El término adjudicado a
los vikingos para referirse a los cristianos como del seguidores
del "Cristo Blanco" o Hvítakristr empezo a usarse entre
los islandeses paganos en el momento en que las religiones paganas y
cristianas estaban en conflicto entre sí. Seria una epoca de
continuos comflictos entre la nueva religion que se va imponiendo
poco a poco y lo que queda de los rituales paganos que se resisten a
desaparecer.
Una referencia directa a
esto se hace en el Flateyjarbók : " Su sem Thann Sid hafa, taka
nafn af Theim Gudi, er sus Truà á, er heitr Hvítakristr. "
En este texto se dice
que el Dios cristiano se llama Hvítakristr (el cristo blanco)
aunque no se aclara porque se le da este nombre,se cree que esta
denominacion era probablemente debida al hecho de que los conversos
recien bautizados estában obligados a llevar ropas blancas ( i
hvítaváðum ) durante la primera semana después del bautismo como
simbolo de su conversion.
El adjetivo hvítr cuando
se aplica a Cristo no estaba destinado a describir su apariencia
física ni su tono de piel que , obviamente no seria mas “blanco”
que el de cualquier hombre del norte (en realidad es posible que
fuese incluso de tez mas morena). Hubo un tiempo en el desarrollo del
nórdico antiguo, en que se utilizó el término hvitr ya sea como
adjetivo de uno u otro sexo para referirse a alguien que era rubio o
tenia la piel lechosa o palida.
Sin embargo, ya en la
época de los vikingos, el término hvítr había adquirido una
connotación peyorativa. Era como un adjetivo despectivo, llamar a un
hombre hvítr era tanto como decir que era cobarde, afeminado, y
culpable de argr .
Una expresion
relacionada es decir, "de higado blanco", es decir una vez
más, un cobarde o persona con pocos arrestos , blando de carácter .
Hoy diriamos ponerse amarillo de una persona que parece enfermar en
según que situaciones que exijan arrojo o muestras de valor.
En marcado contraste con
el dios amante de la paz Hvítakristr , que fue considerado por una
cultura guerrera pagana como un credo para afeminados o cobardes,
los vikingos habrian venerado a dioses marciales amantes de la
guerra y no carentes de credos que exaltan la gerra y la sangre.
Odin, Tyr o Thor (el rojo) apodado asi no solo por el color de sus
cabellos y barba o sus ojos llameantes, sino tambien por ser
literalmente destructor de gigantes a mazazos , son claros ejemplos
de un culto violento y viril. Incluso las diosas del norte son
mujeres fogosas y voluptuosas, como veremos mas adelante, el hombre
del norte no entiende un credo tan opuesto al suyo y que este pueda
calar siquiera en la mentalidad Escandinava.
El conflicto entre las
opiniones paganas y cristianas se reflejo en torno a las figuras de
Hvítakristr y Red Thórr, convirtiéndose en un tema recurrente en
los eventos que se narran en las Sagas escritas mas proximas al
tiempo de la conversión, o en relatos como el de un tal Bersi que se
queja a su esposa que ha sido visitada por un cura para intentar
acercarla a la nueva religion .
En resumen, el punto de
vista de Bersi (Islandes de Origen) sobre los cristianos, podira muy
bien resumir la vision que estas gentes podrian tener de los primeros
cristianos, por desgracia no se apunta en el articulo de donde he
sacado este texto (bastante mal traducido del ingles por cierto) de
que saga se ha sacado este personaje, solo se apunta que es un
“cazador de morsas (o focas) pendenciero casado en segundas nupcias
con una viuda rica”.
En el texto Bersi se
queja de que no entiende como hay mujeres maduras (y entiendo que con
esto no se refiere a la edad mediana de una mujer, sino mas bien a
mujeres en edad de concebir y criar hijos) que sigen al cristo
blanco, según el dice, este credo obliga a la mujer a no catar
varon y llegar virgen al matrimonio , lo que el considera una
desventaja para ambos y un mal presagio para la futura convivencia .
Por parte de ella, porque tendra que arrostrar con el hombre que en
suerte le toque en matrimonio, y según Bersi “suerte tendra si
este ha conocido a otras mujeres y sabe como complacerla entre las
sabanas, de lo contrario, “seria para ella mas placentero retozar
con una foca”, y añade que, poco se puede esperar de un credo que
crea mujeres que crecen ajenas a sus intintos naturales (por lo que
entiendo que era costumbre entre los paganos entonces que tanto el
como ella, tuviesen cierta experiencia con diversos amantes antes del
matrimonio).
Tampoco sale mejor parado
el varon en las quejas de Bersi, que declara que todo hombre que ha
de casarse sin haber conocido mas que una hembra, y al que se le
prohibe buscar desahogo con otras mujeres fuera de casa, “ha de
crecer mustio como espiga sin riego”. Tambien se queja amargamente
de que al cristiano se le prohiba toda clase de exceso, dice que no
confraternizaria nunca con un cristiano, no sea que a los dos tragos
de cerveza, cayese redondo en su casa y le estropease la fiesta.
En resumen, y pese a que
, tal y como he aclarado, no he encontrado referencia a Bersi y en
que saga o relato se narra este texto, coincido en que, para un
pagano, el modo de vida de un cristiano debio ser como minimo muy
extraño. En cierto modo, era todo lo contrario al uso de vida
nordico, donde la sexualidad no se reprimia (es mas, se inciaban en
ella a edades tempranas, por no hablar de la costumbre de tener mas
de una esposa e incluso concubinas entre las esclavas) . Tampoco
habria de ser muy grato para un nordico, ver como el placer de la
comida y la bebida se transforman en este credo en el pecado de la
“gula”. Bien sabemos que entre los nordicos, todo banquete acaba
como la consabida borrachera.
Seria pues en este
período de conflicto entre religiones que amuletos del martillo del
dios Thórr, Mjolnir, ganan en aumento en popularidad como adornos,
tal vez en respuesta a los cristianos que portan con orgullo el
símbolo de la cruz. Joyeros en este momento fueron cubriendo sus
apuestas a dos bandas y optaron por satisfacer a ambas partes a
juzgar por la fabricación de moldes para la fundición de cruces y
el martillo de Thorr al mismo tiempo, como lo demuestra un molde de
esteatita del siglo X, que se encuentra en Trendgården, Jylland,
Dinamarca.
Otros amuletos eran
híbridos que representan la cruz y el martillo a la vez, como en el
colgante de plata, que se encuentra cerca de Fossi en Islandia, o las
primeras representaciones de cristo, crucificado en un arbol florido,
lo que le confunde facilmente con la imagen de Odin en
autosacrificio.
El sentido peyorativo que
se convirtió en adjunto a terminos como hvitr no se asoció con
otras palabras, es decir algunos terminos que tambien podrian
interpretarse como sinonimos de blanco, incluyendo bjartr ,
"brillante", bleikr, "pálida, pálida" o ljóss
, "luz".
Hrutrtyr es otro
apelativo muy similar , vendria a ser “dios de los carneros” ,
burlandose del simil cristiano de los fieles , llamados “corderos
de dios”, vistos a todas luces por los nordicos como gente mansa y
blanda, “blancos” en todos los sentidos, en el de la forzada
castidad , la falta de arrestos para el combate (el cristo blanco se
presenta como un dios de paz) o incluso, en la obligada abstinencia
que les aparta de los placeres como la ingesta de alcohol .
Fuentes:
http://www.vikinganswerlady.com
"De vikingos y cristianos" (Articulo encontrado en la red, autor desconocido):
Fuentes:
http://www.vikinganswerlady.com
"De vikingos y cristianos" (Articulo encontrado en la red, autor desconocido):
Interesante...algun libro sobre el cristo blanco vikingo????
ResponderEliminarSaludos