Aunque bien es cierto que en la edad antigua
en lo referente a la Europa mediterranea la
bebida alcohólica más extendida era posiblemente el vino extraído de las vides,
ya que esta bebida se cita con
regularidad en las fuentes que narran banquetes o se encuentran pruebas
palpables de su consumo mas o menos generalizado en los hallazgos en los yacimientos arqueológicos que muestran
grandes vasijas, esta afirmación no puede ser tan rotunda en los paises del
norte de Europa, ya que si consideramos que en la mitad norte de la actual
Francia ya no crece la vid o al menos no se da en abundancia tal que pueda
generar consumo de vino en cantidades significativas , y unido a ello
contrastamos otros interesantes datos acerca del cultivo de la vid y las
condiciones climaticas necesarias para su crecimiento y maduracion de la uva,
podríamos decir que, a medida que se avanza en dirección norte, el vino se hace
más infrecuente,y escaso, y esto es una realidad palpable hoy, como lo era en
la antigüedad.
De
hecho entre los nordicos , el vino era un producto de tanto prestigio y su consumo un
indicador de tan alto status social, que llega a ilustrar al principal dios
nórdico (Odín/Wotan), destacándose de sus comensales en el Walhalla por beber
vino únicamente, en lugar de cerveza y servirse de viandas, como se muestra en
“Los Dichos de Grimnir”:
“(…) A Geri y a Freki Avezado en la lucha
El gran Heriafod los sacia:
Mas sólo de vino Odín se alimenta,
El glorioso señor de las armas (…)”
Sin
embargo, acerca de este particular texto, he tenido ocasión de leer un
interesante articulo de una estudiante de arqueologia que comentaba acerca de una “acalorada discusión
academica” entre estudiantes y varios profesores. Originalmente, la disputa
empezo al tratar la importancia de los textos antiguos para ayudar en la
reconstruccion del pasado remoto, y aunque es de suponer que el estudio de
estos textos y su interpretación es una faceta que no corresponde a los
arqueologos, esta joven narraba que su profesor hablaba del hallazgo de anforas
tan bien conservadas que aun contenian “vinagre de vino”, lo que denotaba su
importancia en las mesas romanas (tal y como se destaco en el principio de este
articulo).
Fue
cuando el maestro comento que los nordicos daban tanta importancia a este bien,
que se consideraba como hemos dicho “un lujo” en los banquetes nordicos y un
simbolo de prestigio y status, ya que no todos podian pemitirse comprar vino
para surtir su mesa a los mercaderes que lo traian de paises muy lejanos y
salio de forma espontánea la cita a este famoso texto que indica que Odin solo
se alimenta de vino, que empezo la discusión, que el maestro trato de zanjar
rapido diciendo que era “una tesis de besugos”.
La
muchacha que posteo este suceso en su blog y varios estudiantes compañeros
suyos, postularon que este texto plantea serias dudas acerca de su correcta
interpetacion. Ellos decian que no seria la primera vez que las sucesivas
traducciones tardias de un texto o la epoca en la que fue escrito influyesen en
la “adulteración” de un mito.
Ciertamente,
lo que el maestro definio como “tesis del besugo”, acabo siendo un interesante
debate entre maestros y alumnos, los primeros defendiendo que el autor de la
saga no era idiota y si escribio “vino”, eso era lo que realmente queria decir,
los segundos, diciendo que ni siquiera estaba claro que realmente escribiese “vino”,
que podria haber sido una interpretación erronea de las traducciones , o sencillamente producto
del estilo imperante en la descripción de las sagas mas tardias. Por ese
entonces, el vino ya debia ser algo mas comun entre las clases mas pudientes
entre los nordicos, y tal y como se ha dicho, se consideraba un distintivo de
clases el poder acceder a este “lujo de pocos”. Siendo Odin el dios principal
del panteón Aesir, y por lo tanto el mas importante de los dioses entre la
casta guerrera y la nobleza, es probable que se le quisiese representar con los
rasgos que caracterizaban a los poderosos, es decir, ya que era el mas grande
de todos los dioses, el mas poderoso y excelso, podia darse el lujo de
alimentarse unica y exclusivamente de algo que para el resto era un lujo.
De
este modo, y dejando en el aire esta curiosa “tesis de besugos”, los alumnos
agregaron una ingeniosa pregunta al bando de los maestros, les preguntaron
cuando estimaban ellos que empezo a gestarse entre los nordicos y germanos el
culto a Odin-Wotan, y concluyeron ambas partes que posiblemente bastante antes
de que los romanos tuviesen contacto con los germanos y les inculcasen la
costumbre de beber vino (una vez mas reservado a la elite), y desde luego,
tambien concluyeron que los nordicos rendian culto a Odin bastante antes de que
los Togt Vikingr (espdiciones de saqueo) trajesen a sus tierras la novedad del
vino.
Dejemos
la cosa pues en “tablas”, pero al final, la reflexion de los estudiantes y la “jugada”
de la pregunta anteriormente citada viene muy bien a cuento…¿de que se
alimentaba Wotan-Odin antes del contacto con los romanos o de que de una u otra
forma los Escandinavos descubriesen el exquisito sabor del fruto de la vid?.
Del mismo modo, y si nos atenemos a un pasaje de la Edda Mayor ,
concretamente a un parrafo de “Los Dichos de Alvís”, en una larga conversación
entre el dios del trueno Thor (Þórr) y el enano Alvís, sabio en muchos
menesteres , podemos encontrar un mustrario de lo que se supone que bebian los
nordicos en la antigüedad. Thor interroga a Alvis y le pregunta por los
brebajes conocidos:
(…) Thor dijo:
“Dime, oh Alvis,
Ya
que conoces tú bien,
sabio
enano, las cosas todas,
Cuál nombre se
da en cada mundo
A la cerveza que beben los hombres.”
Alvís djio:
“Cerveza le dicen los hombres, licor los ases,
bebida la llaman los vanes,
la pura los ogros, hidromiel en el Hel,
banquete la llaman los hijos de suttung ”
Las palabras que hemos traducido en el texto
corresponden, respectivamente a los
términos originales que se aproximarian mas o menos a lo que entendemos hoy en
dia como,“öl” (ale en inglés, lo que entenderiamos como cerveza de alta
fermentacion), “bjórr” (beer , cerveza por definición, quiza la lager, mas
comun hoy en dia y de fermentación mas baja), “veig” (literalmente "bebida
fuerte", que podria ser mas una especie de licor de alta graduación),
“hreinalög” ("brebaje claro"), “mjöð” (hidromiel) y “sumbel” ( bebida
del banquete). Aunque en el moderno inglés prácticamente se otorgue el mismo
significado al mencionar el termino “ale” y “beer” de forma coloquial , en la lengua
nórdica antigua Öl hace referencia a una bebida compuesta a base de cebada,
lúpulo y enebro, este último para añadir sabores y propiedades antibióticas que conservaran
bien la bebida una vez hecha; pero esta cerveza podria variar mucho en su sabor
y elaboración, dependiendo de los aditivos, ejemplos de otros aditivos herbales
podrían ser el mirto de pantano, el marrubio, la hiedra de tierra o la
milenrama.
Otro rasgo particular de este tipo de bebida
que habría que tener en cuenta es que, mientras la cerveza que nosotros
consumimos en el presente está elaborada con un único tipo de levadura, o como
mucho dos ( creadas específicamente para quitar los diferentes matices
azucarados de los cereales base), la forma tradicional de elaboración de Öl
incluia muchos tipos de levadura, que
daban un sabor muy diferente al producto final . La cebada era el principal
grano cultivado en Germania, y en latitudes extremas, como Islandia o zonas
septentrionales de Escandinavia y fue el
único cereal cultivable durante la pequeña glaciación del siglo XIV, por lo que
era posiblemente el cerela base de esta bebida. En la “Historia Naturalis"
de Plinio el Viejo, escrita en el año 77, se hace mención a las costumbres
alimenticias de los pueblos barbaros y al hecho de que ya conocían diversas
tribus del norte de Europa como elaborar la cerveza, por lo que no hay razon
para pensar que esta bebida existiese entre los nordicos incluso varios siglos antes de la era
cristiana.
En cuanto a la segunda bebida que algunos
definen como “cerveza” (bjórr), se trataria posiblemente de una bebia menos
fuerte, un tipo de cerveza mas suave como pueda ser la Munjat que los nordicos
llamaban “golosina”, o quiza referirse a bebidas más dulces que los nordicos
tambien debieron conocer, concretamente a la sidra, obtenida a partir de peras
o de manzanas, al menos en lo que se
refiera a la Era Vikinga
(800-1050). Sin embargo, otros dicen que Bjórr denotaria un tipo de cerveza
fuerte y densa (quiza porque asocian la bebida a los Ases y se supone que los
dioses de la guerra no beberian cervezas suaves). Sin embargo, hay un relato de
una dama de alto rango entre los nordicos que “gustaba de beber björr con sus
damas de compañía”, lo que ha dado a muchos expertos pie a pensar en lo que hablamos
de que pudiera tratarse de un tipo de sidra. Sin embargo, esto casaria mejor
con la definición de Munjat “golosina”.
Refieriendonos a la hidromiel (mjöð), altamente
citada en las sagas, y en contextos heroicos y siempre presente como el brebaje
arquetípico nordico, encontramos citas que nos remotan a la antigüedad que
asocia la palabra con el anglosajón “medo” y incluso a raíces más arcaicas
sánscritas que designan en último término a la miel, y nos hacen pensar que sería la más antigua de las
bebidas alcohólicas conocidas entre estos pueblos. Obtenida fácilmente de la fermentación natural
de la miel con agua, este sencillo licor, podria haber conocido progresivas
evoluciones desde el mas simple y humilde del puelblo llano, al mas elaborado
de la nobleza y las clases mas pudientes.
Aun
aparecen mas raramente referencias a otras bebidas como el Berjavin, que se
presenta como “exquisito para las damas”, posiblemente se tratase de algun tipo
de vino de bayas, o quiza zumo de moras mezclado con cerveza , y la mencion a
la mbörga, un tipo de cerveza o hidromiel adulterado con rayadura de plantas o
hongos alucinogenos, se le presenta como “la cerveza berserk” o “el licor
chamanico”. Igualmente aparecen menciones muy frecuentes al Jölaol , la cerveza de Yule, mas fuerte y aromatizada que la comun para el consumo diario, o la "brudkaupjol" es decir, la cerveza de bodas, una cerveza que la esposa ha de servir a su esposo la noche de bodas, se supone que su formula contiene algun que otro efecto afrodisiaco, por lo que las madres pasaban la receta muy en secreto a sus hijas casaderas. Un relato nos habla de la pobre Njara que no consige concebir hijos, porque su madre fallecio antes de verla casada y no conoce el secreto de la elaboracion de esta cerveza, una amiga de infancia, salva el matrimonio al revelarle muy en secreto la formula usada por su propia familia, a la que la joven añade unas bayas silvestres que encantaban a su esposo de niño. De este modo, la pareja por fin tiene descendencia.
2 comentarios:
Deberían comprar varios Vinos a granel para conocer el enorme placer de beber
El tema del vino en el norte es un tanto peliagudo. Se sabe que en el Optimum de los Romanos (periodo climático)se cultivaba vino en Germánia - pero también sabemos que los Romanos no llegaron muy lejos en Germánia XDDDD. También hay datos que en el periodo cálido de la alta edad media (años 1000 - 1300)se cultivaba vino hasta en Prúsia, Escocia y el sur de Noruega. Si ahora se contrasta las temperaturas del periodo cálido de la alta edad media y la de la edad del bronce, las ultimas aun eran un poco mas altas. Por lo que se podría deducir que el cultivo del vino era possible. Si datamos ahora vilmente la aparición de los dioses entre la edad de bronce y la de hierro (que fue mas fresca) bien se puede hablar que el vino al menos era conocido aunque dentro de la memoria de la tradición oral de sagas y leyendas.
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