TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 24 de septiembre de 2013

Ostara y sus ritos:

La primera mención de la diosa Ostara (antiguo alto alemán), o Eostre (Anglosajón) viene en De Temporum Justificación de Beda, en la que el clérigo cristiano sólo nos dice que ella es una diosa pagana a la que se rinde culto después de que un mes ( por abril, más o menos) ha pasado y que durante este mes se celebra una fiesta en su nombre.

 El Ostarmanoth franco (grabado en vida de Carlomagno de Eginardo) y el nombre alemán moderno que ha sobrevidido para este festejo , Ostern, apoyan la creencia de que era conocido entre los alemanes y posiblemente tambien algunas tribus mas al norte.No sólo se le conoce, esta diosa debe haber sido bien conocida y arraigada, ya que su nombre hubo de ser mantenido incluso para la fiesta cristiana.El nombre de Ostara no parece haber sido conocido en Escandinavia en absoluto, aunque no tenemos pruebas de ello, es muy tentador sugerir que Iðunn puede haber permanecido en su lugar. Hay referencias de fiestas en honor a Idunn, pero como apountamos, que estas hubiesen sido la version Nordica de Ostara es una mera conjetura.

Su nombre está estrechamente relacionado con la palabra "Oriente".La misma raíz germánica se ve en el popular nombre de "ostrogodos", que significa " godos del sol naciente " de ahí 'godos del este" o los "godos glorificados por el sol naciente'" (Wolfram, Historia del godos, p. 25).Puede que en última instancia derivara del indoeuropeo * aus-("brillo"), de la que el Latin aurora y el griego eos (los dos significan "amanecer") a su vez derivan; su gama general de connotaciones son brillo / amanecer / Este / gloria.Esto sugiere fuertemente que Ostara fue vista como una diosa de la aurora, así como una diosa de la primavera.




El momento en que nuestros antepasados celebraron esta fiesta no es para nada una certeza, salvo que fue en algún momento en abril según el calendario de festejos legado por los anglosajones y alemanes Continentales.Se ha sugerido, por Grimm, entre otros, que la fiesta original puede haber sido a principios de mayo, y mas tarde se alteraron las costumbres las cuales fueron luego movidas en el calendario hacia atrás para adaptarse a la fiesta cristiana.Sin embargo, la designación de abril como el mes de "Ostara " de Ingléses y alemanes puede tender más bien a demostrar que las fiestas estaban separadas.

 Yule y Midsummer, ambos caen cerca del fin de mes y tienen sus respectivos meses diciembre / enero y junio / julio designados como preparacion del Yule y salida del Yule, y igual para los festejos del Litha, y se ignora si la fiesta de Ostara había sido lo mismo preparando los festejos el Primero de Mayo, y tendriamos que esperar que existiese un periodo de preparacion de la festividad y un periodo posterior con algunos rituales que prolongasen la fiesta.

Sin embargo, sí parece haber un alto grado de superposición entre las costumbres practicadas por los dos (rituales con hogueras que saca n a la comunidad del los rigores de invierno y la disponen a dar la bienvenida a verano), especialmente en los países escandinavos, donde el verano en realidad no parece comenzar hasta mayo El día de Ostara y el anterior a la actual fiesta que conocemos como Pascua es menos una celebración de la señal del regreso del Sol que la promesa de que el tiempo va a empezar a calentarse pronto y con el volvera a resurgir la tierra dormida

Es muy posible, además, que los escandinavos, que no sabían de la existencia de la diosa Ostara y para los que llega el verano a finales de año, sólo se celebrase el festival de comienzo de las buenas estaciones a principios de mayo, y que algunas de las tradiciones de la fiesta (por ejemplo, el la creencia en las brujas que alcanzan su maximo poder en este momento), simplemente se desplaza a la celebración pascual cristiana. En el fondo, estas creencias se basaban en los actos de gratitud a la diosa madre por el renacer de la tierra, y todo ritual pagano era interpretado como “brujeria” por la cristiandad que metio todo culto pagano en el mismo saco.

En la práctica moderna, las dos fechas más favorecidas para Ostara son o el equinoccio de primavera o la primera luna llena (a veces la luna nueva) después del equinoccio de primavera.Esto puede ser modificado por el lugar donde viva el celebrante y otras circunstancias, por ejemplo, la primavera viene mucho antes en algunas regiones del pais que en otras.En general, nos proponemos la celebración de la fiesta de Ostara durante la Luna creciente, ya que hay algunos indicios de que la Luna pudo haber sido importante para la fiesta y porque se trata de un momento de que la energia l de la nueva luna esta brotando y creciendo en fuerzas.

Hoy en día, vemos como Ostara está vestida de blanco.Esto puede volver a los primeros tiempos, el folclore alemán, por ejemplo, nos da referncias a las mujeres vestidas de blanco que aparecen en las cuevas y las cumbres de las montañas al amanecer en la mañana de Pascua, una creencia que sugiere Grimm se relaciona con la diosa Ostara (mitología teutónica, I, p . 291).

Una de ellas es la doncella blanca de Osterrode, quien aparece con un gran manojo de llaves en la cintura (el signo de una mujer casada en nuestros antepasados a veces), que baja hasta el arroyo para lavar todos los domingos anteriores a Pascua antes del amanecer.Cuentos similares se registran en toda Alemania (Grimm, mitología teutónica, III, p 963.); Grimm también menciona que las colinas eran especialmente consagradas a esta diosa (IV, p 1371.).

Diana Paxson ha sugerido que la liebre puede muy bien haber sido la bestia sagrada de Ostara, matada y comida sólo en su festival.El colgante de Tuvasgården bracteada es una (. Hauck, Goldbrakteaten, Tafeln 2, p 137) que muestra una liebre claramente dibujada, lo que refuerza la comprensión de este animal era tomado como especialmente santo, ya que muy pocos tienen bracteates con representaciones individuales, y cuando lo hacen, es por lo general en el caso de las aves de rapiña o algo de la resonancia mítica similar.

La liebre es especialmente una criatura de la primavera, ya que es en marzo y abril que se les ve "bailando" sobre sus patas traseras (lucha y cortejo) en los campos.Esto se ve generalmente en la madrugada (ya que las liebres son animales nocturnos), hech que ofrece otra razón para vincularlos con Ostara.La creencia en la "liebre de Ostara " (mas tarde el celebre conejo de Pascua) que aparece para traer los huevos fue descrita por primera vez en Alemania, y parece tener su origen en ese país, los niños alemanes todavía construyen nidos para la liebre para que puda poner sus huevos en ellos. En Alemania, además, un rico pan de mantequilla decorado con almendras y pasas a menudo se cuece en la forma de una liebre en este momento, de festejos y las ventanas de cualquier panadería están llenas de liebre panes, galletas y pasteles.

El Ostara como celebracion es ciertamente pagano, para los cristianos, la liebre era especialmente el símbolo de la lujuria y nunca fue un animal especialmente considerado. Las liebres buscan compañero a edades tempranas , y una liebre sana puede producir varias camadas al año, por lo tanto, entre las sencillas mentes cristianas, la liebre era un animal que simbolizaba la lujuria y la copula sin control, lo que se suele decir vulgarmente “follar como conejos”.

Las ardillas son también parte de los ritos de la Pascua en las montañas de Harz de Alemania: el pueblo de Bräunrode acude al bosque más cercano a cazar ardillas "lanzando piedras y garrotes, hasta que al fin los animales caen agotados en sus manos, vivos o muertos" ( Grimm, mitología teutónica, II, p. 616).


El uso de huevos como signos de vida se remonta a los primeros tiempos, huevos de arcilla pintados de blanco con franjas de color rojo y negro fueron encontrados en la tumba de un niño en Worms, y pueden haber servido a un propósito como el de las manzanas dadas a los muertos.La busqueda de los huevos de Pascua es común en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Yugoslavia, Suiza y partes de Francia.En Alemania, los huevos se colocan a menudo entre las ortigas o espinos para que los niños que lo deseen temgam que demostrar o bien valentía o resistencia al sumergirse directamente en los espinos, o astucia para encontrar la manera de conseguirlos sin pincharse.Esto también puede ser parte de las conmutaciones para los simulacros que se realizan en este momento:, estas pequeñas trampas para los niños son parte de viejos ritales en los que la picadura o evitarla es una prueba que muestra el carácter y habilidad del buscador, asi, el llamado a ser “guerrero” metera la mano sin mas, y se pinchara, pero ignorara el dolor a cambio de la recompensa, sin embargo, habra niños de apariencia mas timida, que desarrollaran otras estrategias para encontrar su recompensa. A menudo, estas busquedas se prolongaban hasta la madrugada con lo que la vigilia y vencer el miedo a la noche y la oscuridad , eran tambien parte de una prueba de carácter .

En Inglaterra, era especialmente tradicional subir a una colina y rodar los huevos de colores bajando la colina (, Country Life Libro de Old Customs Inglés, p. 114).

En Alemania, los huevos se han decorado, pintados y colgados en los árboles florecientes en el exterior, las ramas de floración también se traen para hacer "arboles de Ostara" dentro de la casa.Estos huevos son vaciados y rellenados de hierbas aromatocas y se mantendrán indefinidamente, taponando el hueco con cera o arcilla, y con frecuencia presentan una decoración muy elaborada y se guardan con seguridad todos los años.

Huevos ahuecados se colgaban antiguamente en los arboles o se colocaban en el dintel de la ventana , y sucede que son muy frágiles, y los huevos que han sido pintados y colgados afuera tienden a humedecerse y romperse en invierno , pero hoy se usan trucos como barnizarlos para que sean impermeables, antiguamente, se usaban otro tipo de trucos, como sumergirlos con cuidado en cera caliente y despues pintarlos , o directamente sumergir el huevo en resina , lo que lo hacia casi impermeable.

Gunnwar Skaðadóttir recuerda las costumbres de la familia de su marido, heredadas de su abuela de origen ruso (cuya familia procedía del lago Ladoga, originalmente establecido por los suecos Rus):

En Pascua, una "pila" de los alimentos, verduras, frutas, etc de la cosecha del año anterior se componen y preparan para el festin.Agregaban un manjar especial que sería un jamón fresco.Era sumamente importante, de acuerdo con la abuela de Ken, que el jamón fuese de un animal sacrificado ese mismo día.De hecho, ella y su esposo seguían cuidando cerdos en su casa para este propósito exacto cada año.

La comida tenía que ser mantenida inalterada hasta que el sacerdote venía a "bendecir" la misma.El sacerdote no llevaba su atuendo normal, pero según lo que la abuela de Ken decia, vestia una ropa blanca que ella llamada "túnica de Pascua".Dado que es una anciana de casi 80 ahora, su memoria en este momento no es muy lucida y no ha podido precisar mas detalles..

"Un pan especial se hace con la molienda de granos de particulares (hoy el pan de Pascua se comercializa como cualquier otro), en su origen era una torta similar a una galleta, es plana, delgada y blanca , según la costumbre estas tortas se bendecian, y entonces serían "compartidas" en la comida de la fiesta con todos los demás. Según la costumbre se iría alrededor de todas las mesas de festejo y se solia tomar un pedazo de la torta de todo el mundo y se come pidiendo bendicion para quien comparte sus bienes , y igualmente se espera que usted mismo tenga sus tortas para compartir con todos los que le visiten.

Sin embargo es la costumbre relaccionada con los huevos la que resulta muy curiosa, todo el mundo tomaría uno de los huevos que habían teñido personalmente y lo protegeria mientras que intentaría romper huevos de todos los demás Una especie de" guerra de huevos ". Les golpeas en los extremos con la palma de la mano intentando aplastarlos ( esta mujer agrega más adelante que ellos en realidad solian poner espinas u otros "parachoques" sobre sus huevos, como ortigas y similares). Según la abuela de Ken, cuando el huevo se rompia, la esencia del huevo (su poder) pasa a la persona que lo rompio, en general la fiesta continuaba , hasta que todos los huevos se habian roto, aunque la idea era no ponerlo demasiado facil ".

Otra forma de dar a una persona la bendicion del huevo y su fuerza ha sido tomada por Ásatrúar en rituales en todas partes del mundo.Estos son los huevos que una vez vaciados han sido llenados con confeti o si se quiere una broma mas jovial y divertda con harina (un pequeño círculo de la cáscara se elimina en un extremo y el huevo se llena; con harina y a veces con un papelito con algun mensaje o bendicion para quien lo reciba)Estos huevos o bien deben ser decorados antes de que se abra el agujero o pintados despues del llenado.Los cascarones se rompen en las cabezas de otras personas como una bendición.Esta es una forma mucho mejor de liberar el poder del huevo que rompiendo un huevo crudo, aunque acabar manchado de harina requiere que el rito se haga entre amigos.

En esta epoca era costumbre comer tantos huevos como fuese posible , y sobre todo animar a los hijos a come huevos.Varias costumbres de folclore procedentes de Alemania, Escandinavia y las Islas Orcadas nos dicen que se dice que el consumo de huevos de Pascua se entiende con un buen presagio de fuerza, la salud, y el buen crecimiento.

En escandinavia se estilaba lo que se conocia como Eggtid (la epoca del huevo) que se cree coincidia mas o menos por las fechas proximas a Ostara. La costumbre era colgarse de los acantilados a recolectar huevos de aves que mas tarde los muchachos regalaban a las chicas de la aldea. Ellas les correspondian con tortas de cereal y mantequilla endulzadas con miel. Incluso habia una especie de competicion que consistia en ver que muchacho se coronaba como rey del Eggtid, presentandose con mas huevos o los de especies mas dificiles al final de la jornada. Un relato habla de un muchacho desgarbado que se presento el ultimo, ante las risas de todos, con un unico huevo según declaro en su zurron, pero todos enmudecieron cuando lo extrajo y lo mostro a los mas ancianos, era un huevo de Halcon, con lo que todas las muchachas del pueblo estuvieron deseosas de bailar y compartir lisonjas con el...lo que se dice “ser rey por un dia!.”

En el Libro de Troth, Thorsson menciona que es tradicional lanzar un huevo de Pascua en el aire y tratar de atraparlo con la cáscara intacta, y los que lo consigan tendran una gran suerte para el año que viene (p. 185).

Es tradicional en muchos lugares, especialmente Alemania, mantener los huevos de Pascua y las cascaras durante todo el año para proteger la familia y el ganado contra el daño, y también se utilizan muy específicamente como un amuleto contra el granizo y los relámpagos.En Alemania y Checoslovaquia, un huevo que fuese puesto el jueves anterior a Pascua se toma y se pinta de color verde para la fecundidad, y es enterrado en el campo de trigo más grande.Después del entierro, el huevo es flanqueado a ambos lados con una quema de "cruces del granizo" (Newall, un huevo de Pascua, p. 248).

El huevo del Jueves es un remanente evidente de la adoración de Þórr, aquí invocado en su aspecto de fertilidad para bendecir los campos, y como el Dios de la tormenta para proteger los nuevos cultivos contra el granizo de la primavera, mientras que la cruz en llamas es un remanente cristianizado del viejo culto con ruedas solares. Es costumbre recoger carbones salvados de las llamas que se mantuvieron encendidos y llevar este fuego a casa para proteger el hogar contra el granizo, fuego y relámpagos, y las cenizas de estas hogueras fueron a menudo esparcidas en el campo como garante de la fertilidad.

Las hogueras son muy importantes para los ritos de Ostara de nuestros antepasados.Entre los habitantes de ascendencia alemana a lo largo de muchas comunidades, aun se mantienen ritos en los que los habitantes todavía encienden fogatas en las cimas de las colinas cercanas en el Sábado Santo.En Alemania, se construian ruedas solares con madera de roble, paja y ramas verdes, y llevadas a la cima de las colinas más altas se las incendiaba en la madrugada de Pascua. En otros lugares las ruedas estaban incendiadas y se arrastraban rodando por la colina y por los campos del pueblo en lo que llamaban “la carrera de Ostara” , con lo que, literalmente, el poder del sol y el calor de sus rayos se perpetuaban en los campos que habían de ser arados y sembradas (Newall, un huevo de Pascua, p. 326).

