La
costumbre del duelo como forma de compensacion de una falta o reparacion del
honor,es una pauta social a la que se ha recurrido con frecuencia como una
forma de prueba de hombria, a la vez que una muestra de la importancia del
honor del clan , de esta forma se impuso muy ampliamente en la sociedad
nordica.
Había dos
tipos de duelos, el einvigi y el holmganga . Cuando se utiliza como una forma
de prueba ritual, o jucio de inocencia o culpabilidad, si el aspirante obtuvo
la victoria, entonces la compensacion a exigir era de él por derecho, por su
victoria y haber pasado esta prueba , ya
se pensaba que era el juicio de los dioses.
"Era
la ley del holmganga en aquellos tiempos, que si el que desafió a otro hombre con el fin de
conseguir algo, ha logrado la victoria, él debe tener el premio por el que
había desafiado, pero si era derrotado, debería liberarse de su verguenza
aportando de su propiedad tanto como se
había acordado, pero si se caía en el holmganga se debe perder todos sus
bienes, y el que lo mató puede acudir a
tomar toda la herencia "(La
Saga de Egil, c 67.).
En el
einvigi no había reglas establecidas a
priori, y cada parte puede usar en este
tipo de desafio , el tipo de armas y la cantidad que desee, y proceder
en la forma que él piense más ventajosa para sí mismo. Era el modo más simple
de los duelos. Una de sus peculiaridades era que el lugar de la pelea era
marcado con anterioridad. Los combatientes
acuden a una hora señalada y se les permitia utilizar otras armas además
de espadas. A la postre lo unico que se delimitaba era un "Espacio
sagrado" para el combate, y se acordaba la presencia de testigos por las
dos partes, que atestiguasen que aunque el duelo iba a ser a cara de perro en
cuento empezasen las hostilidades, no se matase "sin honor". Es decir,
no se podia matar al contrario desarmado ni golpeandolo por la espalda.
El
holmganga , que tiene siempre lugar
después de un desafío formal en el que se fija la hora y el lugar, era la forma
de duelo que prevaleció principalmente. Sus reglas son más estrictas y vinculantes;se
rige por un código de ley que se llama las " leyes del holmganga ".
Se deriva
su nombre del hecho de que los combatientes luchaban originalmente en un
pequeño islote ( Estocolmo ), en parte, a fin de que no puedan verse afectados
por ataques sorpresa de terceros y se separasen de su combate en contra de su
voluntad, y en parte deribado del hecho de que el lugar de la lucha podría
tener una frontera natural, sobre la que
una vez empezado el duelo , no podían
retirarse.
En épocas
posteriores, en lugar de una isla, los lugares habrían sido marcados y
destinados para los duelos, y aunque se han marcado como un circulo, a veces
por piedras en un anillo, sin embargo, se les llamaba " encina ",o a
veces "campo de las tejedoras" (en alusion a las nornas que tejen el
destino de los luchadores). Estaba por supuesto prohibido salirse de este campo
de duelo..
Las leyes
del duelo parecen haber sido recitadas antes del combate. Björn Hitdœlakappi
nos lo narra:
"Yo
salí de mi país porque quería buscar la fama, ahora hay dos opciones delante de
mí: la de conseguir la victoria con valentía, a pesar de que es poco probable,
en la lucha contra este hombre, y la otra es caer con valentía, como un hombre,
y que es siempre mejor que vivir en la
vergüenza y formar parte de los que no se atreven a ganar honor para el rey.
Voy a luchar contra Kaldimar. El rey le
dio las gracias, y las leyes de la holmganga se leyeron. El campeón tenía una
espada excelente llamada Mœring . Ellos lucharon duro y con entusiasmo, por
fin, el campeón cayó, pero Björn recibió una herida grave, por esta razón llegó
la fama y el honor del rey "(Saga de Björn Hitdœlakappi).
Los
combatientes a veces llegan a luchar en
un encuentro que se resolvia a menudo en un unico lance sobre una tela extendida,
y se les permitió tambien el uso de tres pantallas o escudos , prosiguiendo el
combate hasta que hubiese un vencedor en el caso de estos se rompiesen en
pedazos, uno tras otro. Por lo general, no se llevan en estos combates mas que
las espadas, en el caso de usarse el escudo, cada combatiente tiene un amigo que
lo sostenga, que se llamaba skjaldsvein (el hombre escudo). Espadas de una cierta
longitud estipulada o una misma arma acordada entre los contendientes son el
arma del combate, y parece que fueron utilizadas para golpear, no para pinchas y empujar.
"Una
tela se extendió bajo sus pies. Bersi dijo: 'Tú, Kormak, tú me desafías a holmganga, pero en lugar de
ello te ofrezco einvigi (una sola lucha). Tú eres joven y poco experimentado, y
en holmganga hay reglas difíciles, pero en el einvigi no hay ninguna . Kormak
respondió: "No voy a pelear mejor en einvigi , y correre el riesgo de
esto, y en todos los puntos estare en pie de igualdad contigo. "
"Harás ahora tu camino", dijo Bersi.
"Esta
fue la ley holmganga: que la tela debe ser de 10 metros de un extremo a
otro, con lazos en las esquinas, y en éstos se deben poner las clavijas, que
tienen una cabeza en el extremo superior, que fueron llamadas tjösnur . Tres
cuadrados, cada uno de un pie de ancho, deben estar marcados en todo el manto.
Fuera de las plazas se deben colocar cuatro postes, llamados höslur (postes de
avellano): se llama un campo de hazelled cuando se preparó de este modo.”
"Cada
hombre debe tener tres escudos, y cuando éstos fueran inútiles, es ley que deben permanecer en el
manto, aunque hayan salido de él antes,
y después el combate seguira y los rivales
han de defenderse con sus armas.
"El
que había sido retado puede golpear primero. Si uno fue herido de forma que la sangre cayó sobre el manto estaba obligado a luchar por más tiempo. Si
bien dio un paso con uno de sus pies fuera de los polos de color avellana, se acapta que se llevó a cabo una accion que
indica que se había retirado, y si salió con ambos, que ha huido. Un hombre
esta para sostener el escudo ante cada
uno de los combatientes. El que había recibido la mayoría de las heridas fue a
pagar hólmlausn ( la indemnización por
ser liberado de la lucha), tres marcos de plata.”
Sobre la
delimitacion del campo leemos:
"Había
un campo muy bien dispuesto, no lejos del mar, donde el holmganga iba a ser.
Allí, el lugar de la holmganga fue marcado por piedras colocadas en un anillo
alrededor de él. Ljót llegó allí con sus hombres, preparados para la holmganga
con escudo y espada. Él era muy grande y fuerte, y cuando llegó al campo en el
Holmgang , el frenesí Berserk vino sobre él, y él gritó con fiereza y se mordió
el escudo.
"Egil
se preparó para el holmganga , con su escudo viejo, y ceñido con la espada Nadr
, con Dragvandil en la mano. Entró en las marcas del duelo el lugar ( las casillas marcadas a cabo alrededor de la
capa), pero Ljót no estaba listo. Egil levantó su espada y cantó.
"Después
de que Ljót escucho la canción de victoria se acercó y pronunció la ley de la
holmganga , que el que dea un paso más allá de las marcas de piedras que se
establecen en torno al lugar de holmaganga alguna vez después del incio de la
lucha pueda ser llamado nithing (cobarde).
"Entonces
se lanzaron el uno al otro, y Egil se acerco a Ljót, que se cubrió con el
escudo, mientras que Egil trata golpe
tras golpe de defenderse, para que Ljót no pueda golpearlo. Él se echó hacia
atrás para obtener espacio para blandir su espada, pero Egil fue igual de
rápido lo altero y golpeó con más violencia. Ljót salió más allá de las marcas
de piedras y de un lado a otro en el campo. Así fue el primer ataque. Luego
Ljót pidió permiso para descansar, que Egil concedio.
"Ljót
pregunta a Egil si esta listo.
"Quiero que estes libre." Ljót se puso en pie, y Egil corrió hacia
adelante y una vez golpeó con fuerzal. Fue tan cerca de él, que dio un paso
atrás, y su escudo no le cubrio. A continuación, Egil le hirió por encima de la
rodilla, y le cortó la pierna. Ljót cayó, y una vez en tierra estaba muerto "(La Saga de Egil, c. 67).
Las hojas
de las espadas tenían que ser de una cierta longitud.
"Bersi
tenía un escudo y una espada aguda muy
larga. Thorkel dijo: "La espada que tú portas, Bersi, es más larga
de que las leyes dictan." "No será así", dijo Bersi, y
blandiendo Hviting con ambas manos golpeó a Thorkel su golpe de muerte
"(Saga Kormak, c. 14).
Egil
Skallagrimsson había convocado antes a Atli Gulathing para obtener una
propiedad que pertenece a su esposa, que afirmó que tenía Atli. Este último se
ofreció a probar por el juramento de sí mismo y de otros doce hombres que no
tenían ninguna propiedad que perteneciese a Egil. Sin embargo, Egil dijo que no
quería tomar el juramento de su propiedad, y añadió:
"Yo
te ofrezco otra ley para resolver el caso con ello, es decir, que luchamos en
un holmganga aquí mismo, en el Thing y el que obtiene la victoria tendrá esta
propiedad. Lo que dijo Egil era la ley y una antigua costumbre, que cada uno,
si era inculpado, tenía el derecho a impugnar a la otra parte en holmganga .
Entonces Atli y Egil se dieron la mano, y se estableció que entre ellos mismos habia acuerdo de que deben luchar uno contra
otro en un holmganga , y el que se lleve la victoria debe poseer las propiedades
sobre las que "se disputaba.
Parece
haber sido costumbre, después de ambos
tipos de duelo, un ritual para ofrecer
el sacrificio de uno o dos bueyes, que el vencedor ofrecia por su victoria.
"Un
toro grande y adulto fue llevado hacia adelante, en lo que fue llamado el
sacrificio de toros, y el que se llevó la victoria fue para matarlo. A veces un
toro fue sacrificado, a veces cada uno de los combatientes trajeron uno "(La Saga de Egil, c 68.).
Parece
haber existido un tipo peculiar de holmganga llamado Kerganga , pero las
reglamentaciones relativas a esta modalidad de los combates no se explican.
Thorgils,
un islandés, habitaba en Hakon Jarl, en Noruega."Fue en un viaje comercial
a Upplond y Suecia, y habitó en el invierno en la casa de un bondi llamado
Thrand, un hombre rico, que tenía una hija, Sigrid. Un hombre llamado Randvid
deseaba casarse con ella, era un hombre malvado, y un gran campeón. Thrand negó
su consentimiento para el matrimonio, a continuación, ofrecio a Randvid Thrand
una especie de holmganga, que se llama Kerganga (el foso de lucha). La lucha se
lleva a cabo en un foso, que se cerró por encima, y Thrand prefirió pelear con
un palo de madera en lugar de ver casada a su hija con un mal hombre. Entonces
Thorgils dijo : 'Tú me has entretenidp y dado cobijo también, y lo recompense
con el bien, y aceptare la lucha contra Randvid
en tu nombre. " Thrand dijo que aceptaría la oferta. Thorgils usó su
espada. Randvid tenía un palo de dos metros de largo, y muy fuerte. La
fosa estaba cerrada. Randvid preguntó a
Thorgils para asestar el primer golpe, porque él había sido el cuestionado.
Este no contesto sino que lo hizo, y golpeó el palo, y lo partió, y la espada
entró en el vientre de Randvid. Dijo entonces: "Ahora dame mi espada, pero
recoje el palo, y yo te venceré con la espada." "A mí me
parece-respondió Thorgils, 'que se trata de un palillo, no un palo." Poco
después de Randvid murió, él había confiado en su brujería, porque había matado
a muchos hombres en este tipo de
Holmgang. Thorgils mató a dos vikingos en otra parte, Snœkoll y Snœlejon. Thrand lo
recompensó bien, y él se hizo muy famoso por este hecho. Él se preparó para volver a Islandia el próximo verano
"(Saga Flóamanna).
Un hombre
se veia obligado a menudo a renunciar a su esposa cuando otro hombre le retaba
a holmganga , y hacer de este modo a la esposa el premio del vencedor. Más de
un hombre no se siente a sí mismo capaz de hacer frente al retador, y entregó a su esposa y sus hijas o hermanas al
retador . Esta adquisición por parte de holmganga fue considerado, sin duda,
absolutamente legal, y no pudo ser
rebatida ni recuperada la perdida
, excepto por un nuevo holmganga .
Una de
las causas del duelo constante fue un desafío, dado a causa de las mujeres y
algunos hombres, especialmente los Berserkers, iban de un lugar a otro haciendo
una profesión del arte de duelar. Era
muy común que una mujer que tenía varios pretendientes para decidir con quien
quedarse, decir que estaría dispuesta a
aceptar el que salga victorioso en un duelo. A menudo, esto resultó en la
muerte de uno o más de los combatientes, y parece que los padres fueron
desafiados a veces por los
pretendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario