TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 4 de mayo de 2012

Los expertos listos para asesorar sobre los barcos vikingos de Oslo:

El grupo internacional de expertos que han evaluado el riesgo al mover los barcos del museo en Bygdøy de Bjørvika, presenta sus recomendaciones al Ministro Kristin Halvorsen el proximo jueves.

Publicado el: 30.apr. 2012 (14:30) Actualizado: 30.apr. 2012 (18:24)

Los hechos valorados en la disputa por la reubicación de los barcos vikingos:

* El trabajo del Museo de Historia Cultural durante 13 años, trabajando para la creacion de un nuevo museo de barcos vikingos como la atracción principal en la ópera de Oslo.

* Este traslado es costoso y complicado. Requiere también de la ayuda de la banca en el Parlamento de Oslo, Ayuntamiento de Oslo y el Partido del Trabajo de Oslo los grupos de partidos y el Gobierno de los parlamentarios están divididos en las opiniones acerca de la cuestion hasta la fecha.

* La Dirección cree que el Museo de Barcos Vikingos y los barcos van juntos en su conjunto y concepto, no conciben la separacion de los barcos del patrimonio del museo..

* El Museo Folclórico Noruego estima que las naves deben quedarse donde están, y también es esta la opinion transmitida en el nuevo museo naval.

* El prestigioso Museo Kon-Tiki ha "amenazado" con el paso del Bygdøy a la ciudad natal de Thor Heyerdahl de Larvik, si los barcos vikingos se mueven de su ubicacion actual..

* Existe un desacuerdo en cuanto a los barcos vikingos y los bienes en cuanto a su traslado. Esto se encuentra actualmente en estudio por un comité internacional que fue designado por el Aasland Investigación Tora en marzo del año pasado. El jueves, 3 de De mayo se presentara el informe del Comité con recomendaciones a la Ministra Cristina Halvorsen 

Los expertos sobre el rango y estado de los restos vikingos:

* Jesper Stub Johnsen, director de conservación en el Museo Nacional de Copenhague, ha estado al frente del comité internacional que se ha planteado si es prudente tomar acciones para mover los barcos vikingos, demasiado valiosos y frágiles desde el museo en Bygdøy en Oslo.

* Los otros tres miembros del comité son: May Cassar, profesor de Patrimonio Sostenible y Director del Centro de edificios históricos, colecciones y yacimientos, University College de Londres.Ronald Bockius, comisario general y director de investigación en el Zentralmuseum Römische-germánico, Museum für Antike Schiffahrt, Mainz, Alemania. y David Saunders, restaurador del Departamento de Conservación e Investigación Científica, del Museo Británico de Londres. (© AP)

Daños Aceptables:

El mandato asignado a los miembros del grupo ha sido elaborar un informe sobre lo que es aceptable o no en el traslado y las posibilidades de crear daños irreparables a las naves y objetos en el caso de la reubicación.

El Comité también ha considerado el riesgo de una posible reubicación de los barcos vikingos y los objetos conservados como patrimonio historico, incluyendo una evaluación de riesgo del sitio propuesto en Oslo, que incluye un túnel de tren que se preve se construya cerca.

Si el comité concluye que la reubicación es viable, el informe del ministro Kristin Halvorsen, se presentara el jueves, también estas estimaciones contienen una recomendación sobre la forma en que el movimiento de este valioso legado será mas segura a efectos puramente prácticos para tomar las maximas medidas de seguriad, así como las estimaciones de los costos de todos los aspectos de la reubicación.

Consejos y recomendaciones sin prejuicios :

Tan arraigada estaba la posición de ambos bandos a favor y en contra y la batalla estan intensa que la responsablede la investigación Tora Aasland ,el año pasado decidió nombrar sólo a los extranjeros que deben tomar parte en estas deliberaciones para examinar la cuestión y proporcionar asesoramiento en cuanto a la opción que debe tomarse.

Para asegurarse de que el comité trabaje por una propuesta de comun acuerdo en el consejo y se obre sin prejuicios, la reunion no tiene lugar en Noruega. Cuatro expertos internacionales fueron nombrados para formar este comite de consejo, todos ellos con experiencia amplia en aspectos de arqueologia relaccionada con los vikingos y la conservacion de los hayazgos.


El grupo de expertos se encargó de revisar todos los aspectos del caso, independientemente de los frentes que se han acumulado en Noruega en los últimos años referentes a las tensiones entre partidarios y detractores.

Mientras tanto, no se excluye que una decisión final a la cuestión política de si el movimiento o no de estos valorados barcos es conveniente se tome a finales de este año o comienzos del que viene.A continuación podemos plantear la problematica de que la controversia sobre la ubicación de los barcos vikingos andubo de un lado a otro durante 13 años entre los grupos que se han enrrocado en sus posiciones y cuyos argumentos no han sido utiles para convencer y rebatir a los argumentos de los oponentes. La discusión también se ha centrado en si los barcos vikingos y los artefactos tolerarán un movimiento sin deterioros.Hasta la fecha se han vertido grandes informes a favor y en contra, y no hay un consenso claro.

Los expertos internacionales creen que los barcos vikingos no se debe mover a Oslo: La discusión sobre el movimiento crece, dice el ministro Kristin Halvorsen:

El despla zamiento de los barcos vikingos de Bygdøy a Bjørvika ha sido considerado por los políticos en largas sesiones a lo largo de 13 años. El comité internacional de expertos que ha realizado una evaluación de los riesgos asociados con la posible reubicación de los barcos vikingos de Bygdøy a Bjørvika ha entregado el informe al Ministerio de Educación. Y la conclusión es clara: No es viable el riesgo asociado con el movimiento , por lo que es recomendable dejarlas donde están.

El grupo de expertos ha sido el del jefe Jesper Stub Johnsen, director de conservación en el Museo Nacional de Copenhague.

No hablemos mas del caso:
La discusión sobre una posible reubicación de los barcos vikingos están ahora definitivamente cerrada. El comité internacional de expertos que me ha dado consejos claros sobre la colección de restos de la era Vikinga , ha sido claro y concluyente y estiman que no pueden soportar un movimiento forzado a otra ubicacion. Ahora tenemos que poner todos los esfuerzos para dar seguimiento a las recomendaciones sobre cómo cuidar de los objetos, dijo el ministro Kristin Halvorsen, ya que se presentaron las conclusiones y recomendaciones al Comité encargado que recibió el informe. 

Los expertos señalan que el riesgo de deslocalización es evidente por lo menos para la preservación de los barcos en el edificio existente en Bygdøy, su estado no permite moverlos en corto plazo. Pero bien restarurados en vistas de un largo plazo, esto cambia. Esto aumenta el riesgo de daños a las naves tan fuertemente que si no se toman las medidas oportunas, nos encontrariamos conque hay menos riesgo asociado con el almacenamiento en un nuevo edificio y su desplazamiento que con la restauracion evidentemente necesaria para las naves en su estado actual. Libre de riesgo, no esta ninguna de las alternativas, según los expertos. En vistas de un largo plazo es la mejor opción para su conservación ubicarlas en un nuevo edificio adecuado. Sin embargo los planes para la construccion de un local que garantice las optimas condiciones de estiva y conservacion de las naves no existe. Moverlas de un sitio a otro sin tomar las medidas para su pertinente restauracion inmediata, seria tan solo correr un riesgo inutil en su traslado.

En cuanto a otras opciones:

Las principales conclusiones del informe estan recogidas en una recomendación clara para que todos los objetos permanezcan en Bygdøy y una clara alarma y aviso de que los riesgos a largo plazo de una migración a Oslo son muy grandes. Como ministro responsable de los barcos vikingos, no puedo recomendar moverlos. A parti de ahora se debe pensar en otras maneras de asegurarse que los barcos vikingos y los objetos vulnerables e icónicos esten optimamente conservados y darles un futuro seguro, dice Alberto Fernández, en un comunicado.

Sobre la base de una evaluación de la valoración y el estatus de icono de la colección de barcos vikingos desde una perspectiva internacional, el Comité de Expertos llegó a la conclusión de que ningun daño y aún menos físico, químico o biológico que pueda afectar a la colección de barcos vikingos es hoy por hoy aceptable.

Ahora Halvosern se presta a cooperar con la Universidad de Oslo en supervisar los trabajos mas urgentes en los barcos que hay que manejar con sumo cuidado para su restauracion y conservacion. La universidad es responsable de los tesoros culturales.

El Rector Ole Petter Ottersen de la Universidad de Oslo, dijo a NTB que es muy feliz por los resultados y la conclusión clara de la Comisión. - La Universidad ya ha asignado fondos adicionales para detener la degradación de los barcos vikingos, dijo Ottersen.

Y se espera que zanjada la cuestion y aceptando que los barcos no se moveran de donde estan (al menos no en los años venideros), la cuestion mas sangrante que es que no falten nunca fondos para su conservacion y mantenimiento sea ahora la prioridad principal en todas las discusiones.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo