En
el Norte, las costumbres funerarias eran ya, en los tiempos
previkingos (que empiezan alrededor del año 600),
extraordinariamente multiformes. Tanto las noticias literarias como
los descubrimientos arqueológicos testimonian las más diversas
formas de inhumación imaginables , tanta variedad es un autentico
rompecabezas para los expertos, que tratan en vano de descrifrar el
transfondo de los ritos y costumbres que podrian haber acompañado a
estos enterramientos
.
Todavía
en los siglos del imperio romano se acostumbraba a incinerar a los
muertos y guardar sus cenizas en urnas, bajo chatas colinas en los
conocidos tumulos tan comunes en esa era por toda escandinavia. Pero
la costumbre de enterrar el cadáver se extendió paulatinamente por
el Norte europeo a finales de la época de los vikingos.
Este
fenómeno, al observarse inicialmente en Dinamarca, permite colegir
los
primeros
influjos cristianos. El sepultar en la tierra pasó luego a Noruega y
a Suecia, pero allí no llegó a imponerse en la misma proporción
que en Jutlandia, Fionia y Zelandia. Tampoco esta tan claro en estos
lugares la presunta influencia cristiana en los enterramientos...asi
que los especialistas siguen dando palos de ciego tratando de
encontrar una explicacion a este tipo de ritos funerarios.
Los
investigadores de las religiones se han enfrentado con arduos
trabajos para descubrir,tras las distintas formas de inhumación,
diferentes concepciones mitológicas. Esfuerzos baldíos. Lo más que
logran es la impresión de que, en general, la idea de la
supervivencia tras la muerte no depende de la clase de enterramiento:
por lo visto también un guerrero quemado tenía asegurada una
existencia bastante duradera, gozando de la lucha y demás placeres
terrenos en el Walhalla de Odín. Parece mas una cuestion de la
cultura imperante y de cambios en las costumbres funerarias que de un
cambio radical en la concepcion de lo que quiera que haya tras la
muerte...el guerrero o el campesino, seguian esperando el mismo
destino en el mas alla, independientemente del modo de enterramiento
escogido.
Siempre
los restos mortales de un difunto se colocaban en una colina. Uno de
los axiomas que no parecen mutar del credo de la antigua mitología
expresaba que una elevación del suelo era una garantía de fuerza y,
por tanto, de vida. Las colinas se consideraban centros de fuerza de
la Tierra.
Pero
la situación y el trazado de las colinas mortuorias respondía a
numerosas formas especiales, en parte según el condicionamiento
local. Los sitios preferidos eran los promontorios de rocas junto al
mar o pequeñas elevaciones en tierra desde las cuales el difunto
pudiese atisbar sus posesiones. Naturalmente, la altura de la colina
funeraria también variaba según la categoría y la riqueza del
muerto. La mayor de las dos colinas reales de Jelling, en Dinamarca,
alcanza una altura de un casa de cuatro pisos.
Con
frecuencia, los vikingos enterraron a sus muertos en una especie de
habitaciones excavadas en el suelo recubiertas de muros de madera o
en tumbas que son barcos o al menos pretenden guardar la apariencia
de navios. Los suecos y los noruegos, de preferencia, se han
inclinado por este último sistema de enterramiento. También aquí
la investigación resultamúltiple y variada. Muchos barcos acabaron
con sus muertos en un montón deescombros; clavos de cabeza redonda y
pernos de hierro revueltos con cenizas humanas son la característica
principal de este tipo de inhumación. La posicion de los clavos y
remaches en la tierra permite delimitar el contorno y dimensiones de
la nave....frecuentemente, es un golpe de azar o suerte que hace que
restos del navio no se hayan pudrido o no hayan ardido (en caso de
que la nave haya sido incinerada) , lo que hace que estas valiosas
piezas en el rompecabezas, lleguen a nuestros dias.
A
menudo los restos de cadáveres quemados se confiaban a un barco que
no se quemaba o bien se enterraba al mismo tiempo a barcos y
pasajeros muertos. Es entonces cuando gozamos de la imensa suerte de
encontrar verdaderos tesoros arqueologicos de inestimable valor, que
con el nuevo resurgir de la arqueologia vikinga, estaran arrojando
respuestas durante mucho tiempo a partir de su descubrimiento.
Pero
sólo los grandes hombres y las familias podían permitirse el lujo
de una de estas tumbas tan costosas. El campesino acostumbrado al mar
se contentaba con un conjunto de piedras dispuestas en forma de
barco, esa sepultura que simboliza un barco y que ha quedado hasta la
actualidad en el paisaje nórdico como una característica del mismo
que no cabe olvidar.
En
casi todos los casos se proveía a las tumbas de aditamentos , lo que
eng niveles generales nos permite trazar el status social de la
persona enterrada y muchas veces, hasta expecular con el carácter
especial de ciertos entierros, como pueden ser los de mujeres que
aparecen enterradas con ciertos objetos que denotan un marcado
carácter ritual y magico, por lo que podria tratarse de Volvas,
sacerdotisas o hechiceras entre su pueblo.
En
todo caso estos ajuares, por lo general relucientes y ostentosos, son
un signo que denota claramente un espíritu pagano. Los cristianos
seran enterrados sin ajuar alguno, salvo quiza alguna joya o amuleto
que denote su credo cristiano.
Adam
de Bremen comenta, por ejemplo, que los noruegos enterraban en la
colina, juntocon el muerto, sus bienes de fortuna, sus armas y todo
lo que en vida había apreciado más el difunto. Porque, como el alma
seguía subsistiendo con una esencia corporal, debía estar provista
de todo lo que exige la vida cotidiana: las herramientas más
preciadas, armas, adornos y ropa, carne y pan, vino o hidromiel. A
los reyes, caudillos y grandes terratenientes se les proveía también
de perros, caballos y esclavas.
El
cuadro general del culto nórdico a los muertos es rico en variantes.
Cabe decir que difícilmente hay una situación más abigarrada,
multifacética y confusa que la que se presenta al investigador que
se dedica al estudio de las tumbas de los vikingos del Norte.
Practicamente,
cite usted una forma de enterramiento, y sera muy raro que no haya
ejemplos de ella entre los vikingos.Johannes Brondsted ha expresado
así esta situación: "¿Practicaban la incineración? Sí en
mayor o menor medida (incluyendo la incineracion de grandes camaras
de madera donde depositaban al difunto o barcos, o sencillamente,
entierros muy simples con una mortaja sobre una pira acompañada de
sus bienes para la otra vida.¿Enterraban sin incinerar? Sí, en
todos los casos posibles, desde un hoyo en tierra con un cadaver sin
mas, hasta grandes muestras de obstentacion acompañado de gran
ajuar, riquezas y hasta acompañantes para la otra vida. ¿Puede
tener la tumba forma de una gran habitación demadera? Sí, las
grandes camaras fumerarias con varias dependencias aparecen como una
de las formas mas obstentosas de enterramiento. ¿La de un modesto
ataúd de madera? Si, a menudo acompañado de pequeños ajuares sobre
el difunto. ¿La de un gran barco? Sí, desde un lujos yate vikingo,
a un barco de carga . ¿La de una lanchita? Sí. , desde un modesto
cuerpo de un hombre con utiles de pesca a un guerrero con toda su
panoplia ¿O la de un barco simbólico, representado por piedras? Sí,
y aquí encontramos desde tumbas reales a las de humildes campesinos.
¿La de un carro? Sí. Desde enterramientos nobles al celeberrimo
caso de la Volva de Fyrkat. ¿Puede estar colocada la tumba bajo una
colina funeraria? Sí, sobre todo en las epocas mas cercanas al
periodo antiguo, los principios de la era vikinga. ¿O en el suelo
llano? Sí. A veces en terrenos cercanos a granjas o asentamientos,
donde se encuentran cementerios donde se enterraba a las gentes del
pueblo, junto a sus posesiones, o sencillamente, enterramientos
urgentes de guerreros que no pudieron ser enterrados de mejor manera
al morir lejos de casa. ¿Puede ser rico el equipo funerario? Sí.
Hay tesoros funerarios ricos, dignos de un rey ¿O modesto? Sí.
Obviamente, la gente comun tambien muere, y su ajuar no es menos
valioso que el de un noble...quiza no sea oro o plata, pero yo daria
mucho por ver de cerca una hoz vikinga, un simple plato o vaso usado
para comer o una vasija de un campesino ¿ustedes no?. ¿O incluso
pobre? Sí. A veces la extrema pobreza solo permite ser enterrado sin
acompañamientos, quiza solo restos de la ropa y poco mas, lo que
denota que en todas las sociedades, ha habido diferencias sociales y
castas, ¿O incluso no contener nada?.Pues tambien...hay casos en los
que los restos denotan un enterramiento extremo, como los de los
ejecutados en fosas comunes, que por no tener, no tenian siquiera
ropajes, se supone que eran guerreros capturados por las tropas
sajonas, y ejecutados desnudos, quiza como ultima forma de
humillacion, Sin embargo, hasta estos enterramientos tan extremos,
dan valiosa informacion a los expertos.
muy interesante la verdad, he estado ojeando tu blog y me a encantado. Soy nuevo investigando esta bella senda y me gustaría pedirte un favor. Podrías crear un post sobre los pasos a seguir para celebrar una marea sagrada y otro sobre las herramientas rituales usadas en asatru. Muchas gracias por este magnifico blog.
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