Nuevos Sitios de la edad de hierro descubiertos en Finlandia:
Viernes, 10 de enero 2014:
Artefactos Romanos de la Edad de Hierro y otros hallazgos pueden alterar significativamente la historia conocida de un área cercana a las costas del noreste del Golfo de Finlandia.
La primera toma de contacto fue en el otoño de 2010 cuando arqueólogos aficionados locales descubrieron evidencias de las instalaciones portuarias que se cree que datan de alrededor de 1000 a 1200 dC cerca de la aldea Ahvenkoski en la desembocadura de la rama occidental del río Kymi en el sudeste de Finlandia. Los hallazgos incluyen una herrería, un horno de fundición de hierro, y las pinzas de herrero, así como cientos de objetos de hierro, tales como remaches de embarcaciones similares a las que se encuentran en asentamientos vikingos en diferentes partes del Báltico, Escandinavia, Escocia e Islandia. Luego, en 2011, una posible area de cremación de una tumba de 2 x 3 metros de ancho se destapó, confirmó lo que más tarde a través de excavaciones de rescate por los arqueólogos de la Junta Nacional de Finlandia de Antigüedades y mediante el análisis osteológico de la Universidad de Helsinki parecen evidencias de un asentamiento de la edad de hierro. Los artefactos incluyen un hacha de batalla, un cuchillo, y una hebilla de bronce, todos asociados con huesos humanos quemados, restos inicialmente fechados hacia 1000 - 1200 CE . Objetos similares han sido descubiertos en la zona del Mar Báltico y en Ladoga Karelia.Hebillas para capas muy similares también se han encontrado en Gotland.
Ubicación de las excavaciones (bloque en rojo). Cortesía Jouni Jäppinen.
Un experto del Consejo Nacional de Antigüedades excava en la fragua del puerto Ahvenkoski. El horno se encuentra entre dos piedras, y en el suelo se puede ver oscuros pedazos de escoria de hierro gris, posiblemente se trate de los restos de una forja. Imagen cortesía de Jouni Jäppinen.
Pero basados en los resultado obtenidos en la Universidad de Helsinki y su análisis, la tumba y su area de cremación encuentra fecha en un tiempo que es significativamente más temprano , posiblemente durante la época de los vikingos entre 775 a 980 CE, en base a su aplicación de AMS (Acelerador de Espectrometría de Masas) técnicas.
"Los resultados de la datación muestran que las hogueras ardían sobre 895CE, no durante el período de las Cruzadas", dice Jouni Jäppinen, un participante clave en las excavaciones. "Así que, ahora que estamos hablando de una línea de base del puerto fechada en la era de los vikingos en el delta del río Kymi." Otros resultados indican que las instalaciones portuarias fueron utilizadas desde la época de los vikingos hasta el final de la Edad Media, en un periodo de hasta 500 - 600 años. Jäppinen y sus colegas mantienen la hipótesis de que el puerto podría haber sido una parte de Gotland o del rango de operación danesa durante la época de los vikingos, a continuación, después de el año 1200 está en uso por el obispo de Turku Hemming , y comenzando alrededor de 1350 como centro de exportación de salmón de un monasterio de Estonia.
Pero tal vez la más reveladora serie de hallazgos provienen de una serie de sitios ubicados en la zona comprendida entre las ciudades de Loviisa y Pyhtää cerca de las costas del noreste del Golfo de Finlandia, cerca de los descubrimientos del puerto Ahvenkoski. Allí, se han localizado hasta veinte posibles sitios desde el periodo Romano a la Edad de Hierro, con un examen más detallado de diez. De los más de cerca investigados, cinco revelaron evidencia de lo que los arqueólogos interpretan como los hornos de fundición de hierro ,como los primeros restos de forjas y herrerías. Dos de los hornos han sido datados mediante AMS entre 204 aC y 180 CE, en el período romano en la edad de hierro, pero los resultados de las pruebas todavía están pendientes en el análisis de los depósitos de escoria de hierro en las muestras extraidas a partir de los sitios.
"Algunos de los objetos encontrados también se relacionan con el período de la migración y la actividad en la era de los vikingos en la zona del río Kymi ", dice Jäppinen", tales como pìezas de bronce fundidas "hebillas triangulares de patas", en lo que es el primer artefacto encontrado en la franja del período de la migración en el sureste Finlandia. Otros artefactos son de la Edad del Hierro romana, e indican una conexión con Estonia y Suecia. Sin embargo, basado en la cerámica de amianto se encuentra que también parece haber conexiones a las tierras interiores de Finlandia a través de los ríos. "
Hebilla de bronce del período de la migración. Cortesía Jouni Jäppinen
Azuela romana de la Edad. de hierro.Cortesía Jouni Jäppinen
"Estos descubrimientos cambiarán la opinión predominante sobre los asentamientos de la Edad del Hierro en las partes orientales del golfo de Finlandia", dice Jäppinen. Hasta ahora, se pensaba que esta parte de Finlandia carecia de asentamientos humanos notorios durante ese período de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario