domingo, 27 de julio de 2014

De la comprension de los Dioses y la gran rueda de los ciclos Cosmicos:

Mucho se ha dicho y discutido acerca de la concepcion de los dioses del norte y su imagen y atributos, pero hay en todas las atribuciones aplicadas a la concepcion de los dioses germano-nordicos, una caracteristica que me trae bastante de cabeza, la del concepto de que sean dioses "mortales", es decir, que tengan por decirlo de forma coloquial "una fecha de caducidad".

Esta es una idea bastante curiosa y poco usual, que haya una serie de culturas que conciban a sus dioses sujetos a una fuerza mayor, que esta por encima de ellos mismos, no deja de ser en todo punto curioso.

Orden y Caos, Destino y Tiempo:

Asi, conocemos el mito de que en el comienzo del mundo, existia un caos elemental, y antes de los dioses, el gobierno de los Jotnar, en un universo gobernado por el caos. Tras una cruenta batalla, se describe en estos mitos como los dioses toman el control del universo y como crean el mundo en el que habitamos, aunque este esta lejos de ser un lugar idilico, sera necesaria una nueva cruenta batalla entre las dos fuerzas de los dioses, los dioses Aesir , garantes de las leyes, el orden y señores de la guerra y los dioses Vanir, mas ligados a la naturaleza y todos los dones que esta otorga a los seres humanos. 

Asi, entendemos que , de este choque, nace el panteon de dioses del norte tal y como lo conocemos, y tratar de discernir si fue antes el culto a los Aesir o a los Vanir, y en que momento, llegaron a fusionarse los dos cultos, es casi tan difuso como intentar resolver el acertijo del huevo y la gallina. Con todo, aceptamos que toda fundacion humana necesita una minima estabilidad social sustentada por los recursos naturales, asi que es muy logica la existencia de un panteon donde los dioses ligados al culto agrario esten bien representados, asi mismo, tambien es necesaria en toda sociedad una comvivencia regida por unas normas sociales, esto es lo que conocemos como "leyes y orden", y ahi entran logicamente los dioses Aesir, señores de las leyes y si es preciso, tambien de la guerra.

Sin embargo, pese a que, este tipo de concepcion bastante primaria es muy comun a casi todas las culturas primigenias en las edades "tribales", no deja de ser curioso que los paganos de la vieja europa, concibiesen a sus dioses, como seres imperfectos, sujetos a los dictados del tiempo que inexorable marca el desenlace de un destino al que ni siquiera ellos pueden escapar...

De esta forma, encontramos en el Ragnarok que los dioses conocen la profecia de su propio fin, saben que tarde o temprano, su reinado se desmoronara, y tratan de luchar contra ello, pero con todo, es una batalla perdida de antemano, porque la rueda de la renovacion cosmica ha de seguir su curso, y estos dioses han de dar paso a una nueva generacion mas perfecta que venga tras ellos, y para esto, es necesaria su caida.


Dioses obsoletos?:

Hoy en dia, nos encontramos con un resurgir de los cultos paganos, y el credo nordico esta en medio de todas estas nuevas corrientes espirituales que tratan de regresar en cierto modo a las esencias primigenias de los cultos paganos.

Pero si analizamos detenidamente este nuevo fenomeno y nos analizamos a nosotros mismos, como Asatruar.,Odinistas, Lokeanos, Vanatru o cualquier otro culto pagano renacido, nos damos cuenta de que, nuestro concepto de los dioses paganos, aun respetuosamente basado en los mitos ancestrales, difiere mucho de los cultos originales... y es que, al igual que las fundaciones humanas evolucionan, es preciso que el culto evolucione con ellas, y con ello, el concepto de los propios dioses!.

Recuerdo una discusion bastante airada con un presunto seguidor de los credos del norte.... totalmente autoconvencido de ser "mas vikingo que nadie", repitiendo como un mantra el topico vikingo "muere con honor en combate, ganate un puesto en el valhalla a la diestra de Odin". Todo esto suena muy bonito, pero basta una sola pregunta para desmoronar todo el castillo de naipes formado tras esta imagen idilica de Odin, que se ha quedado "obsoleta" en la actualidad.


¿¿¿Como se supone que vamos a morir en combate???...¿quien es el supuesto enemigo?...¿cuando vamos a caer con honor en el campo de batalla?...silencio tenso...canto de grillo...¿holaaaaaaaaaaa?.... hay obviamente algo que falla, y no es el comcepto de la adhesion a los dioses del norte...es la concepcion erronea de que tenemos que honrarlos como lo hacian nuestros ancestros!!!....No vivimos obviamente en el siglo XII y obviamente ya no es comun morir por la espada!...el mundo de hoy no es obviamente Cimmeria ni somos remedos de Conan el Barbaro.

Asi que, es mas que obvio que la imagen actual de Odin, Thor, Freya , Frey y demas dioses, ha de ser "reinterpretada", hemos de buscar que valores y atributos de estos dioses estan vigentes, y cuales estan en segundo plano... para no parecer un rebaño de frikis que se han pasado de vueltas jugando al rol.

Asi, me he encontrado a Lokeanos defendiendo a capa y espada el papel vigente de Loki en este nuevo mundo, mas de mil años despues del origen del culto original... y muchos me dicen ¿¿Loki??...¿que hace el señor de las mentiras y el caos en el mundo de hoy en dia?. 

Como ya hemos dicho, los nordicos concibieron a sus dioses como seres imperfectos, sujetos a un fin amargo tras el cual llegara una "nueva era".Pero para que esa renovacion llegue, los "motores del cambio" han de ponerse en marcha, en los mitos germano-nordicos, las fuerzas del caos no han dejado nunca de comspirar para recuperar lo que en su dia les fue arrebatado por los dioses... algunos vemos esto como una analogia del dominio de las fundaciones humanas sobre el orden de la naturaleza mas elemental, asi debieron verlo tambien los nordicos en el pasado, imaginaron a la naturaleza personificada en seres de imenso poder, gigantes elementales que han de ser doblegados por los dioses, para obtener con ello un minimo espacio de orden en el que se establezca el "tiempo de los humanos".



Pero de todos es sabido que ese tiempo es finito... el Ragnarok desmoronara el reinado de los dioses, y con el, todas las fundaciones humanas hechas a imagen y semejanza de ese orden (recuerden el mito de los dioses dictando las castas y el orden humano). Quiza el Ragnarok que temian los nordicos ya se produjo en su dia, con la llegada de un nuevo orden dictado por nuevos dioses.

Tal y como lo entendemos hoy, en la antiguedad pagana, los dioses de la guerra y el orden de la naturaleza tenian pleno sentido, porque cada pueblo era soberano en su tierra, y no fue hasta que aparecieron las grandes religiones monoteistas que conocemos un nuevo fenomeno, un paso adelante en la evolucion del pensamiento humano y la concepcion de los dioses...¿es acaso casual que el declive de los dioses paganos coincida con la plenitud de pueblos de Europa y las tierras de influencia Islamica uniendose en el culto a un solo y unico dios?... Pasamos asi del culto casi tribal a dioses propios de cada pueblo, a una pleyade de naciones uniendose para generar los primeros grandes conflictos casi a escala "mundial" (al menos entre las dos vertientes mas poderosas de los pueblos de ese entonces sobre la faz de la tierra), cristianos contra el islam... no deja de ser una paradoja que el presunto dios del amor Cristiano, fuese el que uniese a tantas naciones para enfrentarse en siglos de cruenta lucha contra la otra gran masa religiosa en el planeta...

Quiza este suceso nos de una idea de por donde van los tiros... la idea de dios o los dioses cambio...y con ella tambien el concepto de sociedad humana, y de guerra y paz... toda una leccion de que los dioses, tambien pueden quedarse obsoletos y morir si no evolucionan siguiendo la evolucion humana.

Replanteandose a los dioses?:

De este modo, ¿cual es el papel de la nueva vision que hemos de otorgar a nuestros dioses hoy en dia?...porque estaran de acuerdo conmigo en que si van diciendo que siguen a Odin o Tyr como señores de la guerra, les veran como autenticos frikis... pese a que haya quien se empeñe en intentar resucitar el viejo orgullo tribal y alegue la fuerza de la sangre (tan mezclada y diluida ya que es bastante ridiculo pretender descender de una estirpe "pura").

Seria bastante mas logico rendir culto a los dioses en las facetas que sin duda son tan validas en la actualidad como lo eran hace mil y pico años atras. De este modo, encontramos que Tyr sigue siendo necesario como dios garante de justicia y para librarnos de conflictos, Odin es el eterno maestro que nos guia en los multiples caminos espirituales, señor de todas las artes magicas y el gran sabio, al igual que Freya es la señora de la magia femenina y por supuesto del amor tan necesario siempre...Thor sigue siendo el protector de la humanidad, pues nunca faltaran conflictos...y asi, nos tocara revisar uno a uno todos los roles de los dioses...incluyendo incluso aquellos que muchos consideran "negativos", pues como he dicho, la rueda cosmica seguira su curso, y toda obra humana es finita.... el componente caotico esta presente en todos nosotros, nuestra especie necesita obviamente del orden...pero tambien de cierto componente de caos liberador...para que este orden necesario no se comvierta en yugo y imposicion...

A fin de cuentas...en un mundo donde cada dia nos cuesta mas encontrar el sentido a las 9 virtudes, en un mundo lleno de hipocresia, avaricia y mentiras y traiciones ¿¿¿acaso no es licito buscar la guia de quien mejor conoce los engranajes de estos agentes del caos???...

Quiza el Ragnarok no sea tan violento como esperamos...quiza tan solo se trate de un necesario proceso de adaptacion de los hombres...y con ello de nuestra comprension de la esencia de los propios dioses, que mutan con nosotros y nuestras necesidades...

Miren a su derredor...hoy conviven mas o menos bien o mal avenidos tantas visiones de los dioses paganos del antiguo panteon nordico, que uno empieza a preguntarse seriamente si realmente esta amalgama de conceptos muchas veces enfrentados, no sera parte de la propia rueda del cosmos... ¿¿¿cual es la verdadera imagen de los dioses???...la de los supremacistas arios?, la de los grupos folkish?, la de los universalistas?, la de los seguidores de los olvidados dioses caoticos?...
  


Alguien me dijo una vez que , algun dia quiza los dioses no sean necesarios, porque el hombre sera capaz de crear nueva vida en nuevos entornos a su antojo...se habra adjudicado pues el papel de los antiguos dioses...la pregunta es muy simple...es obvio que es posible y hasta plausible que esto llegue algun dia...¿¿habremos comprendido entonces nuestra propia evolucion y la de nuestra espiritualidad??....¿¿habremos aprendido que donde hay orden, siempre quedara un rincon para el caos, pues son dos caras de la misma moneda??...o orgullosos como los propios dioses de los relatos clasicos, nos creeremos por encima de la rueda cosmica del destino, y tendremos que ser barridos para dejar paso al siguiente paso de la evolucion cosmica...

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, hermano Don jaime, cómo siempre, muy elocuente y lleno de bases y fundamentos adecuados.
    Por lo pronto, como bien le comenté en el grupo, no creo en la Eternidad, o lo obsoleto, ya que todo en la Naturaleza misma evoluciona "Nada se crea, nada se destruye... todo se transforma."
    Y no sé porque me vino a la cabeza una frase de un juego:
    "Si vas al pasado, a la época antigua y le enseñas tecnología a un hombre de ése tiempo creerá que es magia.
    Si le enseñas magia a un hombre del presente creerá que es tecnología."
    Cómo razonamiento, es válido, ¿no le parece?

    ResponderEliminar