TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 1 de noviembre de 2021

EL AVISO DE LA MUERTE: (Una leyenda Noruega con diversas variantes en todo el mundo)

 


Hay una rara leyenda muy antigua… la verdad es que se desconoce su origen, y sin embargo, he constatado que ha de tener muchos siglos de antigüedad… yo la relatare en la version mas extraña que encontre (una que la presenta como “cuento tradicional noruego”, pero como ya he dicho, lo mas extraño de esta historia es que se cuenta en muchos lugares distintos, desde Galicia, en España, a Gales, o alguna zona de Escocia…


La historia parte (al menos en su version nordica) de manos de una anciana, con fama de Volva, como casi todas las de su oficio, vive aislada del pueblo , en una pequeña choza en los margenes de un bosque.


Supuestamente, todos la temen, tanto como la respetan, se supone que es una con el poder de los dioses, asi que pocos se atreven a molestarla a no ser por los mas graves asuntos y consultas propias de su oficio.


En el relato tal y como se cuenta en Noruega, se dice que esta mujer vivio en la postrimerias de la cultura pagana, ya con el cristianismo ganando poder, apoyado por unos nobles locales, mas interesados en la conveniencia politica que en honrar a los dioses.


Asi tenemos a un obispo, como todos los de su rama en ese tiempo, muy pagado de si mismo, henchido de poder y prepotencia, que se dedica a aplastar los ultimos reductos de paganismo que aun quedan en el feudo del señor que le da apoyo, a saber, algun jarl menor al servicio de un rey ya cristianizado que exige la comversion forzada del pueblo.


Y como no han de faltar los lameculos y temerosos, no tardo demasiado en enterarse de la existencia de la Volva, el ultimo de los reductos de paganismo en la aldea, asi que manda a por ella, y la hace acarrear cargada de cadenas a su presencia.


La anciana comparece ante el Obispo, que la recibe sentado en un sitial de madera, bebiendo buen vino.. y la hace un extenso interrogatorio, al que la anciana apenas responde…


-Sabes de sobra quien soy y cual es mi oficio...tanto como yo se quien eres y se del tuyo...ser enemigo de mis dioses y todo lo que representan para el pueblo….asi que acabemos con esta farsa y dime que quieres de mi!.


El Obispo no se muestra para nada comprensivo con la actitud de la anciana, le dice que acabara sus dias encerrada en una celda por su impiedad, si no renuncia a sus falsos dioses… y que es solo su avanzada edad la que le impide dar la orden de que la cuelguen de inmediato.


Ahora es la anciana la que no parece en absoluto intimidada… y con calma responde.


-No te corresponde a ti elegir mi dia y mi hora!!… las nornas aun estan tejiendo el tapiz de mis dias…. Y aunque no se demoraran mucho en cortar el ultimo hilo, ten por seguro que no te corresponde a ti ni a los tuyos poner fin a mis dias...y aunque mis vaticinios fuesen erroneos, yo estoy en paz con mis dioses… he hablado con la sombra de la muerte, y estoy preparada para el ultimo viaje...¿¿¿puedes tu decir lo mismo???.


El obispo parece ahora intimidado, quiza impresionado...¿¿¿acaba de decir esa mujer que es capaz de adivinar la llegada de su propia muerte y prepararse para ello???...¿podria acaso adivinar la suya propia y avisarle con tiempo para corregir sus faltas y presentarse ante el creador limpio de manchas para ganarse el paraiso?

La comversacion se prolonga durante un instante...el obispo quiere saber si es cierto que la mujer esta tan preparada para su propio deceso como asegura, ella sonrie con su boca desdentada y asevera “oh si… la muerte me enviara aviso de cuando se termine mi tiempo… y puedes estar seguro que cuando llegue mi hora, dejare todos mis asuntos mundanos atados y bien atados”.


El obispo pretende mostrar una falsa clemencia, dice que dejara a la anciana vivir sus ultimos dias en paz en su cabaña, siempre que se abstenga de hablar al pueblo de los antiguos dioses, podra seguir curando y atendiendo a su gente, pero siempre sin “alejar sus almas del verdadero dios”...la anciana se huele la treta, y sin tapujos pregunta “y que he de ofrecer yo a cambio de tanta generosidad por tu parte?…”


El obispo desvela su juego...”solo has de comprometerte a que como dices, la muerte tambien me avise a mi con tiempo de su llegada, para poner mis asuntos en regla antes de entregar mi alma a dios”...la anciana sonrie y espeta “la muerte siempre avisa”.


Asi el obispo deja marchar a la anciana y se van sucediendo los años, ella fallece y la sucede una muchacha que hereda todo su saber...hasta que un dia, el obispo enferma de gravedad…. Se siente morir, y a la vez, engañado…. La muerte que se le acerca a los pies de su lecho, no le ha avisado de su llegada como le prometio la anciana...asi que antes de morir...decide descargar su venganza en su aprendiz..ordena que la capturen y la traigan a su presencia cargada de cadenas….


La muchacha llega pues a pies de la cama donde reposa el obispo, este la interroga, le pregunta si sabe porque esta alli...la muchacha sonrie y responde “bien lo se…. Crees que mi abuela no ha cumplido su promesa y quieres descargar tu ira sobre mi… y sin embargo, todo lo que ella te prometio ha sucedido...solo que tu lo has ignorado….la muerte te ha mandado muchos avisos de que se aproximaba tu hora!”


Con una tos seca, el airado obispo tercia a la muchacha “cuando y donde han sido esos avisos???”…


La muchacha responde:


- Se han blanqueado y caido tus cabellos???, se te ha combado la espalda y han crujido todos tus huesos???, tus dientes se han caido y se ha nublado tu vista???...tus pasos se han vuelto lentos y tus manos se han agarrotado haciendo que todo lo hagas con harta torpeza???…


El obispo asiente y hace un torpe ademan con la mano… y la muchacha ya no sonrie, ahora se rie en su cara con una risa sorda e insolente “entonces necio….¿¿cuantos mas avisos precisabas??, moriras pronto, como esta de tu dios y los mios…. Mas te valdria en vez de descargar tu ponzoña en mi, reservar tu aliento para poner en orden tu miserable alma”.


Asi acaba el relato, y mas o menos esta es la historia en todas las demas versiones, en la Gallega, la cosa es mas directa, un hombre hace un pacto con la muerte, y le pide que le de aviso antes de su llegada… pero despues malgasta su vida, hasta que le sorprende la vejez… y como en el caso del necio Obispo, se queja de que no se le han dado avisos...en Gales, el protagonista es un avaro, que igualmente promete dejar un buen caudal para sus deudos sin reparos, si la muerte le da aviso… pero como en el caso contrario, desperdicia su vida y solo cuando llega a viejo, hecha en cara a la parca que no haya avisado de su llegada...En Escocia el protagonista es un borracho que no ha hecho nada bueno en su vida… y desea tener tiempo para hacer enmienda en el ultimo suspiro…

Como vemos, algunas historias pasan de boca en boca, de pueblo en pueblo...solo cabe preguntarse, como y donde nacieron… y quien las fabulo por vez primera….

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo