¿Ha celebrado usted la comunion con la espada? ¿ ha sentido su peso? ¿ ha sentido la fluidez del manejo y lo fuerte que la hoja es?
. Un arma mortal y símbolo del poder - joya para un
hombre, con propiedades mágicas. La espada le dio poder para el guerrero, pero la fuerza del guerrero también podría ser transferida a la espada. Esa es la forma en que estaban unidos: el hombre y el arma, guerrero y la espada.
Esta
espada fue encontrada en Langeid en Bygland en Setesdal en 2011. Se
trata de un arma verdaderamente única de finales de la época vikinga, adornada
con oro, inscripciones y otra ornamentación. El
descubrimiento de la espada no ha sido publicado hasta ahora, cuando se
muestra por primera vez en la exposición 'Take It Personally' en el
Museo Histórico en Oslo.
La espada debe haber pertenecido a un hombre rico cercano a los finales de la época vikinga. Pero, ¿quién era y qué inscripciones ligadas a la magia se establecen en la decoración - en oro? Era el dueño de la espadaun noble guerrero incluido en el ejército del rey danés Canuto cuando atacó Inglaterra en 1014-1015?.
"Simplemente
se quedó boquiabierto": En el verano de 2011, los arqueólogos del Museo
de Historia de la Cultura en Oslo descubrieron un cementerio vikingo en
Langeid en Setesdal en el sur de Noruega. En una de las tumbas fue donde hicieron un descubrimiento sorprendente. "Incluso
antes de empezar la excavación de esta tumba, me di cuenta de que era
algo muy especial. La tumba era tan grande y la vi diferente de las otras
20 tumbas en el cementerio. En cada una de las cuatro esquinas de la
tumba había agujeros de poste ", dijo el líder de la excavación Camilla Cecilie Wenn del Museo de Historia Cultural.
Los
agujeros de poste revelan que hubo un techo sobre la tumba, que es una
señal de que la tumba tenía un lugar prominente en el cementerio. Pero
cuando cavaron en el ataúd en el fondo de la tumba, había pocos rastros
de regalos para la otra vida, sólo dos pequeños fragmentos de monedas
de plata. Las monedas eran del norte de Europa; una
era probablemente de la época vikinga alemána, a juzgar por la forma en
que fue grabado en relieve, mientras que la otra era un centavo acuñado
bajo Ethelred II de Inglaterra que data del periodo 978-1016.
"Pero
cuando fuimos a cavar fuera del ataúd, nuestros ojos realmente se quedaron absortos.
A lo largo de los dos lados, apareció algo de metal, pero era difícil
ver lo que era. De repente, un terrón de tierra cayó a un lado para que
el objeto se hiciese más claro. Nuestros
impulsos corrieron a trabajar para desenterrarlo del todo,cuando nos dimos cuenta que era la empuñadura de una
espada! Y en el otro lado del ataúd, el metal resultó ser una gran
hacha de guerra. Aunque las armas estaban cubiertos de óxido cuando las
encontramos, nos dimos cuenta a cierta distancia
que eran especiales y poco comúnes. Fueron puestos allí para proteger a la
persona muerta de los enemigos, o para mostrar el poder del difinto? "
Restos
de carbón vegetal a partir de uno de los agujeros de poste muestran que
la tumba es de las proximidades del año 1030, al final de la época de los vikingos. "Y eso encaja bien con el descubrimiento de la moneda Inglésa."
La espada: La espada debe haber pertenecido a un hombre rico que vivió a finales época vikinga. El arma es de 94 cm de largo; Aunque la hoja de hierro se ha oxidado, el asa está bien conservada. Se
envuelve con hilo de plata y la empuñadura y el pomo en la parte
superior están cubiertos en plata con detalles en oro, unidas con un
hilo de aleación de cobre ", dijo el líder del proyecto Zanette
Glørstad.
. "Cuando examinamos la espada más de cerca, también encontramos restos de
madera y cuero en la cuchilla. Deben
ser los restos de una funda para poner la espada en ella ", explicó el experto Vegard Vike. Él ha tenido la difícil tarea de limpiar el mango y
encargarse de la preservación de la espada. La espada está decorada con grandes
espirales, varias combinaciones de letras en el transversal como
adornos. Las letras son probablemente latín, pero lo que las
combinaciones de letras significaban sigue siendo un misterio. "
En la
parte superior de la empuñadura, también podemos ver claramente una
imagen de una mano que sostiene una cruz. Eso es único y no sabemos de ningún hallazgo similar en otras espadas de la época de los vikingos. Tanto la mano como las letras indican que la espada fue deliberadamente decorada con simbología cristiana. Pero, ¿cómo terminó una espada como esta en un cementerio pagano en Noruega?
El
diseño de la espada, los símbolos y el metal precioso utilizado todos
hacen perfectamente claro el hecho de que se trataba de un magnífico tesoro,
probablemente producido en el extranjero yque se trajo de vuelta a Noruega por
un hombre muy importante ", añadió Camilla Cecilie Weenn." La forma en
que las espadas son tratadas a lo que se hace referencia en las sagas sugiere que la espada es de un portador importante de la identidad y el status del noble guerrero.
Una espada revela la condición social del guerrero, su posición de poder y su fuerza. Las sagas también suelen decirnos que el oro tenía un valor simbólico especial en la sociedad nórdica. En la literatura nórdica el oro representaba el poder y la potencia. El
oro se encuentra raramente en material arqueológico de Período Vikingo y en epoca mas tardia también, lo que representaba el poder y la potencia. Esto indica que el oro tenía un considerable valor económico y simbólico.
Sobre
la base de las descripciones en la literatura, podemos decir que la
espada era el simbolo del poder del macho, la mejor de las joyas por excelencia de la época de los vikingos en lo que tocaba a los varones ",
dijo Hanne Lovise Aannestad, la autora de un artículo reciente sobre
espadas ornamentales de la época de los vikingos.
'Magica': Las
sagas dan relieve a la importancia de la espada adornada. Espadas como las de los jarls y reyes podrían
tener empuñaduras de oro con la ornamentación muy cuidada y runas mágicas. Las sagas
míticas hablan de espadas mágicas forjadas por los enanos. La creación
de mitos en torno al arte de la herrería y la fabricación de alta
calidad en lo tocante a hachas y espadas
pueden estar relacionados con el hecho de que pocas personas dominan la
materia.
La producción de objetos de metal de alta calidad puede haber
sido una forma de conocimiento oculto que no está disponible para la mayoría
de la gente. Esto dio a los objetos de prestigio un aura mágica. "En la
literatura medieval,las espadas son de ese tipo de objetos a los que se hace referencia como estéticas, poderosas y mágicas. Las
muchas similitudes entre las descripciones de espadas en los nórdicos y
la literatura medieval pueden sugerir que el esplendor de la espada en el
último periodo de la era vikinga tenía raíces en las nociones de los nordicos acerca del poder simbólico, la
magia y los aspectos rituales de la espada adornada.
La época de los vikingos fue un período de gran agitación social. En
momentos como ese, ciertos objetos simbólicos pueden desempeñar un
papel importante en la negociación de las posiciones sociales. Hay
mucho material que sugiere que estas magníficas espadas eran objetos de alta estima, lo
que reflejaba el estado y el poder del guerrero y su clan ", dijo Hanne
Lovise.
El hacha de guerra: El hacha que se encuentra en la misma tumba
no tiene decoración de oro. Pero el eje es recubierto
con latón y es muy posible que brillase como el oro cuando el sol
brillaba. Estos revestimientos del eje son muy raros en Noruega. Pero una
serie de hachas similares se han encontrado en el río Támesis en
Londres. Eso hace que el hacha sea particularmente interesante. Muestas tomadas
del hacha de Langeid muestran que pertenece a la misma época que los
ejes que se encuentran en el Támesis.
Hubo una larga serie de batallas a
lo largo del Támesis, a finales del siglo 10 y principios del 11. El
rey danés Svend Forkbeard y su hijo Canuto habrian llevado
a sus ejércitos contra el rey Inglés en la batalla por el trono Inglés.
Incluso el rey noruego Olav (Haraldsson) el Santo estuvo involucrado en
el ataque a Londres en 1009. Los hombres bajo el rey de Dinamarca eran
de toda Escandinavia. ¿Las hojas de hachas se pierden en el Támesis durante las numerosas escaramuzas, o son los vencedores los que las tiran en el río?
¿La espada pertenecía a un vikingo del ejército del rey Canuto? Más
abajo en el valle Setesdal encontramos una piedra rúnica, que dice: ".
Arnstein levantó esta piedra en memoria de su hijo Bjor Encontró la
muerte cuando Canuto" vino después ". Inglaterra Dios es uno." (Traducido del nórdico antiguo). El texto se refiere probablemente a los ataques del rey Canute en Inglaterra en 1013-1014. Es probable que la piedra fuese erigida justo después de las incursiones, por un padre cuyo hijo nunca regresó a casa.
Una
fuente escrita del siglo 12 establece que el ejército más cercano
del rey Canuto tuvo que cumplir con ciertos requisitos. Los
soldados tenían que honrar al rey, tenían que pertenecer a las
principales familias de la sociedad y también tenian que proporcionar su
propia hoja de hacha dorada y empuñaduras de espada. La espada Langeid sin duda habría sido aprobada por el rey Canuto, probablemente también el hacha. La espada fue hecha fuera de Noruega y un origen anglosajón es muy posible. El hacha es muy similar a los encontrados en el Támesis, sobre todo en su revestimiento de latón.
La
tumba con la espada también contenía la única moneda que se encuentra
en Langeid de la región anglosajona, lo que aumenta la posibilidad de
que el muerto tuviese una conexión especial a los acontecimientos en
Inglaterra. "Es
muy posible que el muerto fuese uno de los hombres seleccionados a mano de la guardia
del rey Canute para las batallas con el rey Ethelred de Inglaterra.
Visto en relación con la piedra rúnica más abajo en el valle, es
tentador sugerir que es Bjor , del que se hace mencion en la piedra, que era traído
a casa y enterrado aquí.
Otra posibilidad es que su padre Arnstein sólo
obtuvo magníficas armas de su hijo de vuelta y que, precisamente por
esa razón, decidió erigir una piedra rúnica en memoria de su hijo como un sustituto
de una tumba. Cuando murió el propio Arnstein, las armas
gloriosas de su hijo fueron puestas en su tumba. La muerte de su hijo
debe haber sido muy difícil para un hombre viejo. Tal vez sus familiares fueron los que recordaron su memoria y ambos fueron
honrados tanto Arnstein como Bjor dejando a Arnstein ser enterrado con las
armas con una historia tan heroica ", dijo Zanette Glørstad.
La
piedra rúnica data de la misma época que la fase final de la necrópolis
y da testimonio de que el cristianismo está a punto de echar raíces en
la sociedad noruega. Es la piedra rúnica más antigua de Noruega, que se refiere al cristianismo. ¿Podría esto también explicar por qué se colocaron las armas fuera del ataúd? En un período de transición, las personas pueden haber optado por utilizar tanto elementos paganos como cristianos en un funeral. La
tumba de Langeid es de uno de los últimos funerales paganos que conocemos
de Noruega y muestra marcas tanto de la grandeza y el final de la época de los
vikingos como de la llegada del cristianismo.
"Tome como algo personal": Desde el verano de 2011, la espada se encuentra en Langeid y ha sido publicado un comunicado sobre todo lo que se sabe de ella, asi como se expone con orgullo. Su exhibicion hoy ha sido posible gracias a la labor meticulosa y la
investigación de los conservadores y arqueólogos del Museo de Historia
Cultural. Por último, puede ser vista por el público y se muestra en la
exposición llamada "tome como algo personal" - una exposición de joyas
personales y adornos en el Museo Histórico en
Oslo.
http://archaeologynewsnetwork.blogspot.co.uk/2015/07/the-last-viking-and-his-magical-sword.html#.VdrsLnEeovR
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