TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 1 de noviembre de 2019

Leyendas Gallegas de la Noche de Difuntos:



Que Galicia es una tierra llena de mitos muy antiguos y el lugar magico por definicion es algo que ya pocos dudan, un lugar donde las tradiciones modernas se mezclan con lo ancestral, y pese a que parezca lo contrario, a veces pierden terreno ante lo mas antiguo, quiza porque esta tan arraigado como las raices del carballo gallego, es mas genuino, mas hermoso, mas nuestro!:

Asi, en estas fechas donde todos celebran el Halloween, los gallegos preferimos centrarnos en la antigua tradicion celta del Samhain, y seguir fieles a la tradicion de la castañada (el popular magosto!), la talla de calabazas y otras tradiciones mas oscuras, que son a la postre las que quiero traer hoy a cuento.

Porque repetirse con la tradicion de las calabazas y volver a explicar por enesima vez el origen del Samhain como estacion oscura, inicio del año celta o estacion de culto a los muertos, empieza a ser muy repetitivo, y sin querer parecer borde, creo que todos nos conocemos ya el cuento!.

Pero en Galicia , el Bierzo o Asturias, en estas fechas, suceden cosas y se cuentan historias que si que pueden provocar vuestro miedo, porque en mi tierra, no se puede hablar de solsticios o equinocios sin referirse a las brujas, y a todo lo que acarreen con ello, tampoco a los finados y todo lo que les rodea... y creedme que las leyendas acerca de esto son algo digno de ser contado y de ser tomadas muy en serio.

A SANTA COMPAÑIA DO OSO (A SOCIEDADE DO OSO):

Probablemente todos o casi todos, aunque no tengais origen Gallego, habreis oido hablar de A Santa Compaña, el mito por definicion 100% gallego. Para resumirlo de modo sencillo, podemos decir que la Compaña es una procesion de almas de difuntos, que ciertas noches del año patrullan por las noches las calles de los pueblos.

Siempre llevan a la cabeza de la comitiva un espectro mayor llamado Estadela (algunos dicen que es la misma muerte que encabeza la procesion), tras de ella va siempre un vivo, sea hombre o mujer, que lleva en sus manos una cruz y un caldero con agua bendita, se dice que este mortal esta obligado a vagar cada noche con la compaña, y que no recuerda al amanecer haberlo hecho, pero fruto de estas salidas nocturnas , su salud va menguando, hasta que fallezca y entre a formar parte de la Compaña, ya como un muerto. La unica forma de librarse de esta pena, es sorprender a algun incauto en la calle, con lo que sera este el condenado a portar la cruz y el aguasanta, y el antiguo portador sera libre, aunque rara vez se recuperen del todo del peso del tiempo que han tenido que servir a la Compaña.



Pero, aunque en apariencia, la Compañia do Oso es muy similar, presentandose como una suerte de procesion de espectros que vagan por las noches por las calles de los pueblos, presidida por un encapuchado que hace las veces de cofrade mayor, esta comitiva no tiene nada de “Santa” aunque alguna persona temerosa ponga esta palabra por delante, si se atreve a hablar de ellos.

En esencia, “la compañía del hueso” es una sociedad secreta compuesta de seres que estan a medio camino entre los vivos y los muertos. Se dice que muchos de ellos son poderosos magos o brujos con tratos con las entidades oscuras del mas alla, la otra parte son una suerte de no-muertos. 

A saber, los primeros, los bruxos o feiticeiros son gentes que obtienen su poder del plano sobrenatural, generalmente se cree que casi nunca son buenos, se sirven de demonios menores , o incluso llegan a esclavizar a algunos muertos.

Los segundos son algo aun mas raro, se cree que son gentes que ya hace tiempo que debieran haber fallecido, incluso algunos dicen que ya han muerto, pero sin embargo, no faltaran los que digan haberles visto en alguna ocasión al atardecer o en las noches, pasando por las calles del pueblo.

Se dice que cuando uno de estos mienbros de la compañía enferma, los mienbros de la sociedad celebran una misa, pero cuando en realidad se le da por muerto, el cuerpo que esta en el cadaleito (el ataud) en la iglesia, no es mas que un doble astral , un engaño, el cuerpo real esta oculto por la compañía que le prepara para escapar de la muerte con algun tipo de ritual secreto.

De esta forma, el falso cuerpo sera enterrado, confortado con toda la proteccion de los sacramentos eclesiasticos, asi se cree que el autentico cuerpo puede seguir siendo habitado por un alma errante , sin que la muerte pueda hacer nada por reclamarlo, mientras sea preservado con feitizos y unguentos.

De esta forma, esta procesion sale en ciertos dias del año, (sobre todo en las grandes solemnidades religiosas) como en la noche de todos los Santos (Samhain) a patrullar las calles y a cumplir según algunos con un cometido mas siniestro...

Se dice que en esta noche salen a colgar en la puerta de las parroquias el temido Bando, una lista funesta de nombres que, uno a uno, hasta la proxima aparicion solemne de la compañía do oso, iran muriendo. Por lo general, se dice que son gente a la que la parca reclama , muchos de ellos “impenitentes y pecadentos”. Sea como fuere, todo aquel señalado por la compañía do oso esta condenado. 

Los miembros de la Sociedad del Hueso (o Sociedade do Óso, en gallego) serían según otros mitos personas vivas que integran una sociedad secreta a la que se atribuían facultades fuera de lo normal. Una de ellas, muy relacionada con esta noche de difuntos, era la de predecir con total seguridad el momento en el que iba a morir una persona (de ahi nace la creencia del “bando” que ya he referido). Las leyendas de la zona de O Courel, de hecho, sugieren que los miembros de esa extraña sociedad secreta sabían cuando se podía prescindir de un médico porque sus servicios ya no iban a impedir lo inevitable. En tal trance, solo cabia prepararse para lo inevitable y empezar con el luto.

Otra característica de estos personajes era el poder de abandonar sus cuerpos a voluntad, y como fantasmas o más bien sombras casi invisibles, con la capacidad de atravesar paredes y toda clase de objetos materiales poder vagar por todo el pueblo.

La leyenda indicaba que, ante la muerte próxima de uno de los integrantes del grupo, los demás acudían a su casa con un sacerdote perteneciente a la sociedad, algunos dicen que con el feiticeiro mayor del grupo, para efectuar un curioso ritual. Se formaba entonces un entierro silencioso y cuya marcha guardaría un gran parecido con la Compaña. El fallecido permanecía de forma aparente en su ataud, pero el cuerpo real nunca abandonaba su lecho de muerte, pero según la leyenda, la Sociedad preparaba un ritual secreto donde acudian a dar entierro al presunto cadaver alumbrados por antorchas hechas con huesos. 

A partir de ahi, como ya he referido, no seran pocos los vecinos que juraran haber visto al difunto paseando por las calles como si tal cosa, aunque lo comun es que se guarde el secreto...a fin de cuentas, nadie quiere ser señalado en el “bando”, y acabar antes de la proxima romeria muerto.

AS XUNTANZAS DE BRUXAS;

De todos es conocido, que las grandes festividades liturgicas se solapan y coinciden sospechosamente con la celebracion de otros ritos mucho mas antiguos, perdidos en la memoria de los tiempos paganos. 

Es en estas noches que suelen coincidir con equinocios y solsticios, cuando se supone que los coven de brujas se reunen para celebrar los Akelarres.

Originalmente, devieron ser rituales sagrados de fertilidad y agradecimiento a los dioses paganos de epocas remotas, pero con la llegada del cristianismo, se popularizo la idea de que eran noches donde las bruxas se reunian para rendir culto al diablo.

Akelarre es una palabra de origen vasco, literalmente AKER y LARREA , es decir “el campo del castrón”, una definicion muy grafica. En Galicia se conocia a estas xuntanzas como “corro de bruxas”, “xuntanza de meigas”... y estas reuniones secretas se daban por toda la peninsula.

Las de Occidente se reunían en La Veiga´l Palu (Cangas de Narcea). Otras del Oriente se juntaban al pie de una ardina (encina) en Peñamellera.

También iban al monte Cubera en Villaviciosa. Se reunían en el Castru Coroña entre Cecea (Nava) y Camás (Cabranes). Las brujas bercianas iban a Foncebadón y las leonesas y palentinas al CamEn algunas leyendas el lugar común de reunión podía ser El Arenas de Sevilla, o la mismísima Torre del Oro, lugar donde también confluían multitud de leyendas acerca de estas reuniones secretas.

En Galicia se reunen en lugares como la playa de Arealonga, o en Finisterre, en el alto del Pindo o incluso en en camposanto de la cuidad de Santiago de Compostela, entre otros tantos lugares no menos miticos

Los viajes hacia estos lugares de reunion secreta acostumbraban a describirse como vuelos magicos sobre escobas, machos cabríos, diablos u otros animales como pueden ser caballos que las bruxas pueden conjurar, obligandolos a descender de los montes y servirles como monturas, incluyéndose tambien en estos mitos, procesos de metamorfosis en diferentes animales. 


No faltan tambien los conjuros que hacen que las barcas surquen los mares sin marineros al servicio de las bruxas, o incluso poderosos hechizos que hacen que cualquier montura o vehiculo pueda cubrir distancias enormes en pocas horas.


Estas reuniones podrian ser de carácter menor, las que celebran los pequeños grupos locales, en general los viernes o sabados de cada semana para preparar sus labores magicas , siendo lugares comunes las encrucijadas, cuevas o cementerios o mas grandes, lo que podriamos llamar “akelarre general”, que suelen celebrarse en ocasiones muy especiales como los solsticios y equinocios.

Es en estas grandes reuniones, donde suceden según el imaginario popular los encuentros de las brujas con el gran macho cabrio (el diablo al que sirven) y donde reciben de el, directamente sus poderes y los encargos que habran de cumplir para su señor. Tambien es en estas reuniones donde se consagran las nuevas candidatas que solo pueden empezar a ejercer como tales tras pasar el ritual de iniciacion que solo puede celebrarse en noches muy concretas.


O DEMO LEONARDO:


Como hemos visto, el imaginario popular y las tradiciones acerca de las bruxas (siempre bajo el prisma de la cristiandad que las ve como seres malignos) , ha creado una amplia mitologia en Galicia, y asi, las antiguas celebraciones paganas, han pasado a ser salvajes akelarres donde las brujas se relaccionan con el diablo. 

En los mitos gallegos, uno de los nombres que se le dan a este diablo mayor que preside estos rituales es el de Leonardo- Responde a todos los estereotipos imaginarios del demonio clasico, es decir, una bestia enorme, con cuernos de cabra y desde luego, pezuñas como un fauno, con un largo rabo y larga barba de macho cabrio, ademas de poseer largas garras y incluso alas como muchos otros demonios.

Leonardo tiene un carácter realmente curioso en estos mitos gallegos, se supone que se dedica a escupir sobre sus siervas, su peculiar forma de “bautismo”. Y procede tambien a repartir moscas entre ellas, estas criaturas nacen directamente de sus excrementos, y se dice que portan toda clase de fatalidades y enfermedades. Con cada mosca repartida, Leonardo asigna un mal, y a quien ha de ser otorgado.

Tambien se supone que reparte poder entre las bruxas, mas poderosas son estas, en funcion de los servicios prestados a su amo.


O TRiBUNAL DAS BRUXAS:


Cuando encuentras a alguien que conoce estas viejas leyendas, y se ofrece a contartelas, es un momento impagable, pues sabes que accederas a informacion suculenta, de primera mano.

Es el caso de Dimas, “o abuelo Dimas”, que me presento un amigo, gran fabulador de historias, y un hombre sobradamente instruido sobre este mundo sobrenatural que a casi todos les es profano.

Cuando hablamos acerca de la Santa Compaña, enseguida me menciona a la Sociedade do Oso, y no tarda en responder cuando le menciono si sabe algo del “bando”- Me cuenta una curiosa anecdota que no me resisto a dejar por escrito (antes de que estos cuentos sean olvidados). 

