TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 19 de abril de 2022

Consideraciones acerca de la forma de vestir de un nordico y su armamento : II - Las clases altas, los guerreros especializados y el influjo de otros pueblos.

 

Nos habiamos quedado hablando de la clase media, los Bondis que se unian en una hermandad jurada para fletar entre todos un navio y salir de expedicion. Comentabamos, como estos propietarios de tierras y granjas de un nivel medio, o incluso ya mas alto, tienen un cierto poder adquisitivo y por lo tanto, acceso a mejor vestimenta.

Asi mismo, tambien comentamos que, a priori, es de esperar que en las primeras expediciones vikingas (y no es descartable que en el resto pese al paso del tiempo y la posterior mejor organización de las mismas), continuase estando muy presente el vikingo de base, es decir, el campesino humilde que necesitaba imperiosamente una mejora de status y por eso acude a medidas desesperadas como apuntarse a una expedicion, aun a riesgo de su propia vida.

Volvamos pues a la expedicion en si misma, como hemos hablado, en cabeza estara un Jarl (el lider), que a priori sera el que cuente con mejor equipo militar, posiblemente, se trate de un hombre forjado ya en otras expediciones, con cierta experiencia militar y por eso, contara con una panoplia guerrera en consecuencia.

    Ilustracion de un vikingo de clase alta, probablemente un Jarl de notable poder y status.

Sus ropas no diferiran a priori mucho de las de sus socios Bondi, reflejan ya una condicion de grado medio, ropas adornadas con bordados y posiblemente, tambien teñidas de vivos colores si pueden permitirselo , pues en base, tendrian que haber llegado a un cierto nivel de riqueza para poder costearse elementos como una espada franca , que podrian haber comprado en los mercados europeos (pese a que con el tiempo los Francos prohibieron la venta de armas a los nordicos), con todo ¿¿que no se puede conseguir con plata picada ?? (los nordicos no acuñaron dinero hasta etapas muy tardias), igualmente, podria permitirse armas de menos prestigio, pero igualmente de calidad superior, como hachas especialmente creadas para la guerra, (el vikingo de base se conformara con su hacha de trabajo, al fin de cuentas, tan util para matar como cualquier otra), o incluso cuchillos largos con hojas damasquinadas, los temidos saex de guerra.

Y aun asi, entendemos que seran pocos los nordicos que opten por sumarse una vez tras otra a estos saqueos ahora ya si, cada vez mas sistematicos y mejor organizados, todos tendemos a pensar que el vikingo vivia del saqueo, en realidad esto no es para nada la norma.

He hablado del hombre humilde, que se ha embarcado y ha regresado a casa, con un pequeño montante que es su parte del botin, con ello, quiza pueda permitirse pagar el coste de su propia boda (ya saben, aquello de “la compra de la novia”), y con algo de suerte, le sobrara algo para arrendar o comprar una parcelita de tierra. Es mas que suficiente para muchos, tener una vida tranquila, como hombres libres, aunque sea, como el comun de su gente, arando y trabajando duro la tierra.

Quiza si hay suerte, les quede un piquito para hacer un hermoso regalo a su husfreya (la esposa, la ama de casa… este titulo se da generalmente a la mujer en cabeza de una granja pudiente, pero un campesino tambien tenia esposa y casa, una casa humilde sin duda..pero donde ella era la Husfreya) , quiza un vestido o un colgante, un pañuelo colorido...cualquier pequeña muestra de afecto que ella mostrara con orgullo, pues hasta un pañuelo colorido en su cabeza, destacara sobre sus prendas sin teñir… y seria la emvidia de todas las demas de su clase que no posean una prenda similar.


Y aun asi, podemos asumir que muchos se conformaran con ese pequeño empujon a su vida, y subiran poco a poco de nivel adquisiivo y status por medios propios, pero habra otros tantos a los que la prespectiva de pasarse la vida destripando terrones no les llene, aspiraran a mas, y esos seran a la postre los que acaben transformandose en el vikingo de los mitos.

Muchos de ellos se forjaran un puesto en la escala social a base de salir de expedicion en una mitad del año, y administrar la granja o sus negocios levantados con los beneficios de sus campañas, el resto del año.

Logicamente, sus ganancias se veran reflejadas en su porte, tanto ellos como ellas, luciran vestimentas refinadas, lo mejor de la produccion local dentro del estilo tradicional en su tierra, tunicas finamente decoradas con bordados y de vistosos colores (el nordico pudiente adora la obstentacion de poder y no se privara de dar muestras de su poderio economico y su status si tiene ocasión).

Ellas luciran vestidos ya mas estilosos, incluso si usan aun el delantal Hagerock,este estara decorado con bordados, pues ya no es una prenda de trabajo, sino parte de la vestimenta del ama de la casa, dispensada de muchos trabajos duros, porque el nivel social de su esposo le permite tener a su cargo a servidumbre que se encargue del trabajo duro.

