Hemos
hablado en alguna ocasión de las clases mas desfacorecidas de la sociedad
vikinga, nos hemos referido a los Traell, los siervos o esclavos dentro de este
sistema de clases, sin embargo, aun existian dentro de la sociedad vikinga,
elementos que estaban por debajo de esta casta de siervos.
Podemos
referirnos a los fátoekisfólk (aquellos que carecen de destino) o los úmagi,
literalmente aquellos que no pueden costearse sus necesidades). Obviamente, que
las tierras de escandinavia devieron ser duras en el pasado, y su sistema de
vida no devio sustentar una sociedad rica en exceso, es algo que todos podemos
suponer.
Asi,
no cuesta suponer que los pobres e indigentes fueron un problema en la sociedad
vikinga, pero esto no significa que se les abandonase a su suerte o que el
pueblo se desentendiese de ellos.
De
este modo, los nordicos acostumbraban a confiar a estos pobres a una familia o
familias durante un determinado tiempo, asi , estos se encargaban de su
sustento hasta que cumplido ese tiempo estipulado, los pobres pasaban al cargo
de otra familia y asi sucesivamente.
Sin
embargo, a tenor de lo que he encontrado sobre el tema en diversos textos en la
red y algun que otro libro sobre la sociedad y costumbres vikingas, este tipo
de atenciones no eran desinteresadas.
De
este modo, por ejemplo, se les prohibia tener esposa e hijos , una medida
bastante logica, pues estos hederarian obviamente la situacion de extrema
necesidad de sus padres.
Me
ha costado encontrar referencias sobre este tema en lo tocante a los nordicos,
sin embargo, buscando otra cosa, he encontrado referencias a un sistema muy
similar implantado en la Irlanda de los siglos XVII al X o incluso en etapas
mas tardias.
Basicamente,
entre estas gentes de la antigua Irlanda, el pobre pasaba a prestar servicio en
los hogares de acogida, como si se tratase de un siervo mas, a cambio de su
manutencion completa, es decir, comida, alojamiento y vestido.
Sin
embargo, la ley era muy extricta , el acogido no tenia en la practica ningun
derecho, por consiguiente no podia tener esposa, ni pretender por supuesto a
ninguna mujer o hombre de la casa de acogida (aun en el caso del mas bajo de
los esclavos).
Las
penas eran muy severas, desde la castracion, al apaleamiento o el abandono en
un bosque a su suerte.
Sin
embargo, si el hombre libre que le acogia veia en el acogido alguna virtud de
su agrado, era libre de potenciarla bajo su total responsabilidad.
Esto
significa que el acogido, podria acceder al aprendizaje de un oficio, aunque
esto seria lo unico que sacase de su esfuerzo, el ser aceptado como aprendiz y
con el tiempo y en virtud de sus aptitudes, poder aprender un oficio que le
permitiese ganarse la vida.
Obviamente,
durante este proceso de aprendizaje, no va a recibir compensacion alguna, pero
es de creer que , pese a todo, muchos se ofreciesen a ello, por dos razones, la
primera porque obviamente era la unica oportunidad que tenian para mejorar su
status, la segunda, porque igualmente podian acceder a su manutencion, por lo
que no tenian nada que perder, un hombre con un oficio es siempre mejor que un
siervo sin cualificacion alguna.
Por
supuesto, no podian portar armas y cualquier intento de robo u otra falta a la
hacienda de su benefactor, serian severamente penados.
Obviamente,
como he apuntado, este tipo de costumbre esta atestiguada en Irlanda, pero si
tenemos en cuenta que esta sociedad esta altamente influida por las mixturas
entre la cultura celta y la influencia de los sajones, no seria muy
descabellado pensar que los nordicos pudiesen haber obrado de forma muy
similar.
Porque
las alternativas no eran muchas, dada la dispersion geografica y la distancia
entre granjas y haciendas en las tierras del norte, el riesgo de saqueos
perpetrados por los varg (alimañas) o los outlagin (fuera de la ley) era un
riesgo demasiado presente como para poder permitirse que los pobres de
solemnidad y los indigentes pasasen a engrosar las filas de los potenciales
peligros sociales. Era buscar un sistema mas o menos sostenible para dar salida
a este problema, o enfrentarse a una purga de las clases desfavorecidas, lo que
no nos consta.
En
Islandia existio una institucion conocida como, que venia a funcionar como un
sistema de acogida que contemplaba la asistencia publica, el seguro contra
riesgos , la viudedad y la atencion al progimo.
El
gragas, sistema de leyes Islandes, preveia que cualquier hombre libre podria
castrar o castigar a un mendigo sin castigo alguno (aunque suponemos que esto
tendria que estar supeditado a alguna causa legal para tal proceder),
igualmente, la ley preveia que se les podia quitar toda posesion sin represalia
legal alguna (y una vez mas, apunto que posiblemente esto sea en represalia y
castigo por alguna falta punible según las leyes aceptadas y escritas).
El
hrethp funciono como hemos apuntado en Islandia y no se sabe de que haya
constancia de que este sistema , ya fuese en sus atribuciones legales o como
institucion, funcionase ya en la era vikinga, se especula con que se instaurase
con la aparicion de la iglesia, en la decadencia de la era vikinga y se
generalizase a mediados del siglo XI.
Sobre
el seguro contra riesgos o la viudedad, he de incidir en otro aspecto
documentado en la sociedad vikinga, la llamada Félag, es decir, asociacion
comercial, el hombre del norte es emprendedor, eso esta sobradamente discutido
y documentado, asi pues no incidire en ello, tan solo hablare de la posible
relaccion entre estas sociedades comerciales y la institucion de ciertas normas
sociales que con el tiempo acabaron comvertidas en costumbres casi transformadas en pautas legales.
Aceptemos
el hecho de que un hombre solo no puede costearse una empresa comercial o de saqueo
a no ser que sea imensamente rico, de esta forma, no es muy dificil entender
que los hombres del norte habrian recurrido a la asociacion mediante juramento,
es decir, la Félag.
De
esta forma, los félagi, o socios, no solo compartian juntos el coste de una
empresa (pongamos por caso,armar un barco para comercio o saqueo), sino que es
mas que evidente que , de un modo u otro, aprendiesen a “cubrirse las espaldas”
los unos a los otros, de este modo, en algunos parrafos escuetos del Gragas se
habla de los estipendios establecidos entre socios, una especie de “seguro” en
sus empresas, sobre todo si la accion a emprender corria a cargo de terceros,
de este modo, si un hombre arriesgaba su vida o fortuna en una empresa, siempre
tenia un minimo legal de cobertura si las cosas salian mal.
Pongamos
por caso que una mujer queda viuda en el transcurso de una ircursion, los
compañeros y socios de su difunto esposo, le otorgarian una cantidad estipulada
como compensacion por su perdida.
FUENTES:
Régis
Boyer- La vida Cotidiana de los Vikingos.
Laia
San José Beltrán- Quienes fueron realmente los Vikingos?
Manuel
Velasco- Breve Historia de los Vikingos.
Varios
Autores- Historia de la Irlanda Celta.
El hretph aparece brevemente en Loftur el brujo de Johann Sigurdjohnsson.
ResponderEliminarEl hretph aparece brevemente en Loftur el brujo de Johann Sigurdjohnsson.
ResponderEliminarRealmente interesante tu blog. Voy a quedarme como seguidora para no perder el enlace y además quiero ir leyendo poco a poco todas tus entradas.
ResponderEliminarSaludos
muy interesante el blog u gran trabajo por parte del autor dejo un articulo para quien quiera saber algo mas de los vikingos
ResponderEliminarhttp://historiaymisterio.com/las-verdades-sobre-los-vikingos/