EL CAMINO
DE LA VOLVA Y
EL SEIDH:
Acerca
del Seidh (seidr) en Escandinavia y la tradición de la brujería
Por
Annette Høst ©
Escandinavia
tiene una rica y poco conocida tradición mágica con raíces que se remontan a
mucho antes de la época vikinga. Esta tradición se caracteriza principalmente
por las practicas del sejd, los galder y
las runas, y la magia de las formas de
las que encontramos tejido en historias de las Edda y las sagas.
Este
artículo tiene como objetivo el hablar
del sejd y las tradiciones antiguas
escandinavas del arte chamánico. Debemos nombrar a las practicantes de sejd,
conocidas como Sibilas, sejdmænd (Seidmadr) y sejdkvinder (Seidkona). Y veremos
lo que supone el seguir el camino de la sibila intentando aproximarnos a sus
practicas y rituales.
El
arte mágico del Sejd se desarrolló en equilibrio con nuestros propios paisajes
y fuerzas primigenias, con los ciclos de
la luz y oscuridad, los animales y los seres vegetales. Por lo tanto el sejd
nos salvaguarda desde la raíz de nuestras propias prácticas mágicas y
espirituales del paisaje y de la historia.
Desde
hace varios años, yo - como muchos otras - hermanas y hermanos hemos sido incitadas por el legado de
nuestros ancestros y maestros a tomar el
camino de la Sibila. Ha
sido una parte de mi práctica chamánica y la investigación de base principal
era explorar la brujería y las raíces chamánicas en Escandinavia.El Sejd ha
sido mi mejor trazado y via para esto, y
aunque todavía hay piezas que faltan en la imagen del sejd, hay una tradición
visible con instrucciones específicas que podemos llevar con nosotros y
disfrutar aquí y ahora.
Las
artes mágicas del Sejd :
El
método del ritual Sejd es bastante sencillo. En el sejd el practicante no
puede (mejor no suele!) usar tambor,
como lo hacemos en la práctica sami y el arte del chamanismo Siberiano. En
lugar de eso, se utiliza una combinación única de un bastón, un canto y un
trono o sitial ceremonial como un medio para que el viaje del alma. Tratemos de
ver por nosotros mismos cómo sería una ceremonia sejd común que tuviese lugar
durante la época vikinga, y asumamos que probablemente ya habría sido siempre
así en su mecanica ritual desde tiempos remotos: La Sibila se sentaba con su
bastón en una sejdhjællen (Un trono de Sejd) . Ella está rodeada por un círculo
de personas que cantan las salmodias rituales o sejdsangen. Es esta canción, a
veces extática,la que induce al trance, abriendo la puerta a otros mundos y
sirve para atraer ayudantes , los guias de la Sibila en su plano espiritual. La canción suele
cambiar de entonación y ritmo, según las necesidades de ella para el trance ,
entonces con ello puede visitar a los seres espirituales y los dioses,
siguiendo su misión con gran esfuerzo. Cuando la canción se desvanece, la
sibila todavía está en un plano intermedio
"entre los mundos" y en el estado de trance , se puede
predecir, es decir, responder a las preguntas sobre el futuro y el destino de
los participantes del ritual que se
adelanten y hagan preguntas a traves de
ella. El conocimiento que emana de su boca, ella lo recibe de sus ayudantes espirituales.
El
propósito del sejd a veces era la profecía,
que usualmente podía estar en clave o "codificado" en
imagenes de forma simbólica. De lo
contrario, podemos encontrar en estas practicas el propósito de influir,
incluso transformar una criatura, un objeto o una zona rural. Prácticamente
incluimos a la primera clase de sejd en el
campo del conocimiento , la segunda clase es sobre la canalizacion del
poder y sus usos practicos.
El Sejd se lleva a cabo principalmente en el
contexto y ambito de la comunidad en la que la Sibila era aclamada y
respetada por todos,, y por supuesto en nombre de toda la granja o el nombre
del pueblo o comunidad que reclamase sus servicios. Cómo sucede por ejemplo en
nuestro informe más famoso de un rito sejd, la historia de Thor Bjørg
Lillevølve en la Saga
de Erik el Rojo. Esto ayuda a todo el
grupo con el que participa del rito y
aparte de sus ayudantes, todos acuden a
cantar al mismo tiempo sejdsangen
cerca de Thor Bjørg todos reunidos alrededor del sejdhjællen con sus
ayudantes espirituales para conseguir un fin y una respuesta eficaz para curar una enfermedad y purificar el área
de la aldea.
Otras
veces el rito , se realizaba a solas o sólo con algunos asistentes, ya sea por
intereses propios o de los demandantes. Consultando las sagas encontramos
ejemplos muy buenos para la práctica del Sejd em este tipo de casos mas
particulares.
Y
por último, se realizaba el udesidningen, utiseta, una práctica mágica
estrechamente relacionada con el sejd, sí vamos a llamar a la base natural del
rito,sejd. "Para sentarse para obtener la sabiduría", como llamaban a
esta practica o "sentarse para conocer". Esta practica es un ritual de cierre muy sencillo y
natural. Sin embargo, tiene un potencial espiritual poderoso que la mayoría ve claramente en la
primera Voluspá eddakvad, en el acto de adivinación de la Sibila. En este gran
poema que narra sucesos míticos es propio espectador del arte de la Sibila el
que nos narra acerca de cómo se sienta
con su varita mágica sola en las montañas en las horas mas oscuras de la noche
y como en su trance , se profundiza en
el pasado y el futuro a traves de su viaje. Ella canta acerca de los dioses, gigantes y otras
criaturas que se revelan a ella en su visión. "Ya veo ahora en todos los
mundos", exclama una y otra vez.
Las Sejdudøvelsen (Las Sibilas) tienen un carácter claramente chamánico con vínculos
con el chamanismo sami. Con la relaccion
de estos ritos y practicas con hechos chamánicos, creo que el trabajo se
realizaba por sejdkyndiges en un trance que proyectaban en el encuentro directo
con los ayudantes y su espíritu, y que a menudo
en el transcurso del rito, el alma viajaba a otro mundo. Con razón podemos
llamarlo sejdkyndige una forma de chamanismo nórdico antiguo. Un chamán, tal
vez - especialmente en el pasado - también haya tenido varias funciones
ceremoniales de adoración y culto. Eso todavía brilla a través de algunos
textos que llaman a la Sibila
en su doble faceta de vidente sejdkvinde y a
establecer enlaces con Frey o Freya. Para entonces la gente del pueblo
habrian llamado a Thor Bjørg Lillevølve
porque la fertilidad está amenazada, y no hay caza ni pesca, e trta de pedir la
proteccion de los dioses para restauar el equilibrio.
Aunque
es bueno observar que la magia y la espiritualidad están a menudo estrechamente
relacionados en la era pre-cristiana de Escandinavia, habria que sentar
diferencias,por lo que vale la pena señalar que la brujería no es lo mismo que
el paganismo. O en otras palabras, uno no necesita ser Asatru para ejercer sejd. No es necesario del mismo modo hacer magia para ser
pagano. El Sejd es un arte autónomo,
como tal . no depende de la"liturgia" imperante en el mundo nórdico
antiguo , aunque en muchos casos significase el encuentro con experiencias
espirituales.
La
canción, la vara y el poder
Mis
deses siempre hansido que se acerque a
conocer aquel a quien seduzca la vieja tradición del sejd. El objetivo de mis
estudios ha consistido en reconstruir el pasado o tratar de hacerlo lo más
parecido posible a lo que devio ser en tiempo de los vikingos, pero a la vez ,para averiguar cómo funciona el
sejd y cómo se puede utilizar hoy en día. ¿Qué nuevas alternativas puede aportar a nuestras vidas modernas?
Resulta
que esa canción mágica del rito sejd aún hoy se puede utilizar para abrir
puertas, encantar y despertar la fuerza y la relación con el uso de
sejdsangens, joik o otras tradiciones
nórdicas de canción mágica, como pueden ser las que algunos definen como el
canto rúnico. La creación de un canto sejd para el trance, me ha enseñado mucho
acerca de como ser capaz de adaptarme a su poder y encontrar la bibracion,
tonalidad y ritmo que permite que fluya a través de mí. Para que esa canción
sea efectiva y pueda dar un impulso a la
magia, tienes que aprender el arte de fluir con las notas y las figuras
retoricas del canto y como expresar las figuras que se dieran en tu trance y como mostrarlas correctamente, sin dejar de
cantar, es decir, recordar el propósito del sejd y el ritual.
En
un ritual,puede suceder que se convoque una fuerza indomable de la naturaleza,
una fuerza primordial que brota de la tierra,
y gira a través de la canción, su energia se dispara a través de la varita y de uno
mismo. Y sucede que esta energia a veces tiene carácter claramente sexual o
erótico. Es una fuerza que se ha de dominar bien. Esta característica de las
energias sejd se ensamblan y se articulan en el termino del antiguo nórdico ergi. Entre todos los
rompecabezas en el sejd, definir el ergi es el más misterioso, y según mi opinión la gente
siempre lo ha malinterpretado. La investigación sobre ergi siempre se ha
proyectado sobre la idea de lujuria, en la época vikinga aplicado a la conducta
sexual depravada que se atribuia a los homosexuales.
Para
mí el núcleo del misterio del ergi en la magia sejd es este: Ergi es el control de la magia
de la fuerza primordial - incluido su lado erótico - a través de la entrega
específica. Este poder, extático y las tecnicas usadas para su control es conocido y descrito tanto por el
chamán sami como por el chamán siberiano. Y es detectado de nuevo por la gente
de hoy que se aventura hacia la practica de la senda del chaman sejd. No en vano la “creación” al menos en nuestro plano y nuestro mundo,
pasa por la union sexual, tanto en animales, plantas, como nosotros mismos. Esa
energia fluye de todo lo vivo, asi que es natural que las tecnicas para su
dominio contengan ciertas pautas y rituales explícitamente ligados a la
sexualidad.
Hoy,
como entonces, hemos utilizado entre otras cosas el sejd y su magia ritual cuando la vida y la
fertilidad se ven comprometidas, por ejemplo , se recurre a la vitalidad del
sejd para buscar la “sanación” de lagos
contaminados o bosques enfermos. Tenemos pues el sejd como una bendición para
trabajar sobre los proyectos y el conocimiento de las comunidades humanas que lo han solicitado. Hoy, como entonces
parece como si el más popular es el spåningen, la respuesta a corto plazo,
respuestas concisas, a menudo ambiguas producto de la “ fiebre de la Sibila ” que se hace eco en
sus respuestas acerca de preguntas de la
gente sobre el amor, salud y trabajo.
El
Antiguo sejd, la legendaria saga del
Seid y nuevos caminos del sejd
Nuestro
escaso conocimiento sobre el pasado del sejd se basa casi exclusivamente en
informes breves y las comunicaciones acerca del desarrollo y objetivo del
ritual legados en las Edda y las sagas y
otros escritos de la Alta
Edad Media. Pero las Escrituras nos dan sólo atisbos de la
época vikinga sobre el sejd, es decir, las instantáneas de la vida pasada y las practicas del sejd. Sin embargo el sejd
es mucho más antiguo que el que puntualmente se pueda haber realizado en la época de los vikingos.
El
objetivo del Sejd era el manejo del éxtasis y la fuerza primordial de todo lo creado y vivo,que fue
probablemente un cuerpo ritual que
pierde sus orígenes en el culto a la fertilidad de la Edad de Bronce y Edad del Hierro
nórdica. Es visible en el universo ritual desarrollado por los actos sagrados ,
una serie de mancias o sendas basadas en el uso consciente de éxtasis para
convocar a los dioses y usar sus energias para influir en el sentido de la
fertilidad de cara al desarrollo humano. En la literatura nórdica antigua se relaciona
esta vibracion elemental tanto con Freyja como con Odín en relación al sejd y Snorri
Sturluson menciona como Freyja maestra del sed dijo que fue ella la primera que
enseñó a los Aesir el camino del sejd, la magia de los albores de toda edad,
que pertenecía a la intimidad mas secreta
de los Vanir.
Esto
me sugiere que la tradición de la magia primitiva ligada al sejd, ha estado
viviendo una etapa de continuo desarrollo a lo largo de mas de mil años, hasta
llegar a la era vikinga.
Con
respecto a las escrituras y sus fuentes, hay que recordar que la primera y mas
elemental de estas fuentes es bastante tardia, es básicamente la que nos llega por medio de
fuentes escritas de la alta Edad Media, escritas por los eruditos cristianos
varios siglos después de los acontecimientos representados. Y aunque los
hombres como Snorri han sido bastante respetuosos y su actitud ha sido positiva
hacia su contenido, no puede dejar de ser reseñado que el contenido de estas
fuentes ha sido marcado fuertemente por
haber sido escrito en un momento en que toda la magia ancestral estaba ya
poscrita y toda persecución del
paganismo era licita y en una era en que
el culto a los viejos dioses ya está prohibido por la ley.
En
los últimos años, los datos de las fuentes pasan por ser reinterpretados de
acuerdo a esta realidad , y se ha completado una nueva visión gracias a los
hallazgos arqueológicos de bastones que pudieron haber sido utilizados para el
sejdstave. Aún así tanto fuentes como yacimientos no pueden dar una visión
total de lo que fue o es el Sejd. Pero
aprendiendo sobre sed y trabajando el
interior del culto y el conocimiento, a través de la práctica desde las fuentes
y las conclusiones extraídas de los fragmentos de estas, y con la experiencia
obtenida de ello, se revelan cosas nuevas, incluso muchas que no están en los
libros.
Se
podría decir que la senda del sejd se ha olvidado y guardado en la Colina de Elfin durante
cientos de años. Yo soy de las que han sido tan afortunada de haber presenciado
los restos de la colina y se me ha permitido observar, esta me ha dado una
nueva óptica del sejd y ayudado a romper
muchas sombras.
En
estos años se ha desarrollado en el sejd nuevas ideas y muchas variaciones según
diversos grupos muy diferentes y según las distintas redes de investigación, y
sus fundamentos y posibles descripciones de rituales en el sentido practico,
han sido vistos desde muy diversos ángulos. Creo que el sejd es una rama o
disciplina de la brujería chamánica. Las mujeres y los hombres, que han hecho
por iniciarse en la practica del sejd, han solido tener una interpretación más
bien "universal" según una práctica chamánica que se usa como base, y
se caracteriza por supuesto en los
frutos de nuestra experiencia de alguna manera. Encontramos que la estructura
básica del sejdritualet incluye basicamente: varita, el canto, sejdhjællen (el
trance basado en el círculo de cantantes), todo este ceremonial promueve una energía
total de trance y poder y el contacto con los espíritus y el concurso y manejo
de las fuerzas que se sienten y manifietan es profundamente obvio, como siempre
se había hecho en el pasado, no sabemos si exactamente con tecnicas similares a
estas.
Cuando
empezamos un sejdritual hoy,creemos en el poder de la sibila para que vaya más
allá de la leyenda y pase del dominio de esas energias que se suponen casi
miticas, a la realidad. Cuando los seres humanos modernos llevan a cabo sus rituales en sus prácticas modernas ocurre
y sucede que vemos a estos mdernos chamanes, buscar el mismo objetivo que
buscaban las Sibilas en los tiempos remotos, que las Nornas acudan a sentarse en medio de nosotros.
Aunque
la nueva esencia del sejd por la naturaleza de su forzado desarrollo basado en
experiencias “modernas” es en muchas
formas diferente al viejo ritual y
practicas, creo que esta basado en un “manual de pautas” básico, transmitido
por la conciencia secular de los chamanes y pensado para ser intemporal, y yo
soy de las que opina que se ha de ser lo más fiel posible a su esencia en su
práctica. Creo que es importante que hagamos todo lo posible en el
desarrollo de la senda del sejd,puesto que los pasos que tomamos hoy,seran la formación
de la tradición de mañana.
Los principales retos que veo por parte de los
seguidores del sejd nuevos se deben en parte a que es necesario esto siga siendo simple y las
practicas se mantengan cerca del contacto con la naturaleza elemental, por lo
que seria deseable en la creación de nuevas pautas no complicar demasiado el
ritual y la liturgia. En primer lugar, significa que respetamos que requiere
conocimiento y troldkyndighed (comprensión del porque y para que se trabaja con
la energia sejd). Esto significa que no seamos descuidados con las canciones y
su transmision y que seamos conscientes de nuestra ética y para que se nos pide
respetarla, precisa en nuestra intención para con el ritual y jugando con el
uso de las energias y el poder usadas con buen fin. Por último, hacemos una
pausa necesaria para incidir en que el sejd
es un conjunto de disciplonas pertenecientes tanto a hombres como mujeres y invitamos a todos los practicantes a no caer
en la paranoia de la homosexualidad que excluye al varon propia de los tiempos vikingos (mas bien de la imagen
distorsionada y confusa que nos llega tardia, posiblemente ya manipulada por la
iglesia y presuntamente “legada” por los
nordicos).
Actualmente
tenemos buena información de lo que se necesita para hacer una buena ceremonia
de sejd. Sabemos muy bien, lo que se ha de saber sobre el sejd y sus
requerimientos, conocemos las tecnicas para la recreación de las sejdsange
(Cantos), y sabemos acerca de algunos de los secretos de las varas. Pero aún
hay lagunas muy profundas de desconocimiento y fuerzas misteriosas sobre el uso
del sejd para descubrir, a continuación, asi que el viaje de descubrimiento
continúa y el estudio y desarrollo fruto de la expriencia hara que aprendamos más probablemente durante muchos años.
La
volva y la bruja :
¿Qué
pasó con el antiguo sejd entonces, ¿por qué desapareció de nuestra tradición?
Ya durante los últimos siglos antes de la transición al cristianismo oficial en
torno al cambio de milenio, había unos cambios en la sociedad, que llevó al uso
del sejd a ser visto con creciente temor y desprecio. Algunos aspectos de los rituales de función sejd -
especialmente lo descrito como ergi - eran una provocación, y en el tiempo de
los Vikingos ya los hombres no podían ejercer sejd sin correr el riesgo de ser
acusados de afeminamiento. Literalmente, la magia que tenia que ver con el sexo
explicito, era cosa de mujeres, ellas gobernaban desde siempre su particular
universo sirviendose de su sexualidad, asi que el hombre estaba fuera del cauce
natural de esa senda, que pertenecia a la femina. La reputación de los sejdkyndiges era peor, con las nuevas
leyes después de la introducción del cristianismo fue la era en que el sejd y
sus practicas fueron declarados fuera de la ley y toda la magia , y elementos
tales como los cantos y la magia rúnica fueron estigmatizados y perseguidos
cada vez con mas saña, hasta que fueron prohibidos. Metafóricamente hablando la Sibila tenía que pasar a la
clandestinidad, y fue luego su recuerdo
y culto clandestino por parte del pueblo llano , cuando no el temor y la superstición
instigados por la iglesia a su costa lo que dio origen a la bruja y su mito.
Siempre
ha sido mi impresión clara la idea de que el sendero del sejd pudo haber sido
continuado a través del tiempo, aunque mucho se haya olvidado, con
modificaciones forzadas basadas en las practicas que sobrevivieron adaptándose
a un entorno difícil. Pero la canción, varita mágica y el arte de adivinación
fueron práctica común en las tradiciones
posteriores de magos medievales y por parte de muchas generaciones de magos en
toda epoca. Estas son las pistas, que se pueden utilizar para investigar y
profundizar más sobre el Sejd y escarbar buscando el origen. Es una experiencia
de gran alcance y se requiere tiempo, amor a la causa y infinita paciencia y
dedicacion para ir más allá del abismo
del tiempo, el olvido y las historias al revés, cuando no claramente
desvirtuadas y manipuladas. Y cuando comparo el sejd con los rastros de la
magia popular posterior y lo comparo todo, relacionado con nuestro arte
chamánico moderno para ver dónde se encuentra el lugar de conexión, a
continuación entiendo que , sólo hay muchas cosas que experimentar y nuevos
retos que descubrir.
No puedo decirlo todo aquí. Sin embargo, he de
decir que cuando hacemos sejd hoy , el rito se convierte en un rugido nuevo de
la canción de antaño, entonces yo estoy convencida de que nos sentimos seguros
de que la fuerza en la Edad
Media y los tiempos posteriores surgió de la magia ancestral
preservada muy en secreto. Nos da una sensación de entregarnos en cuerpo y alma
ala busqueda de las artes mágicas y los medios de comunicación desde dentro,
desde las raíces. En el camino que hoy seguimos se podría decir que el sendero
de la Sibila
fue continuado por la brujería de las abuelas legadas a sus nietas. Y
continuara con la practica que nosotras, las madres enseñemos a nuestras
hermanas e hijas.
Pero
lo más importante - y lo que realmente está en el corazón de la historia y la
aventura de ser un chaman moderno - es que la canción una y otra vez conduce a
la fuente mas alla del tiempo y del
mismo origen que se pierde en las
practicas mas arcanas y que tenemos ante nosotros la energia y los medios para
la busqueda de la sabiduría y el poder. Las fuentes que encontramos cuando
preparamos el rito al salir y pedir su fuerza al viento, al cuervo, hierbas y
tierra son las mismas que encontraron nuestros ancestros. Consideramos que
nuestro encuentro es una senda sin condiciones, un vinculo espiritual con las criaturas de la
naturaleza, cuando lo hacemos en un ritual solitario, solo nosotros, la
naturaleza y las estrellas. Ahí es donde el sejd siempre ha tenido su fuerza y razon de
ser, y ahí es donde nos encontraremos con el futuro. Aprendiendo de cada experiencia, haciendo
camino al andar, porque no existe otra manera!. La unica forma de crear el sejd
de mañana, es probando, equivocandonos, aprendiendo de la experiencia de hoy!
Que
sirva de epilogo lo que la
Seidkona Troll Hyndla concluyó con esta breve introducción a
a la tradición del Sejd:
"Mucho te hemos contado, tienes más que
recordar.
Bien
conoces , lo que hay que saber. ¿Quieres más? "
Este
artículo es una edición ampliada y actualizada de un artículo anterior del
mismo nombre, originalmente escrito para las revistas Cyclus en 1995 y publicado en Vølse más tarde.
-
NDR: He intentado mantener en todo lo posible el contenido del articulo
original, asi como su lexico y expresiones originales. Tan solo he reconstruido
ciertos parrafos confusos en la traducción del texto original.
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