Un hacha a medio hacer y los restos de una punta de flecha sin terminar son parte de lo que se ha podido encontrar en sitios de trabajo de los metales en lo que parecen ser los restos de un taller del siglo 11 que presuntamente ha sido utilizado por los vikingos en York, Reino Unido
La noticia pasa por ser bastante antigua, ya se habian encontrado evidencias antes de la existencia de estos talleres de reciclaje de armas usadas en algunos lugares de inglaterra.
Los famosos guerreros del norte no solo lucharon en campos de batalla dispersos por todos los antiguos reinos de Inglaterra, conscientes de la calidad del metal de esta tierra, no dudaron en apropiarse de cuantas armas pudieron de sus enemigos derrotados, y reutilizarlas, a menudo reforjando el metal para construir armas acordes a su estilo.
Un sitio dedicado a ser un taller de metalurgia del siglo 11 recientemente descubierto en la ciudad de York a finales del 2009 era la primera evidencia probable de un centro de reciclaje improvisado, donde los vikingos tomaron la iniciativa de llevar las armas que recogian de los campos de batalla para su reprocesamiento y conversion en nuevas piezas, según el historiador Charles Jones, organizador de la Sociedad Battlefield Fulford, que aboga por la preservación del lugar de los hayazgos contra el desarrollo potencial. Recientemente (finales de 2012 principios de 2013, se ha descubierto de nuevo en York una planta de un taller de la misma epoca, esta vez parecia producir remaches para navios a partir de restos de armas destrozadas en combate.
Jones y su equipo han descubierto cientos de piezas de hierrocomo ejes, piezas de espada, y puntas de flecha, junto con trozos de hierro fundido,planchas de escoria y los restos de fosos de fundición.
"Encontramos varias pruebas de agujeros de los hornos de forja, aun estaban pegados a sus paredes los restos de metal fundido que gotean hacia abajo durante el reprocesamiento de la industria siderúrgica dedicada al armamento"-
"El hierro encontrado tanto en lo que se podrian considerar almacenes como en areas de trabajo, nos indica un taller de reciclaje, en esto se apoya la idea de que el metal se recoge y recicla en el área justo mas proxima de donde los combates se llevaron a cabo", dijo Jones.
Los artefactos están en proceso de análisis de rayos x en la Universidad de York. De la universidad Søren Sindbæk se espera que lleguen los resultado de las pruebas que deben revelar si los elementos corroídos se forjaron con hierro de los nordicos, que implica el uso de aleaciones de rasgos distintivos de hierro dulce y acero duro diferentes al metal local.
"Los vikingos eran metalúrgicos muy hábiles", Sindbæk, experto arqueólogo, aclara a National Geographic News. "Su armamento es famoso por la forma en que se trata el hierro".
"Cualquier metal era un material precioso que se puede reciclar", agregó. "El que ganó una pelea en este periodo se dedico a recoger lo que quedaba en el campo de batalla." Y esto podria ser por dos razones, porque la calidad del metal fuese buena, o por la dificultad de traer armas de los paises escandinavos en plena campaña belica.
A pesar de que no se tenia conocimiento de otros ejemplos de reciclaje vikingo en el campo de batalla, se ha encontrado evidencia de reutilización de metal y otros materiales en otros sitios vikingos, dijo Sindbæk. Excavaciones recientes en York, en lo que queda de la antigua ciudad que fue capturada y destruida por los navegantes escandinavos en 866, por ejemplo, , muestran que los barcos vikingos habrian sido reciclados para los materiales de construccion de las casas e incluso la construcción de pasarelas de madera, dijo Sindbæk.
Jones cree que las fuerzas vikingas trabajaron en el metal en 1066 después de derrotar a los guerreros ingleses en la batalla segun Fulford en un pueblo que permanecio mucho tiempo subsumido y que acabo absorvido por la ciudad que se expandió para convertirse en York.
El equipo del historiador cree que los vikingos se vieron obligados a abandonar su trabajo de reciclaje cinco días después por un segundo ataque de Ingléses, la batalla de Stamford Bridge, dirigido por el rey de Inglaterra Harold II. El líder de los vikingos en la batalla, el rey Harald III de Noruega , fue asesinado y su ejército se destruyó.
El rey Inglés perdió su propia vida el mes siguiente, cuando cansado de la guerra las tropas fueron derrotadas en la batalla de Hastings por Guillermo, duque de Normandía, que se convirtió en el nuevo rey Inglés.
Líder del proyecto Jones, autor de La batalla olvidada de 1066:,Fulford, es un aficionado a la historia, y acalra que muchos de los artefactos fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas no profesionales, no por arqueologos sino por los entusiastas de usar artefactos de deteccion de metales.
Pero que estos aficionados sean los que han dado con la planta de fabricacion de clavos (que quiza se mantuvo activa mas tiempo) "no es en absoluto devaluar" el descubrimiento, dijo el arqueólogo Allan Salón de la Universidad de York.
La Sociedad Battlefield Fulford está "trabajando en estrecha cooperación con el establecimiento arqueológico", dijo Hall. "La arqueología tiene una larga tradición de aficionados que toman parte."
No hay comentarios:
Publicar un comentario