15 de mayo de 2016
Un descubrimiento notable en el tiempo extra de trabajo en Groenlandia excita nuestra imaginación. Aquí puede obtenerse una idea de los pensamiento que un arqueólogo tiene cuando se le presenta un descubrimiento, que no puede explicar inmediatamente.
En mayo llegaron a trabajar en Videnskab.dk en Groenlandia para cubrir la zona de investigación y el Ártico. Por lo tanto, traen un montón de artículos de Groenlandia sobre todo de las condiciones sociales, la extracción de minerales, la biodiversidad, la educación, la arqueología y la industria de la investigación.
Sur de Groenlandia, en los finales del año 1400.
Una mujer sentada sola en un recinto muy pequeño. El viento aúlla y se oyen sus gemidos alrededor de la pequeña casa de piedra, que se encuentra totalmente expuesta en la cima de una colina. Sólo a unos pocos cientos de metros del hielo del invierno-
El cobertizo con fugas ni siquiera puede ser llamado una casa, porque nunca fue construida para fines residenciales; las paredes están reforzadas con empedrado, e incluso se ha construido una tarima para dormir y la chimenea en la esquina, que ahora se encuentra llena de pocas ramas y mientras se frota las manos, trata de conseguir las llamas para vencer al frio que corta como cuchillas de acero.
Es tan frío que nunca ha experimentado antes nada parecido. Østerbygden solía estar lleno de personas que vivían de la cría de ganado en las montañas y la epoca de caza en el fiordo, pero el tiempo se convirtió en peor progresivamente, y ahora no es otro que un enemigo golpeando su espalda. El barrio,o lo que queda de el asentamiento occidental, ha estado vacía durante todo este tiempo, incluso antes de lo que puede recordar, pero en tiempos de sus padres, la medida de una generacion que se utiliza para contar el tiempo también era un revoltijo de vida.
Ahora que se han ido todo gira alrrededor de ella. Ella y su magia. Ella es Völva.
Pensamientos de un arqueologo:
La historia anterior es casi pura invención; pero sólo casi. De hecho, es una de las explicaciones proporcionadas por el arqueólogo Christian Koch Madsen , lo que actualmente tiene en juego para entender unos muy notables hallazgos arqueológicos, tal y como se hicieron recientemente en el sur de Groenlandia, en un lugar inhospito, desplazado hasta el glaciar Sermeq Kangilleq en el noreste de Tasikuluulik.
Se trata de un flujo de trabajode hipotesis y teorias típico para un arqueólogo: El descubrimiento fue hecho, y comienza la interpretación. Se analiza todo lo que puede llegar a. e, cualquierl material o hallazgo que van desde la forma de vivienda a los objetos individuales, otros hallazgos de la zona, la naturaleza circundante, material de fuentes históricas y así sucesivamente, capa a capa..tejiendo una historia con ciertos visos de coherencia.
Seguimos en el artículo de Christian Koch Madsen desde el momento en que toma forma la aparicion de la primera piedra extraña,y comienza a cazar en la historia en ois de las explicaciones y de sus conclusiones. El objetivo es aprender más acerca de los arqueólogos y sus métodos de trabajo, de formular una constatación de la existencia de un artículo científico completo.
En la actualidad todavía no hay informes de los restos encontrados, por lo que no se puede llegar a conclusiones definitivas - pero podemos razonar y argumentar, como un verdadero arqueólogo lo haría.
Para empezar se puede ver un video de la excavación , lo que le da una visión general de cómo era la pequeña cabaña, que aspecto podria tener en el momento en que estaba en uso.
No esperaba encontrar nada
Los hombres del norte, los vikingos de Groenlandia, habitaron en la llamada zona de 'Vatnahverfi' ( 'Región de los Lagos'). Vatnahverfi era parte del área, pero bajo el nombre de asentamiento oriental, nos aproximamos a continuación a un area concreta donde los nórdicos en una fecha de hasta alrededor de 1450 vivían allí.
En relación con el suministro de energía de Groenlandia (Nukissiorfiit) existia el proyecto de construir una presa para una central hidroeléctrica , un proyecto de finales de 2014, Christian Koch Madsen fue dejado en la zona. Él fue a reconocer el lugar para asegurarse de que no hay tesoros culturales importantes que puedan ser destruidos durante el proceso de construcción.
Mientras caminaba por ahí en el medio de la nada, se topa de repente con algunas piedras que no deberían estar allí.
"No esperábamos encontrar nada en absoluto. Hemos estado allí y camine antes por la zona y pensamos: 'Ah, aqui no está haciendo nada nadie, esto no es algo que tenga que estar aqui '. Pero - fue así ", dice Christian Koch Madsen, que trabaja en una posición compartida entre el Museo Nacional de Groenlandia y el Museo Nacional de Copenhague.
Es difícil de entender por qué pueda haber alguien que desea permanecer lo más cerca posible del hielo
Las piedras resultaron ser la parte superior de una pequeña cabaña con forma de barco, como nunca la había visto antes. La casa ha sido una construccion muy expuesta, y si no fuera por la tarima y chimenea, cmuy risticas se podria pensar que no sería natural pensar que había una vida humana intentando hacer de ese pqueño habitaculo un hogar, dice Christian Madsen Koch.
"La primera vez que lo vi, pense que en realidad no tiene ningún sentido logico pensar que alguien habitase en un lugar asi. El interior de la casa no es más que un cubil de un metro y medio de ancho y dos metros de longitud. Está completamente expuesta en la punta de una loma, donde se pueda estar más expuesto a los elementos. Y así es, por tanto, un habitaculo completamente y extremadamente cerca del hielo - en realidad, casi no se puede construir a menos distancia de el ", dice y continúa:
"También es difícil entender por qué debería hacerlo alguien. No puede haber calor en verano, donde probablemente no ha habido ninguna hierba y por lo tanto se descarta la oportunidad de tener ovejas y cabras. Pero en invierno el lugar puede llegar a ser extremadamente frío. No es un lugar donde usted pueda vivir y trabajar durante todo el año ".
En la foto se puede tener una idea de qué tan cerca de la casa estaba la masa de hielo. Note las manchas oscuras en la montaña junto al hielo y la línea oscura que da cuenta de todo el mundo helado alrrededor, desde el lado de la montaña a la ladera de la montaña. Aquí el hielo ha sido la norma, y se supone que esta choza estaba habitada cuando el hielo estaba en su etapa de apogeo.
Datos
El hechicero se encuentra en la mitología nórdica, en relatos como el de una giganta llamada Groa, que está casada con Aurvandil. un brujo y hechicero bien informado y el adivino más brillante en la mitología nórdica.
Vølvas y Vitkis tenían un alto estatus en la sociedad. Fueron tratados "como reyes" cuando llegaban a ayudar a un hogar o pueblo en necesidad. En la saga de Erik el Rojo se habla de la völva Thor Bjorg que era una sejder de renombre en la zona. Thor Bjorg llegó con su séquito de chicas jóvenes - ayudantes espirituales. Las niñas tenían que canta a los espíritus ayudando a levantarse de su reposo y silencio, como völva, si maestra estaba en contacto con ellos..
Sin embargo una investigación más profunda reveló que el cubiculo se ha desarrollado en diferentes fases - la tarima y la chimenea es lo primero y el resto viene después. Esto indica a un arqueólogo, datos acerca de la cabaña construida inicialmente para un propósito que no sea con fines residenciales y que su ocupante - para el que apenas había espacio, era posiblemente un ser hermitaño por eleccion propia, ya que no hay espacio en el habitaculo para más de uno - asi que en primer lugar se hizo cargo de un espacio donde reposar y de un lugar donde encender un fuego, y mas tarde , creo la cabaña y la hizo suya
De repente, la forma original de la cabina cobra un poco más de sentido. De hecho, bien podría haber sido parte de un denominado " puesto de pasto de la montaña ', que es un tipo de construccion especializada, tal y como los escandinavos tenían en muchas variedades y en todo el campo, pero en este caso, probablemente se utilizó en la cría de animales en el verano, dice christian Koch Madsen.
En su tesis doctoral, redactada en 2014, reveló que los hombres del norte, que vivían en Groenlandia hasta alrededor del año 1450, fueron muy buenos en la explotación del entorno. Una granja podría tener pastoreo de ganado en áreas extensas, que se extendían muy lejos de la granja, y luego fue una forma muy inteligente trabajar en estructuras para tener instalaciones cerca de los animales, en las que, por ejemplo,poder fabricar productos lácteos, preparar carne seca o pieles o recolectar alimentos.
Con el tiempo habrian perdido estas sæterne cada vez más su función debido a los nórdicos estarian tendiendo a cambiar sus actividades a cazar focas en lugar de cultivar, ya que el clima se deterioró.
La cabaña nunca fue hecho para vivir en ella.
Antes se creía que muchos asentamientos de las praderas alpinas eran pequeñas granjas, pero Christian Madsen Koch descubrió que no era el caso.
Podría ser común entre las estaciones que una o más explotaciones utilizan cuando hyrdede para sus mascotas y ganado, o estas construcciones podrían pertenecer a una sola granja, que se levantaban para dar apoyo al ganadero al proporcionar acceso a los recursos en el paisaje durante el patrón estacional. No vivían personas permanentes en las sæterne.
"De hecho, tiene sentido que esta casa originalmente pudiera haber sido un puesto de pasto de la montaña, sobre todo con la situación expuesta que presenta. Si uno tuviera que permanecer allí durante más tiempo o de forma permanente, se habría establecido en un lugar mas accesible y menos riguroso, a los pies de la colina, por lo que habían permanecido en el refugio mucho menos expuesto y con facil evacuacion en caso de necesidad. Por el contrario, no es muy logico colocar deliberadamente un hasbitaculo en la punta, donde más se expone al frio , y donde lo normal seria usar tiendas desmontables de pieles secas, curtidas aun mas por el frio del viento gelido.
Los pelos de punta y el frío cada vez más cerca:
Sólo estamos volviendo a la idea de la mujer en la choza por un corto tiempo. Finalmente se acurruca cerca del fuego y intenta olvidarse de los silbidos del viento y los constantes aullidos. Ella se levanta, va hacia la tarima y rebusca con la mano algo detras de ella. Ella hurga en los objetos que ha colocado en un pequeño cofre de madera.
Inmediatamente se habla de una colección aleatoria de cosas sin lógica ni coherencia.Estos incluyen dos piezas terminadas y algunas piezas a juego, los dientes de morsa, pequeños huesos de reno, el diente de una oveja, una columna vertebral de algun animal pequeño, un cuerno de vaca y el cuerno de un carnero, un peine, un poco de esteatita, la punta de una hoja de hierro, y un pedazo de un cubo de cobre ildslagningssten de dos materiales diferentes.
En los ojos de los demás no es mas que una muestra de los objetos sin valor - la esteatita, por ejemplo, que se utiliza para cocinar, se suele tirar a la gente en general cuando se ha gastado y ha cumplido su propósito. Pero para ella, no tiene valor mas alla de una pieza en un rompecabezas interior. La volva los utiliza para predecir y dejar vagar su alma.
Ella espera usar sus habilidades especiales, forjar un vinculo con sus facultades, forzando su cuerpo y su mente , habitando en el hielo y el frío que se desplaza cada vez más cerca, con cada día que pasa.
De pedazos de esteatita y cuernos de reno sin valor
Al principio era un arqueólogo muy confundido que podría revelar un objeto extraño después de otras muestras parecidas en el suelo en la excavación de la cabina. Nadie esperaba encontrar algo, pues se creia que no habría nada en absoluto dentro de la casa - y la colección de cosas nos sorprendió desde el objeto mas grande al más pequeño.
"No es normal tener estos objetos en un puesto de pasto de la montaña, donde por lo general se reúne el material para un ordeñador, la dotacion para trabajar la alimentación o hacer artesanía todos los días - esto es algo completamente diferente. Sabemos de cabinas similares de Noruega e Islandia, y de lo que se ha encontrado en sus proximidades, pero por lo que sé , sucede que nunca se ha dado con una colección de objetos tales ", dice Christian Madsen Koch.
Los dientes de morsa eran una mercancía valiosa en el período en que las zonas del sur de Groenlandia fueron habitadas por los norteños, y los dientes se almacenaron en la parte de detrás de la tarima.Sin embargo, muchos de los otros artículos eran totalmente objetos sin valor.
"La esteatita es algo que encontramos en miles de otros lugares, desechada sólo después de su uso. osamentas nos encontramos con mucha frecuencia, y la columna vertebrak de un animal pequeño en sí no es realmente algo que valga para nada. Así que hay un poco de la osamenta de un caribú y un cuerno de vaca, dientes de oveja y restos de unn cubo de metal y uno piensa, '¿Por qué?' Es demasiado extraño ", dice Christian Koch Madsen y continúa:
"Se obtiene una imagen en la retina de una persona poco comun, de alguna manera, marginado socialmente quiza a eleccion propia, alguien que por lo visto, busca aislarse con su coleccion de objetos raros.
En busca de las sagas islandesas
Para tratar de explicar los hallazgos notables podría Christian Koch Madsen acercarse a los textos sesgados, lo que le lleva inevitablemente a las sagas islandesas
Nórdicos en Groenlandia (alrededor del año 1000 a 1450)
Hace 500 años, en torno al año 1450, habrian desaparecido los descendientes de los Vikingos de los nórdicos, que casi se esfumaron de repente de Groenlandia. Hay un gran misterio acerca de su desaparición - el cambio climático y la falta de capacidad de adaptación a menudo se ha propuesto como culpable de este exodo o sencillamente de la desaparicion de estos colonos..
En su Ph.D. en 2014 mostró Christian Koch Madsen, sin embargo, que la no alineación fue el problema de los nórdicos. Se dio cuenta de que los hombres del norte vivían con el aumento de una superpoblacion y recrudecimiento del clima a lo largo de hasta 200 años. Además, el análisis isotópico reveló que las personas nórdicas comenzaron a apiñarse en zonas muy concretas, sobreexplotandolas, en vez de intentar la expansion que liberaria la sobrecarga en las zonas que ya no podian ofrecer recursos a tanta poblacion.
Lo que conocemos como "Pequeña edad de hielo" en el suroeste de Groenlandia parece haber comenzado alrededor del año 1250. El nórdico se había preparado a sí mismo en dos áreas en Groenlandia - el asentamiento occidental y el asentamiento oriental - y el asentamiento occidental fue aparentemente el que se fue primero al declive . Tal vez porque el cambio climático fue mas brusco alli y fueron los más afectados para empezar.
Nuestro conocimiento de las tribus nórdicas mos viene dado en su mayoría de estudios arqueológicos suplementados con fuentes escritas dispersas.
Aquí se encontrará uno con la figura de los 'vølverne', que en la mitología nórdica son una especie de líder de una secta o adivino, se supone que ambos poseen habilidades de adivinación y se les atribuye el conocimiento de "brujería". Sejd, lo que es una técnica de éxtasis ritual que permite viajar al alma, no sin cierto peligro a otros mundos para buscar información. La Völva usa las practicas sejde tanto para sí mismos como para los demás y puede por ejemplo hacer un arma invencible o volver a un enemigo inquieto o directamente hacerle enfermar o desposeerle de su valor en combate.
El Völuspá es la primera fuente que nos describe estas practicas en la colección de textos de la Edda poética. El poema es un mito cosmológico que habla de los pormenores de la creación, destrucción y recreación del mundo. El narrador es una Völva, y el oyente es Odin.
La volva y Odin' (Foto: Lorenz Frølich / Wikimedia Commons)
De este modo es común referirse al termino vølverne es los artículos especialmente refiriendose a personajes que utilizan trances para realizar su magia.
"La única cosa que puedo encontrar en el conocimiento ligado a la cultura nordica que me permita un poco "leer entre lineas" se encuentra en las sagas. Aquí, uno tiene un solo relatp da a conocer una völva de Groenlandia, que tiene una combinación peculiar de objetos rituales con ella Es una especie de bruja que tiene esas cosas extrañas con ella, lo que la hace destacarse de otras personas ".
Si esta explicación es cierta. son los objetosencontrados algo que no es tan aleatorio como aparece por primera vez a simple vista. Son seleccionados - aunque sea en base a unos criterios y de una manera que no entendemos en la actualidad. Obviamente, su sentido ha de buscarse en el oficio de quien los posee... lo que nos puede parecer "basura", pueden muy bien ser, piezas rituales, seleccionadas una a una por su dueña, con significados concretos en el campo ritual.
Problemas para aproximarnos a las Völva y su leyenda:
Sin embargo, hay una gran cantidad de reservas a tomar antes de que usted se deje entusiasmar demasiado con la idea de una mujer que ha sido completamente aislada, enfrentada en un duelo espiritual con el hielo, a solas con su magia, dice Christian Madsen Koch.
En primer lugar, la falta de las dataciones finales como no he dicho todavía
El peine de hueso puede ser lo suficientemente bueno datado en posición para después de los años 1200, pero además de esto no hay nada que indique cuando la cabaña estubo habitada. La cabaña y sus paredes curvas apuntan a referencias que señalan a la época vikinga (alrededor de AD 800-1050), dice Christian Koch Madsen, pero es extraña a la vez esa forma tan peculiar de nave... no encaja exactamente con "una choza de pastor".
"Es divertido si tenemos una fecha de 1450, lo que convierte en realidad una instantánea de tiempos difíciles. Yo casi puedo ver a alguien que se ha sentado en la tarima y hasta el ultimo aliento trató de hacer fuego ", dice y continúa:
" La edad de hielo ha llegado. Todos los demás se han ido, la escoria se ha derrumbado, y aquí se sientan los que quedan. ¿Qué hacemos? Intentamos algo mágico. Guarda algunas cosas. La composición y la ubicación de esta recolección de evidencias muestra que fueron cuidadosamente seleccionadas y deliberadamente guardadas con un propositp. Un llamado fondo de depósito, el primero encontrado en los asentamientos nórdicos en Groenlandia. "
Los objetos compañeros deben ser compatibles con la interpretación
Además, nunca antes se ha encontrado evidencia física de Volvere en Groenlandia. Ellos aparecen - hasta ahora - sólo en las sagas de Islandia y de Groenlandia, que son conocidas por exagerar y hacer participar a una gran parte de elementos compuestos. Por lo menos en todos los hayazgos de arqueólogos, no se puede utilizar como marco histórico preciso de referencia.
Además se califican objetos que no coinciden exactamente con las descripciones que se encuentran en las sagas. Por ejemplo, es bien sabido que la völva utiliza una varilla para llevar a cabo su magia. Hay tal vez un significado religioso o de culto a los objetos, pero no es cierto que la mente tiene algo que ver con una Völva. Mas bien los objetos que la rodean tienen que ver con aquello que busca, asi tenemos que posiblemente el chaman escoge sus objetos de poder asociandolos a su propio camino espiritual, no hay pues una "panoplia estandar" de una volva.
Por último, pero no menos importante, el estudio se encuentra pendiente de publicación como artículo científico y por lo tanto no ha sido valorado a través de la evaluación de pares críticos ".Es el siguiente paso en el proceso cuando un analisis critico estará disponible. Se podría pensar por colegas de todo el entorno de Christian Madsen Koch que está equivocado cuando presenta su interpretación final del hallazgo, ya sea con relacion a las volvas o otra explicación en el centro.
Luego regresa a la mesa de dibujo y empieza a reconsiderar su análisis y conclusiones. En cualquier caso, una interpretación de un descubrimiento no puede nunca demostrarse de forma definitiva o refutada, por lo que siempre habrá algo que se deja a la imaginación, haciendo hincapié en el arqueólogo y.su interpretacion
Christian Koch Madsen espera que se efectuen dataciones fiables en unos meses, Videnskab.dk seguira el proceso y espera ver en que concluye esta historia.
El Reconocimiento y excavación fue financiado por la sociedad de energía de Groenlandia, Nukissiorfiit .
Desde el descubrimiento y la redaccion del artículo científico hay algunas puntualizaciones:
Cuando un arqueólogo ha sido llamado a un área para hacer un reconocimiento, no es frecuente que se ocupe de las estructuras en la zona que no parecen ser una parte natural del paisaje.
Puede ser, por ejemplo piedras, que parecen estar previstas o dispuestas en una forma no aleatoria. Christian Koch Madsen dice que cuando se ha visto involucrado en muchos hallazgos arqueológicos, se encuentra casi con un sentido especial para detectarlos
Entonces convencido de que hay algo raro, empezó a cavar. Por lo general será un equipo de arqueólogos, en este caso tres , los qie se trasladem a ese campo y procedan a comenzar la excavación. Eliminan capas de suelo de una en una, no sólo por la estructura en sí, sino también en el suelo alrededor de ella - de esa manera pueden por ejemplo ver que pueda quedar de la vegetación que ha estado en la estructura. También pueden interpretar las piedras diseminadas por ahí y tratar de averiguar cuáles son una parte natural del paisaje y que otras han caído de la estructura. De esa manera se trabaja para obtener una pista cercana a su forma original.
En el medio de la estructura se trabaja para marcar las capas que tienen una "pared" de tierra, mostrándoles las distintas fases en el suelo. Los arqueólogos llaman a esto un "perfil".
"En un perfil podemos ver y documentar la secuencia de estratos formados antes, durante y después del uso de la cabaña. Por lo que es una especie de fotografía vertical de la historia del desarrollo del complejo marcado con restos en depósitos de suelo. Utilizamos perfiles al fin de entender y servir de apoyo par situar no solo en espacio , sino cronologicamente lo que vemos cuando cavamos, "explica Christian Madsen Koch.
Cuando encuentran los objetos, se los llevan con mucha suavidad separandolos de la tierra. Luego de que se envíen para la preservación y de que los objetos sean estudiados para su datacion - en este caso, por ejemplo, el resto de hueso de reno - son enviados para determinar su antiguedad.Una muestra para datacion suele durar unos meses y cuesta alrededor de 2.500 coronas (excl. IVA).
Mientras tanto comienza el proceso arduo para el arqueólogo para interpretar el conocimiento que puede textraerse de lo encontrado antes de salir a exponerlo Cuando el material es de la misma etapa, se trata de combinarlo con sus interpretaciones.Cuando llega a una explicación plausible que él cree que puede fundamentar, se relata el articulo sobre una fuente documentada.
Se envía a una publicación periódica, lo cual lo reenvía a un grupo de critica para evaluar si en el artículo se incluye toda la información pertinente, con el argumento tratado de una manera buena y convincente y, en general, si las conclusiones se han consolidado con ayuda de una buena práctica científica . Estos grupos de trabajo pueden enviar articulos parche de nuevo a la arqueóloga con sus preguntas o pegas, asi continua el trabajo del arqueologo que luego debe adaptar el artículo y enviarlo de vuelta otra vez.
Al final, se imprime fagfællerne (con suerte) y no hay más correcciones, y el artículosale a la opinion publica. Este proceso puede llevar mucho tiempo, a veces varios años.
Fuente: Christian Koch Madsen
http://videnskab.dk/kultur-samfund/mystisk-arkaeologisk-fund-i-sydgronland?utm_source=vores+nyhedsbrev&utm_campaign=d91dbc10a5-201605155_15_2016&utm_medium=email&utm_term=0_d2f5c83eb4-d91dbc10a5-239688145
No hay comentarios:
Publicar un comentario