Lisbet
Nypan ( Elisabeth Pedersdotter Kulgrandstad ) ( nacida
en 1610 fallecida en septiembre de 1670) fue una presunta
bruja noruega . Como una de las víctimas más famosas de la
caza de brujas en su país, también fue la penúltima acusada
ejecutada por brujería en Noruega.
El
caso contra Lisbet y su esposo, Ole Nypan, es la única caza de
brujas noruega descrita por Rossell Hope Robbins en su libro de
1959, Enciclopedia de brujería y demonología.
Segun
cuenta su leyenda sobradamente conocida en todo el pais, su fama
creció unos años más tarde, en 1962, cuando fue dramatizada en
Noruega por Torbjørn Prestvik en su novela,Lisbet Nypan: Den siste
hekseprosess i Trøndelag som førte til bål og brann ( Lisbet
Nypan: The Last Witch Trial en Trøndelag, desde el principio hasta
la quema ).
Lisbet
nació y se bautizó como Elisabeth Pedersdatter,como una miembro mas
de la granja de Kulgrandstad en Høllandet (ahora Hølonda), a 40
kilómetros al suroeste de Trondheim en el distrito de
Trøndheim (" Trøndhjems amt ",
ahora Sør-Trøndelag ).
Aunque
se conoce el nombre de su padre, el nombre de su madre sigue siendo
desconocido, aunque según la leyenda, pudiera ser que su propia
madre fuese la que inculco en sus hijas las enseñanzas propias de lo
que en su tiempo se consideraba “brujeria”.
Lisbet
no fue el único miembro de su familia acusado de bruja.Su hermana
también fue marcada como bruja por dedicarse a ciertos rituales de
curacion tanto para personas como para animales.
Asi,
antes de proseguir con su historia, convendria aclarar un poco que
artes se le suponian a Lisbet , según parece, era experta en
curaciones de enfermedades de dificil tratamiento en ese entonces,
los relatos orales y su leyenda hablan de “unguentos y pocciones”,
tambien de extraños rituales que mezclaban oraciones con ritos mas
incalificables, posiblemente retazos de la antigua magia pagana,
hundida en las tradiciones de esas gentes y que a duras penas
sobrevivia ya por ese entonces mas que en un puñado de practicantes
que se exponian logicamente a ser juzgados por brujeria.
En
todo caso, tenemos posiblemente a una curandera y herborista, que
mezcla su labor con ciertos rituales misticos (algo muy habitual en
esta disciplina en lo tocante a la “magia” y “hechiceria”
popular). Como he dicho, es de suponer que esos ritos misticos sean
la pervivencia de la magia ancestral nordica (con raices en el seidr
de la era vikinga o anterior) ya muy diluida con retazos de mistica
cristiana.
No
se sabe exactamente cuándo y dónde se casó Lisbet con el granjero
y posadero Ole Nypan ( 1602-1670). Los registros
parroquiales de Høllandet no comenzaron hasta 1732. Sin
embargo, se sabe que, en 1670, el año de su juicio, ya tenían
sesenta años, y su convivencia matrimonial ya se habia consumado con
cuatro hijos adultos.Sus hijos fueron Ingeborg, Ane, Marit y Peder.
El
apellido de la familia fue tomado de su granja, Nypan, en
Leinstrand , justo al sur de la ciudad de Trondheim ,
en Sør-Trondelag. (Leinstrand ahora es un barrio de Trondheim).
Los
cargos contra Lisbet y Ole se presentaron en 1670, cuando ellos
demandaron en los tribunales por difamación pero su caso se
volvió rápidamente contra ellos.Esto condujo al interrogatorio en
Leinstrand y más tarde a un proceso sumario en las salas del
tribunal de Lagting Hall en Trondheim.
El
juicio duró seis meses, de marzo a septiembre de 1670. Según los
testimonios de testigos, Lisbet había tenido fama de sanadora muy
competente desde la década de 1640.La gente a menudo acudía a ella
con sus enfermedades y sufrimientos. Los métodos que usó fueron una
mezcla de creencias cristianas, artes negras (un generico para
referirse a mistica y credos paganos fuera de la ortodoxia cristiana)
y medicina natural.
Uno
de sus métodos era "leer en la sal", que era una antigua
tradición popular. Ella recitaba una oración sobre la sal, que
luego comía el paciente. Varios testigos afirmaron que estaban
mejor después del tratamiento de Lisbet. Cuatro de sus versos
fueron grabados y conservados en los documentos del caso. Uno de
ellos fue usado y presentado por la propia Lisbeth durante su juicio
y aparece recogido en las siguientes líneas:
“Para
(traer) la pureza
Jesús
cabalgó sobre el páramo, se puso de pie,
e
hizo sanar la pierna, la marca (cruz) del Señor en carne, piel,
huesos,
"Desde
entonces como antes. La Palabra de Dios. Amén".
Una
vez mas, hago otro inciso en la historia, para aclarar un poco acerca
del ritual de “leer en la sal”, hay no pocos ritos ligados a la
sal en la sanacion y rituales magicos populares, desde su uso como
augurio, (he recogido un proceder popular en Galicia y norte de
Portugal que bien podria tener un parecido con lo que hacia Lisbet).
El rito consistia en que la sanadora pasaba un saquito de tela lleno
de sal por todo el cuerpo del enfermo , despues la vertia sobre un
plato o sobre la mesa y se dejaba llebar por el trance para tocar la
sal con sus dedos, luego leia esos trazos para identificar el mal.
En
otros casos, tambien se estilaba usar la sal como metodo curativo por
ingesta, la conocida “sal negra”, en esencia, una base de sal ,
mezclada con ceniza de algunas hierbas curativas, que el paciente
debia tomar como remedio, siempre acompañado de algunos rezos y
rituales misticos que daban poder curativo al proceso.
Otro
extraño ritual del que no tengo demasiados detalles es el de mezclar
la sal con orina del paciente, y con ella hacer un bebedizo que se
mezcla con hierbas, una poccion seguramente repugnante a nuestro
entender, pero dado el nivel de desesperacion que producian ciertas
enfermedades practicamente incurables, cualquier promesa de cura les
pareceria viable.
Como
ultima entrada referente al uso de la sal negra, tambien se usaba
como amuleto protector, en forma de saquito que se llevaba colgado, o
incluso en forma de figuritas de barro cocido mezclado con estas
sales.
Tambien
en forma de pequeños bollos o panecillos que incluian en su coccion
esta sal con propiedades magicas.
Lisbet
cobraba por sus servicios, según algunas historias populares,
primero en especia ( aquello que los campesinos pudiesen darle a
cambio de sus servicios), mas tarde, conforme su fama fue creciendo,
se dice que solo aceptaba monedas.
Hacía
que la gente sospechara de sus artes , y muchos temían que ella se
hubiera enfermado del mal de codicia y no faltaron los que
cuchicheasen que ella misma provocaba las enfermedades para ganar
dinero.
Cuando
las personas o los animales caian enfermos sin una razon aparente,
los rumores comenzaban a extenderse.No ayudó que Ole a menudo
recordara a las personas con quien se casó cuando tenia una
discusión con ellos, basicamente, pretendio usar la fama de bruja de
su esposa para amedrentar a los que no paraban de molestarles sin
razon alguna, pues les acusaban de crear ellos mismos las
enfermedades para cobrar luego por las sesiones de curacion.
Ese
fue uno de los cargos que se esgrimieron contra ella , que tras
visitarla, el paciente mejoraba durante un breve espacio de tiempo,
pero que luego volvia a enfermar y que la cosa solo iba a peor,
necesitando visitar a la bruja cada vez con mayor frecuencia. En
resumen, se la acusaba de mantener aposta enfermos a sus pacientes
para irles desangrando economicamente con sus supuestas curaciones,
hasta que fallecian cuando su enfermedad era ya incurable.
Lisbet
admitió en la corte que había usado el nombre de Dios para sanar,
pero que nunca había usado sus poderes para lastimar a nadie.Ella
dijo que ella y su esposo fueron víctimas de mentiras y chismes.El
tribunal no le creyó, alegando que estaba usando las oraciones para
solicitar ayuda de Satanás y no de Dios.
El
párroco de Leinstrand, Ole Mentsen, y el alguacil Hans Evertsen
Meyer (1615-1688) intentaron persuadir a la pareja para que
confesara.
Pero
la pareja mantuvo su posición sin admitir ninguna culpa o mostrar
remordimiento, incluso después del encarcelamiento y la tortura.Eso
fue considerado como un acto de desprecio por la corte y
probablemente contribuyó a la severidad del castigo.
El
veredicto decía que no podían llegar a "la confesión
correcta" debido a sus estrechos vínculos con el Diablo.El juez
Willem Knutsen y el tribunal vieron a Lisbet más culpable de
brujería que a su esposo Ole Por lo tanto, fue sentenciada a
ser quemada viva en la hoguera mientras que su esposo fue
sentenciado a ser decapitado.
Las
sentencias fueron confirmadas por el lagmann (juez superior)
Hans Mortensen Wesling (1620-1671) el 5 de septiembre de 1670, y se
completaron con las ejecuciones en septiembre.
Las
fuentes difieren en los detalles de exactamente dónde se quemó a
Lisbet.Algunos dicen que la ejecución tuvo lugar en el Palacio
Arzobispal de Trondheim, otros en el mercado de pescado, mientras que
otros dicen que fue ejecutada en Galgeberg en Ila, a las afueras
de las puertas del oeste de la ciudad.Lisbet Nypan tenía alrededor
de 60 años cuando fue ejecutada y su esposo unos 67 años.
Si
los que la acusaron y llevaron a la hoguera pensaron que “muerta la
bruja, se acaba la peste”, se equivocaron, muchos relatos populares
narran como las enfermedades que ella mantenia mas o menos a raya en
muchos paisanos, acabaron con ellos en en plazo corto, la tradicion
oral dice que mas de la mitad de los que la acusaron, no llegaron a
vivir mas de dos años tras su muerte y que, las enfermedades
siguieron diezmando al pueblo mucho tiempo despues de la desaparicion
de Lisbet y sus supuestos poderes para crear plagas .
El
17 de mayo de 2005, se presentó una escultura para conmemorar a
Lisbet Nypan en la Escuela Primaria Nypvang en Leinstrand. Está
diseñado por Steinar Garberg. Una carretera en Kattem también
lleva el nombre de Lisbet Nypan.
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