El
estandarte del cuervo (en nórdico antiguo, Hrafnsmerki; en anglosajón,
Hravenlandeye) fue una bandera o
distintivo de un grupo de guerreros,posiblemente de naturaleza totémica,
utilizada por varios jefes tribales vikingos y otros regentes escandinavos entre
los siglos IX y XI. La bandera o "fani" es descrita en el arte
nórdico como un lienzo de forma aproximadamente triangular, con el borde
externo redondeado, de donde cuelgan una serie de lengüetas o borlas. Posee
cierta semejanza con las veletas finamente talladas utilizadas en las proas de
los drakkar , que tenian la forma de un triangulo que giraba sobre un pivote
fijo.
Se
conjetura que el estandarte del cuervo era un símbolo del dios de la guerra Odín,
quien usualmente era descrito como un guerrero con lanza , representado en la compañía de dos cuervos llamados Hugin y
Munin y se cree que la intención al
portar este simbolo en batalla pudo haber sido provocar el temor de los
enemigos invocando el poder del dios.
El
cuervo es una figura icónica común en la mitología nórdica. El dios mayor en
esta mitologia, es Odín, y segun los textos antiguos,tenía dos cuervos llamados
Hugin y Munin ("pensamiento" y "memoria" respectivamente)
que volaban alrededor del mundo trayéndole noticias de todo lo que sucedía y
regresando al palacio del dios supremo cada anochecer. Por ello, uno de los
muchos nombres de Odín era "dios cuervo" (Hrafnaguð). En
Gylfaginning, se relata lo siguiente:
Huginn
ok Muninn
fljúga
hverjan dag
Jörmungrund
yfir;
óumk
ek of Hugin,
at
hann aftr né komi-t,
þó
sjámk meir of Munin.
Hugin
y Munin
vuelan
todos los días
alrededor
del mundo
temo
menos por Hugin
que
no regrese,
aún
más temo por Munin.
Edda
poética - Grímnismál, estrofas 19 y 20.
Odín
estaba también estrechamente relacionado a los cuervos porque tal y como se relata en los mitos nórdicos
recibía a los guerreros caídos en el Valhalla, y, a su vez, los cuervos estaban
relacionados con la muerte y la guerra debido a su predilección por la carroña.
Una de las multiples expresiones poeticas para referirse a una batalla era
"alimentar al cuervo" o "dar de beber a los cervos". Por
consiguiente, es probable que los cuervos fueran considerados como
manifestaciones de las valquirias, quienes escogían a los guerreros muertos en
batalla para llevarlos junto a Odín.
La relación entre los cuervos y las valquirias
se debe al hecho de que tanto las diosas como las valquirias solían cambiar de
forma y tomar la apariencia de pájaros. Ejemplos de ello son Þrymskviða, en que
Freyja presta a Loki su disfraz de pájaro, y el relato de la valquiria Kára en
Hrómundar saga Gripssonar. Tambien se conocia a las valkirias en su faceta
guerrera como "las hijas del gran cuervo".
La
figura del cuervo aparece en la mayoría de los poemas escáldicos describiendo
la guerra. Hacer la guerra, era "alimentar y satisfacer" a los
cuervos. (hrafna seðja, hrafna gleðja). Un ejemplo de esto se encuentra en
Norna-Gests þáttr, donde Regin recita el siguiente poema luego que Sigurd
matara a los hijos de Hunding:
Nú
er blóðugr örn
breiðum
hjörvi
bana
Sigmundar
á
baki ristinn.
Fár
var fremri,
sá
er fold rýðr,
hilmis
nefi,
ok
hugin gladdi.
Ahora
el águila de sangre,
con
la ancha espada,
el
asesino de Sigmund,
tallada
en su espalda.
Pocos
fueron más valientes,
cuando
las tropas se dispersaron,
un
jefe del pueblo,
quien
hizo al cuervo feliz.
Norna-Gests
þáttr, capítulo 6.9 10
En
los kenningars utilizados en la poesía nórdica se describe al cuervo como un
pájaro avido de sangre, cadáveres y
batallas; es la gaviota de la ola en la pila de cadáveres, cuyos chillidos se
estrellan como granizo y ansía la carne en la mañana cuando llega al mar de
cuerpos (Hlakkar hagli stokkin már valkastar báru, krefr morginbráðar er kemr
at hræs sævi).
En
negras bandadas, los cuervos planean sobre los cadáveres y el escaldo pregunta
a dónde se dirigen (Hvert stefni þér hrafnar hart með flokk hinn svarta).El
cuervo va en búsqueda de la sangre de los caídos en batalla (Ód hrafn í valblóði).
Vuela desde el campo de batalla con sangre en su pico, carne humana en sus
garras y el hedor de los cadáveres en su boca (Með dreyrgu nefi, hold loðir í
klóum en hræs þefr ór munni). Los cuervos tuvieron cada vez más connotaciones
infernales, y, en una obra cristiana tan temprana como Sólarljóð, se menciona
que los cuervos de Hel (heljar hrafnar) arrancan los ojos de los insolentes.
Dos maldiciones en la Edda
poética dicen "que los cuervos arranquen tu corazón partido en dos"
(Þit skyli hjarta rafnar slíta) y "los cuervos te arranquen los ojos en la
alta horca" (Hrafnar skulu þér á hám galga slíta sjónir ór). Son entonces
vistos como instrumentos de justicia divina cuando esta era severa y
desagradable.
A
pesar de las violentas e infernales imágenes con la que se los asociaba, los
primeros escandinavos veían a los cuervos como figuras positivas; la batalla y
la justicia severa no eran vistas de forma desfavorable en la cultura
nórdica.Muchos nombres en nórdico antiguo hacen referencia al cuervo, tales
como Hrafn, Hrafnkel y Hrafnhild. Incluso un celebre navio nordico de un
conocido pirata llamado Brem se conocia como Hrafnhouvd (cabeza del cuervo),
posiblemente por su mascaron de proa, con la talla de este animal.
El
estandarte del cuervo fue usado por cierto número de caudillos vikingos
mencionados en las sagas como los hijos del rey de Dinamarca y Suecia, Ragnar
Lodbrok. La primera mención de una fuerza vikinga portando el estandarte del
cuervo está en la Crónica
anglosajona para el año 878."Y en el invierno de este mismo año Ivar y
Halfdan desembarcaron en Wessex, en Devonshire, con 23 barcos, y allí fue
muerto, y 840 hombres de su ejército con él. También se tomó la bandera de
guerra (guðfani), que ellos llamaban "Cuervo". (Crónica anglosajona).
Los
Anales de San Neot confirman la presencia de estandarte del cuervo en el Gran
ejército danés y dan a entender las influencias del seid en su creación, y su
naturaleza totémica y oracular.
"Se
dice que tres hermanas de Hingwar y Habba Ivar y Ubbe (las hijas de Ragnar
Lodbrok) habían tejido el estandarte y lo tuvieron listo en sólo un mediodía.
Más aún, se dice que si iban a ganar una batalla en donde seguían ese símbolo,
se veía en su centro un cuervo agitando sus alas alegremente. Pero si iban a
ser derrotados, el cuervo permanecía inmóvil. Y esto siempre fue comprobado
como cierto."(Anales de San Neot)
Este
relato es repetido de forma textual en la obra Vida del rey Alfredo, del obispo
Asser: "Las hijas de Loðbrók han tejido ese estandarte y terminado durante
un sólo mediodía. También se dice que en cualquier batalla donde se portara ese
símbolo ante ellos, si iban a obtener la victoria, uno vería en el medio un
cuervo vivo volando; pero si iban a ser derrotados, colgaba inmóvil."
Geffrei Gaimar en su obra Estorie des Engles, escrita alrededor del año 1140,
menciona el Hrafnsmerki siendo portado por el ejército de Ubbe en la batalla de
Cynwit (878): "el Cuervo era el estandarte de Ubbe. Él era el hermano de
Iware; fue enterrado por los daneses en un gran túmulo en Devonshire, llamado
Ubbelawe."
