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domingo, 14 de febrero de 2016

Los desfavorecidos en la sociedad vikinga-

Hemos hablado en alguna ocasión de las clases mas desfacorecidas de la sociedad vikinga, nos hemos referido a los Traell, los siervos o esclavos dentro de este sistema de clases, sin embargo, aun existian dentro de la sociedad vikinga, elementos que estaban por debajo de esta casta de siervos.

Podemos referirnos a los fátoekisfólk (aquellos que carecen de destino) o los úmagi, literalmente aquellos que no pueden costearse sus necesidades). Obviamente, que las tierras de escandinavia devieron ser duras en el pasado, y su sistema de vida no devio sustentar una sociedad rica en exceso, es algo que todos podemos suponer.

Se ha hablado de la necesidad de encontrar tierras de cultivo fertiles como una de las razones del comienzo de la era vikinga, asi pues, es de suponer que hasta los bondi mejor situados pasasen mas de una mala racha a lo largo de sus vidas, pues un invierno mas duro de lo normal era suficiente para crear una carestia general.


Asi, no cuesta suponer que los pobres e indigentes fueron un problema en la sociedad vikinga, pero esto no significa que se les abandonase a su suerte o que el pueblo se desentendiese de ellos.

De este modo, los nordicos acostumbraban a confiar a estos pobres a una familia o familias durante un determinado tiempo, asi , estos se encargaban de su sustento hasta que cumplido ese tiempo estipulado, los pobres pasaban al cargo de otra familia y asi sucesivamente.

Sin embargo, a tenor de lo que he encontrado sobre el tema en diversos textos en la red y algun que otro libro sobre la sociedad y costumbres vikingas, este tipo de atenciones no eran desinteresadas.

De este modo, por ejemplo, se les prohibia tener esposa e hijos , una medida bastante logica, pues estos hederarian obviamente la situacion de extrema necesidad de sus padres.

Me ha costado encontrar referencias sobre este tema en lo tocante a los nordicos, sin embargo, buscando otra cosa, he encontrado referencias a un sistema muy similar implantado en la Irlanda de los siglos XVII al X o incluso en etapas mas tardias.

Basicamente, entre estas gentes de la antigua Irlanda, el pobre pasaba a prestar servicio en los hogares de acogida, como si se tratase de un siervo mas, a cambio de su manutencion completa, es decir, comida, alojamiento y vestido.

Sin embargo, la ley era muy extricta , el acogido no tenia en la practica ningun derecho, por consiguiente no podia tener esposa, ni pretender por supuesto a ninguna mujer o hombre de la casa de acogida (aun en el caso del mas bajo de los esclavos).

Las penas eran muy severas, desde la castracion, al apaleamiento o el abandono en un bosque a su suerte.

Sin embargo, si el hombre libre que le acogia veia en el acogido alguna virtud de su agrado, era libre de potenciarla bajo su total responsabilidad.
Esto significa que el acogido, podria acceder al aprendizaje de un oficio, aunque esto seria lo unico que sacase de su esfuerzo, el ser aceptado como aprendiz y con el tiempo y en virtud de sus aptitudes, poder aprender un oficio que le permitiese ganarse la vida.

Obviamente, durante este proceso de aprendizaje, no va a recibir compensacion alguna, pero es de creer que , pese a todo, muchos se ofreciesen a ello, por dos razones, la primera porque obviamente era la unica oportunidad que tenian para mejorar su status, la segunda, porque igualmente podian acceder a su manutencion, por lo que no tenian nada que perder, un hombre con un oficio es siempre mejor que un siervo sin cualificacion alguna.

Por supuesto, no podian portar armas y cualquier intento de robo u otra falta a la hacienda de su benefactor, serian severamente penados.

Obviamente, como he apuntado, este tipo de costumbre esta atestiguada en Irlanda, pero si tenemos en cuenta que esta sociedad esta altamente influida por las mixturas entre la cultura celta y la influencia de los sajones, no seria muy descabellado pensar que los nordicos pudiesen haber obrado de forma muy similar.

Porque las alternativas no eran muchas, dada la dispersion geografica y la distancia entre granjas y haciendas en las tierras del norte, el riesgo de saqueos perpetrados por los varg (alimañas) o los outlagin (fuera de la ley) era un riesgo demasiado presente como para poder permitirse que los pobres de solemnidad y los indigentes pasasen a engrosar las filas de los potenciales peligros sociales. Era buscar un sistema mas o menos sostenible para dar salida a este problema, o enfrentarse a una purga de las clases desfavorecidas, lo que no nos consta.

En Islandia existio una institucion conocida como, que venia a funcionar como un sistema de acogida que contemplaba la asistencia publica, el seguro contra riesgos , la viudedad y la atencion al progimo.

El gragas, sistema de leyes Islandes, preveia que cualquier hombre libre podria castrar o castigar a un mendigo sin castigo alguno (aunque suponemos que esto tendria que estar supeditado a alguna causa legal para tal proceder), igualmente, la ley preveia que se les podia quitar toda posesion sin represalia legal alguna (y una vez mas, apunto que posiblemente esto sea en represalia y castigo por alguna falta punible según las leyes aceptadas y escritas).

El hrethp funciono como hemos apuntado en Islandia y no se sabe de que haya constancia de que este sistema , ya fuese en sus atribuciones legales o como institucion, funcionase ya en la era vikinga, se especula con que se instaurase con la aparicion de la iglesia, en la decadencia de la era vikinga y se generalizase a mediados del siglo XI.

Sobre el seguro contra riesgos o la viudedad, he de incidir en otro aspecto documentado en la sociedad vikinga, la llamada Félag, es decir, asociacion comercial, el hombre del norte es emprendedor, eso esta sobradamente discutido y documentado, asi pues no incidire en ello, tan solo hablare de la posible relaccion entre estas sociedades comerciales y la institucion de ciertas normas sociales que con el tiempo acabaron comvertidas en costumbres  casi transformadas en pautas legales.

Aceptemos el hecho de que un hombre solo no puede costearse una empresa comercial o de saqueo a no ser que sea imensamente rico, de esta forma, no es muy dificil entender que los hombres del norte habrian recurrido a la asociacion mediante juramento, es decir, la Félag.

De esta forma, los félagi, o socios, no solo compartian juntos el coste de una empresa (pongamos por caso,armar un barco para comercio o saqueo), sino que es mas que evidente que , de un modo u otro, aprendiesen a “cubrirse las espaldas” los unos a los otros, de este modo, en algunos parrafos escuetos del Gragas se habla de los estipendios establecidos entre socios, una especie de “seguro” en sus empresas, sobre todo si la accion a emprender corria a cargo de terceros, de este modo, si un hombre arriesgaba su vida o fortuna en una empresa, siempre tenia un minimo legal de cobertura si las cosas salian mal.

Pongamos por caso que una mujer queda viuda en el transcurso de una ircursion, los compañeros y socios de su difunto esposo, le otorgarian una cantidad estipulada como compensacion por su perdida.

FUENTES:
Régis Boyer- La vida Cotidiana de los Vikingos.
Laia San José Beltrán- Quienes fueron realmente los Vikingos?
Manuel Velasco- Breve Historia de los Vikingos.

Varios Autores- Historia de la Irlanda Celta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El hretph aparece brevemente en Loftur el brujo de Johann Sigurdjohnsson.

Unknown dijo...

El hretph aparece brevemente en Loftur el brujo de Johann Sigurdjohnsson.

Ambar dijo...

Realmente interesante tu blog. Voy a quedarme como seguidora para no perder el enlace y además quiero ir leyendo poco a poco todas tus entradas.
Saludos

Unknown dijo...

muy interesante el blog u gran trabajo por parte del autor dejo un articulo para quien quiera saber algo mas de los vikingos
http://historiaymisterio.com/las-verdades-sobre-los-vikingos/

paganismo no es fascismo

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