TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 20 de septiembre de 2013

El papel de los esclavos como ofrenda funeraria en la sociedad Vikinga:

 Los Ajuares funerarios y presentes de entierro consisten en un artículo específico de acompañamiento de los muertos en el entierro o pertenencias personales del difunto en su tumba.

Pueden ser una ofrenda a los dioses, un artículo para la próxima vida, o un objeto personal del fallecido. Sabemos que los seres humanos han estado practicando entierro intencional con la colocación de ofrendas funerarias durante los últimos 100.000 años. Lo que se decide depositar en la tumba o lo que es entregado como ofrenda, es generalmente determinado por la concepción de la vida futura y de lo que sería necesario en ella según las diferentes culturas.

El mejor y más famoso ejemplo lleno de evidencias de ajuares nos viene de Egipto. Los antiguos egipcios habrian aprovisionado a los muertos con una gran variedad de artículos para el más allá, porque creían que una vez que murieron iban a necesitar alimentos, artículos personales e incluso los trabajadores para ayudarles en la otra vida. De este modo los individuos más ricos tenían más bienes funerarios que los pobres, aunque esto también significaba que podían ser objeto de profanación de tumbas. De la tumba del rey Tut, recuperaron setecientos artículos incluyendo cuatro carros, una sombrilla plegable, una serie de placas de marfil que parecen ser piezas de Senet cuatro sofás rituales, una talla dorada de madera de un busto de medio cuerpo de Tut, dos figuras de madera de tamaño natural que flanqueaban la pared norte que representan a Tut, ropa, canastas de alimentos, y mucho más. Ajuares funerarios como este son una importante fuente de pruebas para aprender más acerca de las creencias y la estructura social de una cultura.


Durante la época de los vikingos (800-1030 dC), hay una gran cantidad de variación en las costumbres funerarias y los tipos de ajuares encontrados en ellos.

En algunos casos los individuos están enterrados juntos en la misma tumba, lo que permite a los arqueólogos una oportunidad única para discutir las relaciones sociales entre los individuos.

El entierro multiple fue bastante frecuente durante este período, y fue una elección deliberada, y no simplemente un caso unico.. Es posible que la ubicación de los individuos dentro de la misma tumba podría significar que estaban biológicamente relacionados, un tipo de sepultura común es una madre y su hijo si ambos murieron al mismo tiempo, o una persona enterrada al lado de otra que podria ser un acompañante sacrificado.

En la isla de Flakstad en el norte de Noruega, un cementerio fue excavado. Se recuperaron diez conjuntos de restos humanos, entre ellos tres entierros individuales, dos entierros dobles y una triple entierro. Todos datan del periodo vikingo. Los entierros tenían características inusuales en comparación con las formas de entierro estándar. En los entierros dobles y triples, sólo un ejemplar por cada tumba aparece completo y los demás consistía en sólo los restos post-craneales. Esta forma de entierro se ha visto en otras zonas nórdicas, y se interpreta generalmente como una indicación de que los esclavos eran enterrados con sus amos. La interpretación de estos individuos secundarios como esclavos se debe principalmente a la presencia de evidencias en los huesos de los malos tratos y el trauma, incluyendo la evidencia de lesiones y el estrés en su vida, la decapitación, la unión de las manos y los pies dentro de la tumba, y la distribución desigual de los regalos. Generalmente estos “acompañantes” aparecen con poco mas que lo puesto, o a veces con herramientas de trabajo, como si hasta despues de muertos su cometido en la otra vida siguiese siendo ser esclavos.

Los entierros en Flakstad parecen encajar muy bien en este modelo y se acepta que estos restos menos favorecidos pueden ser esclavos y este status deriva de las lesiones oseas y de lo parco y reducido de sus ajuares funerarios. Sin embargo, Naumann (2013) sostiene que la información contextual de este sitio es limitada y que se requiere un análisis más profundo de las relaciones sociales. La propuesta de hacer esto utilizando isótopos estables y ADN antiguo (aDNA) para determinar los patrones dietéticos y genéticos entre todos los individuos empieza a tomar forma como metodo de estudio.


Basado en el análisis de ADN, sostienen que no hay ninguna relación genética materna entre las personas enterradas en las fosas comunes. A partir del análisis de isótopos estables, encontraron que había dos grupos distintos de alimentación con diferencias marcadas entre los diferentes tipos de alimentos. El primer grupo, compuesto de enterramientos individuales y personas sin cráneos, comió más recursos marinos y se cree que es de una clase inferior, y el segundo grupo, formado por individuos con cráneos y osamenta completa y extraidos de entierros múltiples, comía alimentos principalmente terrestres y mas elaborados lo que sugiere una clase superior. Argumentan, pues, que las personas que no fueron decapitados, pero fueron enterrados con personas decapitadas quizás tenían un estatus más alto. La falta de ajuares especiales dentro de estos entierros múltiples podría significar que no eran necesariamente más ricos, pero tenían al parecer un estatus especial dentro del grupo, o podrian evidenciar el hecho de que las tumbas fueron saqueadas debido a la alta presencia de mejores ajuares.

Lo que encontraron más interesante fue que los esclavos tenían las mismas proporciones isotópicas
que algunos de los individuos de entierros individuales, lo que sugiere que tanto los esclavos y la población considerada de condición inferior comieron el mismo alimento. Se planteó la hipótesis de que la dieta de un esclavo sería el alimento comun de las clases mas bajas que poco mas podrian mejorar su alimentacion , de este modo, el esclavo era el qie recibia el peor alimento, seguido por el estado bajo, mejorando este en la clase mas alta, sin embargo en estas tumbas no es el caso, hay gentes enterradas de modo individual que no comian mucho mejor que los esclavos,(los decapitados) y sin embargo, gozaron de cierto ajuar y privilegios en su entierro, lo que indicaria que, pese a su procedencia humilde, eran gentes libres.

Esto es lo que argumentan los expertos para sugerir que el estudio es aun muy preliminar y que debe profundizarse. Sin embargo, todavía estoy pensando en el papel de los esclavos como ajuar!

Hay algunos hechos importantes aquí que necesitan ser discutidos, eran los esclavos sacrificados para ser enterrados con sus amos o estaban ya muertos y fueron enterrados de nuevo con este individuo? ¿Cómo pesan cuestiones como el género y la edad en los ajuares funerarios?


Lo más importante,y la pregunta que se queda aun sin respuesta,estos individuos eran considerados
ofrendas funerarias en su cultura? .

Se habla en las cronicas de esclavos que son sacrificados para acompañar a su dueños, incluso de algunos de ellos que se ofrecen voluntarios para tal fin. Nunca sabremos que hay de cierto en todo esto, si realmente estos esclavos se entregaban a esta muerte ritual quien sabe con que pretension (quiza servir a su amo y obtener un status mejor en la otra vida) , o sencillamente, si eran considerados una mera posesion, una ofrenda mas de la que disponer como presente para la otra vida del difunto, sacrificada del mismo modo que un buey, cerdo o caballo.

Esta es la cuestion que merece ser investigada. Se ha sugerido que las dos damas de Oseberg, pudieron ser ama y sierva, la mas mayor, presenta algunas fracturas oseas (ya restañadas), pero según parece (y hemos de fiarnos de la primera y muy arcaica revision de las osamentas, ya que por desgracia no se pueden revisar de nuevo hoy en dia), no hubo violencia en ninguno de los dos cuerpos.

Si la sierva murio de enfermedad y fue enterrada por deseo propio junto a su ama, o si murio de forma ritual (aceptada sugerimos) y ingirio pongamos por caso algun tipo de veneno o fue extrangulada, es algo que no sabemos...las evidencias no sugieren violencia, pero eso no quiere decir que no la haya habido, podrian haberle cortado las venas o haber recibido cualquier otro tipo de muerte que no deje huellas en la osamenta, que (insisto) recibio un analisis muy sencillo, hoy en dia, podriamos saber cosas mucho mas determinantes de tener la oportunidad de analizar esos restos.

Con todo, estas osamentas de las dos damas, contrastan con estos “esclavos” decapitados, que sabemos tuvieron un final mucho mas evidentemente violento, solo un estudio mas pormenorizado, podra aclararnos mas aspectos sobre el papel de estos cuerpos como ofrendas funerarias.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo