La primera mención de la
diosa Ostara (antiguo alto alemán), o Eostre (Anglosajón) viene en
De Temporum Justificación de Beda, en la que el clérigo cristiano
sólo nos dice que ella es una diosa pagana a la que se rinde culto
después de que un mes ( por abril, más o menos) ha pasado y que
durante este mes se celebra una fiesta en su nombre.
El Ostarmanoth
franco (grabado en vida de Carlomagno de Eginardo) y el nombre alemán
moderno que ha sobrevidido para este festejo , Ostern, apoyan la
creencia de que era conocido entre los alemanes y posiblemente
tambien algunas tribus mas al norte.No sólo se le conoce, esta diosa
debe haber sido bien conocida y arraigada, ya que su nombre hubo de
ser mantenido incluso para la fiesta cristiana.El nombre de Ostara no
parece haber sido conocido en Escandinavia en absoluto, aunque no
tenemos pruebas de ello, es muy tentador sugerir que Iðunn puede
haber permanecido en su lugar. Hay referencias de fiestas en honor a
Idunn, pero como apountamos, que estas hubiesen sido la version
Nordica de Ostara es una mera conjetura.
Su nombre está
estrechamente relacionado con la palabra "Oriente".La misma
raíz germánica se ve en el popular nombre de "ostrogodos",
que significa " godos del sol naciente " de ahí 'godos del
este" o los "godos glorificados por el sol naciente'"
(Wolfram, Historia del godos, p. 25).Puede que en última instancia
derivara del indoeuropeo * aus-("brillo"), de la que el
Latin aurora y el griego eos (los dos significan "amanecer")
a su vez derivan; su gama general de connotaciones son brillo /
amanecer / Este / gloria.Esto sugiere fuertemente que Ostara fue
vista como una diosa de la aurora, así como una diosa de la
primavera.
El momento en que
nuestros antepasados celebraron esta fiesta no es para nada una
certeza, salvo que fue en algún momento en abril según el
calendario de festejos legado por los anglosajones y alemanes
Continentales.Se ha sugerido, por Grimm, entre otros, que la fiesta
original puede haber sido a principios de mayo, y mas tarde se
alteraron las costumbres las cuales fueron luego movidas en el
calendario hacia atrás para adaptarse a la fiesta cristiana.Sin
embargo, la designación de abril como el mes de "Ostara "
de Ingléses y alemanes puede tender más bien a demostrar que las
fiestas estaban separadas.
Yule y Midsummer,
ambos caen cerca del fin de mes y tienen sus respectivos meses
diciembre / enero y junio / julio designados como preparacion del
Yule y salida del Yule, y igual para los festejos del Litha, y se
ignora si la fiesta de Ostara había sido lo mismo preparando los
festejos el Primero de Mayo, y tendriamos que esperar que existiese
un periodo de preparacion de la festividad y un periodo posterior con
algunos rituales que prolongasen la fiesta.
Sin embargo, sí parece
haber un alto grado de superposición entre las costumbres
practicadas por los dos (rituales con hogueras que saca n a la
comunidad del los rigores de invierno y la disponen a dar la
bienvenida a verano), especialmente en los países escandinavos,
donde el verano en realidad no parece comenzar hasta mayo El día de
Ostara y el anterior a la actual fiesta que conocemos como Pascua es
menos una celebración de la señal del regreso del Sol que la
promesa de que el tiempo va a empezar a calentarse pronto y con el
volvera a resurgir la tierra dormida
Es muy posible, además,
que los escandinavos, que no sabían de la existencia de la diosa
Ostara y para los que llega el verano a finales de año, sólo se
celebrase el festival de comienzo de las buenas estaciones a
principios de mayo, y que algunas de las tradiciones de la fiesta
(por ejemplo, el la creencia en las brujas que alcanzan su maximo
poder en este momento), simplemente se desplaza a la celebración
pascual cristiana. En el fondo, estas creencias se basaban en los
actos de gratitud a la diosa madre por el renacer de la tierra, y
todo ritual pagano era interpretado como “brujeria” por la
cristiandad que metio todo culto pagano en el mismo saco.
En la práctica moderna,
las dos fechas más favorecidas para Ostara son o el equinoccio de
primavera o la primera luna llena (a veces la luna nueva) después
del equinoccio de primavera.Esto puede ser modificado por el lugar
donde viva el celebrante y otras circunstancias, por ejemplo, la
primavera viene mucho antes en algunas regiones del pais que en
otras.En general, nos proponemos la celebración de la fiesta de
Ostara durante la Luna creciente, ya que hay algunos indicios de que
la Luna pudo haber sido importante para la fiesta y porque se trata
de un momento de que la energia l de la nueva luna esta brotando y
creciendo en fuerzas.
Hoy en día, vemos como
Ostara está vestida de blanco.Esto puede volver a los primeros
tiempos, el folclore alemán, por ejemplo, nos da referncias a las
mujeres vestidas de blanco que aparecen en las cuevas y las
cumbres de las montañas al amanecer en la mañana de Pascua, una
creencia que sugiere Grimm se relaciona con la diosa Ostara
(mitología teutónica, I, p . 291).
Una de ellas es la
doncella blanca de Osterrode, quien aparece con un gran manojo de
llaves en la cintura (el signo de una mujer casada en nuestros
antepasados a veces), que baja hasta el arroyo para lavar todos los
domingos anteriores a Pascua antes del amanecer.Cuentos similares se
registran en toda Alemania (Grimm, mitología teutónica, III, p
963.); Grimm también menciona que las colinas eran especialmente
consagradas a esta diosa (IV, p 1371.).
Diana Paxson ha sugerido
que la liebre puede muy bien haber sido la bestia sagrada de Ostara,
matada y comida sólo en su festival.El colgante de Tuvasgården
bracteada es una (. Hauck, Goldbrakteaten, Tafeln 2, p 137) que
muestra una liebre claramente dibujada, lo que refuerza la
comprensión de este animal era tomado como especialmente santo, ya
que muy pocos tienen bracteates con representaciones individuales, y
cuando lo hacen, es por lo general en el caso de las aves de rapiña
o algo de la resonancia mítica similar.
La liebre es
especialmente una criatura de la primavera, ya que es en marzo y
abril que se les ve "bailando" sobre sus patas traseras
(lucha y cortejo) en los campos.Esto se ve generalmente en la
madrugada (ya que las liebres son animales nocturnos), hech que
ofrece otra razón para vincularlos con Ostara.La creencia en la
"liebre de Ostara " (mas tarde el celebre conejo de
Pascua) que aparece para traer los huevos fue descrita por primera
vez en Alemania, y parece tener su origen en ese país, los niños
alemanes todavía construyen nidos para la liebre para que puda
poner sus huevos en ellos. En Alemania, además, un rico pan de
mantequilla decorado con almendras y pasas a menudo se cuece en la
forma de una liebre en este momento, de festejos y las ventanas de
cualquier panadería están llenas de liebre panes, galletas y
pasteles.
El Ostara como
celebracion es ciertamente pagano, para los cristianos, la liebre
era especialmente el símbolo de la lujuria y nunca fue un animal
especialmente considerado. Las liebres buscan compañero a edades
tempranas , y una liebre sana puede producir varias camadas al año,
por lo tanto, entre las sencillas mentes cristianas, la liebre era un
animal que simbolizaba la lujuria y la copula sin control, lo que se
suele decir vulgarmente “follar como conejos”.
Las ardillas son también
parte de los ritos de la Pascua en las montañas de Harz de Alemania:
el pueblo de Bräunrode acude al bosque más cercano a cazar ardillas
"lanzando piedras y garrotes, hasta que al fin los animales caen
agotados en sus manos, vivos o muertos" ( Grimm, mitología
teutónica, II, p. 616).
El uso de huevos como
signos de vida se remonta a los primeros tiempos, huevos de arcilla
pintados de blanco con franjas de color rojo y negro fueron
encontrados en la tumba de un niño en Worms, y pueden haber servido
a un propósito como el de las manzanas dadas a los muertos.La
busqueda de los huevos de Pascua es común en Estados Unidos,
Alemania, Dinamarca, Yugoslavia, Suiza y partes de Francia.En
Alemania, los huevos se colocan a menudo entre las ortigas o espinos
para que los niños que lo deseen temgam que demostrar o bien
valentía o resistencia al sumergirse directamente en los espinos, o
astucia para encontrar la manera de conseguirlos sin pincharse.Esto
también puede ser parte de las conmutaciones para los simulacros
que se realizan en este momento:, estas pequeñas trampas para los
niños son parte de viejos ritales en los que la picadura o evitarla
es una prueba que muestra el carácter y habilidad del buscador, asi,
el llamado a ser “guerrero” metera la mano sin mas, y se
pinchara, pero ignorara el dolor a cambio de la recompensa, sin
embargo, habra niños de apariencia mas timida, que desarrollaran
otras estrategias para encontrar su recompensa. A menudo, estas
busquedas se prolongaban hasta la madrugada con lo que la vigilia y
vencer el miedo a la noche y la oscuridad , eran tambien parte de una
prueba de carácter .
En Inglaterra, era
especialmente tradicional subir a una colina y rodar los huevos de
colores bajando la colina (, Country Life Libro de Old Customs
Inglés, p. 114).
En Alemania, los huevos
se han decorado, pintados y colgados en los árboles florecientes en
el exterior, las ramas de floración también se traen para hacer
"arboles de Ostara" dentro de la casa.Estos huevos son
vaciados y rellenados de hierbas aromatocas y se mantendrán
indefinidamente, taponando el hueco con cera o arcilla, y con
frecuencia presentan una decoración muy elaborada y se guardan con
seguridad todos los años.
Huevos ahuecados se
colgaban antiguamente en los arboles o se colocaban en el dintel de
la ventana , y sucede que son muy frágiles, y los huevos que han
sido pintados y colgados afuera tienden a humedecerse y romperse en
invierno , pero hoy se usan trucos como barnizarlos para que sean
impermeables, antiguamente, se usaban otro tipo de trucos, como
sumergirlos con cuidado en cera caliente y despues pintarlos , o
directamente sumergir el huevo en resina , lo que lo hacia casi
impermeable.
Gunnwar Skaðadóttir
recuerda las costumbres de la familia de su marido, heredadas de su
abuela de origen ruso (cuya familia procedía del lago Ladoga,
originalmente establecido por los suecos Rus):
En Pascua, una "pila"
de los alimentos, verduras, frutas, etc de la cosecha del año
anterior se componen y preparan para el festin.Agregaban un manjar
especial que sería un jamón fresco.Era sumamente importante, de
acuerdo con la abuela de Ken, que el jamón fuese de un animal
sacrificado ese mismo día.De hecho, ella y su esposo seguían
cuidando cerdos en su casa para este propósito exacto cada año.
La comida tenía que ser
mantenida inalterada hasta que el sacerdote venía a "bendecir"
la misma.El sacerdote no llevaba su atuendo normal, pero según lo
que la abuela de Ken decia, vestia una ropa blanca que ella
llamada "túnica de Pascua".Dado que es una anciana de casi
80 ahora, su memoria en este momento no es muy lucida y no ha podido
precisar mas detalles..
"Un pan especial se
hace con la molienda de granos de particulares (hoy el pan de
Pascua se comercializa como cualquier otro), en su origen era una
torta similar a una galleta, es plana, delgada y blanca , según la
costumbre estas tortas se bendecian, y entonces serían
"compartidas" en la comida de la fiesta con todos los
demás. Según la costumbre se iría alrededor de todas las mesas de
festejo y se solia tomar un pedazo de la torta de todo el mundo y
se come pidiendo bendicion para quien comparte sus bienes , y
igualmente se espera que usted mismo tenga sus tortas para compartir
con todos los que le visiten.
Sin embargo es la
costumbre relaccionada con los huevos la que resulta muy curiosa,
todo el mundo tomaría uno de los huevos que habían teñido
personalmente y lo protegeria mientras que intentaría romper huevos
de todos los demás Una especie de" guerra de huevos ". Les
golpeas en los extremos con la palma de la mano intentando
aplastarlos ( esta mujer agrega más adelante que ellos en realidad
solian poner espinas u otros "parachoques" sobre sus
huevos, como ortigas y similares). Según la abuela de Ken, cuando el
huevo se rompia, la esencia del huevo (su poder) pasa a la persona
que lo rompio, en general la fiesta continuaba , hasta que todos los
huevos se habian roto, aunque la idea era no ponerlo demasiado facil
".
Otra forma de dar a una
persona la bendicion del huevo y su fuerza ha sido tomada por
Ásatrúar en rituales en todas partes del mundo.Estos son los huevos
que una vez vaciados han sido llenados con confeti o si se quiere
una broma mas jovial y divertda con harina (un pequeño círculo de
la cáscara se elimina en un extremo y el huevo se llena; con
harina y a veces con un papelito con algun mensaje o bendicion para
quien lo reciba)Estos huevos o bien deben ser decorados antes de que
se abra el agujero o pintados despues del llenado.Los cascarones se
rompen en las cabezas de otras personas como una bendición.Esta es
una forma mucho mejor de liberar el poder del huevo que rompiendo un
huevo crudo, aunque acabar manchado de harina requiere que el rito se
haga entre amigos.
En esta epoca era
costumbre comer tantos huevos como fuese posible , y sobre todo
animar a los hijos a come huevos.Varias costumbres de folclore
procedentes de Alemania, Escandinavia y las Islas Orcadas nos dicen
que se dice que el consumo de huevos de Pascua se entiende con un
buen presagio de fuerza, la salud, y el buen crecimiento.
En escandinavia se
estilaba lo que se conocia como Eggtid (la epoca del huevo) que se
cree coincidia mas o menos por las fechas proximas a Ostara. La
costumbre era colgarse de los acantilados a recolectar huevos de aves
que mas tarde los muchachos regalaban a las chicas de la aldea.
Ellas les correspondian con tortas de cereal y mantequilla endulzadas
con miel. Incluso habia una especie de competicion que consistia en
ver que muchacho se coronaba como rey del Eggtid, presentandose con
mas huevos o los de especies mas dificiles al final de la jornada. Un
relato habla de un muchacho desgarbado que se presento el ultimo,
ante las risas de todos, con un unico huevo según declaro en su
zurron, pero todos enmudecieron cuando lo extrajo y lo mostro a los
mas ancianos, era un huevo de Halcon, con lo que todas las muchachas
del pueblo estuvieron deseosas de bailar y compartir lisonjas con
el...lo que se dice “ser rey por un dia!.”
En el Libro de Troth,
Thorsson menciona que es tradicional lanzar un huevo de Pascua en el
aire y tratar de atraparlo con la cáscara intacta, y los que lo
consigan tendran una gran suerte para el año que viene (p. 185).
Es tradicional en muchos
lugares, especialmente Alemania, mantener los huevos de Pascua y las
cascaras durante todo el año para proteger la familia y el ganado
contra el daño, y también se utilizan muy específicamente como un
amuleto contra el granizo y los relámpagos.En Alemania y
Checoslovaquia, un huevo que fuese puesto el jueves anterior a
Pascua se toma y se pinta de color verde para la fecundidad, y es
enterrado en el campo de trigo más grande.Después del entierro, el
huevo es flanqueado a ambos lados con una quema de "cruces del
granizo" (Newall, un huevo de Pascua, p. 248).
El huevo del Jueves es
un remanente evidente de la adoración de Þórr, aquí invocado en
su aspecto de fertilidad para bendecir los campos, y como el Dios de
la tormenta para proteger los nuevos cultivos contra el granizo de la
primavera, mientras que la cruz en llamas es un remanente
cristianizado del viejo culto con ruedas solares. Es costumbre
recoger carbones salvados de las llamas que se mantuvieron
encendidos y llevar este fuego a casa para proteger el hogar contra
el granizo, fuego y relámpagos, y las cenizas de estas hogueras
fueron a menudo esparcidas en el campo como garante de la
fertilidad.
Las hogueras son muy
importantes para los ritos de Ostara de nuestros antepasados.Entre
los habitantes de ascendencia alemana a lo largo de muchas
comunidades, aun se mantienen ritos en los que los habitantes
todavía encienden fogatas en las cimas de las colinas cercanas en el
Sábado Santo.En Alemania, se construian ruedas solares con madera de
roble, paja y ramas verdes, y llevadas a la cima de las colinas más
altas se las incendiaba en la madrugada de Pascua. En otros lugares
las ruedas estaban incendiadas y se arrastraban rodando por la
colina y por los campos del pueblo en lo que llamaban “la carrera
de Ostara” , con lo que, literalmente, el poder del sol y el calor
de sus rayos se perpetuaban en los campos que habían de ser arados
y sembradas (Newall, un huevo de Pascua, p. 326).
Una creencia común
asociado con los festivales del fuego era que solo a los hombres se
les permitia tomar parte, y las mujeres se mantuvieron estrictamente
fuera de la zona del fuego, lo que sugiere que los hombres van a
absorber la fuerza y la fecundidad de Fro Ing o Thonar cuando
participan de tal rito.Gunnora Hallakarva sugiere que el culto
Ásatrúar de hoy podría adaptar estos ritos de fuego de primavera
para el uso moderno mediante el uso de un de tipo "rueda de
Catherine" de fuegos artificiales, o en realidad las
comunidades podrian trabajar en la construcción de una rueda solar
pequeña, situado en lo alto de un poste a iluminar.En lugar de tomar
el fuego de la rueda, velas o antorchas podrian llevarse a casa para
hacer presente la luz de Ostara en el ritual.
En Hildesheim, el fuego
de Pascua fue particularmente encendido con el acero fundido de una
fragua , y Grimm también menciona la tradición de encender con una
quema de vidrio o un trozo de cristal fundido (mitología teutónica,
II, p. 616).Esto último es particularmente poderoso para el día de
hoy, aunque en vez de cristal fundido podria usarse una lupa o lente
para encender la hoguera con el calor del sol, aunque como un solo
elemento en el ritual podría pensarse que depende demasiado de que
el sol luzca con intensidad y podria ser bastante tedioso y
difícil.Es posible que alguien pueda iniciar el proceso del fuego
con el ascua de una fragua durante el rito principal de la madrugada,
y cuando el fuego finalmente se inicia, lo utilizasen para
bendiciones o la procesión después.
Ostara es el momento para
la Wanic Wain o procesión de la fecundidad, la procesión de Nerthus
escrita por Tácito se llevó a cabo en la primavera, y el verso de
la Anglo-Saxon Rune Poem de Ing tiene referencias al dios que viene
"desde el este", que también sugiere la posibilidad de una
conexión con este festival. Gunnwar Skaðadóttir menciona el
recuerdo a su abuela-en-ley de la forma en que se llevó al "Niño
Jesús", sobre un pequeño carromato en Pascua en algunas
zonas de alemania, en realidad, casi cualquier cosa que tenga que ver
con la fiesta cristiana, encontramos que lleva más que un ligero
parecido con la fecundidad y las rondas de Freyr
En los tiempos
modernos, podria ser concebido como una procesión o bien se puede
hacer una imagen de dios / es vanicos situados en un vagón decorado
con flores, manzanas, pasteles, etc (o tal vez incluso se podria
hasta representar un barco) que se pasee por las calles o barrios o
aquellos que deseen extender sus bendiciones más ampliamente pueden
decorar sus coches como para una boda, con pequeñas ruedas solares
ornamentales o runas que representen a los dioses.
En Suecia y en el sur de
Finlandia, el tiempo de Pascua está especialmente pensado para ser
un momento en que las brujas están en el extranjero: se pensaba que
todos los años tenian que volar a la montaña Blåkulla a
"asociarse con el diablo", el Jueves Santo y volver en el
Sábado Santo."La gente hacía todo lo posible para protegerse
de los poderes del mal en estos días.Encendieron fogatas, disparo de
armas de fuego al aire, cruces pintadas, amuletos como las estrellas
y otros símbolos sagrados sobre sus puertas, salterios enterrados
bajo los umbrales y guadañas y hachas colgadas entrecruzadas sobre
su ganado "(Liman, Fiestas tradicionales en Suecia ,. p 9)
Algunos de estos
ritos se significan claramente como Guardias, y nos recuerdan las
cruces y los cuchillos utilizados por los cristianos en tiempo de
Yule, mientras que otros, como las hogueras y tal vez las armas de
fuego, es más probable que se derivan de la celebración pagana.
También es tradicional
en estos países la salida de jóvenes doncellas que se disfrazan de
brujas, a menudo con pañuelos de vivos colores sobre sus cabezas, y
pasear en ronda de una manera similar al Trick-or-Treat americano.En
el sur de Finlandia, según lo observado por KveldúlfR Gundarsson,
existe la "Pascua de las brujas" con un ritual que consiste
desplume el salir a recoger ramitas de sauce y ramilletes de las
primeras flores en florecer, y según el rito los finlandeses
piensan de sus flores grises suaves que son como el primer signo de
la primavera, las muchachas salen a la calle con trenzas en sus
cabellos que se adornan con cintas.Las chicas van a por las ramas que
han adornado, dándolas a los transeúntes a cambio de monedas y
dulces, y los que no tienen nada que dar a las brujas tienenque
escuchar los versos de burla de estas.
Otro curioso ritual
antiguo en Dinamarca era la costumbre de las muchachas de recibir
huevos que salian a recoger el Sabado de Pascua ( los huevos eran
robados antes por los muchachos en los corrales o granjas), la
cuestion es que, estos huevos solo pueden ser entregados a las
muchachas casaderas por las amas de casa, con lo que se supone que
ellas solo pasarian por aquellas casas que albergasen mozos solteros
que pudieran haber ido a por huevos para ellas. El Sabado era dia
pues para las muchachas que recogian asi los huevos (se supone que no
puede estar muchacho o varon alguno presente en ese momento) asi que
han de ingeniarselas para que eso suceda asi y “esquivar” a los
varones. El Domingo, saldran con sus mejores ropas y bien arregladas
a presumir de que tienen “huevos para su nidito”, pero que les
falta varon que los cuide. Asi se pasan el dia entre galanteos y
requiebros de ellos. Esta costrumbre fue muy mal vista por la
iglesia, y hoy casi ha desaparecido.
En los viejos tiempos,
por supuesto, estas "brujas" bien podrían haber estado
viajando en ritos spae, o quizás fuesen seguidoras o godwomen de
Frowe trayendo sus bendiciones. Esto todavía puede suceder hoy,
las chicas jóvenes de una comundidad pueden ser ataviadas con
vestidos blancos y pañuelos rojos, y llevar abedul decorado o ramas
de sauce o los primeros frutos que ofreceran a todos a cambio de
alguna moneda o dulce, recordemos que los chicos haran algo similar
en Yule.
Uno de los elementos más
comunes en las tierras germanas fue la batalla ritual entre el verano
y el invierno, terminando con que el invierno sea asesinado o
golpeado y hechado fuera de la aldea, mientras que el verano a menudo
reclama una doncella como su esposa Grimm menciona la
Germanôsterspil (danza o juego de Ostara), que parece haber sido
una danza de espadas ejecutada por doce hombres y nos muestra como
el verano acaba batiendo al invierno y hechandolo de la tierra.
Añade que un tipo
particular de espada, se utilizó el "Ostara-Sax", lo que
"nos lleva a inferir que se mantuvo una espada de peculiar forma
antigua, como eran especiales los bollos de Pascua, ôsterstuopha y
panes o pastelería con formas de luna o huevo a usanza de la forma
pagana" (Teutónica Mitología, II, pp 780-81).
Esta batalla es una
excelente fuente de drama ritual, y varios de los poemas de la Edda
Mayor (por ejemplo, Svipdagsmál, Skírnismál, y Sigrdrífumál)
parecen contener elementos de ese rito, siendo con Svipdagsmál el
mejor ejemplo de estos ritos paganos. Estos rituales a menudo nos
cuentan como un dios viene a hechar al invierno y a restaurar el
reinado de las diosas de la primavera.
Incluso sin un drama
lleno de combate, los golpes y la quema o ahogamiento de una efigie
de invierno es una costumbre popular muy común en el folklore
germánico.Una forma en que esto se puede hacer es si se tenía una
ultima gavilla que está colgado afuera en Winternights o una
gavilla como ofrenda "para los pájaros" de Yule es tomar
lo que quede de la gavilla y convertirlo en tomtegubberor "
carro de paja "que encarna al viejo dios del invierno.Si esto se
realiza unos días antes de Ostara y el tomtegubber se mantienen en
un lugar cálido, estara seco y se quema fácilmente.Ya sea que el
rito sea quemar el invierno o tirarlo al agua, es bueno asegurarse
de que la figura votiva es de un material orgánico que se quema o
desintegra en el agua fácilmente.Para este último propósito, una
figura hecha de pan podría ser la mejor idea.
Un ser humano también
puede jugar el papel de invierno, se le conduce con festejo y luego
se sumerje por tres veces en un estanque, lago o río. Esto aun se
hace hoy en muchos paises eslavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario