No se sabe cuál sería la función de una pareja de cascos hallados en la marisma de Brons, en Vikso, al norte de Zealand (Dinamarca) que se fechan alrrededor del 900 al ño 1000 A.C; pero, a todas luces, hubieron de investir de respeto y de gloria a su poseedor. Se cree que tuvieron que ser objetos detinados a la parada y obstentacion, dificilmente al combate Se piensa que pudieran tener un sentido ceremonial , heroico-religioso, algunos apuntan al culto al Uro, una especie de toro ya extinto en toda Europa, como simbolo de poder y fuerza, aunque este extremo es controvertido y nada prueba esta afirmacion.
Pertenecen a la clase de cascos con cuernos encorvados en forma de lira. Su cimera estuvo engalanada con un penacho de plumas, u otra clase de cresta ornamental como pudiera haber sido una confeccionada como una cola de crin de caballo, insertada en una ranura abierta en la espina del centro del casco. Dicha ranura marca la línea de encuentro entre las dos planchas de bronce que forman el casco; pero de su base emerge un gancho corvo, semejante a un pico de ave de rapiña. Algunos han querido ver en este gancho la representacion del pico de un aguila o un cuervo.
¿Podria ser este el aspecto que tendrian los cascos de Vikso?.
Las planchas de metal están salpicadas de bullones, pero los de mayor tamaño se colocaron, a manera de ojos de lo que parece representar una cara bastante grotesca, por debajo de dos trazos arqueados en relieve, y entre el mencionado gancho.
Los cascos de indole ritual están revestidos de poderes sobrehumanos. El virtuosismo técnico de su manufactura debió estar acorde con el alto rango de sus destinatarios, y el hecho de cumplir una función muy determinada en algun tipo de ritual u obstentacion de rango y poder de sus propietarios.
Sólo podemos conjeturar que los cascos de Vikso sirvieron para una ceremonia de culto. y posiblemente pertenecieron a algun noble de alto rango, otros les confieren un significado de tocado sacerdotal de algun culto a algun dios desconocido. Se ha postulado que el experto taller del que salieron estuvo situado fuera de Dinamarca, en Checoslovaquia o en Alemania central. Cuestión difícil de probar, porque tampoco faltan los que le atribuyen factura germanica o nordica. Si así fuera, es probable que los cascos de Vikso no fueran hechos de encargo, sino que hubieran ido a parar a suelo nórdico como objetos de regalo investidos de un especial significado social y religioso. O que hubiesen llegado como parte de algun tesoro o tributo de guerra.
Lo que esta bien claro, es que, no sirven para reforzar el mito de los vikingos con cascos cornudos, estos aparatosos objetos ceremoniales, posiblemente no conocieron jamas el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario