Siempre
que se habla de la mujer vikinga o de la economia de estas gentes, se
resalta el importante papel que jugaba en ella el Vadmal, la tela o
tegido de lana basta tipico entre los nordicos, pero en mi caso, no
me basta conque me digan “hombres y mujeres hilaban o tejian por
igual en sus telares” o que “el vadmal llego a ser tan valioso
que se usaba como moneda de cambio”. Todo esto esta muy bien, pero
no nos aclara nada del laborioso proceso y del trabajo que hay detras
de cada prenda de lana o lino . Por desgracia (y esto va ya por
delante), poco o nada he encontrado sobre las tecnicas que pudieran
usar los vikingos o incluso las trubus germanicas o nordicas
anteriores a ellos para trabajarse sus prendas, asi que, mi trabajo
es mas un ejercicio de “imaginacion” y de muchas suposiciones, he
buscado mucho y he encontrado como es el largo proceso, y he tratado
de ceñirme a lo mas esencial, a las tecnicas mas “rudas y
primitivas” , porque intuyo que esas serian las que posiblemente
empleasen las gentes del norte.
Partamos
pues del logico esquilado de las ovejas en su epoca propicia, una
tarea que se haria con un tipo especial de tijeras o con los
“cuchillos de mujer nordicos” , una labor que requiere manos
expertas para saber manejar las tijeras o el cuchillo y extraer los
vellones de la mejor calidad posible. Igualmente , el lino era usado
solo, o mezclado con otras fibras naturales como la lana para la
confeccion de prendas. Es resistente, suave y se lava con facilidad,
aunque su principal defecto es que no es demasiado elastico, por lo
que con el frecuente uso, se vuelve quebradizo , por esta razon los
nordicos lo usaron fecuentemente trenzado con otras fibras como acabo
de comentar, de esta forma obtenian un hilo mixto de buena calidad, o
sencillamente, tejian intercalando dos urdicumbres, la de lana y la
de lino para obtener una tela de mejores caracteristicas.
Ambos
materiales son igualmente importantes , incluso el lino ha llegado a
ser considerado un elemento tan importante que una diosa del norte
lleva su nombre.Hörn
Otro
proceso bastante desagradable pero igualmente necesario, era el del
lavado de la lana, ya que esta contenia de forma natural lanolina,
una grasa de origen animal que es preciso eliminar antes de
trabajarla, ademas de cantidad de impurezas como puedan ser , restos
de suciedad, excrementos animales o liendres y parasitos. Hoy en dia,
el proceso se hace con agua muy caliente y detergentes, pero, como
todos podemos intuir, en el medievo o en el pasado aun mas remoto,
tales medios aun no existian.
Como
ya he referido en otro articulo acerca del lavado, no hay demasiadas
pruebas de que los nordicos usasen estas tecnicas que voy a referir,
pero ciertamente, se han usado en todo el mundo en la antigüedad,
aunque desconozcamos quienes fueron los primeros en darles uso. Nos
referimos al “hervido en orina” o lo que se conoce como “lejia
dura”.
Este
proceso consistia en hervir en agua mezclada con orina animal o
humana la lana y a veces tambien las fibras de lino (aunque sobre
estas he encontrado que generalmente solo se sumergian durante una
noche en orina). Generalmente se hacia para matar los parasitos y
eliminar la grasa natural, tras lo cual, la lana y el lino tenian que
ser “peinados”.
Esto
se hacia con una especie de cepillos, basicamente unas palas de
madera con varias hileras de puas que se usaban para desenrredar los
manojos de lana y dejarlos listos para ser hilados o romper las
fibras de lino y convertirlas en hebras, en algunos casos, se usaban
una especie de “mesas” con clavos por donde se pasaban los
vellones para “peinarlos” y retirarles todas las impurezas y
nudos.
Generalmente
estas palas recuerdan bastante a los cepillos para animales, con los
que se frota la lana para desenrredarla , posiblemente, los
“cardadores” fuesen precedidos por el cardo .Los
nombres botánicos son un tanto engañosos, ya que la variedad común
o salvaje es ahora conocida como Dipsacus fullonum, el cardo de los
"lavadores", o los responsables de telas, mientras que la
forma especializada, de importancia histórica utilizada en el
comercio de la lana desde la Edad Media se conoce simplemente como
Dipsacus sativus.'Sativus "es el epíteto botánico dado a una
planta conocida en una forma de cultivo que ya no tiene una
existencia independiente como una especie silvestre. Los cardos
sativus pueden haber sido criados selectivamente por sus cualidades
útiles en los primeros tiempos del cardado de la lana.
Los
peines o cardadores van desde una pala con las puas muy separadas que
se usa para el primer peinado, hasta otros que son basicamente una
pala o cepillo con puas muy juntas que producen un cepillado mas
suave.
El
proceso manual mas antiguo es , o bien como ya he explicado, deslizar
la carda sobre una mesa con pequeñas puas donde se ha enganchado el
vellon, para asi desenrredarla , o usar dos cardas para con
movimientos opuestos, desenrredar la lana.
Una
vez se han obtenido hebras de lana (o lino) mas o menos lisas, se
procede al hilado, que basicamente consiste en retorcer varias hebras
de lana o fibras juntas, para obtener asi un hilo mas resistente, que
se conoce como hilatura o estambre.
Es
de suponer que los nordicos usasen el medio mas primitivo que se
conoce, a no ser el mas simple, retorcer las hebras a mano, hablamos
del Huso, En
su forma más simple es un trozo de madea largo y redondeado, que
generalmente se aguza en sus extremos
y
que en uno de ellos, por lo general el inferior, lleva una pieza
redonda que hace las veces de contrapeso y tope, llamada malacate,
nuez, tortera o volante.
En los textos que se refieren a la cultura nordica, generalmente se
las llama “pesas de hilado”.
Para
hilar de forma artesana con un huso (como se suponque que debieron
hacer las mujeres nordicas) se comienza por tomar un copo de alguna
fibra textil como la lana y se retuerce una porción de la misma
entre los dedos hasta darle forma de hebra. Esta hebra inicial se
amarrara al huso y se sigue realizando el procedimiento de torsión.
Mientras tanto, con la otra mano se hace girar el huso que ayudara en
el proceso de torsion por la tension del contrapeso, de modo que la
hebra resultante vaya enrollándose a él, en esta operación la
tortera o pesa ayuda a evitar que el huso se desestabilice y caiga.
Una vez que el huso se ha llenado, la fibra hilada se desenrolla
manualmente o con una devanadera (basicamente las nordicas devieron
ser como una rueda con varios palos verticales clavados en ella, que
giraria sobre un eje fijo, la hilada se iria enrrollando en ella, de
forma que crearia una madeja larga que mas tarde podria ser
desenrrollada para guardarla como ovillo .
Aunque
se ha representado muchas veces a la mujer vikinga o incluso a diosas
nordicas como Frigga hilando con una rueca, en realidad no sabemos si
los nordicos conocian o no tal mejora, lo mas probable es que usasen
el metodo de hilado mas simple, el del huso. Se sabe que la rueca es
muy antigua, pero no sabemos si los nordicos la conocieron en la
epoca vikinga.
Mas
tarde estos ovillos de lana o lino se usaban para trabajar en el
Telar de Pesas.Consiste en dos barras de madera
verticales ancladas en el suelo. La parte superior del bastidor se
apoya en la pared, para darle la inclinación necesaria para un buen
funcionamiento y mejor manejo sentados ya que esta es la forma mas
comoda de trabajo.
Un
grueso madero une las dos barras verticales del bastidor en la parte
superior, apoyado en dos horquillas. Este travesaño esta destinado a
sujetar las urdimbres,maestras del tejido pero además tal y como
aparece en numerosas representaciones de las culturas griega y
romana principalmente, sirve de eje para enrollar sobre el ,el
tejido una vez confeccionado.
Los hilos de urdimbre atados en el travesaño superior son divididos en dos grupos, mediante una barra de separación, los pares, que pasan por detrás de la barra y los impares que pasaran por delante. Al estar el telar inclinado las urdimbres pares e impares se separan, formando la primera calada para el ligamento que sera por donde cruza la trama del hilado que se tensara a su vez con una pieza de madera que comprime la urdidumbre ya tejida.
Los hilos de urdimbre atados en el travesaño superior son divididos en dos grupos, mediante una barra de separación, los pares, que pasan por detrás de la barra y los impares que pasaran por delante. Al estar el telar inclinado las urdimbres pares e impares se separan, formando la primera calada para el ligamento que sera por donde cruza la trama del hilado que se tensara a su vez con una pieza de madera que comprime la urdidumbre ya tejida.
Los hilos pares por un lado y los impares por otro, son atados en grupos a unas pesas, que cuelgan de la barra horizontal manteniendo tensa la urdimbre.
El
telar dispone tal y como ya hemos dicho de otra barra transversal o
varilla de lizos, donde los lazos sujetan las urdimbres pares. Esta
varilla se soporta sobre dos maderos cortos terminados en forma de
horquilla.
Si
la varilla de lizos permanece apoyada en los pies verticales, no se
modifica la posición ya explicada, ahora bien, cuando la varilla de
lizos se desplaza a las horquillas,los hilos pares que estaban al
fondo pasan a un primer plano, obteniéndose la segunda calada por
donde pasa la trama.
Variando
el numero de hilos de la urdidumbre que se enhebran con el tejido, o
la direccion de este de derecha a izquierda, o al reves, se pueden
obtener diferentes “patrones” de tejidos.
En
Europa se usó practicamente desde el neolítico por muchos pueblos,
y se sigue usando actualmente en los paises escandinavos, en especial
en Noruega. Algunos autores opinan que es el sistema de telar más
antiguo y posiblemente procede del Próximo Oriente.
Evidencias del uso de este telar son las pesas encontradas en Anatolía en el 6000 a.C., en Palestina en el 3000 a.C. y en los primeros asentamientos de Troya, alrededor del 2500 a.c.
Se
han encontrado telares o los restos de ellos y sus elementos en
muchos enterramientos nordicos y germanos, lo que nos da una idea
aproximada de como debieron ser los telares de la era vikinga.
Las agujas eran de hueso o metal, y no es que nos hayan llegado muchas, frecuentemente se confunden con pasadores de pelo o incluso clavos, ya que aparecen muy deterioradas.
Un
relato Islandes nos habla de una hacendosa esposa que en compañía
de sus dos hijas teje una larga tela de 16 “ell” de largo y 30
de ancho. Si como muchos expertos suponen tomamos como “ell” la
antigua medida vikinga que deriva del “codo”, tendriamos que el
ell vikingo era la medida usada para medir las telas y tablones de
los barcos (entre otras muchas cosas) y constaba aproximadamente de
18 cm.El Viking ell o ell primitivo se utilizó en Islandia hasta el
año 1200.Por el año 1200 se promulga una ley que estableció el
"STIKA" igual a 2 ells que fue el ell Inglés que se
establecio como medida en uso de la época
. Teoricamente se media desde
el codo hasta la punta del dedo medio, lo que abarcaria una medida de
aproximadamente 18 pulgadas. El danes por ejemplo era mas amplio 25
pulgadas (63 cm mas o menos) . Posiblemente se tratase de la
confeccion de largos para una vela. En todo caso, la esposa y las
hijas libran al padre de familia de una deuda aportando esta larga
tela...demasiado larga para una manta.
Fuentes:
Practicamente, todas las referencias y datos de este articulo las he
encontrado en wikipedia en varios idiomas.
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