Un
estandarte triangular con una representación de un pájaro, posiblemente un
cuervo, aparece en monedas acuñadas por Olaf Cuaran alrededor del año 924. Se
debe señalar que muchas dinastías nórdico-gaélicas en Bretaña e Irlanda eran de
la dinastía Uí Ímair, quienes afirmaban descender de Ragnar Lodbrok a través de
su hijo Ivar el Deshuesado. Las monedas muestran un estandarte con la forma
aproximada de un triángulo recto isósceles, con los dos catetos situados en la
parte superior y el asta respectivamente. A lo largo de la hipotenusa hay una
serie de cinco borlas o lengüetas. El asta está coronada por lo que parece ser
una cruz; esto parece indicar una fusión entre símbolos paganos y cristianos.
El estandarte del cuervo también fue usado por el jarl Sigurd de las Orcadas.
Según la Saga
Orkneyinga , fue hecho por la madre de Sigurd Hlodvisson,
quien era una völva. Le dijo que el estandarte "traería victoria al hombre
delante del que se lleve, pero muerte al portador." La saga describe la
bandera como "un estandarte finamente hecho, muy ingeniosamente bordado
con la figura de un cuervo, y cuando el estandarte ondeara con la brisa, el
cuervo parecería volar." La predicción de la madre de Sigurd se hizo
realidad cuando, de acuerdo con las sagas, todos los portadores del estandarte
tuvieron finales prematuros. La "maldición" del estandarte cayó
finalmente en el propio jarl Sigurd durante la batalla de Clontarf:
El
jarl Sigurd tuvo una dura batalla contra Kerthialfad, y este avanzó tan rápido
que derribó a todos los que estaban en la primera hilera, y rompió la formación
del jarl Sigurd hasta que alcanzó el estandarte, y mató a su portador. Luego
hizo que otro hombre portara el estandarte, y de nuevo hubo una dura lucha.
Kerthialfad golpeó a este hombre también, la muerte le llegó al instante, y así
uno tras otro los que se quedaron junto a él. Luego el jarl Sigurd llamó a
Thorstein, el hijo de Hall de Sida, para que llevara el estandarte, y Thorstein
estaba a punto de levantarlo, cuando Asmund el Blanco dijo, "No lleven el
estandarte! Todos quienes lo lleven serán muertos." "Hrafn el
Rojo!" llamó Sigurd, "lleva tu el estandarte." "Lleva tu
propio demonio," respondió Hrafn. Entonces el jarl dijo, "Es lo
adecuado que el mendigo lleve la bolsa;'" y con eso, tomó el estandarte
del asta y lo puso bajo su capa. Poco después de que Asmund el Blanco fuera
muerto, el jarl fue atravesado por una lanza.(Saga de Njál)
De
acuerdo al poema escáldico Darraðarljóð, un hombre llamado Daurrud vio doce
mujeres, posiblemente representando a las valquirias, tejiendo un estandarte
del cuervo y posteriormente rasgándolo en tiras en una forma ritual luego de la
batalla. Es confuso si este relato está destinado a ser tomado de forma
literal, pero podría indicar un ritual de destrucción del Hrafnsmerki tras la
muerte de su dueño.
La
armada del rey Canuto el Grande de Inglaterra, Noruega y Dinamarca utilizaba un
estandarte del cuervo hecho de seda blanca, en la batalla de Ashingdon en 1016.
"...tenía
un estandarte que le daba un maravilloso augurio. Soy muy consciente que esto
puede parecerle increíble al lector, no obstante lo introduzco en mi trabajo
verídico porque es cierto: Este estandarte era tejido con la más limpia y
blanca seda y ninguna imagen o figura se encontraba en él. En caso de guerra,
sin embargo, siempre se veía un cuervo, como si estuviera tejido allí. Si los
daneses iban a ganar la batalla, el cuervo aparecía con el pico abierto,
agitando sus alas y sus patas. Si iban a ser derrotados, el cuervo no
revoloteaba y sus extremidades colgaban inmóviles."(Encomium Emmae)
En
su obra Vidas de Waltheof y su padre Sivard Digri, el Earl de Northumberland,
el historiador inglés William de Ramsay (obispo de Crowland) informa que el
jarl danés de Northumbria, Sigurd, recibió un estandarte de un viejo sabio
desconocido. El estandarte se llamaba Ravenlandeye.
De
acuerdo a Heimskringla, Harald Hardrada portaba un estandarte del cuervo llamado
Landøyðan, "Gastador de tierra"; es confuso determinar si este
estandarte era el mismo que el que portaba Sigurd de Northumbria. Se relata una
conversación entre Harald y el rey Svend II de Dinamarca en donde se menciona
al estandarte.
"Sveinn
preguntó a Haraldr cuál de sus posesiones era la más valiosa. Contestó, que era
su estandarte (merki), Landøyðan. Entonces Sveinn pregunta cuál es la virtud
que poseía que lo hacía tan valioso. Haraldr respondió que se le había
profetizado que obtendría la victoria quien portara el estandarte; y agregó que
este había sido el caso de que lo había conseguido. Acto seguido Sveinn dijo,
"Yo creeré que tu bandera tiene esta virtud si peleas tres batallas con el
rey Magnús, con tus hombres, y salen victoriosos en todas."(Haralds saga
Sigurðarsonar)
Años
más tarde, durante la invasión de Harald a Inglaterra, luchó en una feroz
batalla contra dos jarls ingleses en las afueras de York. La saga de Harald
relata que:
"...cuando
el rey Haraldr vio que la formación de batalla inglesa había bajado a lo largo
de una acequia opuesta a ellos, hizo sonar las trompetas y con dureza instó a
sus hombres a atacar, levantando su estandarte llamado Landøyðan. Y entonces su
ataque fue tan fuerte que nada pudo oponérsele."(Haralds saga Sigurðarsonar)
El
ejército de Harald llevó el estandarte en la batalla del puente Stamford, donde
era portada por un guerrero llamado Frírek. Luego que Harald fuera alcanzado
por una flecha y muerto, su ejército luchó ferozmente por la posesión del
estandarte, e incluso, algunos de ellos se hicieron berserker en su frenesí por
obtener la bandera. Al final la "magia" del estandarte falló, y la
mayor parte del ejército noruego fue masacrado; sólo unos pocos pudieron
escapar en sus barcos.
Aparte
del estandarte del dragón de Olaf II de Noruega, el Landøyðan de Harald
Hardrada es el único estandarte real de los primeros noruegos descrito por
Snorri Sturluson en Heimskringla.
En
el famoso panel del tapiz de Bayeux, se muestran estandartes que parecen ser
del cuervo. Este tapiz fue encargado por el obispo Odo de Bayeux, medio hermano
de Guillermo el Conquistador; como uno de los combatientes de la batalla de
Hastings, Odo podría tener familiaridad con los estandartes portados en la
guerra. En uno de los paneles, ilustrando una carga de caballería normanda
contra una formación en pared de escudos ingleses, un caballero normando es
ilustrado con un estandarte semicircular adornado con un pájaro negro. En otra
representación que ilustra la muerte de los hermanos de Harold Godwinson, se
encuentra un estandarte triangular parecido al de la moneda de Olaf Cuaran,
yaciendo roto en el piso. Los eruditos se dividen entre quienes piensan que
simplemente son reliquias de la herencia escandinava normanda, mostrando la
influencia escandinava en la
Inglaterra anglosajona o si reflejan una presencia no
documentada de nórdicos en los ejércitos normandos e ingleses. Para lo que se
refleja en las cronicas en el año 1066, todos los ejércitos involucrados en
hostilidades en las Islas Británicas, noruegos, ingleses y normandos, eran, al
menos nominalmente, cristianos. Los normandos estaban en muchas formas, incluso
lingüísticamente, muy alejados de sus orígenes nórdicos.
A
pesar de que algunos alegan de que Hrafnsmerki fue la primer bandera europea en
el Nuevo Mundo, no existe ninguna indicación de que fuera una bandera universal
llevada por los escandinavos, y ninguna fuente se las asigna a los colonos de
Vinland, o ningún otro grupo islandés o groenlandés
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