TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 27 de abril de 2014

Las partes del yo en la concepcion vikinga:


En el mundo occidental moderno, pensamos en el ser humano como si tuviera dos o tres componentes: un cuerpo, una mente, y tal vez un "alma" que pueden o no ser idénticas a la mente. Estas pocas partes forman un todo único con fuerza coherente que pueda ser clara y limpiamente separada de su "entorno". La línea que separa yo y el otro es absoluta e inalterable.

En la cosmovisión de los nórdicos precristiana y de  otros pueblos germánicos, sin embargo, el yo es una entidad mucho más compleja. Se compone de numerosas piezas diferentes que son todas semiautónomas y pueden separarse la una del otro componente a voluntad, y la frontera entre el yo y su "medio ambiente" es muy porosa y ambigua. Precisamente lo que constituye el yo en un momento dado es una cuestión que constantemente está siendo negociada y renegociada entre distintas facciones y expresiones de muchas energias fisicas y espirituales todas unidas para formar la esencia del ser.

La visión del mundo germánico pre-cristiano nunca ha puesto mucho valor a un conjunto uniforme de doctrinas oficiales, y, en consecuencia, no contiene ningún informe exhaustivo y sistemático de las partes que componen el ser humano, por no hablar de otras especies. El presente artículo no trata de hacer una referencia exacta  de lo que sea el ser humano en los conceptos nordicos, y en su lugar se presenta una descripción de seis de las partes más importantes y comúnmente citadas del yo en la literatura nórdica antigua: el líkamr ("procesos vitales"), el hamr("forma /ser / apariencia "), el hugr ("pensamiento"), munr ("deseo"), el fylgja("seguidor"), y el hamingja ("suerte").

El Líkamr y Hamr

El ser pre-cristiano nórdico tenía dos conceptos distintos de lo que los hablantes del Inglés moderno llaman el "cuerpo". Uno es el líkamr (pronunciado "LEE-kam-ur"), el conjunto de los procesos vitales que tiene todo ser humano. El otro es el hamr (que se pronuncia como la palabra Inglés "martillo"), que se traduce literalmente como "forma" o "piel". El hamr es la parte del ser encargada  de dar forma o apariencia, aquello que los demás perciben a través de la observación sensorial. Al contrario que en nuestra visión del mundo moderno, sin embargo, lo que se percibe por los sentidos no es absoluta e inalterablemente verdad o fijo. De hecho, hamr es la palabra más importante en el léxico nórdico antiguo en lo tocante al hecho de cambiar de forma o de las distintas formas de percibir una misma cosa. La frase en nórdico antiguo que denota el proceso de cambio de forma es hömum skipta , "cambiar hamr ", y la cualidad de ser capaz de realizar esta hazaña se llama hamramr ", de " fuerte hamr . " Sin embargo no es todo tan simple, esta palabra puede aplicarse indistintamente a seres con capacidades chamanicas o magicas para cambiar su apariencia a voluntad, desde "hombres lobo o oso" a metamorfos , o tambien al proceso o la percepcion del cambio, sea esta real o percibida asi por alteracion de los sentidos, por eso, el proceso de transformacion o de viaje chamanico en forma de animal, tambien se relacciona con el Hamr.

El Hugr y munr

Otros dos partes estrechamente relacionadas de uno mismo son el  hugr (pronunciado "HOOG-ur") y el munr (pronunciado "MOON-ur"). Ambos están a menudo traducidos como "mente", lo cual es problemático porque los hablantes de nórdico antiguo no  tenían un verdadero equivalente del concepto moderno Inglés de la "mente", así como que no había verdadero equivalente del concepto moderno Inglés del "cuerpo. ""

Soul, el "alma "es aún peor; la antigua palabra nórdica para "alma", sál , fue inventada sólo después de que los nórdicos se convirtieron al cristianismo, lo que demuestra la falta antes de cualquier concepto ligado a la idea cristiana de la esencia espiritual que entendemos como alma.(Varias partes del ser fueron, sin embargo descritas como conceptos del ser que se perciben  susceptibles de vivir después de  la muerte o ligadas a la idea de reencarnarse. 

Hugr pueden ser más satisfactoria como concepto al traducir como "el pensamiento." Es la parte del yo que  usamos cuando se intuye, analiza y se hacen planes. Se encarga del proceso de toma de  la información y la contempla para fomentar el entendimiento. En él  hugr se establecen los objetivos y  se  desarrolla estrategias para alcanzarlos.

Munr mejor puede llegar a entenderse como "deseo" o "voluntad". El munr es la sede de la esencia personal de gustos y disgustos, el amor, la tristeza, el miedo, el odio, la felicidad y otras emociones. La palabra munr está estrechamente relacionada con el verbo munu , que expresa la intención de la misma manera como el verbo Inglés "voluntad" (como en "Voy a ir a la ciudad  mañana").

Hay claramente un alto grado de solapamiento entre la idea de  hugr y  munr , en particular con respecto a la voluntad y la intencionalidad de una persona, pero las diferentes ideas de ambos conceptos son igualmente evidentes.

El Fylgja

Recuerdan que los gatos, cuervos, y otros espíritus familiares  a menudo son los compañeros de las brujas en los cuentos populares europeos? Estos son fylgjur(pronunciado "FILG-yur") en plural y fylgja (pronunciado "FILG-ya") en singular. El lfylgja se percibe generalmente en una forma animal por los que tienen una segunda visión, aunque formas  humanas de fylgjur no son inauditas. Es un espíritu ayudante cuyo bienestar está íntimamente ligado al de su dueño , por ejemplo, si el fylgja muere, su dueño muere, también. Su carácter y la forma están estrechamente relacionados con el carácter de su dueño; una persona de noble cuna podría tener un oso como  fylgja , una persona salvaje y violenta, un lobo, o una persona glotona, un cerdo. En cierto sentido, este espíritu puede ayudar a la persona y  puede ser visto como el tótem de una sola persona y no de un grupo.

Fylgja se traduce literalmente como "seguidor", pero, como a menudo  aparece como una proyeccion animal que está proyectada  para viajar por delante de su dueño, se manifiesta como una esencia eterea  al llegar al destino previsto antes de su propietario o como una proyeccion animal que aparece en los sueños de alguien que va a conocer al propietario al día siguiente. Curiosamente, el término también se aplica a la placenta, pero la conexión es misteriosa y poco clara. 

Sin embargo, las madres o padres que perciben la esencia del no nato antes de que este nazca, suelen entender que el que va a llegar sera posiblemente un ser excepcional, dotado de cualidades fuera de lo comuin, ya sea videncia, una percepcion fuera de lo normal o fuerza o carisma excepcionales.

El Hamingja

Si bien hay un sin número de entidades que se consideran partes de un ser humano en diversos lugares de la literatura nórdica antigua, el ultimo concepto que vamos a estar considerando aquí es la hamingja (pronunciado " HAHM- ingr- ya"). La palabra es de uso frecuente en un sentido abstracto para designar conceptos que vienen a significar "suerte",  pero la comprensión germánica pre-cristiana de la suerte es muy diferente de la nuestra. Entre los nordicos la  "suerte" era una cualidad inherente al hombre y su linaje, una parte de su personalidad similar a su fuerza, inteligencia o habilidad con las armas, Y a la vez la causa y la expresión del éxito, la riqueza, y el poder de una familia . 

Suerte pues o el concepto de  la hamingja , es una entidad personal en su propio derecho, es parte del mismo yo, y se puede separar de los otros componentes de la persona en determinadas circunstancias. Cuando una persona muere, su hamingja a  menudo se reencarna en uno de sus descendientes, sobre todo si al niño se le da el nombre del propietario original de la hamingja .  A veces, como en la saga de Viga-Glum , el hamingja se  lega como regalo propio a un familiar de su dueño original a traves de su propia voluntad, sin ningún motivo especial aparte del deseo del portador de legar su buena fortuna a un allegado. El hamingja también se puede prestar a otros durante la vida para ayudarles en misiones especialmente peligrosas donde se necesita suerte especialmente. 

Con todo, no es permanente, los malos actos en especial si ofenden a los dioses o a la comunidad y esta los reprueba, pueden menguar la Hamingja, ya que sin apoyo de sus semejantes o de los dioses, toda empresa esta destinada a priori al fracaso.

El yo animista :

En cualquier visión animista del mundo, incluida la de los pueblos germánicos precristianos, el yo se compone de numerosas piezas que pueden ir por caminos separados cuando deciden hacerlo. Esto excluye la individualidad casi indivisible en vida de la cosmovisión occidental moderna, así como una "unidad" del ser en la que no hay un yo en absoluto. En cambio, la visión europea del norte indígena del yo o delser humano completo concuerda muy bien con el concepto de la antropóloga Nurit Bird-David que habla de muchas formas de  "individualidad". Un individuo es "una forma constitutiva de la  persona compuesta de partículas transferibles que forman su contenido personal". La antigua vision germánica de las partes del ser son sólo  las interpretacion que hacemos de esas "partículas autonomas," sujetos a la misma esencia del ser, el crecimiento, el cambio, la separación y recombinación que encontramos en todo el mundo fisico y astral que nos rodea de los cuales cada uno de nosotros, a su vez, es una "partícula transferible."

- Informacion extraida de un articulo traducido del aleman . Autor desconocido.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo