martes, 29 de octubre de 2013

Los niños en la era vikinga:


Los niños en la época de los vikingos:



. En Islandia aun se contemplan entre sus juegos tradicionales lo que llaman "el tiro de cabras" (geitur skot), el juego consiste en diferentes modalidades en las que una mujer o un niño es subido a las espaldas o los hombros de un adulto, ambos niños subidos a su "montura" agarran un palo o un trapo con fuerza. Luego se traza una linea en el suelo y cada equipo se situa de un lado de la misma. Los equipos tiran del equipo contrario pudiendo la montura atrasarse tanto como su jinete pueda aguantar sin soltarse del trapo o el palo . Pierde el equipo que suelte antes la sujeccion, o, caiga de su montura , o tambien el que sea arrastrado al otro lado de la raya que delimita su campo.




Los niños de hoy en dia se educan de una forma que nos parece tan logica y adecuada que, ya no concebimos la idea de que en otro tiempo pudieran haberse educado de otra forma. Obviamente  van a la guardería y la escuela cuando sus madres y los padres están en el trabajo. Pero, ¿qué hicieron los niños vikingos en su epoca? ¿Fueron enviados un equivalente a una  escuela? ¿Aprendieron a leer y escribir cuando tenían la edad suficiente? O quiza  había otras cosas que eran más importantes en su educacion y existiesen otros metodos para formar a un niño  Una cosa es cierta independientemente de cualquier respuesta que obtengamos, que los niños vikingos jugaron con juguetes, al igual que los niños de hoy en día lo hacen.


Un combate de Glima  adaptado a los mas peques, quiza los pequeños aprendiesen formas mas suaves de lucha, con reglas que les permitiesen dominar su fuerza y aprender a la vez los rudimentos basicos del combate.

Por lo que sabemos , los niños vikingos deben haber jugado, como todos los niños , el jeugo es la forma natural de aprendizaje. Juguetes de madera se han encontrado en toda escandinavia: pequeñas naves, espadas, muñecas de trapo o madera y figuras de animales. La mayoría de ellas fueron hechas probablemente para que los niños jugasen con ellas, quizas como regalos de sus padres en una fecha o festejo especial. Pero algunos de los objetos también fueron útiles para entrenar distintas habilidades, que los niños pueden utilizar en la edad adulta, en el trabajo o en epocas de conflicto.

Por ejemplo, una peonza puede haber entrenado los  dedos de un niño en los movimientos utilizados en el hilado. Un pequeño barco de juguete podría, además, reflejar el deseo de viajar en una expedición con un equipo adulto o quiza una caña y un sedal con un pequeño anzuelo, sean mas que un juguete, el niño aprende a ser paciente, ademas de sentirse orgulloso de cada pequeña captura. Una espada de madera podría ser utilizada para el entrenamiento hasta que  con la evolucion de su destreza, el palo fue cambiado por un hierro  afilado..Juegos y juguetes por consiguiente, pueden también ser utilizados para los propósitos más serios de cara a un futuro no demasiado lejano.

La palabra "juego", tal como lo conocemos hoy en día, no es sólo un termino reservado para los niños en la época de los vikingos. "Play", también se utiliza en relación con el deporte y el ejercicio, los instrumentos musicales y  las armas.

Los adultos también juegan juntos. En las sagas islandesas, por ejemplo, los hombres son elogiados por el dominio de habilidades como saltar, lanzar con precision y correr. La posesión de tales habilidades puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de combate. Incluso saber nadar bien o tener una especial resistencia al frio, son cualidades elogiables...entre los nordicos aun hoy se compite para ver quien aguanta mas dentro de la sauna o inmerso en aguas realmente gelidas.

En la época de los vikingos  la vida de los niños no se diferencian de la de los adultos, como lo hacemos hoy. Los niños también se pusieron a trabajar y a ayudar en el hogar  desde muy jovenes. Ellos eran parte de la familia y tenían que ayudar con las tareas diarias.

Los niños ayudaban a sus padres en las tareas de interior, tales como el cuidado de la chimenea o hacer la comida. También pasaron tiempo al aire libre, en el que ayudaron con los animales, trabajaron duro en el campo, así como la recolección de leña, frutos y frutas del bosque. Incluso se supone que uno de los deberes de una mujer era presentarse en matrimonio como experta cocinera, sabiendo hilar y por supuesto batir la manteca o ordeñar los animales. Igualmente, se esperaba de un joven casadero, que fuese diestro cazador, o al menos habil como campesino, pescador o cualquier otro arte o oficio que garantizase sustento a su futura esposa e hijos.

La tasa de mortalidad infantil era alta en la época de los vikingos. Muchos niños murieron a una edad temprana. También sabemos que los bebés nacidos a veces podrian ser rechazados en una practica que se conoce como Uborin Börn  . Esto puede suceder si los padres no podían permitirse el lujo de mantener al niño o este habia nacido con algun tipo de deformidad. Después de la introducción del cristianismo esta practica se prohibio por ley. La práctica aún se permitía  con respecto a los niños con deformidades, sin embargo.

Es probable que los niños se convirtieran en adultos antes de lo que lo hacen hoy en día. Teniendo en cuenta la esperanza de vida media de 40 a 45años en la época de los vikingos, es importante que desde el principio los niños pudiesen ayudar y llevar a cabo el trabajo de un adulto. En los varones de Islandia los niños eran adultos legalmente a la edad de 16 años. Las chicas se casaron a una edad muy joven. Ellos eran considerados como adultas, una vez que se casaron. Y en Dinamarca y Suecia sucedia a menudo que una niña empezaba a ser considerada mujer a partir de su primera menstruacion, tradicionalmente, se concedia lo que se conoce como "cuenta de las nornas" , una curiosa costumbre segun la cual, una muchacha tenia tres años de prorroga antes de ser entregada como esposa, uno de ellos correspondia a sus abuelos o familiares mas ancianos, o en defecto a la madre, que tenian que instruirla en todas las tradiciones y historia de su clan, en memoria a la norna del pasado , otro año lo tendra dedicado a aprender lo que le tocara de deberse a su esposo y los rudimentos propios de una mujer de la casa, este año se dedica a la norna del presente, y corre a cargo de la madre como maestra en la propia casa, por ultimo, en el ultimo de los años, aparece una especie de Fostr para chicas, en esta etapa, la niña pasara un tercer año en casa de la familia de su futuro esposo, aprendiendo sus usos y costumbres y estrechando lazos con sus futuros parientes.

 Las tareas como la recogida de frutos o leña eran a menudo trabajos que realizaban los pequeños de la casa , formaban parte de su aportacion al hogar.

Es esta costumbre del Fostr la que se obvia muchas veces en el momento de hablar del aprendizaje de los niños, esta vieja costumbre en boga entre los germanos y nordicos y tambien entre los Irlandeses y Escoceses, consistia en enviar a los hijos a casa de un amigo o familiar cercano durante largas temporadas, en estas estancias , el niño aprendia trabajos y habilidades distintas a las que podria enseñarle su propio padre, incluso era bastante habitual enviar a los pequeños como aprendices en ciertos oficios, de este modo aprendian varias habilidades que les ayudaban a desemvolverse en el futuro.

FUENTES:

- La vida cotidiana de los Vikingos: Regis Boyer
-Breve Historia de los Vikingos: Manuel Velasco.
-La Sociedad y la Cultura vikinga.(PDF): Asambleia Einherjar de Sao Paulo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y práctica la información, aunque de pronto, le falta un poco de revisión ortográfica, pero se agradece :)

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  2. Muy divertido el post para entender como podemos mejorar las actividades con los niños, me va a servir de mucho

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