Una creencia común asociado con los festivales del fuego era que solo a los hombres se les permitia tomar parte, y las mujeres se mantuvieron estrictamente fuera de la zona del fuego, lo que sugiere que los hombres van a absorber la fuerza y la fecundidad de Fro Ing o Thonar cuando participan de tal rito.Gunnora Hallakarva sugiere que el culto Ásatrúar de hoy podría adaptar estos ritos de fuego de primavera para el uso moderno mediante el uso de un de tipo "rueda de Catherine" de fuegos artificiales, o en realidad las comunidades podrian trabajar en la construcción de una rueda solar pequeña, situado en lo alto de un poste a iluminar.En lugar de tomar el fuego de la rueda, velas o antorchas podrian llevarse a casa para hacer presente la luz de Ostara en el ritual.

En Hildesheim, el fuego de Pascua fue particularmente encendido con el acero fundido de una fragua , y Grimm también menciona la tradición de encender con una quema de vidrio o un trozo de cristal fundido (mitología teutónica, II, p. 616).Esto último es particularmente poderoso para el día de hoy, aunque en vez de cristal fundido podria usarse una lupa o lente para encender la hoguera con el calor del sol, aunque como un solo elemento en el ritual podría pensarse que depende demasiado de que el sol luzca con intensidad y podria ser bastante tedioso y difícil.Es posible que alguien pueda iniciar el proceso del fuego con el ascua de una fragua durante el rito principal de la madrugada, y cuando el fuego finalmente se inicia, lo utilizasen para bendiciones o la procesión después.

Ostara es el momento para la Wanic Wain o procesión de la fecundidad, la procesión de Nerthus escrita por Tácito se llevó a cabo en la primavera, y el verso de la Anglo-Saxon Rune Poem de Ing tiene referencias al dios que viene "desde el este", que también sugiere la posibilidad de una conexión con este festival. Gunnwar Skaðadóttir menciona el recuerdo a su abuela-en-ley de la forma en que se llevó al "Niño Jesús", sobre un pequeño carromato en Pascua en algunas zonas de alemania, en realidad, casi cualquier cosa que tenga que ver con la fiesta cristiana, encontramos que lleva más que un ligero parecido con la fecundidad y las rondas de Freyr

 En los tiempos modernos, podria ser concebido como una procesión o bien se puede hacer una imagen de dios / es vanicos situados en un vagón decorado con flores, manzanas, pasteles, etc (o tal vez incluso se podria hasta representar un barco) que se pasee por las calles o barrios o aquellos que deseen extender sus bendiciones más ampliamente pueden decorar sus coches como para una boda, con pequeñas ruedas solares ornamentales o runas que representen a los dioses.

En Suecia y en el sur de Finlandia, el tiempo de Pascua está especialmente pensado para ser un momento en que las brujas están en el extranjero: se pensaba que todos los años tenian que volar a la montaña Blåkulla a "asociarse con el diablo", el Jueves Santo y volver en el Sábado Santo."La gente hacía todo lo posible para protegerse de los poderes del mal en estos días.Encendieron fogatas, disparo de armas de fuego al aire, cruces pintadas, amuletos como las estrellas y otros símbolos sagrados sobre sus puertas, salterios enterrados bajo los umbrales y guadañas y hachas colgadas entrecruzadas sobre su ganado "(Liman, Fiestas tradicionales en Suecia ,. p 9)

 Algunos de estos ritos se significan claramente como Guardias, y nos recuerdan las cruces y los cuchillos utilizados por los cristianos en tiempo de Yule, mientras que otros, como las hogueras y tal vez las armas de fuego, es más probable que se derivan de la celebración pagana.

También es tradicional en estos países la salida de jóvenes doncellas que se disfrazan de brujas, a menudo con pañuelos de vivos colores sobre sus cabezas, y pasear en ronda de una manera similar al Trick-or-Treat americano.En el sur de Finlandia, según lo observado por KveldúlfR Gundarsson, existe la "Pascua de las brujas" con un ritual que consiste desplume el salir a recoger ramitas de sauce y ramilletes de las primeras flores en florecer, y según el rito los finlandeses piensan de sus flores grises suaves que son como el primer signo de la primavera, las muchachas salen a la calle con trenzas en sus cabellos que se adornan con cintas.Las chicas van a por las ramas que han adornado, dándolas a los transeúntes a cambio de monedas y dulces, y los que no tienen nada que dar a las brujas tienenque escuchar los versos de burla de estas.

Otro curioso ritual antiguo en Dinamarca era la costumbre de las muchachas de recibir huevos que salian a recoger el Sabado de Pascua ( los huevos eran robados antes por los muchachos en los corrales o granjas), la cuestion es que, estos huevos solo pueden ser entregados a las muchachas casaderas por las amas de casa, con lo que se supone que ellas solo pasarian por aquellas casas que albergasen mozos solteros que pudieran haber ido a por huevos para ellas. El Sabado era dia pues para las muchachas que recogian asi los huevos (se supone que no puede estar muchacho o varon alguno presente en ese momento) asi que han de ingeniarselas para que eso suceda asi y “esquivar” a los varones. El Domingo, saldran con sus mejores ropas y bien arregladas a presumir de que tienen “huevos para su nidito”, pero que les falta varon que los cuide. Asi se pasan el dia entre galanteos y requiebros de ellos. Esta costrumbre fue muy mal vista por la iglesia, y hoy casi ha desaparecido.

En los viejos tiempos, por supuesto, estas "brujas" bien podrían haber estado viajando en ritos spae, o quizás fuesen seguidoras o godwomen de Frowe trayendo sus bendiciones. Esto todavía puede suceder hoy, las chicas jóvenes de una comundidad pueden ser ataviadas con vestidos blancos y pañuelos rojos, y llevar abedul decorado o ramas de sauce o los primeros frutos que ofreceran a todos a cambio de alguna moneda o dulce, recordemos que los chicos haran algo similar en Yule.

Uno de los elementos más comunes en las tierras germanas fue la batalla ritual entre el verano y el invierno, terminando con que el invierno sea asesinado o golpeado y hechado fuera de la aldea, mientras que el verano a menudo reclama una doncella como su esposa Grimm menciona la Germanôsterspil (danza o juego de Ostara), que parece haber sido una danza de espadas ejecutada por doce hombres y nos muestra como el verano acaba batiendo al invierno y hechandolo de la tierra.

Añade que un tipo particular de espada, se utilizó el "Ostara-Sax", lo que "nos lleva a inferir que se mantuvo una espada de peculiar forma antigua, como eran especiales los bollos de Pascua, ôsterstuopha y panes o pastelería con formas de luna o huevo a usanza de la forma pagana" (Teutónica Mitología, II, pp 780-81).

Esta batalla es una excelente fuente de drama ritual, y varios de los poemas de la Edda Mayor (por ejemplo, Svipdagsmál, Skírnismál, y Sigrdrífumál) parecen contener elementos de ese rito, siendo con Svipdagsmál el mejor ejemplo de estos ritos paganos. Estos rituales a menudo nos cuentan como un dios viene a hechar al invierno y a restaurar el reinado de las diosas de la primavera.

Incluso sin un drama lleno de combate, los golpes y la quema o ahogamiento de una efigie de invierno es una costumbre popular muy común en el folklore germánico.Una forma en que esto se puede hacer es si se tenía una ultima gavilla que está colgado afuera en Winternights o una gavilla como ofrenda "para los pájaros" de Yule es tomar lo que quede de la gavilla y convertirlo en tomtegubberor " carro de paja "que encarna al viejo dios del invierno.Si esto se realiza unos días antes de Ostara y el tomtegubber se mantienen en un lugar cálido, estara seco y se quema fácilmente.Ya sea que el rito sea quemar el invierno o tirarlo al agua, es bueno asegurarse de que la figura votiva es de un material orgánico que se quema o desintegra en el agua fácilmente.Para este último propósito, una figura hecha de pan podría ser la mejor idea.

Un ser humano también puede jugar el papel de invierno, se le conduce con festejo y luego se sumerje por tres veces en un estanque, lago o río. Esto aun se hace hoy en muchos paises eslavos.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo