Todos
conocemos los personajes miticos mas famosos de la cultura nordica,
se trata de los elfos
y
los enanos.
La gran mayoría de nuestros cuentos, antiguas leyendas y demás
literatura para el publico infantil están plagados de estos seres y,
ya para los más creciditos, las películas y series de tv no los
han dejado atrás echando mano de ellos en grandísimas peliculas o
incluso incluyendolos en alguna serie de éxito.
Sin
embargo, los limites entre todo lo que la literatura y el cine han
aportado y la imagen original de estos seres se han desdibujado con
el tiempo. Asi pues ¿cuál es su origen? La mayor parte de nosotros
no sabría responder a esta pregunta y, aunque seres similares a
elfos o enanos existen en casi todas las tradiciones
mitológicas,
hoy vamos a centrarnos en la mitologia nórdica.
En
primer lugar, la raza de los enanos
(dvergr en nordico) resulta
poseer una carácteristica bastante especial, ya que son varones que
nacen de forma asexuada y no se suelen reproducir, algunos mitos
dicen que la propia tierra genera enanos cada mil años, pero lo
cierto es que, en los mitos originales, no existen hembras en esta
raza.
Tienen
su hábitat bajo la tierra y sus ocupaciones fundamentales son la
metalurgia y la minería tareas en las cuales son autenticos
maestros. En este sentido su poder reside en que poseen una sabiduría
secreta y sagrada que les posibilita el crear armas mágicas en sus
forjas que serán utilizadas posteriormente por los héroes, así
como también proveer a los dioses de
objetos extremadamente poderosos.
Los enanos
de los mitos nórdicos o dvergar
estaran pues siempre
asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la
magia y la tecnología, especialmente la forja y la imbuicion (dotar
de poderes magicos a cualquier objeto que creen). Son identificados
con los svartalfar
(‘elfos
negros’), y los døkkálfar (‘elfos
oscuros’), esta linea de “parentesco” que ha llevado a mucha
confusion en novelas y demas creaciones a partir de los mitos, se
debe a que estos nombres eran aparentemente intercambiables en los
textos más tempranos como las Eddas.
No
obstante, las novelas, los juegos de rol e incluso las peliculas del
cine, han preferido dotar a los elfos oscuros de una apariencia
totalmente apartada de la imagen del enano, se trataria mas bien de
la corrupcion de los elfos luminosos, o de su mas directa
contrapartida, altos, de piel palida y cabellos blanquecinos,
adoradores de dioses oscuros y caoticos, dominadores de la magia
negra o de la nigromancia (el arte de levantar ejercitos de muertos).
Nada de esto tiene nada que ver con el concepto clasico de los
enanos.
Aunque
en su origen la palabra Dvergar hace referencia a "enanos",
el concepto nórdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto
de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos
nórdicos son originalmente de tamaño humano. No son descritos como
los pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecer en
las sagas
legendarias,
a menudo como un elemento humorístico.
El
significado que tiene la palabra "enano" en las sagas
clasicas y las lenguas antiguas es el de la paabra
"nanus",
en latin clasico que
significa "pequeño en su especie". Este significado
coincide con el de la palabra del idioma ingles actual "dwarf",
pero ésta tiene el mismo orige en
el antiguo indoeuropeo que
la palabra castellana "tuerto", que significa en principio
"torcido" o "deforme"; si la anomalía está en
el ojo de
la persona o del animal ("ojituerto"),
lo que indica en principio la palabra o el componente "tuerto"
no es que falte el ojo, sino que éste está mal formado
o lisiado (si
falta, la palabra correcta es en principio "ojimanco").
La
verdad es que en su origen estas criaturas de la tradición
escandinava eran concebidas como capaces de cambiar la forma y el
tamaño de su cuerpo a voluntad, de ahí el nombre, que algunos han
propuesto traducir como "tuergos",
es decir “cambiantes”, en lugar de "tuertos" o
"enanos".
La
tradicion tardia medieval se encargaria de mantener las habilidades y
poderes magicos del enano clasico, asi seran expertos mineros,
poderosos magos, y sobre todo, maestros en la forja de armas , ademas
de tener conocimiento y control absoluto de todas las riquezas
ocultas de la tierra, asi que son una raza poco numerosa, pero
imensamente rica.
De
seres de tez oscura y habituados a la existencia en cuevas
subterraneas, pasaron a mezclar y confundir su apariencia con duendes
y trasgos, asi, pasaron a ser seres de baja estatura, a veces con
graves deformidades en sus piernas, lo que les obliga a andar dando
bandazos o les imposibilita correr. Tambien se ha hecho clasica la
imagen del enano con larga barba ( un indicativo de que viven miles
de años) y desde luego, nariz chata, ojos pequeños y saltones y
carácter tacaño. La costumbre de las fiestas ruidosas y las
borracheras, puede ser un recuerdo de las celebraciones paganas en su
honor en el pasado.
Por
su parte los elfos
(álfar) durante
la época escandinava estaban divididos en dos categorías: por un
lado los álfar de luz, que habitaban en el cielo, y los álfar
oscuros (o de color negro), que vivían bajo la tierra o en
montículos y tumbas. Estos últimos son muy difíciles de separar
con los enanos.
En
este sentido, con el paso del tiempo su imagen fue depreciándose
hasta caer prácticamente en el olvido la concepción original del
elfo como un ser de estatura alta y de apariencia hermosa,
sustituyéndose por la imagen de criatura pequeña y revoltosa mas
similar al duende.
Las
descripciones más tempranas preservadas de los elfos provienen de
los mitos nordicos En la antigüedad eran llamadosálfar,
y a pesar de que no existen descripciones más antiguas o
contemporáneas, la aparición de seres muy relacionados o muy
parecidos a losálfar
en varios folklores
posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en elfos era común
entre todos los pueblos de la antigua germania, y que no solo se
limitaba a los antiguos pueblos escandinavos
A
pesar de que la imagen del elgo en sí mismo nunca está definido
claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido
creados en su origen como seres o espíritus poderosos y hermosos.
Nunca
se han registrado mitos o leyendas sobre los elfos. Varios hombres
famosos parecen haber sido elevados al rango de elfos convirtiendose
en seres legendarios despues de su muerte, como el rey Olaf
Geirstad-Alf.
El
héroe herrero Völundr (o Völund)
es identificado como 'señor, líder, o sabio de los elfos' (vísi
álfa,
de víss,
"certero, sabio") en el poema Völundarkvida.
Un segundo título de Völundr es más oscuro: álfa
ljóði,
donde la raíz apunta a la expresión poética ljóðr o lýðr,
"un pueblo, gente, hombres". Este título se ha
interpretado como "líder de los álfar", pero más
probablemente como "uno del pueblo de los álfar",
indicando que Völundr es
uno de ellos y no simplemente un humano.
En
la Saga
de Thidrek una
reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la embarazó
es un elfo y no un hombre. En la Hrólfs
saga kraka un
rey llamado Helgi acabara secuestrando y embarazando a una elfina
vestida de seda.
De
todo esto, sacamos que , el cruce entre elfos y humanos es posible en
la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo
dio a luz al héroe Högni,
y la elfina que fue raptada por Helgi dio a luz a Skuld,
quien se casó con Hjörvard,
el asesino de Hrólfr
Kraki.
La Hrólfs
saga kraka agrega
que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería
(la
magia seidr ligada a las mujeres),
y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus
guerreros caían, ella los levantaba nuevamente con su magia (un acto
de nigromancia asociado mas tarde a los elfos oscuros), para que
continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla
antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían
guerreros élficos.
Hay
también menciones en la Heimskringla y
en la Þorsteins
saga Víkingssonar acerca
de una línea de reyes locales que gobernaron Álfheim,
que se corresponderia con la provincia moderna sueca de Bohuslän y
la provincia noruega de Ostfold.
Fue según la leyenda, un linaje de reyes sabios y poderosos
y ya que tenían sangre élfica, se decía que eran más hermosos que
la mayoría de los hombres.
- La tierra gobernada por el rey Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada a los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona.El último rey nombrado en todo este linaje es llamado Gandalf.
- Si sois seguidores de las sagas fantasticas, no hara falta que os mencione que un poderoso mago creado por Tolkien para su saga “El señor de los anillos” haria mas popular y famoso ese nombre.
Además
de estos aspectos de rasgos humanos de una perfeccion y belleza
sobrenatural, se los describe como seres semi-divinos asociados a la
fertilidad y el culto
a los ancestros.
De esta forma, la noción de elfo se asemeja a la creencia animista
de los antiguos pueblos paganos en espíritus de
la naturaleza y de la morada definitiva de los muertos, común a
casi todas las religiones humanas; lo que también se corresponde con
la antigua creencia nórdica en dísir,
fylgjur y vörðar (espíritus
seguidores y protectores de la persona o del clan familiar ).
Como
los espíritus o criaturas de origen divino, los elfos no estaban
atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas,
tal como sucede en Norna-Gests
þáttr.
Es decir, podrian cambiar a voluntad entre aparecer como seres mas o
menos “corporeos” o como criaturas impalpables o incluso esferas
de luz.
El
historiador islandés Snorri
Sturluson se
refiere a los enanos (dvergar)
como "elfos
oscuros"
(dökkálfar)
o "elfos
negros"
(svartálfar);
pero es incierto si esto refleja la creencia escandinava en su
conjunto. Ni siquera se acepta que el termino “negros o oscuros”
refleje una caracteristica de su carácter malevolo o de sus
practicas de adoracion a dioses caoticos o oscuros, sino mas bien,
sea un reflejo de que habitan en la oscuridad de las profundidades de
la tierra donde son amos y señores de todo.
Se
refiere a los otros pueblos de elfos como "elfos de la luz"
(ljósálfar),
lo cual se ha asociado a la conexión de los elfos con Frey, el dios
del sol (de acuerdo a Grímnismál, Edda
poética).
Snorri describe las diferencias de los elfos de esta manera:
- "Allí [en el cielo] hay un lugar que es llamado Hogar de los elfos (Álfheimr). Las personas que viven allí son llamadas elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros (Dökkálfar) viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a ellos - y tampoco se asemejan en la realidad. Los elfos de la luz son más brillantes que la apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más negros que la oscuridad en sí." (Snorri, Gylfaginning 17, Edda prosaica)
- Mayor evidencia de la presencia de elfos la encontraremos en la mitología nórdica proviene de la poesía escáldica, la Edda poética y de su mencion en las sagas legendarias. En ellas, los elfos están relacionados con los dioses Æsir, particularmente por la frase común "Æsir y los elfos", que presumiblemente signifique "todos los dioses".
- Algunos eruditos han comparado a los elfos con lo dioses Vanir. Pero en Alvíssmál ("Dichos de Alvíss"), se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los Æsir, como se revela por una serie de nombres comparativos en los cuales se da las propias versiones de varias palabras para los Æsir, los Vanir, y los elfos como reflejo de sus identidades raciales difentes.
- Es posible que estas palabras marquen una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfosque puedan ser una especie de ayudantes de los dioses de la fertilidad .
- La Grímnismál cuenta que el dios Van Frey era el señor de Álfheim ("mundo de los elfos"), y que este reino era el hogar de los elfos de la luz. La Lokasenna cuenta como un gran grupo de Æsir y elfos se habían reunido en la corte de Aegir, el dios del mar para un banquete. Había presentes varios sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que pertenecían a Frey, señor de los elfos, que eran probablemente elfos y sirvientes persomales del dios, ya que no eran contados entre los dioses. Se mencionan también otros dos sirvientes, Fimafeng(asesinado por Loki) y Eldir.
Un
poema de cerca de 1020,
el Austrfaravísur ('Versos
de viajes al este') de Sigvat
Thordarson,
menciona que, como cristiano, se le negó la entrada a una residencia
pagana, en Suecia,
porque se estaba llevando a cabo un álfablót ("sacrificio
a los elfos"). Sin embargo, no se tiene más información
confiable sobre lo que un álfablót pueda
significar como festejo en honor a los elfos o una clase de
celebracion religiosa privada para intetar contentarlos , pero como
otros blóts,
es probable que incluyera ofrenda de alimentos.
Además,
en la Saga
de Kormák se
evidencia la creencia de que sacrificar o dar ofrendas para los
elfos podía curar graves heridas de combate:
- Þorvarð se curó lentamente; y cuando se pudo levantar fue a ver a Þorðís, y le preguntó qué podría ayudarle a curarse mejor.
-
- "Hay una colina", le respondió, "no lejos de aquí, donde los elfos tienen su refugio. Hazte con el toro que mató a Kormák, y enrojece la colina con su sangre, y haz un festín con su carne para los elfos. Así serás curado."
Los
elfos germanos originales se cree que eran ligeras criaturas que
vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico, y puede
que entre sus razas diferentes, haya incluido la existencia de elfos
oscuros o enanos subterráneos (ya que se entendía que eran
similares a los álfr de
la antigua mitología nórdica).
En
el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como seres
pícaros y muy maliciosos que podían provocar enfermedades en el
ganado y la gente, y además provocar malos sueños. La palabra
alemana para pesadilla, Albtraum,
significa "sueño de elfo". La forma
arcaica Albdruck significa
"agobio de elfo"; se creía que las pesadillas eran
provocadas por un elfo sentado en el pecho de una persona durmiendo.
Este aspecto de las creencias germanas en los elfos se corresponde de
manera similar con las creencias escandinavas en la mara.
También guarda cierta similitud con las leyendas sobre
los íncubosy súcubos.
En
el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen
muy ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres
elfas muy poderosas al menos como portadoras de una sangre especial
que mezclada con la humana, da origen a grandes heroes.
En
la época germana media de Nibelungenlied,
un enano llamado Alberich juega
un importante papel. Alberich cuyo
nombre se traduciria literalmente como"elfo soberano"
contribuye aún más en la confusión entre elfos y enanos que viene
ya desde la confusa Edda
prosaica.
A
través del francés Alberon,
la palabra entró al idioma inglés como Oberón –
rey de los elfos y las hadas en
la obra de Shakespeare, El
sueño de una noche de verano.
La leyenda de Der
Erlkönig parece
haberse originado en una época más reciente en Dinamarca
y Goethe basó
su poema en "Erlkönigs Tochter" ("La hija de
Erlkönig"), una obra danesa traducida al alemán por Johann
Gottfried Herder.
La
naturaleza de Erlkönig ha sido tema de varios debates. El nombre
traducido literalmente del alemán sería "rey Alder"
más que su habitual traducción del inglés de, "rey elfo"
(que sería en alemán Elfenkönig).
Se ha sugerido en ocasiones que Erlkönig es
un error de traducción de la fuente
original danesa ellerkonge o elverkonge,
que en este caso si significa "rey elfo".
De
acuerdo al folclore germano y danés, el Erlkönig aparece como un
presagio de muerte, de manera similar a las banshee en
la mitología
irlandesa.
A diferencia de la banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a
una persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona
que tipo de muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una
muerte dolorosa, una pacífica es señal de muerte tranquila e
indolora. Este aspecto de la leyenda fue inmortalizado por Goethe en
su poema Der
Erlkönig,
que más tarde sería musicalizado por Franz
Schubert.
En
la primera historia del cuento de hadas de los hermanos Grimm, Die
Wichtelmänner,
los protagonistas que dan título al cuento son dos pequeños seres
que ayudan a un zapatero en su trabajo. Cuando recompensa su trabajo
con pequeñas ropas, están tan encantados, que se alejan corriendo y
nunca los vuelve a ver. Aunque los Wichtelmänner son
similares a seres como los kobolds,
enanos y brownies,o
incluso a alguna entidad como los duendes caseros los protagonistas
del relato han sido traducidos en ocasiones como elfos domesticos.
Y
una vez mas, nos encontramos con otra obra de culto para los amantes
de la fantasia... ¿¿quien no conoce a Dobby de la popular saga
Harry Potter??.. sin embargo, su apariencia nos recuerda mas a un
duende que a los bellos elfos, por no hablar de lo distante que queda
de la de un enano.
Variaciones
de los elfos germanos en el folclore incluye a la gente
de los arboles
y las damas
blancas. Jacob
Grimm no
los asocia directamente con los elfos, pero otros investigadores ven
una posible conexión de estas entidades guardianas de los bosques
con los brillantes elfos de luz de los antiguos nórdicos
Cuenta
la leyenda que ambas razas, tanto enanos como elfos en sus diferentes
concepciones, nacieron como gusanos de la carne de Ymir y
fueron las divinidades quienes les fueron modelando y dotándoles de
una inteligencia superior a la de los humanos. A este respecto, la
relación con los hombres no es del todo clara así que pueden
ayudarles o causarles daño según consideren que se les trate con
mas o menos respeto.
Cada
año, a finales del otoño, se les realizaba una ceremonia de
carácter sacrificial, el álfablót.
Informacion extraida de la Wikipedia en dierentes idiomas. Ingles, Aleman, Español y Frances.
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