Si hay
algo en lo que todas las culturas coinciden es en que pocos animales tienen la
inteligencia del cuervo, lo que de por si genera sentimientos de respeto, su
dieta omnívora, se alimenta de bayas, insectos y carroña, lo vuelve también
oportunista, todo esto sumado a que puede imitar sonidos de palabras con
extrema claridad, su gusto por gemas y objetos brillantes, y su devoción por
los mayores, si bien son malos padres, cuidan a los ancianos a quienes procuran
llevarles comida, hacen de este pequeño animalito todo un mito. El concepto del
cuervo y la muerte es un significado que se ha acentuado en nuestros días, ya
en la antigüedad su simbolismo alcanzaba matices extremadamente variados. La
mitologia de diferentes culturas, otorga un gran papel a estas criaturas,
veamos pues algunos ejemplos:
Escandinavia
:
En las
antiguas Eddas escandinavas la figura del cuervo cobra especial relevancia al
estar siempre unida a la imagen de Odín, el primero y más antiguo de los
dioses. Odín siempre aparece representado con dos cuervos sobre sus hombros,
Hug o Hugin (reflexión') y Munin ('memoria'), que le susurran al oído todo lo
que ven y oyen. Cuando amanece los envía a volar por el mundo y vuelven al
atardecer. Por eso Odín lo sabe todo y es llamado "Hafnagud" ('dios
de los cuervos').
Odín
expresa su afecto y preocupación por sus cuervos en el canto de Grimer de la
Vieja Edda:
"Hugin
y Munin
Vuelan
cada día
Por el
vasto mundo.
Temo por
Hugin
Por que
no vuelva más,
Y estoy
más inquieto aún por Munin."
Por lo
tanto, en la tradición escandinava, el cuervo es una figura sagrada y sabia que
aporta virtudes de la "reflexión" y la "memoria". El temor
de Odin a perder a sus cuervos refleja el miedo a perder aquello que nos hace
"humanos" el poder de pensar y de recordar todo lo pensado, sin ello,
somos solo animales, las dos cualidades que representan estos cuervos, son las
que hacen al ser humano, una criatura capaz de elevarse por encima del resto de
la creacion, en Midgard, algunos relatos, hacen a estos cuervos mensajeros de
los dioses, incluso en mas de un relato, nos traen regalos de los dioses, como
el fuego o el hierro. De esto nos ocuparemos mas tarde.
El
espíritu de Odín está en sus cuervos cuando vuelan , ellos pueden transitar por
todos los mundos, al igual que Sleipnir el caballo de 8 patas de Odin, por lo
tanto, son tambien un simbolo chamanico, de ahi que chamanes y seidkonas se
cubriesen con tocados adornados con plumas de este animal, capaz de descender a
todos los mundos conocidos y informar de todo lo visto a Odin. Tambien se dice
que este animal, fue lo primero que vio Odin al caer del arbol donde se ofrecio
en sacrificio a si mismo, estos animales le acompañaron y mantubieron despierto
con sus graznidos durante los dias de sacrificio, por lo que se les atribuye
tambien gran sabiduria.
Otros
testimonios de la importancia de los cuervos en esta mitología se encuentran en
el capítulo XXXVIII de la Gylfaginning, una de las partes de la Edda de Snorri
Sturluson:
"...Dos
cuervos se sientan sobre sus hombros y le dicen al oído todas las nuevas que
ven u oyen, se llaman así: Hugin y Munin. Los envía por el día a volar en torno
a todos los mundos, y vuelven a la hora de la comida del día, y así se entera
de tantas noticias. Por eso le llaman los hombres Rafnagud, dios de los
cuervos."
También
en el fragmento 7, "De las artes de Odín" de la Ynglingasaga de
Snorri Sturluson se hace mención a lo mismo:
"...
Tenía dos cuervos que había amaestrado y sabían hablar; volaban por todos los
países y le contaban muchas nuevas."
En otra
ocasión, Kon, hijo de Jarl (y Hersir), que a su vez fue hijo de Fadir y Módir,
una pareja a la que el dios Rig o Heimdal "ayudó" a tener hijos,
aparece en el poema "Rigsthula" de la Edda poética del siguiente
modo:
"43
El joven Kon
conocía
las runas,
44
Aprendió el habla de las aves,
y a
apagar el fuego,
46
Cabalgó el joven Kon
por los
bosques y espesuras,
dardos
lanzó
para
acallar las aves.
47
Entonces dijo un cuervo
-sentado
en una rama-,
¿Por qué
quieres, Kon,
acallara
las aves?
Mejor te
sería
montar a
caballo
y matar
guerreros."
Por lo
tanto en la tradición escandinava, el cuervo es una figura sagrada y sabia que
aporta virtudes de la “reflexión” y “la memoria”.
Los
vikingos utilizaban mucho la imagen del cuervo como representacion de su deidad
suprema Odin. La ponían como símbolo en sus velas , de esto dan testimonio las
cronicas sajonas que llaman a los barcos vikingos "los cuervos de la
rapiña" y mencionan que mostraban en sus velas, cuervos, serpientes y
lobos. Ragnar Lodbrok tenía una bandera llamada “Reafan” y bordada en ella la
imagen de un cuervo. Según la leyenda, si la bandera flotaba al viento, Lodbrok
vencería pero si la bandera colgaba sin movimiento, se perdería la batalla,
este mito se perpetuaria a lo largo de muchas generaciones, dando origen a
otros muy similares. El rey Harald Hardrada poseía también una bandera con la
imagen de un cuervo llamada “Landeythan”.
Igualmente popular, es el mito de que para que el estandarte concediese
la victoria, habria de ser manchado en sangre, por lo que se cobraria la vida
de aquel que lo portase.Tales banderas eran también utilizadas por numerosos
vikingos como el conde de las Orcadas y el rey Knut II de Dinamarca.
El cuervo
aparece también en la parte derecha del escudo de armas de la Isla de Man, una
antigua colonia vikinga, y en el folclore de la isla. Puesto que los cuervos
son carroñeros que consumen, entre otras cosas, seres humanos (muertos o
víctimas de la guerra), a menudo se han asociado a la muerte y a las almas
perdidas. Son frecuentes los recursos poeticos que describen la guerra y las
matanzas con frases como "dar de beber a los cuervos" o
"alimentar al cuervo". Además, en varias culturas occidentales, los cuervos
a menudo se consideraron como pájaros de mal agüero, en parte debido al
simbolismo negativo de su plumaje negro. Así, en Suecia, los cuervos
representan a los fantasmas de las personas asesinadas y en Alemania
representan las almas de los condenados. Al igual que el mito de los nativos
americanos, el cuervo podria traer de regreso el alma de un caido en
circunstancias poco claras , generalmente, se asociaba este hecho a que Odin
concedia un tiempo al difunto para reclamar venganza de los suyos, o tomarsela
por el mismo en forma de Draugr (una especie de fantasma zombie), generalmente,
se presentaba ante un familiar en forma de cuervo y le hablaba en sueños para
reclamarle venganza, o sencillamente, un ave descendia sobre una tumba, y
desenterraba un hueso del difunto, por lo que este despertaba como un fantasma
para cobrarse venganza...la unica forma de detener este maleficio, era por
supuesto, deshacerse del cuervo.
Antes he
referido que a veces el cuervo aparece como una ayuda divina para los humanos,
hay relatos daneses de cuervos que decidieron la ubicacion de una batalla
volando hacia una colina desde la que las tropas de un jarl obtendrian una
importante ventaja tactica, o ocultandose en un bosque , para tender una
emboscada que mermase la superioridad numerica del contrario. Otro relato habla
de que a principio de los tiempos, el ser humano permanecia a oscuras porque
los dioses aun no habian creado los dos carros de los astros reyes, asi que la
unica forma de iluminarse y ver, era conseguir el fuego. Nadie se atrevia a ir,
asi que segun la leyenda germanica, fue una bella ave de plumaje blanco la que
se decidio a ir a robar el fuego a la fragua de los enanos del inframundo (o
hasta la morada de Surt segun otra version), logro regresar con un ascua en su
pico, no sin pasar antes grandes peligros y penurias, pero desde entonces, su
plumaje blanco, luce chamuscado como la ceniza, y su bello canto se perdio, ya
que el calor del rescoldo le seco la lengua, por eso el cuervo no canta y solo
puede graznar. Otro relato Islandes, habla de que cuando llegaron los primeros
colonos, no encontraron hierro en el lugar, asi que con armas de madera les
costaba mucho hacer frente a las bestias salvajes. De este modo, rogaron a Odin
que les ayudase y le ofrecieron varios animales en sacrificio, tras esto,
descendio de los cielos un cuervo que guio en su vuelo a las gentes hasta una
cueva...resulto ser una mina en la que encontraron hierro en abundancia.
Rusia :
Un buen
ejemplo de la simbología del cuervo en la cultura eslava, bastante influenciada
por algun mito nordico son los cuentos rusos recogidos por Alexandr
Nikoláievich Afanásiev, en los que el animal se presenta con múltiples facetas
positivas y ninguna negativa, o a lo más una faceta etológica. Así las cosas,
el cuervo se aparece como un ayudante del héroe, y así se lee en los cuentos:
. Iván
Bykóvich. En el que el héroe Iván Bykóvich lucha con tres monstruos de 6, 9 y
12 cabezas y el cuervo está siempre sobre su hombro dispuesto a recibir el
primer golpe.Adenas arranca los ojos a alguna de las cabezas, para que el heroe
pueda golpear al monstruo con cierta ventaja.
. El Sol,
el Rayo de Luna y el Cuervo hijo de Cuervo." En este cuento. Cuervo hijo de Cuervo (en
estos cuentos el cuervo pasa a tener una denominación propia, es un héroe en sí
mismo) ayuda a un viejo a recoger el grano del campo, por lo cual se casa con
la tercera hija del viejo y se transforma en su yerno. Sin embargo, el viejo va
a visitarlos y tras rechazar la oferta de comida, sí acepta la de dormir, se
suben a una escalera, y cuando se duermen, se caen y se matan. En este caso, el
cuervo propicia la desgracia del viejo involuntariamente. Igualmente,
encontramos cuentos que nos hablan de desgracias por maltratar al cuervo en los
mitos nordicos, como una leyenda que cuenta que los humanos hecharon a pedradas
a los cuervos por cantar mal, asi que estos se quejaron a Odin, que envio una
peste sobre los humanos, de este modo, empezo a morir el ganado, y poco a poco,
los mas debiles entre los humanos, mujeres y niños en principio..antes de que
la cosa fuese a mas "las ternuras de Odin" (Freya y Frigg) le
ablandaron para que emviase a los cuervos a por la carroña de los caidos, y
limpiasen el campo de cadaveres, de animales y humanos...desde ese dia, los
cuervos son sagrados...relatos muy similares a este se contaron en Rusia en las
epocas de hambruna, aunque ya sustituian a Odin por algun santo de la devocion
ortodoxa.
María
Moriévna. En este cuento, un cuervo golpea el suelo al descender y se
transforma en un joven, y le pide a Iván tsariévich (personaje típico de estos
cuentos) que le permita casarse con su tercera hermana, enlace que acepta el
héroe. El cuervo se la lleva. Tras varias aventuras, Iván da a su hermana, la
tsariévna Anna y a su cuñado un caja de plata que les servirá, junto con los
otros cuñados (el águila y el halcón) para saber que Iván ha muerto. Por esta
causa deciden salvarlo con el "agua de la vida" y "el agua de la
muerte". Cuando Iván vence al final del cuento va a visitar a sus cuñados
y hermanas.
Los tres reinos: el de cobre, el de plata y el
de oro.Aquí el tsariévich Iván engañó al Cuervo hijo de Cuervo para que bebiera
el agua de la debilidad, de este modo lo agarró y éste lo llevó volando. Iván
quería una pluma mágica para transformarse en cuervo y poder volar para liberar
a las tres princesas de los tres reinos y a su madre. Al final lo conseguirá.
Cuento del tsariévich Iván, el pájaro de fuego
y el lobo gris. Un cuervo y dos corvatos descienden hasta el suelo para comerse
el cadáver de Iván, pero el lobo gris, que quiere ayudarlo, atrapa a un corvato
y obliga al cuervo a ir en busca del "agua de la muerte" y del
"agua de la vida" para no matar a la cría.
En los
dos últimos casos la ayuda no es voluntaria, en contraposición con los
anteriores. Aún así, el hecho importante es la no negatividad de la simbología
del cuervo en la tradición rusa.Curiosamente, dice una leyenda danesa que Odin
envia a sus cuervos frecuentemente a las fuentes de las Nornas, a enterarse del
devenir del destino de los grandes personajes, de este modo, decide sobre sus
vidas y destinos. Ni que decir tiene que existe una conexion mitica entre las
nornas y las aguas de vida o muerte, como guardianas del destino y señoras del
tiempo, son las tres parcas con potestad sobre la vida y la muerte.
Inuits y Samis:
Los mitos de estas gentes son muy similares,
conceden gran importancia al cuervo, como maestro y guia de la humanidad.Tras
descender del cielo, el Cuervo creó en primer lugar la tierra firme, después a
partir de una parra hecha por el Cuervo brotaron los hombres (sencilla
explicación de la evolución de la raza) Después el Cuervo creó diversas
especies de animales y plantas y por último a la mujer, como compañera del
hombre. Después actuó como maestro, en forma humana, enseñando al hombre y a la
mujer a utilizar a los animales, a cuidar niños, a encender fuego... Tras
enseñar a los hombres el Cuervo volvió al cielo y allí ejerció solo poderes
limitados, dándoles buen tiempo a los humanos si estos se lo piden y
enviándoles mal tiempo si estos mataran a un cuervo. Con ligeras diferencias,
los sami creen que los dioses enviaron al cuervo a enseñar a los primeros
humanos . Groenlandia, es un lugar donde se lo considera el antecesor original
que trajo a los hombres la luz del día. Creó la tierra, las plantas, los
animales y las personas, a las que les enseñó a encender el fuego, a construir
canoas y redes para pescar, así como también a utilizar las pieles de los
animales para fabricar sus vestimentas, entre otras muchas cosas.
Mitología
céltica:
En la
mitología céltica irlandesa, los cuervos se asocian a la guerra y a los campos
de batalla bajo las representaciones de Badb y Morrigan. La diosa Morrigan (en
forma de un cuervo) se habría posado sobre el hombro del héroe Cúchulainn
después de su muerte. Se conoce a Morrigan como "el cuervo
sangriento" como diosa de la batalla y la muerte. Otros mitos célticos de
las Islas Británicas cuentan que los cuervos se asociaban al dios galés Bran él
Bendecido (el hermano de Branwen) cuyo nombre se traduce en “cuervo”. Se
representa como un gigante y como rey de los Bretones en los relatos de
Mabinogion. Según estos relatos, la cabeza de Bran fue enterrada en la Colina
Blanca de Londres como talismán contra los invasores Las Cuatro Ramas del
Mabinogi. Varios personajes de la mitología céltica galesa comparten su nombre.
Los cuervos ocupan un lugar importante en los textos del siglo XII o XIII el
sueño de Rhonabwy sobre el ejército de Owain mab Urien, un caballero del rey
Arturo.En la leyenda del Rey Arturo, describen que él no murió y se transformó
mágicamente en un cuervo. De acuerdo a ella, si alguna vez todos los cuervos de
la Torre de Londres desaparecieran, el Imperio Británico caería de inmediato
ante la ausencia de sus guardianes. Este mito nació en el siglo XIX, época en
la que los cuervos de la torre se alimentaban de los ojos de los criminales
sentenciados y ajusticiados por el Imperio. De aqui nace la expresion
"cria cuervos y te sacaran los ojos".
Tanto a
los cuervos como a las palomas se les asociaba con los oráculos. Tanto en la
tradición irlandesa como la galesa, los pájaros mágicos, generalmente en grupos
de tres, estuvieron asociados con la curación y con la creencia de que se
volvía a la vida en el Más Allá. Los pájaros de brillantes plumajes de Clíodna
y los pájaros de la galesa Rhiannon podían adormecer al enfermo con su canto, y
es curioso que no haya un acuerdo en que tipo de aves eran, unos dicen que eran
palomas blancas, otros que mirlos de plumaje dorado, algunos que cornejas o
cuervos. Las grullas, por el contrario, eran pájaros de mal agüero y de hecho,
las mujeres malévolas o celosas eran convertidas en grullas como castigo. Por ejemplo,
el dios del mar irlandés, Manannan tenía una bolsa hecha con piel de una grulla
que antes había sido una mujer celosa.
Como se señala, las cornejas y los cuervos
están relacionados con la muerte tanto por alimentarse de carroña como por el
color negro de su plumaje. Las diosas Morrigan y Badbh podían adoptar forma de
corneja y anunciar, en el campo de batalla, un desastre. En el mundo celta, sin
embargo, no siempre significaban un presagio negativo y a veces se les asocia
con deidades benefactoras como es el caso de Nantosuela o Epona.
Paganismo
germánico:
Federico
Barbarroja es el personaje de la leyenda del héroe dormido, que dice que no
murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en una bodega en las
montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen
de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su
antiguo esplendor. De acuerdo con la historia sus ojos se cierran en su sueño,
pero, de vez en cuando, levanta la mano y envía a un joven criado a ver si los
cuervos dejaron de volar.
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