Aegishjalmur:
Símbolo medieval islandés que se pintaba en la frente de los guerreros o en los
escudos, con significado protector, también se usaba para reforzar la voluntad
del guerrero haciéndole "invencible", sugestión que infundía terror
en los enemigos.
Ásatrúar:
Plural de ásatrú. Tambien usado como palabra que define al colectivo de
practicantes de la fe y credos Nordicos
Mjolnir:
Martillo de Thor que significa "demoledor" tiene una dualidad de
significados (arma y herramienta), creado por los enanos sindri y brokk como
resultado de una apuesta con loki. Se usa como amuleto protector ,para la
potenciar la fertilidad , y como instrumento de consagracion .
Rägnarök: Termino con raices del latín regin 'altos' o 'reyes', y del nórdico antiguo rök 'destino'. Es el
nombre de la profecía que describe la escatología universal en la mitología
nórdica, en la que todo es arrasado para dar paso a una nueva era. En el
moderno Asatru y Odinismo se interpreta como el devenir de los acontecimientos
inmutables de la "rueda cosmica" de la que hombres y dioses son
parte. Nuestro credo nos prepara para formar parte de estos acontecimientos al
lado de las deidades.
Taufr: El
arte de crear talismanes rúnicos. Tambien el uso de las runas con fines de
proteccion magica.
Valhalla:
del antiguo nórdico 'valr' (muertos) y el proto-nórdico *hallō (palacio), el
palacio de Odín, situado en Asgard, donde parte de los muertos en combate van a
entrenarse para el Rägnarök. En nuestra concepcion moderna, es el paraiso que
soñamos y anhelamos donde el honor y el respeto por las virtudes que los dioses
nos han legado se perpetue, mientras nos preparamos para la ultima de las
pruebas, el Ragnarok.
Valkiria:
del antiguo nórdico 'valr' (muertos) y kjósa (elegir), son hijas de Odín que
eligen de entre los caídos en la batalla a quienes irán al Valhalla. Allí,
proveen de hidromiel a los einherjar. En algunos relatos aparecen como hijas de
la nobleza o amantes de hombres y héroes.
Tambien en los rituales de ciertas hermandades, una mujer que es elegida
para el rol de rellenar los cuernos de bebida en los brindis rituales .
Valknut:
'Nudo de Odín', símbolo con tres triángulos entrelazados. A él se encomiendan
los aspirantes a einherjer. Representa al dios Odín y a la tríada odínica de
Odín, Vili y Ve, y por extensión a su colaboración en el mito antropogónico.
Vé:
espacio sagrado, como es el emplazamiento de un blót, honrado por los paganos y
protegido por espíritus.
Veggvísir:
Talismán. la 'brújula de los marineros' es un amuleto medieval islandés para no
perder el norte en la niebla o la tormenta.Hoy en dia se usa para que nunca nos
falte la guia para lograr nuestros objetivos y no desviarnos en el alcance de
nuestras metas
Vitki:
Iniciado en la magia rúnica.Estudioso de las Runas
Yule:
periodo entre el solsticio de invierno y Fin de Año en el que se compensan los
calendarios solar y lunar. En esta época se conmemora el mundo tras el
Rägnarök, con la resurrección del dios de la luz Baldr como símbolo de la
vuelta de la época de luz, cuando los días son progresivamente más largos. En
estos días se celebran multitud de costumbres y tradiciones más o menos
locales, como el tronco de Yule.
Aesir:Es
el nombre que recibe la principal raza de los dioses escandinavos (y una de las
principales familias del panteón germánico, estando la otra formada por los
Vanir). Una vez hubo una guerra entre el Aesir más joven y el Vanir más viejo;
la paz se estableció con el predominio de los Aesir. En realidad, las dos ramas
estaban ya cansadas de luchar y dispuestas a llegar a un acuerdo. Para asegurar
la paz, varios jefes Aesir se fueron a vivir entre los Vanir, y numerosos
personajes de los Vanir se fueron a Asgard. Los Aesir vivían en Asgard con su
padre Odín gobernando las vidas de los mortales .Los dioses Aesir, bajo el
liderazgo de Odín, eran: el dios de la belleza (Balder), el dios de la
elocuencia (Bragi), el dios de la mediación (Forseti), el dios de la fertilidad
(Freyr), el guardián del puente de Bifrost (Heimdall), el dios ciego (Hörn), el
dios del fuego y de los gigantes de hielo (Loki), el dios del mar (Njord), el
dios del trueno (Thor), el dios de la guerra (Tyr), los hermano de Odin (Vili y
Ve) y el hijo de Odin (Vidar).Eran al parecer en su origen los dioses guerreros adorados por héroes y
reyes. Al igual que los escandinavos, amaban, luchaban y morían como humanos ya
que, a pesar de ser divinos, no eran inmortales.Las diosas que también se
incluyen dentro de los Aesir son: la diosa de la fertilidad (Freya), la mujer
de Odin (Frigg), la mujer de Thor (Sif) y la guardiana de las manzanas de la
juventud (Idun).Aesir deriva de la antigua palabra Ase, utilizada habitualmente
para designar a los dioses.Tienen función guerrera (segunda función
dumeziliana), pero invaden también la primera (realeza/sacerdocio) y la tercera
(fertilidad/fecundidad). Casi todos los Aesir moriran segun el mito ancestral
en el Ragnarök, una terrible batalla destinada a producirse entre las fuerzas
capitaneadas por Odín y las de Loki.
Alaisagae:Diosas
de la guerra .Tambien se usa en referencia a las Disir cuando se las imvoca
para reparar un daño especialmente sangrante para el colectivo o clan. Es un
"titulo" que viene a ser como "las que santifican la
sangre". No en el sentido de la venganza, sino en el de restaurar el
legado de la tradicion. Muchos colectivos Asatru y Odinistas, otorgan un enorme
valor a las faltas contra la hermandad, no somos partidarios de alentar el
conflicto, pero en casos especialmente graves, la restauracion del honor y la
paz del colectivo obliga a estas invocaciones.
Alfablot
:(Sacrificio de los Elfos). Se trata de otro de los nombres de Jol, la gran
fiesta del solsticio de invierno, de los muertos y de la fertilidad. En esta
ocasión se ofrece el gran sacrificio "por un año fecundo y por la
paz", y se inmola un verraco.
Alfrodull:Es
el sol en la mitología germánica. Su nombres significa “la gloria de los elfos”
aunque también se utilizan otros nombres para designar al sol. Se pensaba que
el sol era una carro conducida por una chica la hermosa Sunna. Dos caballos
eran los encargados de tirar de la carro, Arvakr y Alsvinnr. Como era
perseguida por un lobo, Skoll, conducía rápidamente. Antes de que se terminase
el mundo ella tuvo una hija la cual ocuparía su lugar tras ser comida por el
lobo pero el sol ya no iluminaría pues las crines de los caballos se apagaron
aunque siguieron dando calor. Este apelativo se usa para designar al sol en
algunos ritos Wotanistas.
As:Es el
término utilizado para designar a un hombre perteneciente a los Aesir.
Asynjur:En
la Mitología Nórdica
es el nombre con el que se designan a las diosas que pertenecen a la raza de
los Aesir. La diosa Frigg es la jefa de todas las Asynjur.
Bragarfull:Nombre
del brindis que acompaña los juramentos solemnes. Solía hacerse en dos
ocasiones: en la fiesta del solsticio de invierno, Jol, y durante la libación
fúnebre. Snorri escribe el término como Bragafull, es decir: "Brindis del
dios Bragi".
Byggvire:(Cebada)
Servidor o hipóstasis del dios Freyr. Su mujer es Beyla. Presume de saber
elaborar buena cerveza. En sus orígenes, Bygvirr fue sin duda un genio del
grano.El Byggvir Stadr es un rito que se celebra en los ceremoniales de paso,
en los natalicios se entierra una semilla simbolizando la vida paralela del
recien nacido con la del arbol, en las bodas se planta y riega un grano de
cereal para simbolizar una peticion de prosperidad y fertilidad vinculada a
Freyr-
Chamanismo:El
contacto entre los pueblos escandinavos y los lapones produjo como resultado
que la mitología se viera marcada por rasgos típicamente chamanistas. Odín, en
especial, obtuvo su conocimiento extraordinario y sus poderes mágicos tras una
iniciación vinculada a ese universo mental. Sus transportes a distancia y sus
metamorfosis lo convierten en un chamán. Existe también la singular concepción
de un alma plural, que todavía hoy se encuentra entre los pueblos uro-atlaicos
y a orillas del mar Báltico. En la Edad Media , los textos en viejo sajón y en viejo
inglés demuestran que la influencia del chamanismo no sólo afectó a los
germanos del norte. En la actualidad las practicas chamanicas y Seidr estan
vinculadas a los mas altos iniciados en la religion nordica.
Destino:Mientras
el castellano, el francés y otras lenguas latinas disponen de pocas palabras,
el antiguo escandinavo tiene al menos quince términos para expresar la noción
de destino, lo que atestigua la importancia del concepto, cuyos más finos
matices pueden así equivocarse: destino neutro, objetivo, subjetivo, activo o
pasivo, benéfico o maléfico, colectivo o individual, personificado, simbólico,
etc. Es normal, pues, que su eco se encuentre en la mitología. Es el caso de
las Disas y las Nornas que lo encarnan, siendo estas últimas representadas como
hilanderas.En el Asatru y Odinismo actual, nos consideramos ligados a nuestro
destino, y pretendemos transitar por la vida con una existencia lo mas
honorable posible, por eso nuestro credo presta gran importancia al destino y
como el cumplimiento (o no) de las saggradas virtudes nos conduce por una u
otra senda.
Diar
(Dioses). Nombres que Snorri Sturluson da al grupo de doce sacerdotes de Asgard
al servicio de Odín. "Su función es presidir los sacrificios e impartir
justicia. La gente del país les debía servicio y homenaje". En algunas
hermandades actuales es un grupo designado para juzgar una falta grave contra
el colectivo que afecte a toda la hermandad. Este grupo escucha los alegatos de
todos, incluido el acusado que tiene derecho a recabar en su defensa todo testimonio
que quiera ser presentado en su favor, del mismo modo se escuchara todo alegato
en contra. Tras una larga deliberacion, se dicta sentencia. Este
"tribunal" obtiene sus prerrogativas y poderes del acuerdo de todos
los miembros de una hermandad en acatar su deliveracion y sentencia.
Disablot
(Sacrificio a las Disas): Ofrendas hechas a las Disas a comienzos del invierno,
mediados de ocubre en Noruega y en febrero en Suecia. Sabemos pocas cosas sobre
esta expresión del culto doméstico, salvo que se celebraba un banquete.
Verosímilmente se intentaba propiciar la proteccion de las Disas, entendidas aquí como divinidades
vinculadas a la fertilidad. El origen de estas pequeñas divinidades es,
ciertamente, indo-europeo, y las Disas germánicas tienen sus compañeras en las
Dishanas vedicas.
Disarsalr
(Sala de la Disa ).
Nombre de un templo de Uppsala (Suecia) consagrado a las Disas. El singular es
inusual y extraño pues, por lo general, sólo se utiliza el plural, siendo las
Disas una entidad indiferenciada. En algunos cultos (en especial los Vanicos),
sala o capilla permanente de culto diario a las entidades Disir y las diosas
Vanyr en particular.
Disas:Divinidades
femeninas que tal vez sean idénticas a las Idisi que cita el Conjuro de Merseburg,
y cuyo nombre se encuentra en Tácito, en Idisiaviso, nombre de una llanura
donde se enfrentan Germánico y Arminio (Hermann). La tradición está muy
enmarañada pues las disas están próximas a las Valquirias, las Nornas (Parcar
germánicas), y desempeñan también el papel de genios tutelares, lo que las
emparenta con los fyljur. Se dice que acuden cuando nacen los niños, lo que las
aproxima a las hadas romanas. Las Disas fueron también entendidas como genios
del terruño que presidían la fertilidad, como atestiguan las landdisasteinar
(Piedras de las Disas del País) de la región del Fiordo de los Hielos
(Islandia). Algunos topónimos atestiguan, por otra parte, la realidad del culto
que se les rendía. Las Disas deben colocarse, sin duda, en la esfera de las
Diosas-Madres. Se advertirá que la diosa Freya es denominada "Disa de los
Vanir" y la giganta Skadi "Disa con los esquíes".
Edda: Dos
colecciones de los relatos nórdicos antiguos los cuales conforman la fuente más
fidedigna de la
Mitología Nórdica. El más antiguo son las Eddas en verso. Son
una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo
IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la Mitología Nórdica.
Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el
trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179-1241) quien
probablemente trató de escribir un manual para los poetas principiantes que
deseaban ser creadores de la poesía más sofisticada que era recitada en la
corte. Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitologicas,
así como un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa.
La Volupsa ,
la canción de los profetas, es la parte de la Edda en la que se narran los sucesos de Ragnarök.
Euhemerismo
:En el siglo III de nuestra era, el griego Euhémero hace una hábil síntesis de
la religión y de la historia y afirma que los dioses de la mitología habían
sido en el origen hombres divinizados después de su muerte, como agradecimiento
por los eminentes servicios prestados a la humanidad. El panteón se reduce a
una simple expresión humana y la mitología se devuelve a las prosaicas
realidades de la historia. En los capítulos mitológicos de El Orbe del Mundo,
Snorri Sturluson aplica esta pauta de lectura a los dioses del panteón
germano-escandinavo, y Saxo Grammaticus hace lo mismo en Las Gestas de los
daneses. Algunos grupos de falsos Asatru/Odinistas (en especial los vinculados
a grupúsculos de extrema derecha) usan estas visiones de los dioses como
hombres divinizados para justificar supuesta descendencia “divina” de su causa.
Fresno:Este
árbol desempeñó ciertamente un papel en la antigüedad germánica. Gozó de una
considerable veneración; se le denomina "Salvador de Thor porque, caído en
el río Vimur, el dios debió su salvación a una rama de fresno. En la
antropogonía, el primer hombre se llama Fresno (Askr), y el árbol cósmico,
Yggdrasill, es un fresno.
Fylgja:(Seguidora).
Es el nombre de uno de los tres "componentes" de lo que los
cristianos denominan "alma". Es, a la vez, un genio tutelar y el
doble psíquico del hombre, que abandona el cuerpo dormido y visita en sueños
tanto a los amigos como a los enemigos. La fylgja puede adoptar la forma de un
animal cualquiera. Un hombre puede tener varias Fylgjur, signo de su poder. El
plurar fylgjur acompaña la noción de destino. La fylgja parece ser una emanación
del anima mundi y debe compararse al daimon griego, al genius latino y al ángel
de la guarda cristiano que el normánico designa como "ángel seguidor"
(fylgjuengill).
Tomten Genios Domésticos:En la mitología y las
creencias populares, se considera que cada habitación se halla bajo la
protección de un genio. Este puede ser un genio del terruño, al que han sabido
ganarse cuando se instalaron, o un antepasado difunto pues, antaño, los buenos
difuntos eran enterrados en la casa. En las tradiciones escandinavas más
recientes, se afirma que el primer habitante de la casa se transforma en genio
al morir. Encontramos pues entre los germanos una concepción análoga a la de
los Manes, los Penates y los Lares romanos. Estos genios domésticos se
denominan cofgodas en viejo inglés, es decir: "Dioses de la Casa ". De la deformación
de este término procede el alemán Kobold, literalmente "el que reina en
una estancia", es decir, la habitación única de las antiguas viviendas.
Las glosas del siglo X en antiguo alto alemán nos han revelado los nombres de
ingoumo e ingesind como traducción del latín penates y lares; ahora bien,
ingesind puede interpretarse como "Sirviente (Servant)", nombre de un
trasgo francés. Poco a poco, estos genios fueron asimilados a los enanos y
perdieron su carácter específico.
Landvaettir :Genios del terruño: Según las
antiguas creeencias, la tierra pertenece a los genios. Si se desea colonizar un
país e instalarse en él es preciso expulsarlos, disparando una flecha inflamada
por encima del territorio deseado, por ejemplo, u ofrecerle sacrificios
propiciatorios. Los mascarones de proa haciendo mueca de los navios vikingos
tenían la misión de poner en fuga a los genios del país atacado y, por tanto,
obtener más fácilmente la victoria. Las antiguas leyes ordenaban que se
desmontasen esos mascarones fijos cuando se llegaba a casa. Los genios del
terruño fueron confundiéndose, poco a poco, con los Enanos, y luego fueron
demonizados por los cristianos, pero según las tradiciones populares siguen
viviendo en todos los lugares apartados, rocas, bosques y montañas. La
concepción germánica no está alejada de la de los latinos, que afirmaban que el
universo está poblado por seres llamados faunos, sátiros, silvanos, etc.
Hamingja:El
término designa a un genio tutelar que se vincula, de generación en generación,
al jefe del clan. Dado que la reputacion de un clan viene dada por las acciones
que se acumulen de generacion en generacion, la Hamingja de un clan o colectivo
puede medrar o menguar en base de las acciones de sus miembros.
Hechizo:Antiquísima
forma de conjuro de los dioses y de los espíritus. Los tenemos sobre todo en
antiguo alemán y en viejo inglés. Los más célebres son los Conjuros de
Merseburg (región del lago Constanza) en los que se nombra a los dioses Wotan
(Odín), Freya, Volla, Siltgunt y Phol. Más allá de la mitologia mas basica
dedicada a los dioses , los hechizos están vinculados a la mitología popular y destinados
a proteger de los enanos y elfos y de
sus disparos (males o enfermedades que los antiguos ligaban a ellos), así como
de las iras de los ancestros, de las pesallidas y de las brujas. Los más
conocidos son el Hechizo de las nueve Hierbas, Contra una súbita Picadura y
Contra un Enano o Elfo. El interés de los hechizos recogidos en la antiguedad
es el de presentarnos a las divinidades que están degradándose por influencia
del cristianismo. Los Aesir, de este modo, se ven asimilados a los demonios
maléficos y puestos en el mismo saco que las pesadillas y las brujas. Además,
estos hechizos nos enseñan que el modo
de actuar de los seres sobrenaturales es mandando una flecha o un ataque . En
alemán, el lumbago se llamaba antaño Alpschuss, "Disparo de elfo". En
todos los países germánicos, los nombres de las enfermedades se componen a
menudo con denominaciones de seres sobrenaturales degradados al rango de
demonios. Hoy en dia el estudio de estos viejos mitos y de la hechiceria
medieval es una fuente inestimable para la reconstruccion de los mitos arcaicos
ya perdidos o olvidados.
Heiti: Una
forma de sinónimo utilizado en la poesía escáldica. Los hay de dos suertes: el
Heiti que denomina sin implicar un conocimiento profundo, y el que supone por
el conttrario un esfuerzo de elucidación porque se utilizan metonimias. Así
"Godo" y "Enmascarado" son Heiti para Odín. En contexto
religioso, el Heiti está vinculado al tabú verbal. Los Heidi aun son usados hoy en dia como una
forma de referirse a las deidades en las formulas rituales.
Hel:(Disimuladora)
: Es a la vez el nombre de la diosa de los infiernos y el del reino de los
muertos. Hel es hija Loki y de la giganta Angboda. Hermana por lo tanto del
lobo Fenrir y la serpiente de Midgard. Preside el mundo subterraneo de los germanos donde
había sido desterrada por Odín. Una vez allí, no obstante, sus poderes fueron
más fuertes que los del propio Odín, porque cuando Balder, su hijo, fue
asesinado, Hel se negó a devolvérselo. Es medio blanca y medio azul, vive en el
Mundo de las Tinieblas (Niflheimr). Su estancia se denomina Eljudnir. Su plato,
Ungr (Hambre); su cuchillo, Sulltr; su criado, Ganglati (El lento); su
sirvienta Ganglö (La lenta); el umbral de su morada Fallanda Forard (Trampa
para alimañas); su lecho, Kör (Enfermedad); y las cortinas de este
Blickjandaböl (Desgracia pálida). Todos los hombres muertos en la cama o de
enfermedad le pertenecen. Hoy en dia se entiende esto como que todo aquel que
se entrega a la vida disoluta o facil, que no hace esfuerzo alguno por agradar
a los dioses o honrar a sus hermanos o simplemente es deshonorable, pertenece a
Hel.El reino de los muertos tiene distintos nombres: Llanuras oscuras o Campo
de Tinieblas (Nidavellir, Ribera o Mundo de los Cadáveres (Nastrandir,
Nasheimr). Al parecer tiene nueve moradas, de las que la más terrible es
Nastrandir, al septentrión de Hel, donde son arrojados quienes transgredieron
las leyes morales, especialmente los perjuros. El dragón Nidhöggr roe sus
cadáveres. El reino de Hel guardaba un marcado contraste con el agradable y envidiable
más allá del que disfrutaban los héroes difuntos que moraban en el Valhalla, el
maravillo palacio de Odín. Los subditos de Hel eran poco mas que mudos
asistentes de una reina medio putrefacta: tenía la cara y el tronco de una
mujer viva, mientras que sus piernas eran de cadaver. El trono de Hel era
conocido como "lecho de enfermo" y sus súbditos eran "todos los
que habían muerto por enfermedad y vejez".
Helgi: Lo
sagrado, la parte de nosotros que potenciamos y consagramos al servicio de los
dioses.
Helvegr (Ruta de Hel). Camino que conduce al reino de
los muertos. Encontramos este nombre en distintos países y parajes , donde se refiere al camino por el
que debe llevarse al difunto al cementerio. Recientemente han aparecido ciertos
grupúsculos que adoran a las deidades oscuras del panteón Nordico, en especial
a Loki y Hel como dioses tutelares y a las fuerzas del caos. Muy vinculados a
bandas de metal extremo (Pagan y Black metal en esencia), pretenden ser una
especie de equivalente del Satanismo en los credos nordicos…dicen seguir el
Helvegr “la senda de Hella” como
doctrina. Otra definición o nombre para este credo es “Helhand” (la mano de
Hella) o “Helpath” (sendero de Hel).
Kenningar:Metáforas
encadenadas, muy apreciadas por los escaldos (poetas) y a las que debemos
numerosas informaciones sobre la mitología. Por ejemplo: el oro es denominado
“harina de Frodi, lo que remite al molino mítico accionado por las gigantas
Fenja y Menja y propiedad de Frodi. El mar es llamado “sangre de Ymir”, alusión
al papel de este gigante en la creación del mundo. El Arte Poética de Snorri
Sturluson es una compilación de Kenningar explicadas y de heiti.
Mani:(Luna).
Mani es el dios que rige la luna. El vocablo es un masculino. Es posible que el
dios haya sido un gigante. Es hijo de Mundilfari y su hermana es Sol o Sunna (el sol). En el cielo, es perseguido por el
lobo Hati, apodado “Engullidor de Mani”. Según una tradición, los Aesir
colocaron a Mani en el cielo para poder contar los años. Según otro testimonio,
cuando Mundilfari entregó a Sol en matrimonio a un hombre llamado Glenr, los
Aesir se enojaron por ello y colocaron a ésta en el cielo con Mani. Desde
entonces, Mani dirige la carrera de ese astro y rige la luna nueva y el último
cuarto.
Modraneht:(Noche
de las Madres). El letrado alglosajón Beda el Venerable (nacido en 673) habla
de una fiesta pagana celebrada la víspera de Navidad y que se denomina así. Los
sacrificios que en ella se hacían estaban destinados, sin duda, a diosas de la
fecundidad equivalentes a las Matronae romanas. La fiesta está emparentada con
el Disablot (Sacrificio a las Disas) nórdico y la comida de las hadas, bien
documentada en todas las literaturas medievales.
Norna:Fatídicas
diosas que van casi siempre de tres en tres. Snorri Sturluson escribe de ellas
lo siguiente: “Bajo el fresno Yggdrasill, junto a la fuente, se levanta una
hermosa morada de la que salen tres vírgenes: Urdr, Verdandi y Skuld. Modelan el
destino de los hombres; nosotros las denominamos “Nornas”. Estas vírgenes son
gigantas que rocían cada mañana el árbol con agua clara y arcilla blanca. Se
las presenta como crueles, feas y malvadas; su veredicto es irrevocable. Se
afirma que proceden del mar. “Hay todavía mas nornas”, añade Snorri. Visitan a
los recién nacidos para decidir su vida. Descienden de los Aesir. Otras son de
la raza de los elfos, otras de los enanos. Las fuerzas inmutables del destino para los Asatru.
Ordalía (nor.
Ordal, al. Urte~l: "juicio"): la mas corriente es el "porte del
hierro" (tarnburdr), que consiste en llevar un hierro ardiente a una
distancia de nueve pasos, o transportarlo hasta un caldero, o, finalmente,
caminar sobre doce rejas de arado calentadas al rojo vivo. Otra ordalía
consiste en retirar un objeto del tamano de un huevo de un caldero con agua
hirviendo. La prueba de dios…hoy en dia no se usa, obviamente.
Ostara
(V. ingl. Eostra): Tal vez sea una antigua divinidad de la primavera. Beda el
Venerable (673-735) menciona a eosturmonath para designar el mes de abril.
Eostra se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter. Hoy en dia designa tanto a la diosa como a una
festividad pagana.
Runas :Signos
de la antigua escritura germánica. Aparecen hacia finales del siglo II con un
alfabeto de veinticuatro signos, usados a partes iguales como oraculo
adivinatorio vinculado a Odin y signos para la escritura. Dada la dificultad
que presenta su grabado, sólo dan lugar a breves inscripciones, preferentemente
consagradas a la propiciación, la protección, el conjuro, etc. El alfabeto
rúnico se denomina Futhark, y las runas son las iniciles de las palabras que
pertenecen a cinco campos distintos: animal (uro, lobo, caballo, alce),
meteorológico (granizo, hielo, sol, agua, día), vegetal (buen año fértil,
abedul, tejo, espina), humano (bien/riqueza, cabalgada, forúndulo, donación,
voluptuosidad, miseria, hombre y patrimonio) y divino por fin (Thurso/gigante,
Aesir, Tyr, Ingvarr/Freyr). Conocemos el sentido de las runas gracias a un
texto en viejo sajón titulado Abecedarium Normannicum redactado en la primera
mitad del siglo IX, poema de veintinueve estrofas, cada una de las cuales
empieza por el nombre de una runa, en la época vikinga el alfabeto rúnico tiene
sólo dieciséis signos.
Saga:(La
que ve). Divinidad de segundo orden o hipóstasis de Frigg. Sabemos simplemente
que bebe con Odín en la morada de Asgard denominada "Bancos hundidos"
(Sökkvabekkr). Relatos miticos o
historias legendarias de heroes que son el mayor de los legados de la era
vikinga.
Seidrkona.
Sacerdotisa o practicante de la magia ritua femenina nordica, vinculada a
tecnicas muy elaboradas de magia fasta o nefasta al mismo tiempo que
adivinatoria y al alto chamanismo. Freya es la gran maestra del Seidr. del que
Snorri Sturluson dice: "Gracias a él, Odín tenía el poder de conocer el
destino de la gente y las cosas que no habían sucedido todavía, así como de
provocar la muerte o la desgracia o la mala salud de la gente, al igual que de
arrebatar a la gente el buen sentido o la fuerza para dárselos a otros."
Los Vanir comunicaron el seidr a los Aesir, y Freya lo ejerce enseñandoselo a
Odin a cambio de ciertas prevendas. Se desaconseja a los hombres, pues produce
su afeminamiento. El Seidr necesitaba accesorios, pero sólo conocemos el bastón
y un andamio sobre el que debia situarse la hechicera. La sesión de seidr iba
acompañada por cantos destinados a atraer la atencion de los espiritus Por lo
tanto la Seidrkona
se define como una mujer entregada a la practica de esta magia ritual y
consagrada al culto a Freya y Odin
principalmente.
Seidrmadr:
No es muy comun que los hombres se inicien en la practica de la magia Seidr,
este es uno de los apelativos que se usan para definir a un practicante
masculino de Seidr.
Sol o
Sunna: Esta diosa, presentada como una Aesir, es la personificación del sol~
"Un hombre llamado Mundilfari tenia dos hijos, tan hermosos que llamó al
varón Mani(luna) y a la muchacha Sol. Esta se casó con un tal Gler, un hombre.
Furiosos por ese mal enlace, los dioses se apoderaron de Mani y de Sol, los
colocaron en el cielo, encargando a Sol que condujera los caballos que tiran
del carro del sol. Para iluminar el mundo, los dioses habIan creado el sol de
una chispa escapada de Muspellsheimr. Los caballos se llaman Arvakr
(Madrugador) y Alsvidr (Muy rápido). Para refrescarlos, los dioses colocaron en
sus hombros dos fuelles", dice Snorri Sturluson. Sol es perseguida por el
lobo Sköll que quiere devorarla, lo que sucede en el Ragnarök. En Trundholm se
ha descubierto un carro solar datado en el 1200 antes de nuestra era y que
atestigua el culto al sol. El nombre del domingo, normánico sunnudagr, aleman
Sorrntag, remite a una divinidad llamada Sunna (Sol), cuya mención encontramos
en los Conjuros de Merseburg. Por otra parte, existen todavía numerosos
topónimos creados a partir de Sol.
Thorri:Nombre
del mes de invierno que va de la mitad de enero a la mitad de febrero. Es
también el de un gigante de la familia de Fornjotr. Thorri es hijo del rey
Snaer (Nieve), y tuvo dos hijos, Norr y Gorr (Viento) y una hija, Goi (Nieve en
polvo?). Festividad en honor a los
dioses invernales a principios del año.
Valhalla:Era
el palacio de los Einherjar ("muertos heroicos"), guerreros caídos en
el campo de batalla y elegidos como seguidores por el propio Odín. Construido
por el dios en Asgard,el Valhalla era enorme. Tenía más de quinientas puertas,
cada una lo suficientemente ancha como para que pasaran ochocientos hombres
marchando hombro con hombro. Estos portalones estaban diseñados para que los
guerreros escogidos se lanzaran al ataque al primer signo del Ragnarök, el dia
de la caída de los dioses, donde caerían de nuevo al lado de éstos, en una gran
batalla en la llanura de Vigrid. Una vez en el Valhalla "los muertos
heroicos" eran curados milagrosamente de sus heridas y podían disfrutar
indefinidamente de los placeres del banqueteo y la lucha. Odín, el padre de los
caidos y anfitrión del Valhalla, enviaba todos los dias a las Valquirias en busca
de nuevos muertos con los que engrosar su ejército. En el Valhalla, las
valquirias servían comida y bebida a los Einherjar. Reunir a los "muertos
gloriosos" en el Valhalla era la única forma que los dioses tenían de
organizarse para afrontar su propio destino, aunque ese intento fuera en vano.
El
Valhalla es el resplandeciente y magnífico palacio de los caídos en Asgard, la
morada de los dioses, fue construido para alojar al enorme ejército de Odín,
constituido por los héroes que eran recogidos para que lucharan en el Ragnarök.
El paraiso o la concepción de el en los credos Nordicos.
Vanir:Segunda
familia de divinidades del panteón germánico, despues de los Aesir. Sus
representantes son Njördr y sus hijos, Freyr y Freya. Son dioses típicos de
la fertilidad , representativos de una
cultura agraria. Corresponden a los Nasatyas y a los Açvin de la mitología
sanscrita, y al Quirinus romano. Los Vanir están vinculados a la tierra y el
agua (cf. Njördr/Nerthus), dispensan los bienes y los placeres de este mundo:
riqueza, fertilidad, paz, voluptuosidad, amor. Son también videntes y expertos
en magia: Freya es la dueña del Seidr, que da a conocer a los Aesir, tambien
están vinculados a los muertos que, como sabemos, desempeñan un papel
importante en todo lo que se refiere a la fertilidad. Recordemos también que
Freya recibe la mitad de los guerreros caídos en combate, y las mujeres-cisne
pertenecen a su esfera.Eran famosos por su magia y clarividencia, que los Aesir
miraban con cierta suspicacia, excepto Odín que, siempre ávido de aumentar su
conocimiento asimiló con rapidez las artes de los Vanir. Los Vanir y los Aesir
estuvieron en guerra durante un tiempo, luego hicieron la paz (cf. Kvasir) e
intercambiaron rehenes. Njördr y Freyr fueron al país de los Aesir, mientras
Mymir y Hoenir se reunieron con los Vanir. Se ha interpretado el mito como
transposición de un enfrentamiento real que tuvo lugar entre dos clases de la
sociedad arcaica (los guerreros,los Aesir, los campesinos, los Vanir); la paz
habría permitido el nacimiento de la estructura religiosa y social de los
indoeuropeos.
Vardlokur:Canto
destinado a conjurar (verbo loka) o a atraer (verbo lokka), eso depende de la
grafía de la palabra, los espíritus guardianes (verdir, sing. vördr). Según la Saga de Erik el Rojo, el
Vardlok(k)ur era cantado por una mujer y permitía la ejecución del Seidr.
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