El
Roble de Thor, también conocido en el folklore aleman como
Donareiche
(roble
de Donar o el roble del trueno) era según cuenta la leyenda un
legendario arbol con carácter sagrado para la tribu de origen
germanico de los Chatti, antepasados de los Hessianos y según los
antiguos relatos, un importante lugar sagrado de los pueblos
germánicos por ese entonces aun paganos.
Sobre
los Catos o Chatti cabe decir que se les tenia por una tribu barbara,
pero que destacaban por su carácter disciplinado y por haber
ofrecido en su dia una ferrea resistencia a la ocupacion romana.
Segun las cronicas romanas, solian organizar poderosas levas de
guerra con una avanzada logistica militar (poco usual entre las
tribus germanas por esa epoca), llevaban gran provision de viveres
para la batalla, y solian organizar expediciones para valorar el
poder de su enemigo y apostarse en el terreno mas ventajoso de cara a
la batalla.
Muchos
arboles, en especial el roble,han sido considerados sagrados y
consagrados A Donnar/Thor , dios del trueno en los mitos germanos y
nordicos. El más importante de ellos, o al menos el mas legendario
fue el árbol talado a principios del siglo VIII por el misionero de
origen Anglosajon San Bonifacio.
Según
la historia que se asocia al santo, el árbol se situaba cerca de la
aldea de Geismar (hoy parte de la ciudad de Frizrtlar situada al
norte de Hesse) y se narra que tal arbol fue el principal lugar de
veneración a la deidad germánica conocida entre todos los pueblos
germanos occidentales de los que los Catos formaban parte, como Donar
o Donner
el dios del trueno,
en sajon antiguo comoThunor
y
obviamente por las tribus del norte escandinavo como Thor. El árbol
se taló como una maniobra politico-religiosa en el año 723 y
marcaria el comienzo de la progresiva cristianizacion de las tribus
no francas de alemania.
La
veneración a árboles sagrados en Alemania y demas paises que
conformaron la antigua Germania, tiene orígenes muy remotos. El
roble ya estaba asociado con deidades como el dios Zeus en la cultura
Griega clasica, y su carácter sagrado estaba tambien muy marcado en
las tribus de origen germanico y celta.
Los
mitos germanos lo asocian al gran arbol que es el pilar de la
creacion (Yggdrasil entre los nordicos), o directamente a la
salvacion de la humanidad misma al final de los tiempos, pues los dos
humanos que repoblaran el mundo tras este cataclismo final llamado
Ragnarok, se ocultaran en el tronco del arbol sagrado . La conexión
con Thor no esta muy clara, algunos apuntan a que al ser Thor
descendiente de una estirpe de gigantes por parte de su madre Jórd
(representacion de la tierra madre) y de Odin, el mas importante de
los dioses nordicos, su colosal tamaño y peso no hacian posible que
viajase al mundo de los humanos usando el Bifrostr (puente arcoiris).
Asi que dicen que descendia al pie del gran roble con su carro tirado
por cabras, usando este como via para comunicarse entre mundos.
En
el año 723 tal y como ya se ha comentado, el misionero San Bonifacio
que acabaria siendo reconocido como gran apostol de los alemanes,
llegó a la zona buscando convertir a las tribus germánicas del
norte de Alemania a la religion cristiana ya floreciente en el ambito
del reino Anglosajon de donde el provenia.
Consciente
de que, carente de apoyos, su labor evangelica seria dificil. acabara
utilizando como base el asentamiento del ejercito de los Francos
fortificado de Buranburg en el lado opuesto del gran rio Eder.
A
fin de encontrar apoyo en su labor, busco la forma de encontrarse
con el caudillo de los francos, Carlos Martel, quien le confirmó los
planes de expansion Francos en la misión en las regiones de Turingia
y Hesse.
Con
el apoyo militar de los francos conquistando y literalmente
imponiendo la nueva religion a la fuerza, Bonifacio, en lo que
probablemente fue una acción bien planificada y una habil manioba
politica y religiosa en la zona, taló el roble sagrado para
transmitir la idea de superioridad del Dios cristiano sobre Donar y
la religión nativa germánica.
Según
el primer relato de las andanzas de Bonifacio, escrita por Wilibardo,
el enorme roble fue derribado de forma milagrosa por un gran soplo de
viento, "como si por milagro la simpre presencia de Bonifacio
impusiese la voluntad de dios" y zanja este prodigio con
Bonifacio sólo haciendo un giro del hacha. En otros relatos mas
tardios, este relato es mas creible, con el misionero golpeando con
el hacha el tronco, clamando a gritos por “la venganza de Thor”.
Como el dios Donar//Thor no respondió lanzando un relámpago al
misionero, el pueblo accedió a ser bautizado en masa y se dice que
el misionero acabo asi estableciendo la primera diocesis cristiana
fuera de las fronteras del antiguo imperio Romano.
Bonifacio
utilizó supuestamente la madera del roble para construir una capilla
dedicada a San Pedro en Friztlar. En esta capilla se dice que con el
tiempo se origino un gran monasterio de la orden Benedictina.
Hasta
aquí, el relato de lo que casi todas las fuentes cuentan acerca de
la tala del gran roble de Thor, sin embargo, hay una segunda parte de
la leyenda (mucho mas oscura y apocrifa, si alguna vez fue real,
probablemente silenciada por los intereses eclesiasticos del imperio
Carolingio) , de la que nos cuesta mas encontrar un relato fideligno
y exacto.
Curiosamente,
una de las fuentes modernas mas recientes que mencionan esta segunda
parte , es por parte del musico y autor Falkenbach , que en su tema
“HEATHENPRIDE” (musica pagan-metal), habla de los sucesos que
acontecieron supuestamente poco tiempo despues de la tala del gran
arbol.
Supuestamente,
una gran parte del pueblo accedio a ser bautizada, y tambien
supuetamente, otra gran parte, fue obligada a hacerlo por las tropas
del imperio Franco, empeñadas en controlar la zona y cristianizarla
como parte del imperio.
Uno
de los relatos con mas probables visos de una (minima) credibilidad,
nos habla de que los Francos decidieron “secuestrar” a algunos
miembros de las mas prominentes familias de la nobleza de los Chatti,
en esencia, varios niños (que serian comvenientemente adoctrinados
en el cristianismo) y tambien a una joven, hija de un noble.
Se
supone que la idea era cristianizar a la muchacha y luego casarla con
un noble Franco, asi, el linaje de esta union reforzaria los lazos
cristianos entre la nobleza pagana aun reticente a la comversion.
Algo
debio no obstante fallar en el plan, pues la muchacha rehuso ser
convertida y acabo siendo encerrada y deshonrada , para luego ser
liberada como un mensaje de advertencia “someteros o esto sera lo
que os pase a todos”.
Es
de suponer que tales desmanes no sentasen bien a la comunidad, y no
tardo en formarse un conato de revuelta que acabo de la peor
manera.Un grupo formado por miembros de las familias mas afectadas
por los “secuestros” de los hijos, según parece acaudillados por
el padre de la joven que fue violentada (aunque en la leyenda se le
suba al rango de “rey”) acabaron tomandose su particular
venganza.
Amparados
por la noche, atacaron la capilla y la incendiaron, en el ataque,
aprovecharon para extender la venganza en cuanto cristiano toparon en
su camino, asesinando a todos los que encontraron (aun siendo en
parte vecinos de la propia comunidad que se habian cristianizado
hacia poco).
La
leyenda cuenta que fue “una masacre” y que los cristianos fueron
casi barridos por completo... aunque es mas creible que no pasase
como he expuesto de una “purga” entre gente sorprendida por los
asaltantes que les pillaron desarmados y se ensañaron con ellos ,
haciendoles pagar por los desmanes de las tropas Francas , es de
suponer que todas ellas cristianas .
Se
supone que tarde o temprano, toda resistencia fue eliminada y la
region quedo cristianizada muy a pesar del pueblo Chatti que hasta
ese entonces habia seguido a los antiguos dioses paganos.
Y
bien??.... este se supone que tendria que ser el final de este
articulo.. si no fuera porque existe una historia muy similar, debida
a otro famoso Carlos.... curiosamente, familiar de Martel...
Cuando
el gran Pipino el Breve (rey de los francos entre 751 a 768),
fallece en 768 no se llega al final de los planes de expansión de
la dinastía carolingia tal como impulso el y anteriormente su padre
Carlos Martel.
La
ingente empresa de restaurar el poder del Imperio Romano de Occidente
bajo la tutela de los francos, continuó en las figuras de sus hijos
Carlomán y Carlomagno. Fallecido Carlomán, nada impidió la ansiada
expansión del imperio carolingio, razón por la cual Carlomagno va a
centrar sus esfeurzos en restaurar la antigua alianza que los reyes y
mayordomos francos habían mantenido con la Iglesia de Roma.
La
idea era nada menos que formar un gran Imperio que igualará el
predominio conseguido en el pasado por el Imperio Romano de
Occidente, pero esta vez regido bajo la figura de un poder terrenal
representado en la persona de Carlomagno, y el cargo de cabeza
espiritual, que recaeria en la figura del Papa de Roma. La religión
católica constituía para la época la idea mas cercana a unidad de
todos los reinos de Europa donde nunca la hubo. Es por este motivo
que el rey franco apoyó la evangelización de los pueblos germanos,
con la finalidad de incluirlos como subditos dentro de lo que se
conocería más adelante como Sacro
Imperio Romano Germánico.
Un imperio que dominaria la mayor parte de Europa con la religion
catolica como nexo de union.
Uno
de estos pueblos aun paganos que quedaban por cristianizar eran la
los Sajones, que habitaban lo que hoy es el noroeste de Alemania.
Como otros pueblos germanos organizaban sus sociedades en forma de
clanes, compuestos por familias.
Elegían
sus reyes o jefes tribales según sus cualidades personales y después
de la caída de Roma , estas gentes encontraron ventaja y progreso
en adoptar ciertas costumbres romanas como las comidas, las artes y
el ideal de lujo entre las clases pudientes. Pero, aun romanizados en
parte, lo cierto es que nunca abandonaron sus raíces germánicas,
sobre todo en sus creencias ancestrales. Es por esta razón que
Carlomagno veía en estos pueblos cultos a su manera, pero paganos en
esencia, una amenaza para sus planes de un imperio cristiano.
En
un primer intento, se busco forjar una alianza política con los
sajones para incorporarlos al Imperio sin necesidad de una guerra,
aunque tal plan fracasó desde el principio, ya que los sajones eran
pueblos fragmentados que sólo compartían una débil unidad al unir
fuerzas para la batalla, fuera de eso, eran tribus que pretendian
cada una mantener la independencia, sin responder a un mando
unificado, a un rey que pudiese ligar su destino propio al de su
pueblo como nacion.
Carlomagno
pensó entonces que fracasada la via “diplomatica” que la manera
más rapida de imponer el cristianismo era batallar en el campo
espiritual-simbólico, y ahi es donde se repite una historia muy
similar a la sucedida con el arbol de Thor...
Decidido
a cortar por lo sano y acabar con el asunto lo mas rapido posible,
en una incursión a la región sajona en el año 772 se internó en
los bosques de la actual región de Paddleborn, donde se decia que se
encontraba el Irminsul,
un colosal tronco de árbol eregido allí a modo de gran pilar del
mundo por los sajones y rodeado de templos consagrados.
Para
ellos significaba el sostén del Mundo Conocido (la funcion que los
nordicos atribuyen al Yggdrasil) y a la vez un puente que comunicaba
el plano material con el espiritual. Era literalmente, no solo el
sosten de todo el universo, sino un vinculo directo con los dioses.
Entonces,
Carlomagno mandó a sus ejercitos ocupar el lugar sagrado y derribar
el Irminsul, procediendo a saquear los templos e incendiar el bosque
sagrado que lo protegía.
El
más sagrado de los símbolos de los sajones había caído en una
jugada politico-religiosa similar a la del misionero Bonifacio, y
poco despues la nueva Fe avanzó mediante bautismos masivos y una
intensa actividad misionera cuando no, obligando a todos a bautizarse
a punta de espada.
Aunque
poco tardaron los sajones en rebelarse y comenzar las hostilidades
según parece con alguna capilla ardiendo de por medio, y por
supuesto mas de un cristiano pasado a cuchillo en medio de rebeliones
espontáneas en distintos puntos de la región.
Ni
que decir tiene que la caída del Irminsul fue un golpe bajo para la
mayoría de los sajones. Ni tampoco que las represalias no se
hicieron esperar en cuanto Carlomagno y su ejercito hubo desocupado
la región, rumbo a una campaña en contra de los lombardos que
acechaban Roma; con el grueso de las tropas imperiales fuera, no se
hicieron esperar los primeros brotes de descontento en forma de
saqueos a través de la región del Hesse.Y practicamente, podria
repetirse la misma leyenda que ya he contado... un ataque nocturno
donde ardio una capilla y donde los paganos asesinaron a todo
cristiano que capturaron como venganza.
Desde
luego tales tropelias por parte de los paganos no quedaron sin
castigo y Carlomagno tomó represalias, y mandó algunas tropas
contra los rebeldes.
Sin
embargo la cosa estaba lejos de estar bajo control, no fue hasta 775
cuando él mismo se hizo cargo de la campaña, de entrada estableció
una serie de pactos con sus «pares» los nobles sajones,
permitiéndoles la paz si aceptaban la fe cristiana, por lo menos a
través del bautismo de los principales lideres.
Para
mantener siempre la balanza a su favor, Carlomagno acostumbraba a
llevarse a su reino a algunos
príncipes o nobles del pueblo a someter (una tactica muy Romana...
que es justo lo que se dice que hizo igualmente Carlos Martel),
pero en realidad, lo que se pretendia era reeducar en el cristianismo
a estos nobles para influir asi en su pueblo.
También
introdujo varias oleadas de misioneros debidamente protegidos por
tropas para inculcar la nueva Fe y levantar iglesias. Pero el golpe
maestro lo dio en Paderborn
en 777,
donde con la excusa de formar la primera asamblea de nobles sajones,
capturo a muchos de ellos y obtuvo el bautismo de muchos de grado o a
la fuerza y supuestamente con sus caudillos cristianizados, se
produjo la comversion del pueblo en general.
Como
era de esperarse, no todos los nobles aceptaron en la práctica
comvertirse al cristianismo, ni tampoco es de creer que lo hizo la
gente humilde.
En la practica, seguian adorando a sus antiguos dioses en privado.
Así
comenzaron nuevas sublevaciones, pero esta vez apoyadas por algunos
sectores de la nobleza que no simpatizaban con Carlomagno, ni con la
nueva religión cristiana.
En
el liderazgo de este grupo se encontraba Witikind o
Widukind, un duque sajón que impulsó un movimiento contra las
nuevas creencias, y clamaba por el culto a los antiguos dioses,
llegando a organizar nuevas incursiones violentas contra iglesias y
comunidades misioneras. El apoyo de las tribus de sajones a este
lider fue tan grande, que la sublevación llegó hasta Frisia
, basicamente la region que hoy son los paises bajos.
Si
los sajones se unian en una alianza con los frisios o los convencían,
para unirse a las revueltas, peligraba la totalidad del proyecto
imperial de los francos. Luego de una prolongada lucha entre fuerzas
sajonas y francas con muchas bajas en ambos bandos, Witikind no podía
continuar con la rebelión pues apenas disponia de tropas.
Se
dice que Carlomagno opto por no prolongar mas la contienda y logró
una conversión general de él y de sus súbditos al cristianismo, y
por un tiempo se calmó la situación en Sajonia. Todo parecia ya
bajo control.
Pero
la introducción
del diezmo eclesiastico para elevar iglesia tras iglesia en
la región, logró reavivar las llamas de la rebelión, sobre todo
ente las clases mas humildes, a los cuales se les hacía muy difícil
contribuir con este nuevo impuesto, porque si no pagaban, las
autoridades francas tanto eclesiales como militares mandaban a
confiscar lo poco que tenían. Los continuos abusos acabaron por
encender de nuevo el polvorin y era cuestion de tiempo que todo
saltase en pedazos.
De
esta manera , muy poco importaban los esfuerzos de algunos misioneros
en contagiar la nueva fe por las buenas y prometer toda clase de
prevendas en el reino de los cielos, ya que sus propios superiores ,
los acomodados obispos y prelados o los nobles francos hacían todo
lo contrario, esparcian el odio a la nueva fe con los saqueos o las
penas de muerte contra los no conversos.
Fue
cuando la situacion se hizo insostenible que surgió una gran
sublevación en el norte de la región y trajo no pocas muertes por
ambos bandos, los paganos asaltando y asesinando a todo cristiano que
se cruzaban, los francos, encargandose de perseguir a los paganos,una
situacion que se enquisto y que se mantuvo desde 793 a 804
aproximadamente.
Carlomagno
opto entonces por provocar una gran diáspora del pueblo sajón,
y a fuerza de hechar a muchos de sus propias tierras, acabo
dispersando familias sajonas por distintas regiones del futuro
Imperio, y reemplazándolas en sus lugares de origen por familias
francas.
Solo
con esta politica de dispersion sajona logró el rey franco no sin mucho esfuerzo
sofocar las rebeliones y apaciguar al pueblo llano, puesto que los
nobles podían comprarse fácilmente y de hecho en cuanto vieron que
el culto a los antiguos dioses estaba ya agonizante, se comvirtieron
en masa y acabaron como aliados de los sucesores de Carlomagno), pero
no la gente común, que a pesar de las imposiciones seguían
manteniendo viva sus antiguas creencias y tradiciones. El paganismo
aun tardaria muchos años en extingirse de todo entre la gente
humilde....
Fuentes: Wikipedia (español, ingles, frances).
No hay comentarios:
Publicar un comentario