Muchos de los gullgubber que se han encontrado en Noruega y Suecia representan un hombre y una mujer frente a frente, a veces abrazados, a veces con una rama o un árbol visible entre ellos. A veces las rodillas de las figuras están dobladas y pueden estar bailando. Casi siempre vestidos con la ropa generalmente representada con cuidado y más formal que informal. Algunos sólo tienen una sola imagen, ya sea hombre o mujer, o un animal. Unos pocos son recortes sin sellos. Sharon Ratke, en su disertación sobre la interpretación de los gullgubber, ha añadido una nueva categoría de "fantasmas" y sugiere que pueden indicar que algunos gullgubber fueran un homenaje a los muertos o a los que ya han hecho el transito como antepasados. Ella rechaza la idea de la danza, y tiende a la interpretación de las figuras como estáticas y clasificarlas entre los espectros.
Una interpretación común del motivo de que se represente el hombre y la mujer en las gullgubber es que simbolizan el matrimonio sagrado entre los dioses vanicos Frey y la giganta Gerd , que conocemos de los poemas Edicos. Algunos han interpretado el árbol o rama como una referencia a la arboleda, Barri, donde Gerðr se compromete a cumplir con Freyr, mientras que otros han notado su parecido con la Angelica , una planta relacionada con la fertilidad. La idea es que el enterramiento de la gullgubber tenía la intención de asegurar la fertilidad, o que fue concebido como una representación de la pareja mítica que dio lugar a una línea dinastica de alto rango. A partir de las fuentes históricas, por ejemplo, sabemos que el linaje de Ynling se remontó en su ascendencia a Fjölnir, hijo de Gerðr y Freyr.
Hallazgos recientes han cambiado un poco la vista de los gullgubber. Casi 2.500 han sido encontrados en Sorte Muld , en la isla danesa de Bornholm , con mucho, el mayor número en cualquier sitio. ]Y en 2000-2004, 122, el segundo número más alto, se encuentra no muy lejos en Uppåkra , Scania , Suecia (anteriormente también forman parte de Dinamarca). Varios de los que se encuentran en los dos sitios son similares, algunos fueron hechos usando los mismos moldes o patrones , y cuatro troqueles y parte de un quinto se encontraron en, que por lo tanto era presumiblemente el punto de fabricación para al menos algunos de los hayados en Sorte Muld Además, algunos gullgubber que se han podido encontrar en otros sitios también muestran fuertes similitudes con algunos de Uppåkra, y algunos de Uppåkra son inusualmente trabajados en sus detalles. En Uppåkra fueron encontrados en hoyos de poste y zanjas de paredes de un edificio que se interpreta como un templo o hoff pagano y se parte sobre la base de su presencia como ofrendas votivas, que es la forma en que ahora se interpretan en general.
Los recientes intentos que se han hecho para interpretar los gestos de las parejas que aparecen en los gullgubber en términos de fuentes medievales aluden a los distintos tipos de matrimonio , ya que denota compromiso, por ejemplo. Sin embargo, en cuanto a que en Uppåkra y Sorte Muld, la mayoría de los el gullgubber no representan parejas se interpretan como otra clase de exvotos votivos. En Uppåkra, la mayoría representan hombres, un número menor representan las mujeres, y sólo unos pocos representan parejas. Algunas de las características iconográficas de las figuras individuales como un pulgar llevado a la boca, son un gesto asociado con ser un vidente o alguna clase de experto en mancias ,como en las representaciones de la leyenda de Sigurd , un grupo de figuras con palos o varas y otros dos con copas o cetros de diferentes longitudes se han visto como exvotos en relación a determinados dioses Nordicos.
Interpretación
novedosa de los Guldgubber:
No hay
muchas interpretaciones de las estatuillas Guldgubber. La primera y hasta 2003
la única interpretación postula , que las figurillas Guldgubber habrian representado
a dioses como Odin, Freyr y Freya y se utilizaron como exvotos comprados
para ser usados en los templos, debido al hecho, que los Guldgubber fueron
depositados en los hoyos de los postes de las casas.
