viernes, 19 de octubre de 2012

Wicca y Asatru: Dos credos paganos, dos credos diferentes.


 Demasiado a menudo he encontrado confusas comparaciones entre los credos asatru o odinistas (o demas variantes de los credos de inspiracion gemano-nordica) y la espiritualidad wiccana. Vaya por delante que no tengo nada contra los wiccanos (grandes hermanos y hermanas que cuento entre mis amigos mas destacados profesan este credo y les guardo el mas grande de los respetos), pero aclarado este punto, creo que es necesario hacer notar que solo una persona con excasa o nula informacion podria confundir o incluso mencionar al asatru como "la wicca nordica".

En la religión Ásatrú o  credos como el Odinista o la fe Vanir  se presenta el credo como una confesion  politeísta y esto nos separa de los credos wicca que basicamente se podrian definr como de origen Panteista. En los credos nordicos creemos en varios Dioses y Diosas con funciones claras y bien definidas , no solo en la multiplicidad de formas de la imagen de la  diosa y el  dios como predican los credos wicca que asumen que en esencia, la forma femenina y masculina de las divinidades asumen muchas apariencias y arquetipos en las distintas religiones del mundo, pero que basicamente responderian a una misma esencia , la matriz dadora de vida, a la que llaman "la diosa o la gran Señora " y el germen fecundador al que conocen como "el dios".

Vemos pues que en los credos nordicos , se contempla el culto a un amplio panteon de divinidades ,otorgando  a cada deidad su papel , lo que no quita que cada cual sea libre de honrar a los dioses de su eleccion o a  uno de ellos individualmente. De este modo, contemplamos  a cada deidad en su rol divino y con sus respectivas personalidades y no como aspectos del arquetipo  del Dios y de la Diosa, aunque aceptemos que en la senda wicca se les pueda incluir como parte de un determinado aspecto arquetipico de la dualidad divina del dios y la diosa. Tampoco  entre los cultos Asatru, Odinista o Vanico encontramos que nuestros Dioses puedan encontrarse representados en otros panteones foraneos, aunque aceptemos que haya culturas que incluyan deidades con funciones muy similares.


Dada la individualidad de nuestros Dioses y las caracteristicas de sus caracteres y origenes , en  el credo Ásatrú no se presupone que deba existir una armonía en sus relaciones o que los dioses hayan de estar ahi para sentar un dominio sobre la creacion con el fin de hacerla "sostenible y armonica". Mas bien la espiritualidad nordica parece expresar  la naturaleza del conflicto  divino y buscar el balance de toda la creacion a través del mismo. En cambio, los Wiccanos, buscan el desarrollo  espiritual a través de la busqueda del equilibrio y la armonía que suponen como existentes en la creacion.

Otra de las diferencias mas elementales y palpables  es que los credos nordicos han de asumirse y definirse como profundamente  animistas. Desde una piedra, un arbol o el agua, hasta un arma o la misma esencia del trabajo diario tienen para nosotros un ánima o ciertos componentes ligados a la espiritualidad latente. A estos seres que intuimos en todo lo existente, los llamamos vaettires. Hay Landvaettires (es decir de la tierra o del lugar) y hausvaettires (de la casa), incluso espiritus que propician el buen trabajo, el medrio de las cosechas o que imbuyen las armas para abatir al enemigo, a todas entidades  se las reconoce en los credos de origen nordico, se les propicia  con rituales como parte de nuestra espiritualidad , aunque no les rendimos culto como deidades propiamente dichas.

Tambien tenemos un fuerte vinculo sagrado y sentimos la imperiosa necesidad de rendir culto y veneracion  a  nuestros ancestros.  Aceptamos ciertamente el profundo respeto que  en las practicas  wicca se tiene a los antepasados a los que se recuerda muy solenme y expresamente  en el ritual de Samhain y algunas otras festividades mayores y menores, pero para nosotros es habitual recordarlos y brindar por ellos o dejarles alguna libación,o sencillamente tenerles constantemente como un referente en el que reflejarnos. El Asatru, Odinista, Vanir o cualesquiera otro culto germanico o nordico, no aspira tan solo a vivir una vida plena y honorable de cada a los dioses, tambien deseamos honrar a los ancestros como los padres que nos han legado lo que somos, de ellos venimos, ellos son el referente continuo, el espejo de conducta donde nos reflejamos.

En lo que respecta a la creencia y uso de la Magia ritual, tanto Ásatrú como Wiccanos creen en ella y respetan su uso o practica como parte de sus credos. Pero asumamos que es en el uso de la magia donde estriba  la diferencia fundamental que podria dejar muy claro al ojo el profano las diferencias muy notables entre ambos credos. De este modo, se da el hecho de  que los rituales mágicos son el eje basico y practicamente inenudible  en la religion Wicca y no tiene porque ser asi en la religion Ásatrú que concibe la magia y su uso mas como una forma de introspeccion y acercamiento a las divinidades al alcance de unos pocos elegidos.

Debido al origen histórico de la Wicca que podriamos definir como una corriente reconstruccionista encuadrada dentro del uso de  la magia ceremonial, sus rituales son por lo general muy complejos y elaborados y cada uno de ellos responderia a una finalidad concisa, clara y concreta,  no olvidemos que la estructura de los rituales wiccanos  se inspira en fuentes como  la magia ceremonial, la masoneria y la cabala. El formato mas elemental del ritual  suele constar de la necesaria consagración de elementos, limpiar el espacio ritual con los elementos, trazar el círculo, llamar a los Guardianes, invocar a la Señora y/o al Señor, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y cerrar todo el ritual respetuosa y adecuadamente, agradeciendo a las potencias imvolucradas en el rito su participacion , cerrando el ritual  con una inversión del proceso de apertura. Aunque esto no tiene porque ser forzosamente así en todo coven o congregacion wicca (ya que hay infinidad de variantes sobre las que no me extendere por ser tedioso, y desconocer sus fundamentos), se puede basicamente y en esencia afirmar que el ritual estándar del credo wicca  consiste en una serie de pequeños rituales interconectados con funciones especificas que marcan un corpus ritual pautado que sigue una serie de pasos que acaban  formando un ritual de mayor envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado en unas pautas elementales para las  prácticas más sencillas, pero comúnmente el ritual general presenta una cierta complejidad sin la cual no se considera "adecuado, respetuso, seguro o completo".

Por otro lado los ritos Ásatrúars son generalmente  pensados como practicas elementales,simples y directos. Para un Blot devocional básico solo es necesario un lugar tranquilo donde encontrarse con los dioses, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los Blots más complejos, o los Sumbel, mantienen esa esencia de la simplicidad, consistiendo la mayor parte del tritual en la circulación de un cuerno entre los participantes que beben de el y formulan sus peticiones antes de cederlo al compañero, mientras que los Wiccanos emplean una gran cantidad de tiempo y energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier tipo de actividad dentro de él. Por supuesto que los Ásatrú pueden realizar rituales más elaborados, que incluyan lectura de textos sagrados, lecturas oraculares o algún tipo de trabajo mágico muy especifico en ocasiones muy especiales, pero en general los rituales permanecen simples y tratan de ser lo mas sencillos y asequibles que sea posible a todos los hermanos .Tambien se da entre los credos nordicos la necesidad de consagrar un espacio a los dioses, pero creemos que si has consagrado una vez un lugar para el culto, ese lugar permanece consagrado para siempre, a no ser que haya algo que lo "execre", en ese caso, se opta por abandonarlo y celebrar el culto en otro lugar.


El Blot entre los Asatru es una celebracion cuyo sentido  es estrictamente religioso, en cambio en un Círculo o cualquier otra manifestacion de la magia Wicca, el sentido de la misma puede inculuir diferentes finalidades , puede ser para un Ritual, un trabajo mágico o ambos, o incluso para propiciar el propio bienestar o el de los allegados tal y como predica la rede Wiccana que vincula el uso de la magia sin mas restriccion que cumplir la sagrada regla "haz tu voluntad pero a nadie dañes"..

Los Wiccanos en sus Circulos usan elementos de la alta magia ceremonial y la alquimia, manejan  a los 4 elementos a saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra o a los guardianes cardinales Usan gran cantdad de simbolos ligados a cada elemento como parte de su ritual, aunque haya ramas que no los consideren estrictamente necesarios. Los Ásatrú salvo en algunos contados rituales no lo hacen, ya que no asocian las direcciones con los elementos. No hay un trazado del Círculo magico, ni se usan materiales rituales aparte del bol y un cuerno para las libaciones, por lo cual dificilmente se concibe la idea de "invocar o covocar". Basicamente, podriamos aclarar que la magia ceremonial wicca es un ritual magico en toda regla, mientras que los blot de los credos nordicos son concebidos como una ofrenda propiciatoria a los dioses, un homenaje a los mismos, o a los espiritus de la naturaleza o los ancestros.

En el ritual del Martillo por ejemplo se hace la señal del Martillo de Thor hacia el frente de la habitacion donde se hace el ritual.  Este sencillo acto consagra el lugar del acto a Thor, del mismo modo, se acostrumbraba a que el Godi o Gydja (el sacerdote o sacerdotisa entre los Asatru), entrase en la casa de los recien casados, y portara en sus manos el martllo de Thor y un Aro , ambos representan a Thor como garante de fertilidad y el aro a Freya o Frigg como garantes de la fertilidad femenina, un acto sencillo, que consagra la casa y a la futura descendencia de los recien casados.Como dato orientativo aportamos que  los elementos principales en Ásatrú son el Fuego y el Hielo, ya que de la colision de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú que se narra en las Eddas Menores, nace el mundo conocido.

Una de las ramas Wiccanas , la  que se conoce como Wicca Nórdica o Norse Wicca, incorpora a los Dioses Nórdicos  y su Panteón (tanto Vanir como Aesir)  como asimismo los fundamentos  de la Magia rúnica a los Rituales Wicca. En este caso se convoca de acuerdo a la formula ritual usual en el wicca  al Círculo a los Atalayas o Guardianes de los elementos tradicionales, Tierra (Ger), Aire (Ansur), Agua (Lagu), Fuego (Sigel) y Hielo (Is), que no se convocan en un Atalaya en particular sino como elementos o materias primigenias presentes en el Círculo.

Pero quizas la diferencia mas notable enttre ambos credos es la vision o concepción del uso de la magia como tal, la difencia estriba quizas en que en el Asatru no existe una “etica” de la bruja o la practicante, quizas por una razon tan sencilla y simple como que no lo juzgamos necesario.

Contemplemos el credo wicca como un tipo de espiritualidad donde la magia es un elemento activo, prácticamente indispensable en su corpus doctrinal, la emplean para festejar a sus deidades, para consagrar sus elementos rituales, para la sanación, para la busqueda de la armonia y el bienestar…en fin, que podriamos decir que de no existir una “etica” como “la rede”, el uso cotidiano de la magia podria irsele de las manos a los practicantes. Y con esto no quiero decir que considere a los wiccanos ni a mis hermanas y hermanos brujos y brujas , o sacerdotes y sacerdotisas de la diosa, como “peligrosos”, pero desde luego, su uso de la magia ritual es cotidiano , prácticamente no se puede imaginar el wicca sin el empleo de la magia ritual. Por lo tanto contemplamos como deseable y bueno que exista entre ellos un codigo de conducta y etica del practicante, al fin de cuentas, la magia es una herramienta de uso comun entre ellos, bien esta que su uso y practica responda a unas normas y unas pautas aceptadas por la comunidad.

En el Asatru, aparte de lo ya comentado del empleo de la magia  para  fines religiosos en el desarrollo del Blot, podriamos definir al practicante de magia como un “inciado en el chamanismo”. De hecho, el termino para “magia” entre los asatru es “seidr”, lo que define a la poderosa magia chamanica femenina propiciada por la diosa Freya .La practica de esta disciplina esta ligada poderosamente con los aspectos religiosos de la cultura nordica, por lo que el conocimiento y practica del Seidr y la alta magia chamanica de Odin, esta reservado para unos pocos escogidos que realmente sienten la vocacion y estan dotados para la ardua labor de entregarse de por vida al estudio y desarrollo de las artes y disciplinas chamanicas.

Obviamente tambien se necesita una gran dedicacion para prepararse para ser alta sacerdotisa o sacerdote wiccano, pero en las practicas wicca, la magia es un elemento que se usa prácticamente desde la mas basica inmersion en el culto. En los credos nordicos, el chamanismo es un arte elevado, no esta al alcance de todos y prácticamente, los Godi y Seidrkonas son los mas respetados entre nuestros hermanos, han alcanzado un nivel que nos esta vedado a la mayoria de los seguidores, aunque esto no quita para que muchos de nosotros nos instruyamos en el conocimiento basico de las runas por poner un ejemplo, pero, es distinto tener unas nociones basicas de su manejo, a ser un maestro runico, que no solo usa las runas para oraculo, sino que sabe escribir con ellas o usar su poder magico para talismanes de proteccion o trabajos runicos.

Obviamente, la alta magia nordica, ya sea Seidr o Chamanismo de la senda de Odin, requiere años de formación y estudio, por eso prácticamente se descarta su uso “cotidiano”, y no se contempla un “codigo etico”, porque realmente, tales conocimietos y poder no lo tuvieron en el pasado, o sencillamente, y con la vista puesta en la reconstrucción fideligna de la antigua fe, los valores de antaño, poco tienen que ver con la vision “moderna” de nuestros dias.

La magia y su uso solo estaba regulada por los fines que se pretendian alcanzar y quiza por las barreras personales del practicante al que se requeria el servicio. Obviamente, aparte de la finalidad religiosa de la magia ritual (aun hoy conservamos la figura del Godi y la Gydja como sacerdotes al servicio de la comunidad ), existian otras funciones de la magia que los Asatru tomamos demasiado en serio para frivolizar con ellas , funciones como la sanación fisica o espiritual (Laekrnir) son un bien preciado, pero no al alcance de cualquiera, somos conscientes del enorme poder de la magia chamanica, asi que solo recurrimos a las manos mas formadas y experimentadas , igualmente, no recurrimos al camino chamanico para el contacto con los espiritus divinos o de los ancestros de buenas a primeras, es un camino difícil y peligroso, solo los mas dotados se atreven a transitar por tales sendas.

Es cuando contemplamos la posibilidad del uso de la magia como metodo de autodefensa cuando muchos se escandalizan de la “falta de etica” del Asatru en este punto…pero antes de lanzar las campanas a vuelo y soltar una sarta de infundios, cumple aclarar algunas cosas :

En primer lugar, ya he insistido sobradamente en el hecho de que la magia y su uso no son habituales en las practicas Asatru o de otras espiritualidades de origen nordico. Aceptamos que prácticamente todo seguidor de estos credos pueda tener los conocimientos basicos para ofrecer un sencillo Blot a los dioses o a sus ancestros, en este caso, como en el credo wicca, el oficiante dirige su propio ritual a falta de un oficiante de mayor rango o de una celebración ritual en el seno de una hermandad o comunidad, pero hay una sutil diferencia entre “aprender a ofrendar a los dioses” y ser “un brujo con intenciones aviesas”.

Aun en el caso de que una persona fuese un avanzado conocedor del arte chamanico y la magia nordica, determinadas disciplinas son demasiado oscuras y arcanas y se conocen muy poco como para aventurarse a su uso caprichoso y anarquico. Entre los seguidores de los credos nordicos existe un profundo respeto por los ancestros y las entidades elementales y espirituales, y se estima que no se les puede perturbar por cualquier motivo. No sera pues facil encontrar a alguien dispuesto a usar el poder magico contra sus semejantes, al menos no en la era actual, donde ciertos aspectos de la magia seidr permanecen aun bajo un tupido velo de sombras. Se intuyen, pero no se conocen en su totalidad…una cosa es saber de la presencia del abismo, otra, avanzar a tientas y ciegas hacia el en la noche sin saber a ciencia cierta cuando estara bajo tus pies.

Sin embargo, nos consta que en el pasado existieron ciertos rituales magicos que se conocían como Nidr, literalmente “maldiciones”, y cualquier persona profana en el conocimiento de la espiritualidad Asatru podria llevarse a engaño diciendo que si estas practicas existian, es porque obviamente la magia nordica encierra un aspecto “malefico”.

Como bien predican todos los practicantes wiccanos, la magia no es “blanca o negra”, son las motivaciones del practicante las que dotan a la magia de intencion y fin, basandonos en esta certera premisa, partimos de que, antaño en el remoto pasado que el Asatru y demas espiritualidades nordicas pretenden revvir, la etica y forma de vida de las gentes nada tenian que ver con nuestra vision actual. Se daba gran importancia a cuestiones como “familia”, “clan” , “honor”…y algunos me diran que esto es precisamente lo que muchas hermandades “modernas” pretenden como uno de sus pilares basicos.

Entre estas gentes del pasado, no se concebia al individuo sino existia dentro de un todo formado por su clan, su estirpe familiar que podria remontarse muchas generaciones en el tiempo, hasta un pasado tan remoto que casi rozase lo legendario. De este modo, cada hecho y logro en la vida de una persona, repercutia irremediablemente en la reputacion de todo su clan. Asi, llegamos a entender que, una ofensa hacia una persona, no solo le concernia a el o ella, indirectamente, si la ofensa era muy grave, manchaba la reputacion y el honor de todo el clan. Por eso, era necesario el limpiar la mancha lo antes posible.

Y este fin se perseguia por cualquier medio al alcance, por eso, aun hoy, la etica Asatru respeta las 9 nobles virtudes deseables en todo hermano o hermana digno de ser amado y respetado , no buscaremos la confrontación, pero a diferencia de los credos wicca que frecuentemente dictan que “no se ha de hacer daño si no se desea verlo devuelto por tres”, los Asatruar nos guiamos por el codigo del Havanal que nos dicta que debemos recompensar a nuestros amigos con la mas sincera y devota de las amistades, pero igualmente nos insta a no tener piedad de los que desean nuestro mal. Los wiccanos creen que los dioses castigaran todo mal que se haga, la eterna ley de la rueda “lo que esta arriba , puede estar igualmente abajo”,  si no deseas ver el mal en tu vida, no provoques que se te castigue con ese mal. El Asatru otorga por supuesto a los dioses la potestad de tomarse por su mano la justicia divina y sagrada, pero piensan que el mal que los hombres hacen, ha de ser castigado por la mano del hombre, entre nosotros la justicia deriva directamente del legado de los dioses. No se trata pues de “venganza”, sino de una cuestion de honor y defensa del clan y la hermandad. Un hombre indigno entre la comunidad, ha de ser juzgado y apartado, no esperamos a que la fruta podrida caiga del arbol, la apartamos nosotros mismos, que sea nuestra propia mano la que impida que la podredumbre alcance al resto de la hermandad.

De este modo, no es que vayamos con la espada en la mano masacrando enemigos, ni que nuestros Godis o Seidrkonas vayan por ahí lanzando poderosas maldiciones a todo el que ns ofenda, pero contemplamos como una posibidlidad el derecho a la defensa de nuestras tradiciones, credos y hermandad. Respetamos los codigos morales de todo credo pagano, pero igualmente deseamos que se respete nuestra concepción espiritual.

Aun en caminos separados, no vemos razon por la que tengamos que estar enemistados con todos los demas credos paganos, dentro de un clima de respeto mutuo, todos podemos entendernos y respetarnos, cada cual con sus dogmas, etica y practicas.

Como decia una buena hermana:

Respeto por la tradición y los Dioses…cada uno en su casa y Odin en la de todos!!.

3 comentarios:

  1. muy interesante ,soy un hermano wiccano procedente de cádiz , me gusta mucho como explicas ambos credos,se que no has entrado en mucho detalle,he de decir que en la wicca cada como en todo creo puede interpretado como se quiera ,por ejemplo para mi no es irrespetuoso el no hacer un ritual tan elavorado creo q a veces algo mas corto ,meditando en sintonía con los dioses sin todos los procedimientos salvo velas y circulo he incienso y elementales por motivos de tiempo y demas circuntancias.

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  2. siempre me e sentido atraído con las runas y la esencia practica de las cosas mas espirituales, los grandes dogmas religiosos jamas me hicieron sentir muy integrado por su aislamiento de los adeptos ante la iluminación y si bien estudie la wicca durante un tiempo el descubrir las bases asatru me hace sentir casi familiarizado con mi estilo de vida en el cual un dolo de cabeza lo aplaco meditando en el momento sobre alguna runa que puede ser fértil para darme fuerza o fresca para apaciguar la temperatura. gracias por el aporte y creo que ahondaré más en el asatru luego de leer esto.

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  3. Hola. Tengo una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza.

    Es dificil de formular pero lo intentaré. En esta religión se cree que cada uno de los dioses es REAL como creen los cristianos en Dios y en Jesús (Creen firmemente que estan ahi y que jesus existió) O creen en las ideas que pusieron a esos Dioses y en sus virtudes y cuando hacen un ritual "usando" a ese Dios llaman a las virtudes del Dios no al Dios en si?

    Espero haberme explicado, un beso y gracias.

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