Durante muchos siglos, ha sido un cristal magico que todos incluian en los objetos de leyenda encuadrados en los relatos de los versos del mito nórdico con poca o ninguna evidencia de que alguna vez un objeto similar fuese real. Ahora parece que por fin los científicos tienen razones para creer que la "piedra del sol" o "piedra solar" que supuestamente se utilizaba para navegar por los mares y orientarse en la era de los vikingos, efectivamente, existio.
Los investigadores que han pasado tres años estudiando un cristal semiopaco descubierto en los restos de un barco hundido frente a Isabelina en las Islas del Canal creen que han demostrado que podría ser un prisma de este material , la piedra descrita por los normandos como el objeto que les pudo ayudar a localizar el sol cuando el cielo estaba oscurecido por las nubes y a partir de su posicion trazar el rumbo para una navegacion segura.
La piedra del sol ha sido durante mucho tiempo el tema favorito de la intriga científica y de multiples discusiones y teorias desgranadas por expertos n después de su aparición en una saga islandesa, descrita como una gema mágica que, cuando se mantiene orientada hacia el cielo, revelaría la posición exacta del sol, incluso antes del amanecer o después del atardecer.
Una ayuda sin duda a la navegación y un objeto que podria ser uno de los secretos ocultos detrás de la reputación de los Vikingos como gente de mar cuyas hazañas notables en la partida hacia viajes a lugares ignotos en aguas inexploradas significa que pudieron haber superado en varios siglos a Colon, anticipandose como los primeros visitantes europeos a América cientos de años antes de que el ilustre navegante pisase siquiera esas tierras.
Los científicos reunidos en la Universidad de Rennes, en Bretaña han estudiado el prisma de cristal con un tamaño muy similar a un paquete de cigarrillos que se encontro a bordo de los restos del naufragio de Alderney y con fechas recientes han publicado la evidencia que sugiere que los marineros de la epoca de los Tudor pudieron haber utilizado la piedra para navegar en mares desconocidos de la misma manera que sus predecesores vikingos.
La piedra esta formada por una sustancia conocida como calcita o espato de Islandia, y fue encontrada por buzos al lado de un par de divisores, lo que lleva a los investigadores a preguntarse si forman parte del arsenal de navegación del buque Inglés, que se hundió en 1592, cuatro años después de que la Armada Española.
No se hace referencia a estas piedras que se utilizaban al parecer como parte del instrumental empleado por los marineros isabelinos, pero las sagas islandesas describen cómo el rey vikingo Olaf, durante el tiempo de nieves y frios (y nieblas persistentes en la mar), le pidió a un vasallo, Sigur, las coordenadas para apuntar hacia donde se situaba el sol. Para comprobar esa posicion y dar con la respuesta ", hizo que el rey le hicese traer la piedra solar y la levantó y vio que la luz irradiada por la piedra y por lo tanto marcaba la posicion directamente, verificando la predicción de Sigur".
A pesar de las referencias literarias, ninguna piedra del sol intacta ha sido encontrada en lugares donde se ha atestiguado la presencia nordica, por lo que hasta ahora se movia este tipo de relatos en la especulacion y el campo de lo legendario.
Pero después de llevar a cabo una serie de pruebas, incluyendo un análisis para comprobar su aspecto turbio debido a siglos de haber sido pulida por la arena en el Canal Inglés, el equipo francés de expertos han concluido que los fragmentos de espato de Islandia pueden actuar como un objeto muy util que bien empleado puede definir las coordenadas de una navegación muy precisa
El Dr Ropars Guy, ha estado escribiendo varios articulos en la revista Proceedings of the Royal Society, dijo: " la piedra de Alderney y cristales de tipo muy similar realmente podrían haber sido utilizados como una brújula solar precisa basados en fundamentos muy solkidos de la óptica como ayuda a la navegación antigua.
"Se permite al observador seguir el azimut del sol, muy por debajo del horizonte con una precisión tan grande que el margen del error era infimo para la epoca pudiendo estimarse como de más o menos un grado, lo que comvierte a este elemento en un metodo realmente preciso para la epoca en que fue usado. La evolución del cristal Alderney y sus estudios da esperanzas para la identificación de otros cristales de calcita en naufragios vikingos, entierros o asentamientos ".
El principio detrás de la piedra del sol depende de su propiedad inusual de crear una doble refracción de la luz solar, incluso cuando está oculto por las nubes o la niebla un tipo de situacion muy comun en la navegacion de la era vikinga. Al girar el cristal y orientarlo contra el ojo humano hasta que la oscuridad de las dos sombras se iguale, identifica la posición del sol que puede ser precisada con notable exactitud, según los investigadores.
Es probable que la piedra fuese un elemento usado por navegantes expertos en la epoca vikinga, lo que habría proporcionado un medio para navegar en condiciones adversas o en la caida de la luz del día antes de la llegada de la brújula magnética, se calibraba por el metodo de tomar una medición en un día soleado o el uso de gráficos que muestran la posición del sol en diferentes momentos del año, trazados sobre un disco de madera, a partir de la proyeccion de la sombra original del sol y la nueva referencia obtenida a traves de la piedra, era facil trazar rumbos y efectuar las oportunas correcciones..
El cristal de Alderney fue probablemente usado por los marineros isabelinos con la intencion de afinar mas sus lecturas de la brújula o superar la perturbación de un instrumento magnético causado por la presencia de grandes objetos de hierro tales como un cañón.
Los investigadores señalaron el fracaso hasta ahora de encontrar piedras solares intactas en los cementerios vikingos lo que puede ser debido a la práctica de la cremación de los guerreros, que habrían causado que el calor al que se expondrian los delicados cristales hagan que estos estallen o se rompan. Los primeros fragmentos de espato de Islandia que se encuentran en asentamientos vikingos fueron encontrados en Islandia el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario