tarea facil.
Me comentaba la iniciada en
chamanismo Marcela , con la que he tenido amplias y my interesantes
conversaciones, que lo primero que ha de buscar el chaman, es el dominio de si
mismo. Porque como ella ha indicado, muchas veces, la senda hacia niveles
superiores, no es ni mucho menos un camino facil, dolor fisico, aguantar los
rigores de practicas que superan el umbral de lo humanamente soportable, para
transcender, preparar la mente para lo que te puedas encontrar en otros
niveles, no es tarea de un dia.
Me comentaba acerca de la
practica que los nordicos conocían como Utisetor, literalmente “sentarse
afuera”, se supone que para meditar y contactar con los planos superiores. Me
decia, que en su iniciación con una chaman Brasileña, a ella misma le toco
soportar los rigores de una larga noche de lluvia y frio a la intemperie, bajo
los efectos de un caldo de hierbas rituales.
La experiencia tubo que ser dura y bastante extrema, y esta claro que
nadie se somete a este tipo de rigores y riesgos si no anhela alcanzar un
“nivel superior”.
Me hizo entender que, tras quedarse
prácticamente “en coma” durante varias horas, mitad producto de los efectos de
las hierbas, mitad efecto del intenso frio que calaba sus huesos, encontro una
via de transcendencia en la superacion de ese limite fisico. Cuando tu cuerpo
no es mas que un cascaron vacio, y es tu espiritu el que viaja mas alla. A
encontrarse con la transcendencia y la comunicación buscada. Para cuando
regreso del trance, se encontro con que seguia sobre la misma estera que ella
misma habia tendido en el suelo, empapada, pero curiosamente, no sentia frio ni
dolor. Ella misma regreso por su propio pie, a casa de su maestra, que la vio
entrar, con la cara y el cuerpo arrugados y azulados por el frio, pero
extrañamente feliz y animada, habia logrado su objetivo!.
De este modo Marcela me indico,
que muchos meses antes de esta experiencia, su camino empezo por lo mas basico,
muchas horas de meditacion , tratando de aprender a controlar su propio cuerpo
y mente, accediendo según decia su maestra “A los maestros cercanos” , que la guiarian
por el mundo de los sueños y el auto-trance.
Me comenta, que el control del
propio cuerpo, es una de las primeras disciplinas, ligadas a lo que somos,
meros seres humanos atados a lo cotidiano en Midgard. De este modo, pasara el
iniciado muchisimo tiempo, aprendiendo acerca de lo que se supone que seran las
metas que pretende alcanzar en su futuro, expandiendo su mente, rozando apenas
los primeros niveles del conocimiento.
Midgard es una puerta conectada a muchos planos, conocerlos todos antes
de acceder a mundos superiores es la clave, y muchos chamanes, apenas logran
dominar los niveles y disciplinas ligados a nuestra propia existencia.
Marcela me indica algunas de las
disciplinas que considera ligadas al plano medio:
- Autocontrol del cuerpo fisico:
Como he indicado antes, el chaman ha de tener un dominio muy elevado de su
propio cuerpo,ha de conocer sus propios limites con precision, y ha de preparar
paso a paso su cuerpo fisico para soportar los rigores de la transcendencia a
otros niveles. Marcela me decia riendo “has de ser un Jotum encerrado en el
cuerpo de un hombre”, tu apariencia sera a menudo frágil, pero encerrara un
enorme grado de resistencia. Someterse a privaciones como ayuno voluntario,
saber combatir la falta de sueño, o los rigores climaticos, estan entre estas
pruebas.
- Autocontrol de tu consciencia: Aprender
a concentrarse, a mantener centrada tu mente y a controlar cualquier nivel de
distracción del objetivo de alcanzar un estado de consciencia superior no es
facil. Dominar el estado de pre-trance y conocer como llegar a el, es un primer
paso para todo chaman, y requiere mucha practica y estudio de las
circunstancias del propio chaman. Cada uno, aprendera que tecnicas le van mejor
para inducir los estados alterados.
- Conocimiento de la naturaleza y
los medios: El uso de hierbas y pocciones para inducir el trance es muy
antiguo, el chaman ha de conocer estos elementos y su uso practico en la medida
y proporcion justa (y esto es algo que muchos no controlan y puede tener graves
consecuencias), el conocimiento practico de la herboristeria y de su uso, no
solo sirve al chaman para inducir sus trances, sino tambien para efectuar
labores de laeknir, la misma hierba que en su justa medida puede ser una droga
que induzca al trance, puede ser usada con fines curativos. Este es el plano mas elemental, conocer los
recursos que la propia naturaleza y entorno nos ofrece, y usarlos sabiamente.
Una tarea ardua que lleva toda una vida.
- Empatia animal: Los nordicos
hablan del arte de las Hamleypas, las hechiceras que usando el poder del Seidr,
cambian de forma. Marcela me hablo de la empatia con los seres vivos, una
tecnica que aseguro que su maestra domina. Llega a sintonizar de algun modo con
el espiritu de los animales, pudiendo incluso llegar a ser uno con ellos. Los
nordicos hablan literalmente de las “pastoras de lobos”, mujeres que parecen
haberse comvertido en las matronas de una jauria. Mi amiga me comentaba, que su
maestra era capaz de llegar a un estado de comunicación con los animales,
sencillamente modulando su respiración, y usando ciertas sonoridades vocales.
Me aseguraba que era capaz con esto, de calmar a un perro furioso, hasta el
punto de que el animal abandonaba su agresividad. Algo a todas luces difícil de
creer, pero al parecer, según parece, el grado de empatia, puede llegar incluso
mas alto y producirse lo que se podria llamar “posesion animal”, en este
estado, el chaman es poseido por el espiritu del animal, o es incluso capaz de
hacer que este posea a otras personas.
- Dominio de las energias de la Tierra : El chaman aprende a
encontrar los puntos de poder telurico, aquellos lugares donde las vibraciones
de la tierra son mas fuertes e intensas , en estos lugares, o de ellos, se
puede extraer energia o materiales especialmente poderosos . Un chaman sabe
usar los poderes ocultos de la tierra, conoce su ritmo y el de todas las
criaturas que la pueblan. Por ejemplo, para recoger ciertas plantas, o efectuar
según que ritos, hay dias propicios o lugares mas adecuados que otros. El
chaman estudia su entorno, y tambien los cielos o incluso las entrañas de la
tierra, para encontrar el foco de su poder.
Mas tarde, una vez dominadas
estas disciplinas, el chaman puede transitar por otros planos como el superior
ligado a los dioses, y en inferior, ligado al mundo de los espiritus y los
muertos.
De este modo, Marcela me indica
que los sueños y el trance, son una herramienta muy poderosa, pero han de
saberse controlar y dominar a la perfeccion, pues transitar por los planos
elevados es peligroso. No es poco
frecuente que los chamanes contacten con entidades como los espiritus de los
ancestros o seres elementales, de los que pueden reclamar ayuda y consejo, pero
esto requiere un notable esfuerzo y dominio de las tecnicas que aseguran un transito entre mundos que
nunca es seguro. No solo se trata de servir de medium como me comentaba
Marcela, los espiritus estan mas alla de nuestras limitaciones, y es necesario
saber como protejerse y como reclamar convenientemente su ayuda o apaciguarlos
si es eso lo que se requiere.
El plano inferior es con mucho
uno de los mas peligrosos. Antaño, era muy frecuente que se reclamase del
chaman o la seidrkona ciertos trabajos que implicaban el control de fuerzas del
plano de los espiritus. Hoy tendemos a pensar que lo que los nordicos llamaban
Nidr (podriamos entenderlo como maldiciones), es solo parte de viejas leyendas
y historias de miedo muy comunes en las sagas.
Mi amiga me hace entender que los
espiritus y entidades primordiales y elementales, no responden a la idea de
“etica” que tenemos actualmente, como igualmente, lo que hoy consideramos
incorrecto, no tenia por que ser asi en el pasado. Aun en muchas partes del
mundo, reclamar la atención de las entidades espirituales para obtener de ellas
ciertos favores, es muy comun, siendo este cometido, una gran parte del trabajo
del chaman . Según me hace entender, no era algo infrecuente que se recurriese
a rituales que reclamaban de los espiritus de los ancestros o de cualquier otra
entidad que hiciesen ciertas acciones que hoy no consideraríamos eticamente
aceptables. Sin embargo, en la sociedad antigua y en algunas sociedades que aun
mantienen vigente el uso del arte chamanico, el fin, justifica los medios. El
espiritu del ancestro, esta afectado por la ofensa, tanto como el vivo que
espera repararla, asi que se presta de buen grado a ser comvocado para este
tipo de acciones.
Asi mismo, encontramos en este
plano el dominio de las fuerzas primiegenias en el plano mas bajo, las energias
elementales, de las que el chaman hace buen uso, representadas en la mitologia
como los mundos del fuego y el hielo, el chaman ha de entender como funcionan “los
mecanismos internos y mas elementales” de las fuerzas de la creación y el modo
en que estas han tomado forma en cada rincon de la madre tierra y como conecta
cada ser vivo o inanimado en la imensa rueda de la creación. Es un proceso
largo y muy laborioso, donde el chaman descubre cual es el papel y el lugar de
los seres humanos en la creación, y como puede el hombre conectar con las
esencias de esa misma creación para fluir con la gran obra de los dioses. El
objetivo seria acercarse a la comprensión de los planes de los dioses con todo
lo creado, y como encaja el ser humano en esa obra. Enfrentarse al misterio mas
difícil, la eternidad, lo que hay tras el umbral de la muerte, es ambien una
tarea harto dura, no en vano, el Hel es a la vez, el inframundo, el mundo de
los muertos y el lugar donde se gesta el regreso del caos. Entender el proceso
de muerte y renacer, de creación y destrucción, y aprender a fluir con el, es
parte del proceso de crecimiento espiritual del chaman.
Los planos superiores son con
mucho los mas intrincados, ya no se trata de que sea precisa toda una vida de preparación
para por ejemplo servirse del arte runico, ya sea para interpretar las runas,
usarlas como escritura magica o para forjar poderosos amuletos. Intentar
acercarse al plano de las entidades superiores como puedan ser los Alfar,
Disir, Landvaettir o comvocar la ayuda de los dioses, ya sean Vanir o Aesir,
requieren una alta preparación espiritual. Seria esta la ultima meta del
chaman, ya transcendido a maestro espiritual. Cuando el chaman comvoca a los
antepasados, a los Alfar y demas entidades Feericas, a las fuerzas guardianas
del destino (Disir, Nornas) o a los propios dioses, ¿acaso no ha transcendido
de medium a guia espiritual?.
De este modo, entendemos el
camino chamanico como una senda larga y intrincada, con muchas ramas y disciplinas,
que ligan al practicante a multiples senderos y caminos, algunos, se quedaran
en una rama en concreto, ya sea la sanación, contacto con entidades
espirituales, el trabajo runico, o otros seran llamados al sacerdocio…con todo,
interpretamos que al igual que Odin o Freya (dios chamanico y madre del Seidr)
respectivamente, representan mucho mas que la “magia ritual” y la “hechiceria”,
como hemos visto, todas las sendas chamanicas estan entrelazadas como un imenso
nudo, o ligadas al tronco como las ramas de un arbol. Es harto difícil entender la figura de un
Godi o una Seidkona o Gydja, que no hayan pasado antes por el imprescindible
ritual de iniciación chamanico. Ese es el camino, porque “magia y espiritu”,
estan ligados indisolublemente en los credos nordicos. Asi intento hacermelo
entender mi amiga y asi he acadabo por creerlo yo mismo!.
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