Douglas Bolender, izquierda, y Sarah H. Parcak, a la derecha, en busca de evidencias de la presencia de Vikingos en un sitio remoto, llamado Punto Rosee por los investigadores, en Terranova. Si se confirma, el sitio sería el segundo asentamiento vikingo conocido en América del Norte. CréditoGreg Mumford
Mil años después de que los Vikingos hicieran frente a los mares helados de Groenlandia al Nuevo Mundo en busca de la madera y tierras par el saqueo, la tecnología de satélites ha encontrado evidencia intrigante de un premio de duración difícil de alcanzar en la arqueología moderna , una segunda colonia escandinava en América del Norte, más al sur de lo que nunca hayamos conocido.
El nuevo sitio en la costa de Canadá, con signos reveladores del uso de hierro en un lugar de trabajo, se descubrió el verano pasado después de que las imágenes infrarrojas obtenidas desde 400 millas en el espacio mostra¡an posibles formas artificiales con vegetación descolorida. El sitio se encuentra en la costa suroeste de Terranova, cerca de 300 millas al sur de L'Anse aux Meadows , la primera y hasta ahora sólo confirmóada como asentamiento vikingo en América del Norte , descubierto en 1960.
Desde entonces, los arqueólogos, en seguimiento de pistas en las historias conocidas como las sagas , han estado buscando el Santo Grial de otra evidencia de Viking0s, o los nórdicos, los restyos históricos en las Américas que habrían existido 500 años antes que Colón, en vano.
Para descubrir hasta qué punto los vikingos fueron en sus exploraciones marítimas, los arqueólogos están utilizando las nuevas tecnologías.
Pero el año pasado, Sarah H. Parcak (pronunciado PAR-kak), un arqueólogo desde su espacio inicial de trabajo con expertos de Canadá y de la serie de ciencia NOVA para un documental de televisión de dos horas, "Vikingos desenterrados", que se emitió en PBS , volvió los ojos a las imagenes captadas desde el cielo en las costas de la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, a Massachusetts. Encontró cientos de potenciales "puntos calientes" de alta resolución que la fotografía aérea capto, numero que se redujo a un puñado y entonces un candidato particularmente prometedor "una mancha oscura" con características rectilíneas enterradas.
Lecturas del magnetómetro más tarde tomadas en el sitio remoto, llamado Punto Rosee por los investigadores, un promontorio cubierto de hierba junto a una playa rocosa a una caminata de una hora desde la carretera más cercana, mostró lecturas elevadas de hierro. Y trincheras que fueron expuestos a continuación, excavado paredes de césped al estilo vikingo junto con el residuo de ceniza, calcinada de mineral llamado pantano de hierro y una roca agrietada por la accion del fuego , lo que son signos de la metalurgia no asociados con los nativos de la región.
Además, las pruebas de datación por radiocarbono los materiales de la era nórdica, y la ausencia de objetos históricos que señalen a otras culturas, ayudó a persuadir a los científicos involucrados en el proyecto y los expertos externos de lo prometedor del sitio. Los expertos están a favor de reanudar la excavación allí este verano.Foto
Un bulto de lo que dicen los científicos es el mineral de hierro del pantano, y una de las muestras que se está comprobando desde el sitio del asentamiento Vikingo posible en el punto Rosee. Este mineral tostado es un signo de la metalurgia no asociado con los indígenas de la región. CréditoGreg Mumford
"Es un grito, 'Por favor, excavadme!,'", dijo el doctor Parcak, profesora asociada de antropología en la Universidad de Alabama en Birmingham, que ganó el premio de $ 1 TED millones de año pasado por su trabajo pionero en el uso de imágenes de satélite para exponer el saqueo de antigüedades egipcias antiguas y lo está usando globalmente para detectar nuevos sitios arqueológicos desde el espacio.
El programa NOVA transmitirá en línea en pbs.org/nova en los Estados Unidos a las 3:30 pm del lunes, hora del este, (junto con un programa de la BBC en Inglaterra), y será transmitido en PBS a las 9 de la tarde del miércoles.
Dadas las esperanzas frustradas de búsquedas anteriores y las muchas afirmaciones espurias de la presencia vikinga en las Américas, los científicos involucrados en el proyecto, así como el grupo de expertos externos han expresado cautela.
Una de las imágenes de satélite utilizadas por Sarah H. Parcak para identificar posibles sitios de asentamiento vikingo a lo largo de la costa atlántica de América del Norte. Las zonas más oscuras fueron vistas como estructuras posibles. CréditoDigitalGlobe
"Tremendo, si es realmente cierto", dijo William Fitzhugh, director del Centro de Estudios del Ártico y doctor de antropología en el Museo Nacional del Smithsonian de Historia Natural en Washington. "No sería inesperado", dijo, pero añadió que quería ver los datos.
"No hay una certeza de que esta estructura es nórdica, pero no hay pruebas alternativas," dijo Douglas Bolender, profesor asistente de investigación en el Fiske Memorial Center Andrew para la Investigación Arqueológica y el Departamento de Antropología de la Universidad de Massachusetts, Boston, que se unió a la expedición. Dijo que una estructura enterrada allí podría ser una fragua para los remaches de un longboat y posiblemente para crear armamento, otro fuerte indicador de la presencia de Vikingos.
"Sólo sería lógico que hay más de un sitio de asentamiento," dijo Gerald F. Bigelow, un profesor de historia en la universidad de las contiendas en Lewiston,., Y es un especialista en la arqueología del Atlántico Norte.
Davide Zori, profesor auxiliar de arqueología de la Universidad de Baylor en Waco, Texas., un especialista en la expansión de los Vikingos en el Atlántico Norte, fue llamado y dijo encontrar potencialmente "muy importante" lo que ha visto.
Mucho de lo importante y relevante de este hayazgo depende de qué más se encuentre en el sitio. En la arqueología, el contexto es todo. Un sitio prehistórico famoso de Brooklin, Me., produjo el hayazgo de una pieza de plata del siglo 11, una moneda nórdica , pero se cree que ha aterrizado allí a través del comercio y no como prueba de asentamiento vikingo. Es el caso del conocido penique de Maine... muchos apuntan a un penique "plantado" alli para crear una falsa noticia sensacionalista. La moneda es autentica...pero jamas se pudo demostrar nada de la existencia de un asentamiento en Maine.
Maestros constructores de barcos y marinos, guerreros, comerciantes y asaltantes, los Vikingos hierven en actividad fuera de los fiordos escandinavos a partir de alrededor del siglo octavo, como merodeadores a través de Asia y el Oriente Medio, África del Norte y Europa. Los Vikingos se centran particularmente en las Islas Británicas, y al oeste de Islandia y Groenlandia, como se ha inmortalizado en las narrativas orales y posteriormente se registran como cuentan las sagas islandesas de los monjes del siglo 13.
Alrededor del año 1000, Leif Eriksson dirigió una expedición a lo que se conoce como Vinlandia en el punto más septentrional de Terranova en L'Anse aux Meadows (el nombre es una oscura corrupción del francés) donde los exploradores que empiezan a buscar en 1960 descubrieron restos de una extensa colonia, incluyendo viviendas , una forja y carpintería en lo que fue la primera y hasta ahora única señal señal de los Vikingos en el Nuevo Mundo. Ellos parecen haber sido derrotado por los indígenas. aquellos a quien los nórdicos llaman Skraeling.
Un hallazgo interesante fue la semilla de un árbol de nogal, que no crecían tan al norte y dio a entender de viajes a climas más suaves en el Golfo de San Lorenzo. Pero la evidencia de otros asentamientos vikingos es lo que ha faltado para concretar esta hipotesis.
La Dra. Parcak comenzó su investigación mediante el uso de un satélite comercial llamado WorldView-3, que pertenece a la compañía DigitalGlobe, para buscar sitios nórdicos conocidos en la minúscula Papa Stour en las Islas Shetland de Escocia. Usando el espectro del infrarrojo cercano invisible para el ojo humano, el satélite detectó paredes enterradas, y la excavación produjo un cordón cornalino trenzado similar a los encontrados en otros sitios de asentamientos Vikingps. La Dra. Parcak a continuación, centró su búsqueda en fotos de un satélite en miles de millas de la costa desde el Ártico canadiense en Nueva Inglaterra.
Después de dos semanas de la excavación en el punto Rosee, un hallazgo inesperado en una zanja inundada ha excitado a los exploradores ,varias semillas, o tal vez los corazones de arándanos, las cuales fueron enviadas a toda prisa para las pruebas. Las fechas volvieron a ser muy alejadas -,700 años después de los Vikingos, tal vez incluso contemporáneaa. Parece que han llegado a estar en el sitio mucho más tarde.
"Usted se siente nerviosa, Sarah?" Preguntó un reportero de NOVA a la Dra. Parcak.
"No, no lo estoy," dijo.
Corrección: 2 de abril de 2016
Un mapa en algunas ediciones del viernes junto con un artículo sobre el descubrimiento de una posible evidencia de asentamiento Vikingo en america,se refiere incorrectamente a la ubicación del sitio. Es Point Rosee y se encuentra en la costa suroeste de Terranova, no como se apunta como Rosie en la costa sureste.
NDR: Como redactor de este blog, apunto otro dato..no seria el SEGUNDO ASENTAMIENTO,. sino el TERCERO, ya que la doctora PAT SHUTERLAND, ha descubierto recientemente pruebas de otro asentamiento en las islas de Baffin.
http://www.nytimes.com/2016/04/01/science/vikings-archaeology-north-america-newfoundland.html?_r=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario