Me pregunta una usuaria de mi blog si se sabe como hacian los nordicos para teñir las velas de los barcos y sus ropajes. La verdad es que la preguntita tiene su miga, entre otras cosas porque pocas evidencias tenemos de como lo hacian los antiguos pueblos nordicos, sin embargo, basandome en la costumbre de teñir redes de lino muy presente en Galicia hasta bien entrado el siglo pasado, y el uso de esta costumbre para teñir las redes de pesca, me dan pie a poder dar unas directrices basicas:
- PASO 1: OBTENER EL COLORANTE: Obviamente, no se puede teñir sin tener la materia prima que tiña la fibra o el tejido, muchas veces, esta se extrae de muchas fuentes ya sean vegetales o animales:
Animales:
Insecto cochinilla (rojo) . Esta atestiguado el uso de caparazones secos de este insecto para lograr un polvo rojo para la tintura en toda europa central, posiblemente los nordicos empleasen tambien este colorante.
Orina de vaca (amarillo ). La orina fermentada y añeja sirve igualmente de colorante y de mordiente para fijar el color en ciertas fibras.
Insecto laca (rojo, violeta). Es una especie de escarabajo cuyo caparazon puede usarse machacado para crear tintes
Cañadilla Murex brandaris (púrpura). Tremendamente excasa, y muy valiosa, extraido de las conchas de ciertos moluscos...su uso entre los nordicos es poco probable.
Pulpo sepida (marrón sepia). Una tinta potente, aunque necesita de mordiente para ser fijada, tinta de sepia, calamar o pulpo.
Naturales:
Los vegetales profundamente coloreados son los que mejor funcionan al momento de extraer las tinturas. Cuando se mezclan con agua tibia, las remolachas, las zanahorias y las cebollas amarillas crean tonalidades de la gama de los colores de tierra que se pueden usar para teñir telas como el hilo de lana. Para extraer un color más vívido, primero se pueden moler los vegetales... no tenemos constancia de que los nordicos usasen este tipo de tinte, pero es una de las muchas posibilidades.
Las frutas también funcionan bien como tinturas, especialmente aquellas que tiñen naturalmente la piel y la ropa. Las cerezas (aunque dudamos que sean comunes en el norte) y los arándanos pueden crear rosados brillantes o tonos de rojo, mientras que las granadas en realidad producen una tonalidad amarillenta. Usando arándanos azules, moras y zarzamoras, se extrae tinte para obtener tonos azules y grises, y las menos comunes bayas de saúco para lograr un tono púrpura. Posiblemente muchas de estas frutas eran raras o no comunes en el norte, pero esto no quiere decir que no se pudiesen importar tintes o telas teñidas de esta forma. Por ejemplo, la piel de uva tinta puede teñir perfectamente de violeta.
Para teñir los tejidos también se han utilizado numerosas plantas, en numerosos casos ayudadas por mordientes que permiten fijar o incluso mejorar los colores, ya que los pigmentos orgánicos, aunque de tonos muy agradables, son, en general, poco duraderos. Algunos ejemplos son las agallas de la encina, el alcornoque, el roble y otras especies relacionadas que proporcionan colores grises, castaños y amarillos; las yemas del chopo proporcionan tinte entre amarillo y verde pasando por el beige; los pétalos de la amapola proporciona un color rojo; las flores de la caléndula dan tintes amarillo-dorados; las hojas del castaño proporcinan el color beige y las cubiertas espinosas de los frutos un color marrón o rojizo; en galicia se machacaba la corteza del pino o del sauce para obtener tintes entre rojizos y marrones. Los musgos pueden dar muchos tonos de verdes. La zarza comun o las ortigas machacadas tambien pueden dar ese color.Flores como la margarita pueden dar tonos amarillos.
Obviamente, desconozco las especies vegetales presentes en el norte , pero como ven, hay bastantes tintes naturales, si no fueron estos, pudieron usarse otros autoctonos, los tintes aqui mencionados pueden servir a titulo orientativo.
- PASO 1: OBTENER EL COLORANTE: Obviamente, no se puede teñir sin tener la materia prima que tiña la fibra o el tejido, muchas veces, esta se extrae de muchas fuentes ya sean vegetales o animales:
Animales:
Insecto cochinilla (rojo) . Esta atestiguado el uso de caparazones secos de este insecto para lograr un polvo rojo para la tintura en toda europa central, posiblemente los nordicos empleasen tambien este colorante.
Orina de vaca (amarillo ). La orina fermentada y añeja sirve igualmente de colorante y de mordiente para fijar el color en ciertas fibras.
Insecto laca (rojo, violeta). Es una especie de escarabajo cuyo caparazon puede usarse machacado para crear tintes
Cañadilla Murex brandaris (púrpura). Tremendamente excasa, y muy valiosa, extraido de las conchas de ciertos moluscos...su uso entre los nordicos es poco probable.
Pulpo sepida (marrón sepia). Una tinta potente, aunque necesita de mordiente para ser fijada, tinta de sepia, calamar o pulpo.
Naturales:
Los vegetales profundamente coloreados son los que mejor funcionan al momento de extraer las tinturas. Cuando se mezclan con agua tibia, las remolachas, las zanahorias y las cebollas amarillas crean tonalidades de la gama de los colores de tierra que se pueden usar para teñir telas como el hilo de lana. Para extraer un color más vívido, primero se pueden moler los vegetales... no tenemos constancia de que los nordicos usasen este tipo de tinte, pero es una de las muchas posibilidades.
Las frutas también funcionan bien como tinturas, especialmente aquellas que tiñen naturalmente la piel y la ropa. Las cerezas (aunque dudamos que sean comunes en el norte) y los arándanos pueden crear rosados brillantes o tonos de rojo, mientras que las granadas en realidad producen una tonalidad amarillenta. Usando arándanos azules, moras y zarzamoras, se extrae tinte para obtener tonos azules y grises, y las menos comunes bayas de saúco para lograr un tono púrpura. Posiblemente muchas de estas frutas eran raras o no comunes en el norte, pero esto no quiere decir que no se pudiesen importar tintes o telas teñidas de esta forma. Por ejemplo, la piel de uva tinta puede teñir perfectamente de violeta.
Para teñir los tejidos también se han utilizado numerosas plantas, en numerosos casos ayudadas por mordientes que permiten fijar o incluso mejorar los colores, ya que los pigmentos orgánicos, aunque de tonos muy agradables, son, en general, poco duraderos. Algunos ejemplos son las agallas de la encina, el alcornoque, el roble y otras especies relacionadas que proporcionan colores grises, castaños y amarillos; las yemas del chopo proporcionan tinte entre amarillo y verde pasando por el beige; los pétalos de la amapola proporciona un color rojo; las flores de la caléndula dan tintes amarillo-dorados; las hojas del castaño proporcinan el color beige y las cubiertas espinosas de los frutos un color marrón o rojizo; en galicia se machacaba la corteza del pino o del sauce para obtener tintes entre rojizos y marrones. Los musgos pueden dar muchos tonos de verdes. La zarza comun o las ortigas machacadas tambien pueden dar ese color.Flores como la margarita pueden dar tonos amarillos.
Obviamente, desconozco las especies vegetales presentes en el norte , pero como ven, hay bastantes tintes naturales, si no fueron estos, pudieron usarse otros autoctonos, los tintes aqui mencionados pueden servir a titulo orientativo.
- PASO 2: PREPARAR LA TELA O EL TEJIDO: Comunmente en el norte, se supone que los tejidos serian basicamente, lana de diferentes tipos de ovejas ya sea de vellon largo o corto, (vadmal) o lino, o posiblemente, telas mixtas, que se solian teñir una vez tejidas.
En todo caso, el uso de elementos como lejias de ceniza, orin fermentado o vinagres de manzana (a falta de uva) para eliminar de entrada la lanolina, pueden a la vez predisponer la lana para ser teñida con ciertos elementos que necesitan mordientes para fijar el color... hay muchas clases de mordientes naturales, pero me voy a centrar en los que podrian haber encontrado los nordicos sin mayores problemas, como pueden ser la ya citada orina fermentada de animales o humana, las lejias a base de cenizas naturales , sales minerales, salitre o sal marina, vinagres en general, sulfatos de cobre o hierro , cales....o incluso si pueden traerlos de tierras mas calidas, los citricos como el limon.
Como ya hemos dicho, la lanolina es una grasa natural de las lanas, los nordicos solian hervir la lana recien esquilada en orines , por lo que como ya he mencionado, este proceso puede preparar a la vez la lana para eliminar la lanolina, y servir como mordiente para fijar el color.. aunque supongo que ambos procesos se harian por separado.
- PASO TRES: TEÑIDO : Generalmente el proceso de teñido se hacia mezclando el colorante natural con agua caliente, en muchos casos (en especial con los colores muy vivos como los rojos intensos) era necesario añadir algun tipo de mordiente para evitar la decoloracion y que el color se fijase en la tela, generalmente, se usaban vinagres o sales (en mi tierra se teñian las redes de pesca directamente con agua salada o agua a la que se le añadia sal gorda o muchas veces vinagre), lo que al hervir con el tinte, hace una mezcla bastante toxica a veces, por lo que no es comveniente respirar mucho los vapores, esto hacia que las casas o talleres de curtido o teñido, ya que muchas veces usaban orines para el proceso de mordido , estuviesen en zonas alejadas de los nucleos centrales de poblacion.
Mas o menos, luego solo queda el secado y por supuesto el adulzado de la tela teñida. Con algunos colores, como los rojos muy intensos o el negro, se cree que el proceso podria ser doble, es decir, teñir en varias sesiones, primero con un color base y luego con otros que le den mas intensidad o oscuridad. El negro era especialmente dificil de conseguir, no hay tintes naturales que creen negro intenso, ademas, es especialmente dificil de fijar, por lo que seria necesario un grado elevado de mordiente.
Finalmente, a la pregunta de como hacian para impermeabilizar las velas de los barcos o las lonas que cubrian los viveres en los mismos, la respuesta es sencilla, los cueros o lonas se untaban con grasas...antes de la llegada de los plasticos y cauchos, todas las "ropas de aguas" y lonas nauticas se untaban con grasa de pescado o grasas animales como tocino o aceites. No es que el olor fuese precisamente agradable, pero primaba el interes en que el agua resbalase en las superficies untadas de grasas. No cuesta imaginar que los nordicos usasen mantequillas , grasas de ballena o de foca para este proceso.
Como ya hemos dicho, la lanolina es una grasa natural de las lanas, los nordicos solian hervir la lana recien esquilada en orines , por lo que como ya he mencionado, este proceso puede preparar a la vez la lana para eliminar la lanolina, y servir como mordiente para fijar el color.. aunque supongo que ambos procesos se harian por separado.
- PASO TRES: TEÑIDO : Generalmente el proceso de teñido se hacia mezclando el colorante natural con agua caliente, en muchos casos (en especial con los colores muy vivos como los rojos intensos) era necesario añadir algun tipo de mordiente para evitar la decoloracion y que el color se fijase en la tela, generalmente, se usaban vinagres o sales (en mi tierra se teñian las redes de pesca directamente con agua salada o agua a la que se le añadia sal gorda o muchas veces vinagre), lo que al hervir con el tinte, hace una mezcla bastante toxica a veces, por lo que no es comveniente respirar mucho los vapores, esto hacia que las casas o talleres de curtido o teñido, ya que muchas veces usaban orines para el proceso de mordido , estuviesen en zonas alejadas de los nucleos centrales de poblacion.
Mas o menos, luego solo queda el secado y por supuesto el adulzado de la tela teñida. Con algunos colores, como los rojos muy intensos o el negro, se cree que el proceso podria ser doble, es decir, teñir en varias sesiones, primero con un color base y luego con otros que le den mas intensidad o oscuridad. El negro era especialmente dificil de conseguir, no hay tintes naturales que creen negro intenso, ademas, es especialmente dificil de fijar, por lo que seria necesario un grado elevado de mordiente.
Finalmente, a la pregunta de como hacian para impermeabilizar las velas de los barcos o las lonas que cubrian los viveres en los mismos, la respuesta es sencilla, los cueros o lonas se untaban con grasas...antes de la llegada de los plasticos y cauchos, todas las "ropas de aguas" y lonas nauticas se untaban con grasa de pescado o grasas animales como tocino o aceites. No es que el olor fuese precisamente agradable, pero primaba el interes en que el agua resbalase en las superficies untadas de grasas. No cuesta imaginar que los nordicos usasen mantequillas , grasas de ballena o de foca para este proceso.
Graciñas pola info. Encántame o novo fondo!
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