“De rapazolo (joven), vivia en una aldea de Orense, cerca de Ribadavia, donde las historias da Compaña o las de la Sociedade do Oso se contaban con frecuencia, sobre todo en invierno, durante los fiadoiros (reuniones nocturnas para hilar) o los velatorios. En una ocasión, en la mañana de todos los Santos, aparecio clavada a punta de navaja una lista de nombres en la puerta de la iglesia de la aldea, seguro que era obra de algun rillote (gamberro), pero todos empezaron a decir que era el “bando”, y que A Sociedade do Oso, habia dictado los que iban a morir en los proximos meses del año. Como resulta que en la lista habia gente ya muy mayor, acertar con alguno de mera casualidad fue sencillo, pero en cuanto dos o tres de la lista murieron de “vellan” (por causa natural al ser ya muy ancianos), el resto de los de la lista estaban cagados. Uno de ellos incluso llego a comprarse la mejor caja de muerto que encontro, y tenia un buen funeral pagado de antemano... aunque cuando marche yo de la aldea seguia vivo aun... y murio de viejo al cabo de bastantes años.”

Poco añadio acerca de los akelarres y las reuniones de las bruxas con el cornudo, mas o menos, vino a referir lo que ya he contado, pero si me ofrecio una perla impagable de esa cultura popular, una de esas leyendas que dan “arrepios” (te hacen temblar) y que como cierre de este articulo, tampoco quiero dejar de comtaros.

Al parecer, dentro de las grandes reuniones de bruxas, ya sea en San Xoan o en Santos (Solsticio de verano o por Samhain), sucede cada 7 años, un aquelarre especial, donde se crea un gran tribunal de bruxas, presidido según se cree por la bruxa mayor o a veces por el mismo diablo.

En este tribunal, se dice que las bruxas juzgan a sus enemigos, que secuestran y obligan con hechizos a presenciar su sentencia en el tribunal . 

Se dice que, presos de un hechizo, los juzgados no pueden escapar ni defenderse, y que solo pueden esperar el veredicto y el castigo, pues rara vez son absueltos... se supone que aquellos que han de ser juzgados son enemigos jurados de las bruxas, y que solo buscan su mal y hacerlas daño. Asi que, las sentencias suelen ser bastante crueles, en el mejor de los casos “quedar embruxado” , o transformado en hombre lobo o en los casos mas graves, recibir una enfermedad que lentamente como castigo, haga que la salud se resienta hasta acabar matando al condenado.

Segun el abuelo Dimas, estos tribunales de bruxas se formaron en defensa de muchas mujeres inocentes como Maria Soliña, a quien “as envexas” (las maledicencias y envidias) de algunos acusaron de brujas y acabaron condenadas. Los delatores y falsos testimonios, incluso algun condenador, responderan a estos tribunales y pagaran por sus acciones en contra de las bruxas, al ser hechizados.

Tambien me dice el abuelo Dimas que en contadas ocasiones, se presenta en esos tribunales algun humano “con mais medo que cabeza” ,alguien realmente desesperado, a encargar algun “apaño” o “traballo” a las bruxas, y que estas deliberan largas horas si aceptan o no el encargo.

Como quiera que , alguien que esta dispuesto a recurrir al poder de las bruxas no lo hace por algo trivial, tampoco es de esperar que unas simples monedas sirvan como pago, a menudo se les exije como pago que obtengan ciertos objetos de lugares santos o que roben huesos en el camposanto, que las bruxas precisan para sus trabajos.

Como vemos, en Galicia aun sobreviven leyendas para asustar al mas pintado en la noche de difuntos, y como dice Dimas “nesta terra nen Deus e tan bo, nen o demo tan malo” (en esta tierra ni dios es tan bueno, ni el diablo es tan malo”, asi que nos comviene recordar, que en Galicia nadie dice creer en brujas, pero haberlas, las hay... no todo van a ser cuentos de viejas.... es bueno tenerlo en cuenta y recordarlo.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo