30 de abril 2015 - 06:25
Un palo runa de la Edad Media se ha encontrado en el centro de Odense. Un hallazgo único, dicen los científicos.
Por: Michael Thykier
El palito encontrado debajo de las calles de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, está en torno unas medida de sólo 8,5 centímetros de largo - pero no es cualquier viejo palo. El llamado palo de runas se hizo en el siglo 13, aclaran los responsables de Odense City Museos en un comunicado de prensa.
Los arqueólogos han estado excavando durante mucho tiempo en la excavación por debajo de I. Vilhelm Werners Square en Odense y ya estaban en realidad a punto de parar cuando se encontraron con tres piezas de madera que encajaban juntas para armar el palo runico.
No es fácil de descifrar lo que dicen las runas y el propio palo es extremadamente frágil, explicó el experto en runas e investigador senior Lisbeth Imer del Museo Nacional de Dinamarca en el comunicado de prensa.
"El palo en sí tenía la consistencia de mantequilla fría antes de que se conservase, y es algo pequeño ademas de faltar un pequeño fragmento a lo largo de la inscripción por un lado, lo que es un poco molesto de cara a su lectura", dijo Imer.
De todos modos, los investigadores han sido capaces de distinguir las palabras "buena salud" y "Tomme su siervo". Según los arqueólogos el último texto se refiere al propietario del palo redondo como un siervo de Dios. Las palabras son escritras en runas, pero el texto no esta en nordico, sino en latín.
El palo se encontró entre los distritos de comerciantes y los puestos de los pescadores
El palo de runas, que puede haber sido usado como un amuleto o talismán, se encontró entre los puestos que en la antigüedad debieron ser de comercio y venta, en un lugar que recuerda a una antigua calle de mercado.
Los investigadores creen que el lugar es el denominado «Sildeboderne '(literalmente" los puestos de arenque ") por los textos históricos. No fue hasta la época medieval que el comercio se trasladó a lo que más tarde fue llamado el mercado de pescado.
El palo de runas atestigua el uso de runas en la Edad Media, y junto con palos similares que se encuentran en la ciudad costera noruega de Bergen, temenos pruebas que nos dan la impresión de que las runas eran de uso común en la Edad Media.
http://sciencenordic.com/800-year-old-rune-stick-unearthed-during-excavation-danish-city
No hay comentarios:
Publicar un comentario