Sigdrífumál: Acercandose al misterio
de la Oracion de Sigidrifa.
Su nombre era Sigrdrífa, que significa
literalmente "la que garantiza la victoria", y era una valquiria
especialmente valerosa, se cree que podria representar a la "mano
derecha" de Freya, una de sus mas valerosas valkirias, o tal vez que fuese
un sobrenombre de la misma diosa en su calidad de generala de todas las
valkirias. Su relato nos cuenta que dos
reyes poderosos habían luchado y las valkirias esperaban el resultado de la
batalla. Uno se llamaba Gunnar Helm, había envejecido pero seguía siendo tenido
como uno de los más grandes guerreros, y para el Othinn había decretado la
victoria. El Agnar otro hermano Agnar
Haud se dice que nunca tuvo la esperanza de ser favorecido en la
batalla. Asi entra en escena nuestra valkiria que ciega con el reflejo de su
escudo al rey que se supondria vencedor que cae derribado , de este modo Gunnar Helm
caera en la batalla. Entra en la
leyenda pues la furia de Othinn que castiga a la valikiria y obtiene su
venganza .pinchandola con una espina del
sueño, y le dice que nunca debería de allí en adelante inmiscuirse en la lucha por la victoria,
hasta que encuentre un compañero y puedan estar casados. Sin embargo, ella
responde: No hay deber ni lazos que me unen por un voto a casarme con ningún
hombre, sino con el que no conoce el
miedo. Y asi permanecera la valikiria
dormida hasta que aparece el heroe que la libera.
Sigurd subió a Hindarfial y echó
largas jornadas de camino rumbo al sur hacia Frákkland. Arriba en un cerro vio el resplandor de una luz que
ascendia hasta el cielo. Cuando llegó,
había allí un muro de escudos del que salía por arriba un estandarte. Sígurd
entró adentro del muro de escudos y vio que estaba allí una persona acostada
que dormía con todos sus arreos de guerra vestidos y una espada a su diestra.
Le quitó primeramente el yelmo del la cabeza; vio entonces que era una mujer. La
cota la tenía muy ajustada, como si estuviese pegada a la carne. Rajó entonces
con la espada Gram aquella cota desde el cuello toda hasta abajo. De esta forma
libero el pecho de la doncella y lo mismo hizo con las mangas. Luego le quito
la cota, y ella despertó, y se incorporó y tomo su arma como dispuesta al
ataque, y cuando vio a su lado a Sígurd dijo:
1 "Qué raja mi cota? ¿Qué rompe
mi sueño?
¿De pálidas trabas quién me
libera?"
El respondió:
"El hijo de Sígmund: carroña al
cuervo
ha poco le dio la espada de
Sígurd."
Ella dijo:
2 "Dormida en mi sueño mucho
dormí.
Mucho los males duran!
Odín me impuso el hechizo de sueño
y que yo no pudiera romperlo."
Sígurd se sentó y le preguntó su
nombre.
Ella tomó un cuerno lleno
de hidromiel y le dio un bebedizo de
memoria:
3 "Gloria a ti, día! Gloria a
tus hijos!
Gloria a la noche y su hermana!
Con ojos benignos dadnos victoria
a los dos que sentados estamos!
4 Gloria a los asa! Gloria a las
diosas!
Gloria a la fértil tierra!
Palabra y saber dadnos por siempre,
excelsos, y manos que sanen!"
Ella dijo que se llamaba Sigrdrifa y
que era valkiria.
Contó que dos reyes habían luchado.
Se llamaba uno Hialm-Gúnnar, y
era viejo y un terrible guerrero,
y Odín le había prometido la
victoria.
El otro era Ágnar, hermano de Auda,
que nadie quería prestarle apoyo.
Sigrdrifa hizo morir a Hialm-Gúnnar
en la batalla
.Odínm la pinchóentonces con espina
de sueño en venganza por aquello, y dijo que
nunca más daría ella victoria en las
batallas
y que sería dada enmatrimonio.
"Mas esto le dije yo entonces,
que juraba no desposarme
yo con hombre ninguno que conociera
el miedo."
Le dijo él y le rogó que le enseñara
su saber.
ya que ella tantas cosas conocía de
los mundos todos.
Sigrdrifa dijo:
5 "Cerveza te ofrezco, oh
manzano entre cotas,
con fuerza mezclada y con fuerte
gloria;
llena está ella de ensalmos y
magias,
de buenos conjuros y útiles runas.
6 Runas de victoria, si quieres
victoria,
graba en el puño de tu espada:
en las guardas unas, otras al pomo,
e invoca dos veces a Tyr.
7 Ten runas de cerveza, si artera no
quieres
que esposa de hombre te engañe:
graba en el cuerno y detrás en la
mano
y haz en la uña el "naud".
8 Graba en la copa -ojo al peligro!-
y échale un ajo adentro:
(sabré yo entonces que está sin
veneo
todo hidormiel que tú tomes).
9 Ten runas de parto, para la hembra
que pare
el hijo le quieres sacar:
graba en tu mano, agarra sus
miembros
y ruega que ayuden las disas.
10 Ten runas de olas, si cabalgas a vela
quieres salvarte en las aguas:
graba en la proa y bajo el timón
y ponlas a fuego en los remos;
marejada no habrá ni tan negras olas
que no salgas vivo del mar.
11 ten runas de miembros, si quieres
sanar
y hacerte sabido en heridas:
graba en corteza y madera de árbol
con ramas que al este apunten.
12 Ten runas de habla, si no quieres
tú
que el mal con saña te paguen:
dales tú vueltas y enlázalas luego
y todas seguidas ponlas
en la plena asamblea que fallo dará
con todos los jueces presentes.
13 Ten runas de mente, si a todos
los hombres
ganar en arrestos quieres,
las que fueron sabidas y fueron
grabadas
y fueron creadas por Hropt
con aquello que salió del rezumante jugo
del cráneo de Heiddráupnir
y del cuerno de Hoddrófnir
14 Arriba enl alto su espada empuñó;
puesto tenía su yelmo;
entonces de Mímir la sabia cabeza
su palabra primera cantó
y certeras runas dijo.
15 Grabadas las dejo
en el escudo que está ante el dios
refulgente,
en la oreja de Árvak, la pezuña de
Álsvid,
en la rueda que gira en el carro de
Rúngnir,
en los dientes de Sléipnir, en el
puntal del trineo,
16 en la pata del oso, la lengua de
Bragi,
en la zarpa del lobo, el pico del
águila,
en las alas sangrientas, pilares de
puentes,
en la mano de parto, en la huella
que sana,
17 en cristal y en el oro, en la
pieza de suerte,
en el vino y el mosto, en lugar de
reposo,
en la punta de Gúgnior, el pecho de
Grani,
en la uña de norna y el pico del
búho.
18 Cuantas fueron grabadas raspadas
fueron
y echadas al santo hidromiel,
por largos caminos partieron:
las tienen los ases, las tienen los
elfos,
algunas los sabios vanes
y algunas los hombres tienen.
19 Son runas de haya, son runas de
parto
runas son de cerveza
y runas son de mucho poder,
que a aquel que las sabe y bien las
maneja
suerte y provecho traen.
Válgate a ti mientras dioses vivan!
20 Elige tú ya, pues que hacerlo
puedes,
oh arce de armas cortantes;
que digas o calles tú lo decides.
Fijados los males están!"
Sígurd dijo:
21 "No huiré yo -!no cobarde
nací!-
aunque la muerte me aguarde.
Tus preciosos consejos saberlos
quiero
en tanto la vida me dure."
Sigdrifa dijo:
22 "Consejo te doy, que trato
sin tacha
tengan de ti tus parientes:
venganza no tomes, auqnue ellos te
ofendan.
Beneficio alguno traen los muertos!
23 El segundo te doy, que no jures
tú
Cosa que cierta no sea:
Hilos crueles perjurio arrastran!
Miserable el que en falso jura!
24 El tercero te doy, que nunca con
memos
roces ni pleitos tengas:
se le escapan al necio muchas
palabras
peores de lo que él las piensa.
25 Acabado estás como tú no
respondas:
así por cobarde pasas
y quedas de todo culpable.
Malo digan de ti,
si no es que mucho te alaban!
Procura que un día muerto él sea
y así su mentira que pague.
26 El cuarto te doy, si bruja
maligna
casa en la senda tiene:
Mejor que quedarte sigue de largo,
aunque la noche ya venga.
27 Sepan los hombres tener buen ojo
dónde con ira pelean:
al camino a menudo brujas están
que espada y juicios embotan.
28 El quinto te doy, si muchachas
ves
que lindas están en los bancos:
No dejes que ellas el sueño te
quiten,
no engañes a mujer casada.
29 El sexto te doy, si bebiendo los
hombres
a malas palabras se pasan:
De guerreros borrachos apártate tú.
El vino el juicio roba!
30 Chanzas que cantas y el mucho
beber
a menudo desgracias traen:
a unos la muerte, a otros desdicha.
Tanto los hombres lamentan!
31 El séptimo te doy, si pleito y
querella
tienes con recio señor:
Mejor es luchar que no que en su
casa
al rico hombre quemen.
32 El octavo te doy, que ruin no
seas
y huyas de falsas trampas:
no engañes mocita o mujer casada
queriendo favores de más.
33 El noveno te doy, que cadáveres
cubras
allá donde en tierra los halles:
al muerto de un mal, al muerto en la
mar
y al muerto que fue por las armas.
34 Se le debe al difunto lavar el
cuerpo,
manos igual que cabeza,
se peina y se seca y se mete en la
caja
rogando que duerma en paz.
35 El décimo te doy, que del hijo
del lobo
jamás juramentos creas,
de aquel cuyo hermano mataste,
de aquel cuyo padre abatiste:
el lobo en el hijo está,
aunque del oro ya goce.
36 Agravios y odios nunca se pagan,
tampoco las penas;
difícil que gane saberes y armas
el rey ante todos primero.
37 El undécimo te doy, que con ojo
te vayas
siempre que amigo encuentres.
Corta su vida al el señor le auguro!
Fieros combates te aguardan!"
E n el Sigdrífumál, una parte de la
Edda Mayor, hay una lista de los tipos de runas que un guerrero debe conocer y
sus usos:
Gamanrúna - (que tiene que ver con
canciones) . Juego o Grupo de Runas, se supone que se tratra de combinaciones
runicas que se cantaban para obtener poder, como una especie de letania o
galdr, las sagas nos hablan de seidkonas que cantan una serie de runas
repitiendo sus nombres en grupos de tres en varios rituales magicos de sanación
o invocación.
Sigrúnar - runas de victoria (por la
guerra) : Se supone que estas runas se grababan en las armas, en especial, espadas,
hachas o la punta de las lanzas. Algunas de estas runas se “bautizan” en
rituales que exigen sangre del guerrero, cenizas de los ancestros (a veces
incorporadas en la forja de la propia arma), o incluso fluidos corporales
femeninos (ligados a ritos seidr de una mujer para proteger a su elegido).
Tambien se grababan en el puño de las espadas o el mango de las hachas,
curiosamente, estas combinaciones suelen buscar “multiplicar la fuerza” del
guerrero, funcionan exactamente como un “potenciador” de la fuerza del que
porta el arma.
Ölrúnar - Runas Ale (contra el
veneno) : Al parecer estas runas podrian ser grabadas en los cuernos o
recipientes para la bebida (teoricamente sacralizaban y dotaban de poder magico
a cualquier liquido que se vertiese en el recipiente), otra practica habla de
runas escritas en diferentes superficies de objetos como huesos, madera, o
incluso carne seca, luego se raspaban y las limaduras o polvo se mezclaban con
la bebida para dotar a esta mezcla de poderes protectores contra el veneno.
Bjargrúnar – Runas de nacimiento nacimiento (para ayudar en el parto) :Se usaban para
facilitar los partos, y constaba su uso de un complejo ritual de canticos que
pretendian llamar la atencion de Fulla y Freyja (supongo que como protectoras
del parto, aunque el texto de donde saque la información no lo aclara), parte
del rito eran tambien, las runas que se dibujaban sobre el vientre de la
embarazada con una ramita quemada o un pigmento rojizo, una vez mas, se habla
de series repetidas de la misma runa dibujada por triadas. Se trazaba una
"rueda magica" en el suelo, donde se situaban las runas biarg en un
orden concreto que la seidrkona iba dictando y dibujando, una especie de lugar
sagrado donde tendria lugar el parto. Al parecer, la mujer daba a luz en
cuclillas dentro del circulo, y se pasaba ante su vagina una serie de
"Objetos" (se menciona el martillo y los aros...grano y un cuchillo,
ademas de madejas de lana ), quiza para mostrar al que ha de venir, los
atributos que le esperan en su vida, sea varon o hembra. Tambien se comenta en
algunos escritos, la presencia en estos ritos de tres mujeres, que no paran de
clamar por turnos ciertas formulas magicas. Completaran el rito, al parecer
justo despues de que el recien nacido reciba el ausa vatni (la asperjacion
ritual de nacimiento que no debe confundirse con el bautismo cristiano) y el nombre
(directamente de su padre, raramente de una mujer o su propia madre a no ser
que sea viuda). Las tres mujeres se lo pasaran de brazo en brazo, exalando su
aliento sobre el...(quiza representen a las tres nornas...una la dotara de
pasado con la memoria de sus ancestros, la segunda, le dota de una vida
presente....y la ultima le abre los ojos al mañana...y la entrega a su madre).
Encontre referencias a este raro ritual en un libro sobre mitologia germanica
aunque por desgracia se mencionan sin mas, y no se aclaran las fuentes de la
procedencia de esta información (personalmente me hubiese encantado poder
profundizar mas en el autor y en este tema en concreto).
Brimrúnar - Runes mar (por suerte en
la navegación) . Hay referencias a símbolos y combinaciones runicas que se
grababan en la proa, la pala del timon, los remos y demas partes utiles de un
navio para asegurar una buena naveacion y protejerlo de las tormentas. Asi
mismo, se grababan runas en el mastil del navio, para que los vientos no lo
quebrasen (un barco sin velas en plena mar correria serio peligro, aun con la
posibilidad de moverlo a remo).Otras fuentes nos hablan del Vegvisir, un
talismán o simbolo runico que se usaba para protejerse en los viajes , según
algunas fuentes, debia dibujarse con plumas de ciertas aves, un cuervo o un
vencejo, y debia ser amarilla o blanca, presuntamente imvocaba el poder de
Hermod para proteger en el viaje, la version marinera de la runa, imvocaba el
poder de Njord, señor de los vientos.
Limrúnar - Runas de las extremidades (los curanderos) : Se dice
que los/as Laeknir llevaban el cuerpo lleno de runas magicas que presuntamente
les ayudaban en las labores de sanación o incluso que llegaban a pintarlas o
tatuarlas en los cuerpos de los enfermos para la sanación de ciertas
enfermedades.
Málrúnar - runas del habla (para
ayuda en los tribunales de justicia) :Se las conoce como las runas de la erudición
y los pleitos, en el Galdrabook aparecen algunos símbolos que ayudan a ganar
pleitos o evitarlos.Algunas fuentes aseguran que los hombres de leyes se
tatuaban ciertas combinaciones y símbolos runicos, en especial las ligadas al
dios Tyr.
Hugrúnar - Runas del pensamiento (la sabiduría) : Se cree que
estas runas servian para afianzar la claridad de pensamiento y el fluir de
ideas, asi como la erudición. Los vitkis o maestros de runas, solian grabarlas en su pecho , asi como en todas sus pertenencias, igualmente sucede con otras disciplinas como los bardos que las grababan en sus instrumentos para
que Odin les concediese el ansiado Odr (inspiración, talento poetico).
Bókrúnar - Runas Haya (libro) : El termino libro deriva
de una antigua palabra germánica “Boks “ que significa «haya» ,como la única
escritura conocido de los antiguos germanos se sabía que estaba hecha en
muescas rúnicas en palos o tablillas hechos
de madera de haya, simplemente se transfiere la palabra cuando apaecen los
libros reales tal y como los conocemos .
En realidad, podria referirse al uso de las runas como medio para la escritura,
un arte que hoy nos parece muy elemental, pero que en tiempos de los vikingos
estaba al alcance de muy pocos, pocos sabian componer textos runicos, era una
tarea y un arte muy valorado.
Por último Mætar meginrúnar o runas mágicas poderosas (en realidad las
Runas de energía). Algunos creen que se trataria de las runas en su aspecto
magico elemental, como oraculo o simples portadoras de magia en la creación de
textos con esa finalidad.Se supone que el uso avanzado de las runas estaba
reservado a unos pocos escogidos, el comun de las gentes no tenia acceso a este
conocimiento.
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