Esta
interpretación carece de explicacion para
un buen número de detalles. En primer lugar, las personas de la edad de
la migración no tenían templos, como tal, esto es algo que cada joven estudiante de los estudios
acerca de la antigua cultura de Escandinavia debería saber a estas alturas.
Puede ser que hayan tenido los salones comunales a modo de casas casas para los
banquetes de sus fiestas, pero no los
templos en el sentido romano o cristiano. Así que la idea de que estas figuras
se usasen como el dinero del templo, al
igual que se utilizaban exvotos como el
dinero del templo romano, no tiene sentido en absoluto.
La
suposición de que la gente representada en los Guldgubber deben ser dioses se
basa en la creencia cristiana de nuevo. Se dice que sólo los dioses eran lo
suficientemente dignos de ser representados-, pero no sabemos si la gente de la
gran Edad de la migración pensaban lo mismo. Incluso si
son dioses, no deben ser necesariamente siempre los dioses de la época de los
vikingos. No sabemos lo que la gente de la Edad de Migración creía ni sus dioses, sólo
podemos especular. Así que la conclusión
que se refiere a Odín, Freyr y Freyra no
llega muy lejos desde el principio.
He
aquí que una nueva interpretación debe
ser presentada, que trata de interpretar las imágenes en las placas Guldgubber.
Hay otras circunstancias que se deben respetar:
- Las
Guldgubber son muy pequeñas, es difícil ver lo que está en ellos.
- Ellos
estan hechos de metales nobles y brillan en la luz del sol y deben haber sido
muy hermosos como algunos "ejemplares" apenas dañados nos hacen
pensar.
- El se
colocaron en los postes en las grandes salas .Posiblemente con algun tipo de
funcion ritual.
- El
Guldgubber tipo de Sorte Muld no se creo
allí, pero fueron creados en Suecia en alguna parte, Uppåkra es una procedencia
muy probable.
La nueva
interpretación comienza con la descripción y ve, lo que concuerda con la imagen representada y se
trata de hacer una interpretacion concorde con el uso. Los tres mejores
tipos de Guldgubber explicables deben
presentarse pues aquí. Este es el
Doublegubber, el hombre oferente y los espectros.
Doublegubber:
Los "amantes".
Por lo que respecta a los doublegubber,
representaciones de parejas enfrentadas, sus atributos desempeñan un papel menor y sólo
unos pocos casos incluyen un vaso de
ceremonias entre la pareja o la presencia de una planta (puerro?) colocada de forma similar
entre ellos.
Como no
hay ningún indicio de que alguno de los atributos típicos del macho que se
representa solo en los Gubber indique el
rango de las figuras orientandolas a
categorias "nobiliarias " o
"desfiles" o encontramos que
las referencias de los atributos de las mujeres son aun mas escasas, tenemos que
confiar en los gestos para describirlas
y tratar de adjudicarles una funcion. Hay tres tipos diferentes de
doublegubber:
El hombre
está agarrando a la mujer por la cadera o al menos pone su mano en la cadera, y
en algunos casos se pone la mano en la mejilla o la barbilla.
La mujer
coge al hombre por la muñeca.
El hombre
y la mujer están celebrando juntos o
abrazándose unos a otros.
La
posición de la pareja recuerda a un matrimonio o una escena de amor, por eso
los arqueologos les adjudicaron el apelativo cariñoso de “los amantes”. Si
echamos un vistazo a los ejemplos iconograficos y descritos en los textos de
los marriges germánicos, vemos que hay
tres tipos diferentes que conocemos: la primera es que sea el caso del matrimonio en monte común, donde la mujer se entregó a un
matrimonio compartiendo todo en el montante de su esposo. El segundo caso es el llamado Friedel,el matrimonio,
donde el hombre y la mujer pueden vivir juntos sin un contrato formal ,es más o
menos lo que corresponderia a un
matrimonio por amor. El tercer tipo es un sub-tipo de la llamada friedel el matrimonio en el que se permite a las mujeres elegir a sus maridos sin ser necesario el
consentimiento de un hombre o la preponderancia de este para tomar decisiones
compartidas en el matrimonio o predomine la autoridad de el en la administración
de la munt (bienes en comun) sobre ella, y al mismo
tiempo la mujer puede mantener su
propiedad sin perder su estado legal, incluso si se casa por debajo de su
rango. Sin embargo, en este tipo de matrimonio es la mujer la que parece haber
perdido algunos de sus derechos de herencia, a menos que ella fuese viuda.
La
primera categoría, puede estar representada , cuando el hombre, obviamente,
toma la mujer de alguna manera o la toca con la mano, mientras ella permanece
estática y no muestra ningún gesto que muestre iniciativa,esto puede ser
identificado con el matrimonio munt clásico. Nuestra razón de esta
interpretación es que el significado de OHG munt era "parte por la
protección", EN mund "parte por la guarda", EN mundr "regalo
nupcial, la dote", OE mund "mano, tutela, regalo nupcial". y que la protección y la tutela proporcionada
por matrimonio formal haya sido representado en la tablilla Gubber con un simple gesto al ser ampliada la
presencia protectora hacia la hembra de la
mano de forna un tanto exagerada.
El único
caso especial en este tipo de iconografia
son las representaciones en que el hombre toca la barbilla de la mujer que demuestra lo contrario a la misma posición
formal de los dos socios, es igualmente un contrato matrimonial pero este gesto
concreto en la iconografía medieval normalmente significa amor o afecto (cf. la
iconografía de Oseas y Gomer en el arte medieval), pero normalmente conectada
con el amor conyugal. El hombre no toma una esposa en un contrato de
conveniencia (o si), pero en este caso, hay afecto por medio, las muestras de aceptación
se muestran de forma mas evidente.
La
segunda categoría, donde la mujer de alguna manera agarra la muñeca del hombre
más cercano al espectador, se puede conectar con el tipo particular de la
sub-forma medieval de Friedel-el matrimonio, es decir, el matrimonio de una "viuda". Llegamos a esta conclusión porque es el hombre el que parece estatico mientras
es ella quien lo está tomando, y por lo
tanto, obviamente, es la mujer la parte
activa y quien lo elige.
La
tercera categoría, sin embargo, me parece que muestra la unión entre la
igualdad, los socios que consienten, pero sin el ritual formal de conferir el
munt del padre de la novia (o tutor) para el marido, como hubiera sido el caso
de los matrimonios arreglados. Este tipo de matrimonio sería típico para
partidos de amor y era perfectamente legal, pero entregaba a la mujer la
prerrogativa de no entrar en el munt (tutela) de su esposo, sino que tenía los
mismos derechos que el. Más tarde, después de la cristianización, este tipo de
matrimonio no fue considerado totalmente legal por la iglesia o por lo menos
igual a la capacidad legal, pero era sin embargo bastante común.
Manuscritos medievales muestran la distinción
entre este Friedel-matrimonio y las bodas formales dispuestas iconográficamente
por los dos conyuges abrazando . El primer caso mostraria a la pareja abrazandose
en el primer y la manera formal de unirse las manos de los socios por un
sacerdote seria la iconografia comun en
el segundo caso. Así que considero que este es un Friedel-matrimonio normal.
Obviamente no encontraremos iconografias de un sacerdote uniendo a la pareja en
estas tablillas.
