HISTORIA DE INGLATERRA EDAD MEDIA C .410-106 UNA HISTORIA DE ...El Raid Vikingp en Lindisfarne 793
Como todos sabemos, el ataque vikingo devastador en la iglesia de St Cuthbert en 793 envió un mensaje de terror ,como una onda de choque a través de Europa , pero ¿cómo sobrevivió una comunidad cristiana en Lindisfarne, y como se registra el evento en la famosa Domesday stone.?
Detalle de la piedra de la novena centuria 'Domesday , que se encuentra en Lindisfarne
St Cuthbert, representado en un manuscrito Inglés del siglo 12 en sus decadas finales.
Los vikingos desembarcan en Inglaterra, detalle de un manuscrito del siglo décimo en escandinavia
(© Bymuseum, Oslo / Index / Bridgeman Art Library)
Torbellinos y Dragones:
Los primeros meses del año 793 fueron al parecer prolijos en signos y señales que hacian que los monjes se preocupasen a veces. Más tarde los escritores anglosajones en el norte de Inglaterra recordaron cómo "inmensos remolinos se erigieron sobre las aguas, se vieron relámpagos y dragones de fuego volando en el aire '. Pensaron que estos fenómenos aéreos eran presagios de desastre inminente.
Efectivamente, una gran hambruna siguió. Pero lo peor estaba por venir. El 7 de junio, 'los hombres paganos vinieron y miserablemente destruyeron la iglesia de Dios en Lindisfarne , con saqueo y masacre '.
Isla con un recinto Santo;
Esta incursión vikinga en la isla de Lindisfarne, frente a la costa de Northumbria, no era la primera vez en la que se veia a los nordicos en Inglaterra. Unos años antes, en el año 789, "tres naves de hombres del norte" habían desembarcado en la costa de Wessex, y mataron en una escaramuza a Reeve el enviado del rey que había sido encargado para llevar a los extranjeros de grado o a la fuerza a la corte de Wessex. Teoricamente tendria que haberles invitado a la corte para "negociar", pero algo salio terriblemente mal, ya sea porque los nordicos atacaron sin mas a las fuerzas que salieron a su encuentro, o porque estas atacaron a los nordicos, el resultado fue una sangrienta refriega en todo caso.
Pero el asalto a Lindisfarne fue diferente, ya que atacó el corazón sagrado del reino de Northumbria, el "sacrilegio" de los paganos fue profanar 'el mismo lugar donde comenzó la religión cristiana en nuestra nación'. Era donde Cuthbert (m. 687) había sido obispo, y donde su cuerpo era venerado como las reliquias de un santo.
La noticia de la incursión llegó rápidamente a Alcuino, un erudito de Northumbria que vive muy lejos, en el reino franco, donde fue tutor de los hijos del célebre rey Carlomagno. Alcuino fue uno de los primeros en quedar horrorizado por esta atrocidad sin precedentes: «La iglesia de St Cuthbert está salpicada con la sangre de los sacerdotes de Dios, despojada de todo su mobiliario, expuesta al saqueo de los paganos», escribió a Higbald, obispo de Lindisfarne, "un enclave que era más sagrado que cualquier otro en Gran Bretaña ".
Partes Culpables:
Alcuino fue particularmente explicito en sus denuncias preocupado acerca de por qué Dios y tan gran compañía de santos habían permitido que esta santísima iglesia sufriese tanto.
Aconsejó Higbald a los frailes examinar su conciencia para ver si había alguna razón por la que Dios pudo haber permitido que un terrible desastre de tal magnitud aconteciese. '¿Es este el resultado de los pecados de los que viven allí? , se preguntó. 'No ha ocurrido por casualidad, sino que es el signo de un gran sentimiento de culpa.' Se preguntó también si el saqueo de una iglesia cristiana por los no creyentes llevaría a 'un mayor sufrimiento'.
Fue Alcuino y sus cartas las que forzaron tales reflexiones, quizá dando a entender que creía saber por qué la ira de Dios había caido en Northumbria?
Vengativo Dios?:
Los cronistas anglosajones sugerir que él quizá tuviese eventos sórdidos recientes en mente. El 23 de septiembre de 788, el noble Sicga había dirigido a un grupo de conspiradores que asesinaron al Rey Ælfwald de Northumbria. Otros registros de crónicas nos narran que en febrero de 793 Sicga había 'perecido por su propia mano ". Pero el 23 de abril su cuerpo fue llevado a la isla de Lindisfarne para el entierro.
Así que un hombre que fue a la vez un regicida y se había suicidado había sido enterrado allí sólo seis semanas antes de que los piratas vikingos atacaron. ¿Fue esta la "gran culpa" a la que Alcuino se refiere? Es evidente que él pensaba que los ataques paganos fueron un acto de venganza santa en un pueblo pecador.
Sufrimientos mayores:
Fuera lo que fuese que había provocado el ataque a Lindisfarne, sin duda era sólo el principio de 'un mayor sufrimiento'. Incursiones vikingas aumentaron en frecuencia alrededor de la costa de Gran Bretaña, Irlanda y Francia. En el 850 ejércitos extranjeros fueron de expedicion de invierno en Inglaterra, y por el 870 había comenzado la conquista danesa de los reinos del norte, Centro y del Este anglosajones.
Pero a pesar de la ferocidad del ataque a Lindisfarne, una comunidad cristiana sobrevivió allí. El culto de St Cuthbert se convirtió en el más grande en el norte, moviéndose primero en Norham, a continuación, en el 883 a Chester-le-Street, y de allí a Durham en 995.
La continuidad cristiana en Lindisfarne se muestra por la escultura religiosa hecha allí en los siglos noveno y décimo. Esto incluye la piedra Domesday, que describe vívidamente en un lado una tropa de siete guerreros uniformados blandiendo al estilo vikingo hachas y espadas. En el otro lado hay una representación simbólica de Domesday, cuando , por lo que los cristianos creian, Cristo regresara de nuevo para juzgar a los pecados de los hombres.
Con todo, a partir de este asalto ya legendario, no pararian los monjes de rezar "Libranos oh señor, del furor de los hombres del norte".
Por Joanna History.
https://www.english-heritage.org.uk/discover/explore/dark-ages/viking-raid/
No hay comentarios:
Publicar un comentario