Dado
que Irlanda marca el milenio de la batalla de Clontarf - retratada como
un encuentro heroico entre irlandeses y vikingos que define la
identidad de la nación - una nueva investigación sostiene que nuestra
principal fuente de lo sucedido puede ser un plagio, adaptado de cara a la historia más literaria que a
el hecho histórico.
La historia estándar de la batalla
de Clontarf que se entiende como un momento decisivo en la historia de Irlanda que ocurrido
hace 1.000 años puede ser en parte una "pseudo - historia "
tomada de la historia de Troya, sugiere una investigación reciente .
Los
hallazgos, que se van a publicar en un libro de próxima aparición sobre
la cultura intelectual de la Irlanda medieval , coinciden con extensas
celebraciones en Dublín para conmemorar el milenio de Clontarf, que se celebro el Viernes, 23 de abril 1014 .
En la historia popular, la
batalla se
ha caracterizado como un enfrentamiento épico y violento entre el
ejército del Gran Rey cristiano irlandés , Brian Boru , y una fuerza
combinada encabezada por el rey rebelde del territorio de Leinster, Máel
Mórda y Sitric , líder de los vikingos con sede en Dublín .
El resultado disputado vio a los vikingos golpeados y apagados en el pais, pero a un alto costo . El propio Brian fue asesinado, y se convirtió en una figura icónica y mártir irlandés. Según
el nuevo estudio, sin embargo , gran parte de lo que sabemos sobre
Clontarf puedetener fundamentos no enraizados en hechos históricos , pero si basados en una brillante
obra de la literatura histórica que modela secciones de su texto en una historia acaecida antes del sitio de Troya
En
lugar de una descripción fidedigna de la batalla en sí , esta historia -
Cogadh Gáedhel re Gallaibh ( " La Guerra de los irlandeses contra los
extranjeros ") - seria realmente una obra maestra retórica diseñada para
colocar el.pasado legendario de Irlanda en el contexto de una gran
tradición , clásica , que se remonta a las obras de Homero y la filosofía clásica .
El
estudio argumenta que esto en sí mismo debe ser visto como evidencia de
que los logros culturales de los sucesores de Brian Boru de Irlanda
medieval eran complejos , altamente sofisticados, y el progreso intelectual igual a cualquier
otro lugar de Europa. También
significa , sin embargo, que a pesar de la interpretación generalizada
de Clontarf como un conflicto heroico , cuasi - nacional en el que la
vida de Brian y otros fue sacrificada por la causa irlandesa , la
verdad histórica es desconocida.
Mientras
que el advenimiento de la misma y su importancia y el resultado de la batalla está más que
asegurado historicamente , los detalles de lo sucedido es probable que siguan siendo un
misterio . La
investigación fue llevada a cabo por el Dr. Máire Ní Mhaonaigh , un
lexperto en la literatura medieval y la historia en el St John College,
Universidad de Cambridge.
Aparecerá
en un nuevo libro titulado Literatura Clásica y Aprendizaje en la
narrativa irlandesa medieval , publicado en la serie Boydell and Brewer de '
Estudios en Historia de la cultura celta' y editado por Ralph O'Connor . "
El evento de Clontarf como una lucha nacional en la que Brian el santo fue martirizado todavía define lo que la mayoría
de la gente sabe acerca de la batalla , y probablemente ha perdurado
porque eso era lo que muchas generaciones de hombres y mujeres
irlandeses querían leer , ". dijo Ní Mhaonaigh . "
Académicos de nuestro tiempo han aceptado que Cogadh no podría ser tomado como
evidencia confiable, pero eso no ha impedido que algunos de ellos vayan a
seguir basandose en él para retratar el encuentro .
Lo
que esta investigación demuestra es que el relato de la batalla fue
hecho a mano y "a la carta" , al menos en parte , para crear una versión de los hechos
que era el equivalente de Troya. Esto
fue más que un gesto literario , fue un trabajo de un magnífico,
sofisticado y erudito autor " . Otra de las razones es que la historia pudo
haber sufrido una falta de evidencias físicas para relatar los pormenores de la batalla . No
se han hallado restos arqueológicos , y la ubicación precisa , que hoy se presume
que hubo de suceder en algún lugar del moderno barrio de Clontarf en Dublín, está en
disputa.
En
comparación con la información muy básica en las crónicas
contemporáneas , Cogadh ofrece , con mucho, la cronica más completa de lo
que sucedió . Fue, sin embargo , escrita alrededor de un siglo más tarde, probablemente a instancias del bisnieto de Brian. Los
historiadores no solo han tratado justamente como parcial este relato , sino también como
la versión escrita de relatos orales que se han transmitido de los que
fueron testigos de la batalla misma .
La nueva investigación sugiere que esta fuente fundamental era incluso más parte de una fabricación cultivada adrede segun unas directrices dictadas de lo que se pensaba. A
través de un estudio detallado del texto , el Dr. Ní Mhaonaigh encontró
que la ideas de la imaginería , la terminología y algunos detalles se inspiran en una
amplia gama de fuentes anteriores - y muy en particular Togail Troi ( La
destrucción de Troya) , una traducción del siglo XI de una cronica del
siglo V de la batalla por Troya .
En
particular, el autor desconocido convierte explícitamente en heroe al hijo de
Brian, que se cree llevó una gran parte del ejército de su padre en
Clontarf, y le retrata como el Héctor irlandés , a quien describe como "el último hombre
que tenía cierto valor en Irlanda " . Es
revelador que en Togail Troi también se encuentra una afirmacion muy similar en el mismo manuscrito
como en el Cogadh , lo que sugiere que el autor tenía esto muy a la mano cuando
se describe la batalla.
En
lugar de verter agua fría sobre las celebraciones del milenio ,
mostrando la cronica principal de Clontarf como una historia susceptible de haber sido una elaborada pieza
de la narración de historias manipuladas para ensalzar a los heroes locales , sin embargo , el estudio señala que el
trabajo es testimonio de los logros culturales de los sucesores de Brian
.
El
paralelo entre Murchad y Héctor , en particular, era en realidad parte
de una analogía compleja y profundamente erudita que se basó en el
motivo clásico recurrente de las "seis edades del mundo " y " Seis
Edades del Hombre " . Esto
demuestra que quien lo escribió no estaba simplemente describiendo una
batalla, sino componiendo la elaboración de una brillante obra de arte. "El que escribió esto estaba operando como parte de un mecanismo encargado de hacer más grande, la tradición europea que hemos aprendido ", añadió el Dr. Ní Mhaonaigh . " La gente no debe ver el hecho de que es una narración inventada como si
de alguna manera se tratase de una difamación contra Brian , porque lo que realmente
demuestra es que sus descendientes estaban operando a un nivel cultural
de la más alta complejidad y orden. "
http://archaeologynewsnetwork.blogspot.de/2014/04/account-of-irish-battle-borrowed-from.html#.U1_rSVTYry1
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