El hombre
que bebe:
El
segundo grupo importante de guldgubber que se ofrece a una interpretación
no-mitológica es el grupo de gubbers con representaciones de hombres que llevan
en sus manos los vasos de vidrio de tipo
Sturzbecher. Estos recipientes de vidrio a menudo de colores (principalmente
verde y amarillo) se produjeron en el imperio de Franconia durante la Edad merovingia (quinto a
octavo siglos), sobre todo a lo largo del Rin y en el Bosque Negro. El nombre
se refiere al hecho de que la parte inferior de estos vasos es redonda, por lo
que no se pueden poner hacia abajo sin ser vaciados de antemano. Hay varios
tipos diferentes de Sturzbecher, por otras variantes en forma de cono que
varían en otras en forma de campana y varios tipos de vasos de cristal de
altura muy largos, similares a los actuales vasos de tubo, solo que bastante
mas anchos. Los principales tipos de éstos se pueden encontrar en la
iconografia de los guldgubber. Los
hallazgos arqueológicos en Escandinavia tanto de tumbas y grandes salas dan
testimonio de la utilización real de estos vasos en los países escandinavos,
aunque todos ellos parecen haber sido importados desde el continente.
Los otros
atributos de los hombres aparte de los vasos de tipo Sturzbecher varían: Los objetos longitudinales no identificados y
los anillos son los más comunes, pero es normalmente la presencia de al menos otro atributo que se
encuentra en relación con los vasos ceremoniales lo mas usual. A medida que el
beber del vaso se plantea como el que es el único gesto común obvio a
estas representaciones de los hombres en los guldgubber, nos concentramos en
ellos a pesar de la identificación de los otros objetos está lejos de ser
segura.
Desafortunadamente,
no hay imágenes comparables de las personas que beben de cualquier tipo de vaso
en los manuscritos medievales ilustrados , por lo que una simple comparación
parece imposible en esta etapa. A pesar de esta falta de ilustraciones, en
realidad hay una costumbre jurídica medieval relacionada con la bebida fuera de la práctica religiosa, es decir, el
consumo de bebidas para cerrar el arrha.
El arrha
fue originalmente una suma de dinero pagado al vendedor de un objeto, en
especial los de valor sustancial (terrenos, casas, ganado, mujeres), en
concepto de depósito en espera de la
confirmación del contrato durante o después de la firma del contrato. Por lo
tanto, tenía una función simbólica en la finalización del acuerdo. Estaba cada
vez más convertido en un brindis ritual que tenia su valor en forma de una
bebida en conjunto celebrada por el vendedor y el comprador, y por lo tanto
tomó el significado de "bebida oficial para confirmar una venta". La
costumbre se conserva hasta el presente en la forma de la costumbre de
"vamos a beber para celebrar el
trato" en un contrato.
El hecho
de que la representación de una bebida formal sobre el guldgubber y el hecho de que un glassbeaker importado
caro sea posiblemente el recipiente, apunta a una bebida formal. Estar
conectado al menos en un caso con un
anillo que aparece en una zona libre de la imagen también puede apuntar a una
promesa formal o juramento. Por tanto, debemos considerar la copa levantada
como una especie de confirmación de un contrato, al igual que en los otros
casos. Pero si se refiere a un contrato de venta real entre dos seres humanos,
o para la transferencia formal y simbólico de lealtad a un señor o una deidad,
o si simplemente podría confirmar el juramento votivo es muy difícil de
establecer sin más evidencia arqueológica o paralelos iconográficos .
Espectros.
Hay dos tipos
de gestos encontrados principalmente en las representaciones de fantasmas que
no han sido discutidos en publicaciones anteriores , pero tienen una cosa en
común, a saber, que sus homólogos iconográficos medievales se identifican en
los poses tanto como gestos de rechazo o
mustras de incapacidad. Uno de ellos es, con mucho, el mas común en el caso de
los guldgubber, a saber, los brazos rigidos y caidos, paralelos al cuerpo, con
las palmas hacia adelante y con un tamaño muy exagerado de las manos. El otro,
más común en el uso medieval, es una persona agarrando su muñeca derecha con la
mano izquierda, con este gesto de temor tengo sólo tres ejemplos de Gubber aunque
pudiera haber muchos mas. En un gesto más relacionado a la postura negativa, es
decir, los brazos cruzados sobre el pecho, los Gubber proporcionan una sola
huella en Bornholm.
El grupo
de difusión amplia de espectros en los guldgubber
se muestra a menudo con grandes manos y la palma hacia delante, son los mas típicos de Bornholm. Ellos han escapado hasta
ahora de una vision mas académica y se
han catalogado como un grupo separado y en parte han sido identificados como
bailarines, los pocos ejemplos publicados han sido explicados como bailarines,
principalmente basandose sobre la base
de la posición de los pies, que parecen como si estuvieran de pie de puntillas.
No obstante, no hay indicación de movimiento en estas representaciones y la
rigidez de la postura habla otro idioma muy distinto, podria tratarse de
figuras espectrales levitando . Estas imágenes son difíciles de explicar,
principalmente a causa de su falta de ropa y otros atributos, excepto un collar
de oro como se explicó anteriormente. Incluso sus rasgos como enormes ojos,
manos con tres dedos o cabezas enormes, pudieran indicar estados de putrefacción
(las cuencas de los ojos vacias), o sencillamente, una forma de representar
figuras que no pertenecen a nuestro plano fisico.
Este tipo
de postura es desconocida en bracteates
y material contemporáneo y sólo puede ser explicado por los paralelos
medievales. En la iconografía medieval, brazos paralelos y las palmas planas se
encuentran en dos contextos diferentes, a saber, como un signo de incapacidad
debido a la muerte, por un lado, y como un gesto de rechazo por parte de una persona a algo sumamente
aterrador. Ambos tipos de gestos se encuentran en los textos jurídicos y por lo
tanto deben ser vistos como evidencias de
cierta relevancia sobre todo legal,
aunque su uso no se limita a los textos legales solo.
El
paralelo más notable a los espectros trazados sobre las guldgubber se puede
encontrar en las ilustraciones del manuscrito de la Sachsenspiegel Heidelberg ,
donde las personas muertas se presentan en iconos rigidos en la postura. La primera consecuencia que se
desprende de esta iconografía medieval es que uno debe ver los fantasmas en una
posición horizontal en lugar de vertical. De esta manera, la extraña posición
de sus pies se explica lógicamente como la posición natural de una persona
acostada. Esta explicación es mucho más acorde con la postura rígida de la
figura como un todo y hace que la interpretación de los espectros como
bailarines quede totalmente obsoleta. No
imaginemos pues a estas figuras de pie, estan tumbadas, rigidas en su estado de
muerte, aunque algunos las interpreten como “en elvitacion”. El hecho de que
estos espectros no sólo se representan como reclinados, sino también con sus
palmas hacia arriba, desnudos y sin rasgos faciales detalladas hace una
interpretación muy plausible como personas muertas, con mucho, esta seria la
interpretacion más probable. Es una
consecuencia natural que hacia las personas muertas se muestren actitudes con un gesto de rechazo o
incapacidad. No es posible a partir de este estado de la investigación
encontrar evidencias para saber por qué
algunos de los espectros se muestran con sus ojos inusualmente grandes (a no
ser la explicación de las cuencas vacias) y por qué algunos de ellos no tienen
los rasgos faciales definidos en
absoluto, a menos que sean variantes iconográficas a la representación de los muertos.
Sin embargo, en la iconografía medieval, el gesto de incapacidad simbolizado
por brazos paralelos y las manos hacia el frente no sólo se limita a las
personas muertas . Encontramos un caso ciurioso
en que lo aplicamos a la representación de una
sombra espectral en el Heidelberg Sachsenspiegel, y por lo tanto podemos
suponer que los fantasmas están en el mismo plano que los muertos o además probablemente incluso se represente a estas sombras como un alma.
Puede ser que las diferencias iconográficas marcan los diferentes estados de un
ser humano.
El otro, es un gesto menos común, el gesto de
incapacidad que se da conocer en las
guldgubber, a saber, el gesto de sujetarse de una muñeca con la otra mano, no
tiene nada que ver con los muertos en la iconografía medieval, pero si con
lesiones graves a seres queridos, como
se muestra en la
Sachsenspiegel. En las ilustraciones de manuscritos de la Sachsenspiegel
significa rechazo de todo tipo y de todas las clases, incluyendo mujeres y
niños, simplemente demostrado ser dispuestos o incapaces de realizar con
normalidad una tarea. En general, en la
iconografía y los contextos religiosos
especiales, el significado de la negativa puede extenderse desde la simple
incapacidad que muestra la acentuación de una situación dramática o la
expresión de intenso dolor. Como puede verse a partir de la exageración obvia
de elementos iconográficos como las manos, los ojos y la posición de pie en el Gubber
del tipo de espectro, la representación esquematica
de estos gestos es un lenguaje que debe
intención al hecho de hacer hincapié en el mensaje transmitido por la imagen. Posiblemente
estas representaciones nos hablen de gentes que estan pasando por un estado
traumatico, dolor por una enfermedad grave por ejemplo, propia o de un familiar
.
Al igual
que en la iconografía medieval de los dos casos anteriormente mencionados , los
tipos de gesto de incapacidad son muy comunes y muy claros en su significado,
parece probable que tal énfasis en los detalles iconográficos pertinentes debe
apuntar a un significado similar en la
Edad de las imágenes
en hoja de oro de los merovingios. Sin
embargo, no es posible saber si en esta etapa es posible saber si todas estas
imágenes son representaciones que
muestran en realidad muertos o si es posible que nos enfrentamos a otro tipo de
rechazo o incapacidad como en los manuscritos medievales. Miedo y dolor intenso
se representan de formas muy parecidas, o incluso una emocion mas humana, el
sufrimiento intenso. Podria tratarse de exvotos de gente muy enferma?.
Conclusiones:
Estos
tres ejemplos dados pueden servir como una indicación preliminar de que no
puede la iconografia de los guldgubber
(sólo?) ser vista como cuadros mitológicos. Difícilmente puede negarse que al
menos algunos detalles iconográficos se parecen
mucho a los gestos legales medievales y pueden tener tanto que ver, al menos en
parte, con las representaciones iconograficas comunes en un marco jurídico, o
posiblemente con el marco legal-ritual contemplado en el contexto. A pesar de
la diferencia de tiempo esta iconografia es muy peculiar desde el perido Merovingio a la Sachsenspiegel , y todavía se pueden sacar conclusiones de las
comparaciones , ya que estas convecciones estilisticas iconograficas se
mantuvieron asi durante mucho tiempo.
En este
momento no estamos en condiciones de demostrar si este marco legal tiene que
ser visto en un entorno puramente secular, o si es posible combinar las
interpretaciones mitológicas mayores en el sentido más amplio de las palabras
(por ejemplo, ver a los seres antropomorfos en el guldgubber como personajes
mitológicos, aunque no necesariamente determinados dioses nombrados) con los
nuevos hallazgos sobre el marco jurídico de la iconografía. El hecho, sin
embargo, es que fuera de Bornholm las
guldgubber se depositaron en un ambiente bien aristocrático y / o religiosa de
los grandes salones. Si esto indica que estas pequeñas figuras tuvieron un
marcado carácter ritual , aparte del de ser alguna clase de Exvotos, es algo
que aun nos queda por dilucidar.
FUENTES: Sharon Ratke y su pagina personal sobre este tema. Wikipedia (Danesa). Daenorum Archealogy.
FUENTES: Sharon Ratke y su pagina personal sobre este tema. Wikipedia (Danesa). Daenorum Archealogy.
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