Asi, estos miembros de la clase media, ya en promocion para ser clase alta, gustaran de adornarse con abalorios, colgantes y broches, piezas que no pueden permitirse las clases mas bajas.

Dibujemos pues a uno de estos bondi que ha ascendido, sus ganancias , ya sea por saqueos o mero comercio (lo mas probable es que sea una parte de las dos cosas a la vez), le situan como cabeza de familia en una granja , donde su esposa es dueña y señora de toda la hacienda cuando el esta en viaje de mercadeo o en una salida vikinga de saqueo.

Es obvio que su casa reflejara esa tendencia a la obstentacion y el lujo que ahora si, puede permitirse, ropas de la mejor calidad para el diario, y para los dias especiales, incluso prendas importadas que marcaran la diferencia, pues las encontrara sin duda en sus viajes, y las traera a casa a cambio de un buen montante de plata.


Una mujer vikinga de clase alta, sus ropas reflejan su poderio economico  y su elevada clase social

Asi, las mujeres de los bondi de las clases mas altas, conoceran el lujo de las sedas . O el calor de las pieles mas refinadas, y incluso, como veremos mas tarde en la clase mas alta de los Jarl, podran permitirse vestir imitando la apariencia de los nobles de otras tierras y consumir productos refinados no solo en la mesa, sino conocer cosmeticos o incluso perfumes, que no estan al alcance de las clases mas bajas.

Pero volvamos al vikingo, al nordico que sale una y otra vez con su partida en viajes de saqueo, si poco a poco, ha decidido hacer de este estilo de vida, su profesion (aunque sea a tiempo parcial una parte del año), acabara por conseguir una buena panoplia militar, pues la ropa ostentosa o un buen equipo de guerra, son a la postre un botin tan apetecible como otro cualquiera. Una buena espada Franca o Sajona seria una pieza deseable, ya sea comprada con parte del botin, o obtenida por expolio en la batalla, asi como un buen casco conico con nariguera (el mas usual al parecer en la era vikinga) , o si es posible, una proteccion acolchada con telas y cuero (que suponemos que aunque no hayan sobrevivido hasta nuestros dias, es un paso previo mas asequible y logico que las consabidas Brinjas, o cotas de malla).

Un guerrero con una armadura laminada de cuero, lanza y espada.Una panoplia aceptable para un guerrero que pensase en dedicarse al saqueo de forma asidua. Lamentablemente poco o nada ha quedado de estas protecciones de cuero, que en todo caso si debieron existir y ser bastante mas asequibles que las cotas de malla.

Porque el Jarl como caudillo de la partida de guerra, tendra siempre a su lado a sus Hersir (sus generales o hombres de confianza), y estos seran habiles guerreros, y como tales, se les supone preparados no solo en habilidades de combate, sino con un buen equipo y armas.

Igualmente, el bondi venido a mas, tendra un grupo de guerreros preparados para defender su casa, mercenarios probablemente que trabajaran a su servicio por una soldada, los conocidos Huskarles (los hombres de la casa) , a los que se les supone tambien una buena panoplia completa de equipo militar, y una vestimenta bastante decente a costa de su paga.


Y llegamos al punto de la necesidad de hablar de la clase mas alta, el Jarl, un titulo que por cierto daria para hablar largo y muy tendido, pues no me comvence la tabla rasa que dice que es el equivalente al “conde” ingles. En un origen, habia Jarl que gobernaban sobre una pequeña extension de tierra, poco mas que un fiordo, obviamente, eran la persona de mas alto status en la aldea, y sus ropas denotaban ese nivel.

Podemos encontrar por supuesto camisas del mejor lino o incluso seda importada para su ropa interior, tunicas de la mejor lana, teñidas con los mejores colores, adornadas con los mas primorosos bordados o incluso con hilos de plata o oro. Por no hablar de capas ribeteadas de las mas refinadas pieles y adornos y joyeria mas que costosos, incluyendo abalorios en el pelo o la barba trenzada.

Ellas tambien gozarian de la ropa indicada a su alto status, igualmente disfutarian de la suavidad de las sedas para la ropa interior, o los mas costosos y trabajados vestidos, con primorosos bordados y desde luego las mas finas telas (incluso importadas para confeccionar vestidos con tejidos que a priori no estarian disponibles en las tierras escandinavas).

Los collares de costosos abalorios de ambar o cristal pulido , asi como broches de metales nobles como la plata , trabajados por los mejores artesanos, asi como chales y capas de pieles, serian otro de los lujos de las clases mas altas. Por supuesto, no descartamos piezas tradiciones como el Hangerock, pero es un hecho que estas mujeres de clase alta estaban liberadas de la tarea del hogar, o incluso de amamantar a sus propios hijos, por lo que estas prendas serian tambien suntuosas y de telas refinadas.


Como he dicho, el termino Jarl abarca desde el señor de un fiordo, al que manda incluso sobre otros Jarl menores, (lo mas parecido a un Rey o reyezuelo antes incluso de la implantacion de las monarquias centralizadas en los paises nordicos). Asi, podemos imaginar a todo un compendio de señores de la guerra y de diferentes tierras o jefes de clanes , unidos por ejemplo en lo que se llamo “la gran armada pagana”, asolando tierras como lo que hoy es Inglaterra, Escocia o Irlanda. Y podemos imaginar que estas gentes no solo lograron grandes beneficios en plata (el conocido Danegeld), sino tambien que, en cierto modo, pudieron empaparse en parte de la cultura local de las tierras que dominaron.

Asi, imaginen a un Jarl y su sequito asentados en las tierras del danegeld en la antigua Inglaterra… ¿¿seria raro imaginar que al menos las clases mas nobles de estos nordicos se viesen seducidas por los usos y modas de los invadidos??. No me cuesta imaginar por ejemplo a un comerciante o un Jarl nordico, o a sus esposas, ataviados al uso de los Francos o los Sajones , o incluso si nos ponemos poco tikismikis, aceptando que una buena espada Franca o el acero Sajon es tan bueno como el mejor de los trabajos de un herrero escandinavo. Otra cosa es que luego, adornasen estas armas al uso nordico. Pensemos que las conocidas Brinjas, las miticas cotas de malla que casi todo recreacionista porta, son de origen celta, no germano, asi que es mas que probable que los nordicos las adoptasen a partir del contacto con los Francos o los Sajones.


Aqui tenemos lo que se supone un grupo de guerreros vikingos. Como vemos, llevan un equipo bastante elaborado, cotas de malla, o acolchados, espadas y cascos de metal, equipos que estarian al alcance de la elite dentro de un lid vikingo (los hersires, o posiblemente los huskarles).

Y por supuesto, y ya para rematar con las posibles apariencias de un vikingo, ¿¿ podemos olvidarnos de los Varegos??… porque desde luego, un vikingo perdido en tierras de lo que hoy es Rusia o Ucraina, o que ha llegado a Constantinopla, encontrandose por el camino con tribus y pueblos de cultura eslava , griega o arabiga, no vestiria precisamente como un nordico en la fria Noruega o Suecia.

Asi, encontraremos caftanes (la tipica tunica de inspiracion morisca), pantalones bombacho, capas mas ligeras o incluso armas como los sax ligeramente curvados o cascos conicos y puntiagudos con los penachos de crin, o las armaduras lamellares que probablemente los vikingos en otros lugares jamas portaron.

Una recreacion de como pudieron vestir los guerreros varegos.

Y es que la cercania o la oportunidad tambien influyen en el habito al vestir, o la forma de hacer fortuna...podemos imaginar la etapa final de la era vikinga, con grandes ejercitos organizados. En los paises nordicos ya con Reyes y gobiernos centralizados, podemos imaginar levas mas o menos estables, con dotaciones de material militar estandarizadas para formar un solido ejercito, y es ahi donde podemos hablar del guerrero vikingo solidamente armado…

Pero tampoco podemos despreciar al mercenario en tierras de Constantinopla… cobrando un importante montante por su servicio, y desde luego, imponentemente armado, porque pocas veces podremos encontrar mejor equipo que el de la guardia Varega, quiza solo comparable al de las hermandades guerreras como Jormsvikings, o a los Hersir o Huskarles de Canuto el grande en los tiempos de gloria de su reinado.

Como mera curiosidad, apunto dos casos realmente significativos de lo que puede representar el status o la movilidad de los nordicos…. Todos conocen sin duda el barco de Oseberg y las dos damas que aparecieron enterrradas en el, rodeadas de un ajuar digno de reinas...Y sin embargo, estudios recientes demuestran que ni siquiera eran de ascendencia nordica (se estima que de origen balcanico) , por no hablar de la famosa guerrera vikinga de Virka… enterrada con una panoplia militar completa y con una herida de espada en su craneo. Y sin embargo, su vestimenta recordaba mas a una mercenaria en tierra de los Rus que a otra cosa (caftan adornado con lujo, pantalon bombacho, sombrero con un adorno de crin de caballo, arco a la usanza oriental… incluso flechas de ese estilo).
Impresionante equipo de combate de la guardia Varega, la elite al servicio del Emperador en Constantinopla.

Como hemos visto, no solo la condicion social o el poderio economico podrian definir la figura del vikingo… hemos visto al menos una docena de posibles candidatos a “un personaje de novela”… y no me he explayado demasiado….no he hecho mas que dibujar posibles personajes en diversas circunstancias y momentos… llegado a este punto, podemos dar este “ejercicio”, por terminado.

FUENTES:

-Breve historia de los Vikingos- MANUEL VELASCO.

-Quienes fueron realmente los Vikingos - LAIA SAN JOSE BELTRAN

- Esto no estaba en mi libro de Historia de los Vikingos - IRENE GARCIA LOSQUINO.

- Vida cotidiana de los Vikingos- Regis Boyer.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo