Con objeto de entender como se desarrollaria
la vida de una esposa Irlandesa en el siglo VII, haremos un viaje por la
costumbre y status de la mujer en esa epoca. Imaginaremos a una muchacha joven
a la que llamaremos Ciodna Mag Vidhir. Imaginemos que esta muchacha esta en
edad casadera, un estado que tanto ella como sus padres ansiaban vivamente, ella porque a diferencia de las
mujeres de las antiguas tribus celtas de Irlanda, su status habia bajado muchos
enteros y sus expectativas serian muy bajas de pèrmanecer soltera.Conforme a la
ley irlandesa de la epoca a la que nos referimos, las mujeres eran consideradas
legalmente incompetentes, con un status legal solo un par de puntos superior al
de un niño o un esclavo. Para todo
asunto legal, necesitaban de la tutela de un hombre que actuase las veces por
ella, y no se admitia ni su testimonio ni contrato legal alguno sin el
arbitraje de un tutor. Según el texto legal que ha llegado a nuestros dias, la
ley irlandesa rezaba:
“Se hara cargo
de su persona, su padre cuando es una niña., su marido cuando es esposa, y sus
hijos cuando es una mujer (viuda) con hijos”.
Su estatus inferior estaba muy evidenciado en
hechos como el precio de honor, a los 14 años, un chico ya merecia todo el
precio de honor si sufria algun daño, para ellas solo se reclamaba la mitad del
precio de honor de su padre y al casarse, la mitad del precio de honor de su
esposo. Incluso cualquier delito contra una mujer se consideraba legalmente una
afrenta a su tutor , y se compensaba con el pago por parte del delincuente del
precio de honor de el, no de ella.
Tres gotas de
una mujer casada, sangre, sudor y lagrimas, dicta el dicho popular
irlandes, en resumen, una mujer de esta
epoca, muy influenciada por el creciente poder del cristianismo, debia llegar
virgen a su boda, trabajar duro para mantener la casa y estar dispuesta a
cualquier sacrificio en nombre de su familia y clan. Se la requeria que fuese virtuosa, callada y
buena ama en su casa. Un claro contraste con la libertad y independencia de la
que gozaron mujeres como Maeve, reina de Connach , bulliciosa en los
parlamentos, deificada como guerrera y
orgullosa e independiente en su vida privada, se la atribuyen multitud de
amantes, por politica, deseo o simple lujuria. Un status perdido
definitivamente para la mujer en la irlanda del siglo VII.
Esto contrasta
bastante con el status de la mujer nordica, que tengamoslo claro, tampoco
gozaba de privilegio alguno en lo juridico, y en lo que se refiere a la
compensación de cualquier daño, tambien dependia en gran medida del arbritraje
de un varon que velase por su causa, sin embargo, se consideraba una grave
ofensa no cobrarse cualquier afrenta a las mujeres de una casa, y desde luego,
su valor era mucho mas elevado como garantes de la transmisión de la tradición
y el legado. Estaban bastante por encima del estatus de la mujeres de Irlanda,
una mujer casadera o en edad de concebir entre los nordicos era una gran
perdida y posiblemente aunque no haya demasiadas evidencias de ello en epocas tan
tempranas en lo tocante a leyes, se exigiese una alta compensación por su
perdida o incluso pudiera darse el caso de ser el desencadenante de una brutal
rueda de venganzas sangrientas por la grave ofensa.
Pero volvamos
a ocuparnos de nuestra joven doncella, y comparemos su status y condicion mas
tarde con el de la mujer nordica.
El padre de
ella medraria socialmente, al unir su linaje al del fine del futuro esposo de
ella. En cuanto a Cliodna, como ya hemos apuntado, pasara a depender legal y
socialmente de su esposo, como antes dependia de su padre, y abandonara la
seguridad de su familia para unirse al clan de su esposo.
En esto,
grosso modo y pese a las difencias de “valor” de la mujer entre ambas culturas,
la mujer nordica estaba tambien sujeta a la voluntad de su padre de niña, y la
de su esposo en cuanto contraia matrimonio, aunque bien es cierto que a una
Husfreya nordica nadie le discutia las prerrogativas de dirigir el hogar con
las aportaciones de su marido, ella era la que controlaba la economia familiar,
aunque realmente de los asuntos comerciales y los tratos, se ocupase siempre su
esposo.
Sin embargo,
no todo pinta tan negro para la joven Cliodna, su matrimonio le garantiza un
status y nivel de vida mejor que el que ahora posee, ya que su futuro esposo es
de rango mayor que su padre, le garantiza posesiones y un lugar en la economia
irlandesa de la epoca. Aunque se espere de ella que cumpla con el destino de
toda mujer, perpetuar el linaje de su marido proporcionandole al menos un
heredero.
Conforme a la
costumbre, la familia de ella iniciara el proceso que desembocara en la boda,.
Es posible y no se descarta que se tuviesen en cuenta los sentimientos de la
joven, por un hombre determinado, pero seamos claros., no era esta la norma, al
igual que en los matrimonios nordicos (en los que encontramos muchas
similitudes), el matrimonio se consideraba una asociación economica mas que un asunto de relacciones afectivas.
Se selecciona al novio entre una lista de candidatos con un rango social igual
o superior al de la familia de la novia. Su padre es un boaire (granjero
fuerte), y busca logicamente un buen partido para su hija, asi que la casara
con un hombre hijo de otro boaire de nivel igual o superior al suyo, aunque
esto le cueste ciertas concesiones, a la larga, todo su clan se beneficiara de
esta union y sera un buen trato. En este aspecto, ambos procesos de concertar
el matrimonio son muy similares, en el norte se estila igualmente un acuerdo
entre bondis de igual status o a ser posible nivel superior, por lo que,
básicamente el proceso es casi identico.
Aunque es
cierto que la ley de la epoca y la creciente influencia eclesiastica no veian
con buenos ojos las relacciones familiares, es muy posible que a fin de que
todo quede dentro de su mismo fine, se escoja a un pariente lejano dentro de la
extensa familia, un primo lejano tal vez. O al menos, de no ser de la familia,
que sea un aliado, alguien realmente cercano al que poder llamar “hijo por lazo
matrimonial”. Lo mismo sucedia en el norte, donde el primer cristianismo
presente en la zona, consideraba casi un incesto muchas bodas entre primos, o
parientes muy cercanos.
Ya
seleccionado un candidato a la altura, la familia de ella debiera ser muy
cuidadosa y decidir bien el tipo de
matrimonio mas adecuado a sus intereses. Habia al parecer 9 formas distintas de
union sexual reconocidas por la ley irlandesa, aunque en el caso de las
familias rurales, se estilaba la union por propiedad conjunta, que era con
mucho la que aportaba mas ventajas y la
que usualmente se ofrecia a la familia de la novia,. En esta forma de uinon,
los dos novios aportaban al matrimonio cierta cantidad de objetos y bienes, el
timól, para la creación de un hogar comun. Solia componerse de mantequeras y
demas utensilios propios para la tarea habitual en las granjas , tanto la tarea
propia de la mujer, como aperos y herramientas para el varon. En terminos
legales, Cliodna es ahora una “mujer de igual señorio”. En caso necesario se la
concede potestad para dirigir la granja ella sola y su marido no podra hacer
contratos o grandes transaciones comerciales que afecten al patrimonio comun
sin su consentimiento. No obstante, la trampa legal solia ser, que el status de
la familia de el, siempre era ligeramente superior al de ella, por lo que a
efectos legales, la palabra de el, siempre solia pesar mas que la de ella, de
este modo, se garantizaba una apariencia legal de “igualdad”, pero en la
practica, la mujer siempre se sometia a la voluntad de los varones. Como vemos,
el sistema usado, recuerda al nordico donde tambien ambas partes aportan un
ajuar comun y como ya hemos reseñado, tambien en status de la mujer en la casa
es muy similar, ella es la “dueña del hogar”, mientras el marido ejecuta las
transaciones y negocios que se supone han de ser por consentimiento mutuo si
afectan a una parte importante de los bienes en comun, en la practica,
generalmente, es el varon quien hace y deshace, y la esposa generalmente acepta
el buen criterio de el, en raras ocasiones se atreveran a promover accion legal
alguna en caso de dispendio o perdidas por las malas acciones de sus esposos.
Se iniciaran
pues las negociaciones del contrato matrimonial con la familia del novio,
luego, según la costumbre local, este ofrecera a la familia de la novia un regalo
prenupcial, muy a menudo con fines muy practicos (ganado o enseres que sirvan
en el futuro hogar comun). Ambas partes presentaran testigos para dar fe del
acuerdo formal, y una vez cerrado el acuerdo, se estila hacer el ceremonial
publico, con el banquete y por supuesto todo el ceremonial religioso necesario.,
del que no tenemos muchos detalles. Es posible que se consagre el hogar a
dioses tutelares y la fertilidad de ella a alguna diosa local de la fertilidad,
asi como que el participe en algun rito que garantice su vigor para engendrar y
traer sustento a la casa. Por desgracia , poco o nada nos ha llegado de estos
rituales, aun perviviendo entre una patina de creciente cristianismo. Una vex
mas, y a riesgo de parecer muy cansino, esto es casi un reflejo de las
costumbres entre los nordicos.
Sin embargo y
de acuerdo a la costumbre, no seria extraño que Cliodna se hubiese visto obligada a compartir a su
esposo con otras esposas secundarias.La iglesia se opinia firmemente a esta
costumbre ancestral, pero en esta epoca, seamos fieles a la verdad, la
influencia eclesiastica no lograba diluir la costumbre y este tipo de
matrimonios con mas de una esposa y el concubinato eran muy comunes. No era el
caso de la mujer, aunque los hijos varones de todos los matrimonios gozaban a
priori de los mismos derechos hereditarios en el fine de la pareja. Igualmente,
entre los nordicos se estilaba el concubinato, donde la esposa principal tenia ciertos privilegios
sobre las segundonas, aunque en lo practico, era el varon quien tenia la
prerrogativa de elegir a su heredero, entre las esposas o concubinas si le
apetecia.
Pero , con
todo, Cliodna es la primera esposa y esto la situa por encima de las demas que
vengan tras de ella. Una esposa secundaria no era mas que eso, como norma se la
asignaba la mitad de posesiones y derechos que la esposa principal. De hecho
esta podia atacarla fisicamente e insultarla con relativa impunidad, mientras
que el derecho de la segundota a represalias se limitaba a arañar, tirar del
pelo o gritar, tan solo el favor del esposo podia cambiar las cosas, y este se
cuidaba muy mucho en general de ofender a su esposa principal, al fin de
cuentas, ella era el nexo de union del clan, y enemistarse con ella no era
conveniente en absoluto.
Con razon el marido
solia mantener estancias separadas para sus esposas, el edificio principal
pertenecia por derecho a la primera esposa , llevar a una segundota alli (sobre
todo a la alcoba) era motivo de divorcio. Y esta razon era una de las multiples
reconocidas por ley para la separacion, aunque la mayoria se decantasen a favor
del varon. El podria separarse de ella si se probaba su infidelidad, si ella se
provocaba un aborto, asfixiaba o lisiaba a un hijo, robaba o deshonraba el
nombre del esposo…Por su parte, ella , podia separarse si se probaba que el la
habia hechizado mediante brujeria para casarse o obtener su favor, si la habia
golpeado con la suficiente fuerza para producirle una cicatriz permanente o el
sangrado delante de testigos, si estaba tan gordo que no cumplia con los
deberes maritales, o incluso si se le iba la lengua y aireaba en publico
detalles intimos del matrimonio, ya que la ley dicta que “no esta bien que un
hombre hable de lo que pase bajo las sabanas y los secretos de alcoba nacen y
mueren en ella”. No obstante si ella abandonaba el matrimonio sin una razon que
pudiera ser justificable ante la ley, perdia toda posición y derechos según la
sociedad irlandesa.
Mas o menos en
la sociedad nordica, la relaccion de la esposa principal con las secundarias
era muy similar, generalmente al varon le interesaba guardar las apariencias y
rara vez se separaba de la esposa a la que tendria que compensar por la
separacion (amen de la ofensa a la familia de ella), de este modo, se solian
guardar las aparicencias manteniendo a la esposa principal en casa, y teniendo
una amante a la que se cuidaban mucho de mostrar en la casa principal para no
incitar rencillas . Los motivos de divorcio son tambien muy similares, aunque
como hemos dicho, no era algu muy comun, salia mas rentable guardar apariencias
en ambas partes, antes que tener que costearse la devolucion de una gran parte
del partrimonio por separacion.
Con todo, para
que quede constancia de que no siempre la
mujer era el cordero sumiso a la orden del varon, creo que merece la
pena narrar el sorprendente caso de Murna O¨Ferarghail, acusada por su esposo
de infertilidad tras largos años de
matrimonio sin hijos. Humillada en publico, ya que este presento su caso en
asamblea, y la desposeyo de su rango de esposa principal para desposar a una
nueva mujer, esta dama renuncio a todo su dote, y obtuvo permiso para regresar
a su clan, con todos los suyos, ya como soltera, aunque esto beneficiase en
apariencia a su esposo, que de esta forma se quedo la practica totalidad de su
dote. No obstante, esta mujer pertenecia a un clan de cierto poder, y al poco
tiempo, se desposo en segundas nupcias con un rico hacendado, recuperando el
rango de primera esposa. Con el tiempo, regreso a su region y con el apoyo de
su marido, acudio a la asamblea, para acusar a su ex-esposo de mentir en lo
concerniente a su esterilidad. Presento para ello pruebas irrefutables, el
testimonio de una partera que la habia asistido, y dos pequeños gemelos con los
innegables rasgos de su madre. De esta forma, toda la asamblea concluyo, que su
anterior marido la habia faltado y desposeido de rango sin razon (al final el
esteril era el, ya que tras tres años con su nueva esposa y dos concubinas
seguia sin descendencia). La sentencia le obrligo a devolver dote y posición a
Murna, pero como esta era ya la esposa legal de otro hombre, todo se resolvió
en una costosa multa e indemnizacoon en bienes , que en la practica dejaron en
la miseria a su anterior esposo, reduciendo a “vasallo” de Murna y su pareja, ademas
de la humillación de que su apodo “el toro de Finn” se cambiase a “el buey” (a
estos se los castraba para que no perdiesen su vigor para el trabajo montando
al ganado).
Volvamos pues
a narrar por encima la vida que se supone espera a Cliodna, en calidad de
esposa de un Boaire, vivira en una zona bien delimitada de un poblado circular,
en el patio interior de los muros, ordeñara al ganado, hara mantequilla y
quesos y alimentara a los cerdos con suero de vaca y sobras de la comida. La
casa es por general redonda y sus muros
seran de zarzos y una mezcla consistente de barro y paja, su diametro no sera
superior a los 50 m2 de superficie y su interior estara
distribuido de forma muy primitiva. La casa consta de una estancia principal,
con pantallas de mimbre separando los cubiculos destinados a alcobas, para dar
un poco de intimidad. La paja de los bancos de madera y suelo se cambia
periódicamente, y servia tanto para mullir las bancadas dispuestas a lo largo
de la pared, que hacen las veces de cama, como para cubrir el suelo,
frecuentemente de tierra batida, la paja humedecida (para evitar fuegos), evita
el polvo y es fácilmente barrida y limpiada.
Rara vez hay
ventanas, la luz proviene de velas hechas con cañas sumergidas en sebo animal o
grasa de pescado. La limpieza del hogar deja mucho que desear, de vez en cuando
se hace una tarima sobre el suelo con cañas verdes , para disponer sobre ellas
utiles de forma mas higienica. Pero el suelo rara vez conoce mejor cobertura
salvo alguna ocasional alfombra de piel de becerro. Si la comida cae al suelo,
generalmente son los animales domesticos los que se encargan de hacerla
desaparecer (perros como guardianes del ganado,.frecuentes los gatos para
evitar la proliferación de ratones). El mal olor de la casa, se disimula por el
omnipresente fuego del hogar, proveniente de un foso sobre el que esta una
abertura cubierta en la techumbre que hace las veces de chimenea sobre la
“cocina”. Carne de vaca o cerdo o gachas , el primer plato preparado en un
asador, mientras que las gachas de cebada se cocian en una marmita a fuego
lento colgada sobre el foso o caldos y sopas vegetales de cebollas, ajo,
chirivias y algo de carne y embutidos, asi como frecuentemente el tocino,
podrian ser una buena dieta alimenticia, a fuego vivo, o sobre piedras de rio
recalentadas al fuego.
No faltarian
en temporada pasteles de manzanas agrias o dulces, moras o fresas silvestres,
todo ello servido en cuencos de madera tallados , como los vasos y los escasos
“pinchos para carne”, especie de rudimentarios tenedores de madera o metal. Se
come sentado en las bancadas, o sobre una rudimentaria tarima plegable.
La miel es el
unico y valioso edulcorante conocido, y como se conserva relativamente bien, se
conserva para el invierno, o se fermenta para elavorar el aguamiel,
indispensable en toda celebración religiosa o acto social notable. No obstante,
es la cerveza de cebada o menos frecuentemente de trigo y algun otro cereal, la
bebida habitual. La cera de aveja era tambien muy valorada sobre todo por la
nobleza y el clero, y los enjambres estaban protegidos por ley, y habia
multitud de sentencias legales sobre su posesion y efectos legales de su
explotacion.
En esta epoca,
una de las mas duras tareas domesticas, como era el hecho de moler los cereales,
se habia simplificado , hasta convertirse en placer y motivo de celebración
social. Hasta la introducción de los molinos de agua a principios del siglo
VII, la molienda era a mano, con molinos naviculares de piedra (una base concaba sobre la que se extendia el
grano, moliendolo restregando una loseta con forma de “barra de pan” o rodillo,
sobre ella). La exquisita leyenda cuenta que fue el rey Cormac de Tara quien
tras conocer el embarazo de su esclava favorita y la penuria de esta y su
futuro hijo moliendo sin descanso dia y noche, contrato a un semidios que
diseño este prodigio y libero para siempre a la mujer de una de las tareas mas
ingratas de la vida rural.
Dispongamos
que, ya que puedo fabular con nuestra querida Cliodna (que ya bastante tiene
con atender su hogar), concedamos que su marido sera lo suficientemente
pudiente como para poseer una participación en el molino comunal junto a
parientes y familiares. Acudir a la molienda comunitaria , era un acto social
para toda mujer de la comunidad, que frecuentemente vivian a cierta distancia
de estos molinos en los margenes de los rios, frecuentemente la molienda era
por turno y duraba al menos un par de dias. Mientras la tolva desgranaba la
fina harina, las mujeres socializaban y se contaban las ultimas novedades.
Otra reunion
social era en torno a otra de las tareas femeninas mas apreciadas, la
produccuion de lino y tegidos de lana, proceso largo y muy laborioso, menos
pesado en comunidad.. Repasemos por encima el proceso, para hacernos una idea
de su complegidad.. Empezaba con el esquilado de los vellones de lana marron de
las ovejas, y luego de cortarlo y peinarlo, tratarlo a mano para transformarlo
en largos ovillos de hilo, dejarlo secar y finalmente tejerlo para
transformarlo en lana.
Luego toca
remojar la lana para eliminar la lanolina natural, para ello se introduce en
agua muy fria, con cenizas vegetales o a menudo con orina rancia del ganado o
humana. Luego hay que batearla o pisarla, al fin de que encogiera y tuviese una mejor densidad y acabado mas
fino y suave. A veces se ternita el proceso con el teñido con tintes naturales
hervidos. Tras esto, la lana es susceptible de ser usada para crear prendas.
El lino no es
menos laborioso, hay que recoger la planta , peinarla para retirar sus semillas
, remojarla y batearla para eliminar las fribras de su tallo, finalmente, se
separan las fibras, antes de ser transformadas a Manon en hilo y teñidas
igualmente, para ser convertidas en telas.
Logicamente,
el proceso de confeccion de tejidos y diversos ropajes era tarea femenina y
lento y tedioso, servirian para vestir al clan, y a menudo como valiosas piezas
de comercio, lo que convertía a la mujer y al telar, en gran pilar de la
economia familiar.
La unica
funcion mas valorada que la de tejer en la vida de la mujer, era la
reproducción, como hemos visto, la infertilidad era causa de divorcio, asi qie
parir hijos, sobre todo si eran varones era el deber ineludible de toda esposa.
No podremos haciendo honor a la verdad, liberar a Cliodna de parir al menos a 4
o 5 hijos en poco mas de dos decadas, aunque, para no pecar de crueles, digamos
que tuvo suerte y medios para que al menos 4 de ellos sobreviviesen a los males
y enfermedades endemicas de la infancia y la niñez, comunes en toda sociedad de
la epoca, aunque en irlanda, llegaron a extremos de verdadera plaga, cobrandose
la desdichada vida de mas de la mitad de la prole de estas familias rurales, de
las que a duras penas sobrevivian 2 de cada 6 pequeños.
Ironicamente,
ella no tendra oportunidad de ver crecer y criar a sus hijos hasta edad adulta.Entre
las familias de su rango y clase y sobre todo entre la nobleza, es costumbre
mandar fuera a los hijos e hijas a una edad aproximada de 6 u 7 años (esta
costumbre recuerda al fostr nordico). Eran entregados en tutela a familias
amigas que completaban su formación y educación, los encargados eran con
frecuencia hermanos, tios o miembros de la misma famila o clan. Se ocupaban de
esta tarea, tanto como Cliodna recibira en su hogar a los hijos de otra familia
de su clan, tanto por obligación como por mutuo afecto, a veces y si el estatus
lo permitia, se podia pagar a una familia de mas nivel, para aumentar el rango
de educación del menor. Una vaca y media para el hijo de un granjero, hasta 15
vacas para el hijo de un principe o del rey. El precio por educar a una damita,
era curiosamente mayor, se suponia que ellas merecian mejor formación en las
tareas del hogar y mayor aprendizaje y atenciones, aunque los muchachos
permanecían bajo tutela hasta mas o menos los 17, ellas solian quedarse hasta
poco mas de los 14 o 15 .
Recibian
instruccuion según el rango del padre biologico o la tarea asignada al joven en
la sociedad. En resumen, salian de casa como niños, y se les suponia el regreso
como artesanos formados en un oficio o labor determinada.
Aunque la ley
tenia reglados los aspectos legales de esta costumbre, y se requeria la firma o
al menos un acuerdo formal ante testigos para tal cuestion, el tutelaje creaba
fuertes vinculos de afecto y intimidad. Generalmente, los hijos llamaban padre
y madre a sus tutores de acogida, antes que a los biologicos. Esto creaba lazos
entre los hermanos “adoptivos”, con frecuencia mas firmes que entre los lazos
biologicos, y a ala larga cerraba mas la malla de hermandad entre el clan. A la
larga, esto redundaba en futuros lazos de alianzas solciales, y politicas.
No he hecho
comentarios sobre el hogar y modo de vida, (si han leido en mi blog acerca del
modo de vida nordico, veran las mas que evidentes similitudes), tampoco he de incidir
en la similitud mas que clara entre el tutelaje de estas gentes y la costumbre
nordica del Fostr , prácticamente las mismas costumbres en dos pueblos
aparentemente tan distintos.
De esta
manera, tenemos mas o menos cerrada la vida de Cliodna, su estatus es el de una
esposa en la sociedad rural irlandesa del siglo VII, cocinar, coser y educar a
los hijos de otras es su labor, un estatus que no parece muy “privilegiado”, y
sin embargo emvidiado por la imensa mayoria de las mujeres del continente de su
epoca (a excepción quiza de la raza nordica). Siempre debio ser esta mujer
consciente de su status inferior al varon , supeditada a el, y de sus
obigaciones como esposa, y lo que la sociedad requeria de ella. Pero tambien de
que aun en este estado de cosas, sus derechos y privilegios, estaban por encima
de la media de la mujer en el resto de Europa.
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