jueves, 2 de agosto de 2012

Ha caido un gran hombre: Descripcion detallada del entierro de un jarl.


Con el objetivo de narrar como pudo haber sido el entierro de un notable hombre del norte, pretendo hilvanar varios articulos, dando toda clase de detalles que me sean posibles , para ello, pasaremos por los preliminares y preparacion del difunto, y otros detalles mas memorables, casi todos se deben a la cronica de distintos observadores arabes (sobre todo en tierra de los Rus), pero marcan muy bien las pautas a seguir en el desarrollo de los actos funebres en la antigua sociedad nordica.

Imaginemos pues que acaba de fallecer un hombre importante entre los nordicos, posiblemente se trate de un Jarl o un comerciante, que ha hecho notable fortuna ya sea comerciando, tratando con esclavos o quiza un poco de ambas cosas, como guerrero en su juventud (posiblemente en expediciones vikingas) y mas tarde, ya mas maduro, con una vida mas tranquila como comerciante. Sea como sea, es un hombre con una gran reputacion y su preparativos para el entierro seran lentos y laboriosos.

La mano experta de la  mujer encargada de los ritos funebres, conocida entre los Rus como Valada, procede a rematar la última puntada en la carne del rígido cuerpo del guerrero, estariamos en el tercer dia tras su fallecimiento, el dia usado para "expulsar a todos los malos espiritus" y "confinar el aliento mortal del difunto" en su cadaver. No entendemos que parte de su esencia o componente animico, es la que es potencialmente peligrosa, pero si esta documentado que durante los dos dias previos a este dia de sellado del cuerpo, practicamente solo la esposa y la conocida como "angel de la muerte" estaran en contacto con el difunto. Se ha procedido en el primer dia a purificar el cuerpo, labandolo y limpiando sus heridas, en el segundo, se le vela y unta con ciertos aceites y grasas (un detalle que comenta por encima un observador arabe que comenta que "en la segunda noche entro una anciana en la camara del difunto cargada de unguentos", se supone que trabajara sola,  o como mucho con la ayuda de sus asistentas o la esposa del finado y procedera a dar una "apariencia agradable" al difunto, pues aun le esperan varios dias mas, antes de su sepelio definitivo. De este modo, llegariamos al tercero de los dias, en el que la hechicera sellara todos los agujeros del cuerpo del difunto,  bajo la atenta mirada de la joven que le sirve de asistente, notoriamente mas joven que la figura ajada por la edad de la hechicera, conocida como "el ángel de muerte".

Disposicion de los hallazgos funerarios de Suttong Ho.

La anciana procede a supervisar que su obra ha llegado a su fin y que todos los agujeros naturales o no del cuerpo del finado han sido sellados, sin parar de salmodiar ininteligibles rezos (sobre esto encontramos referencias al "canto del cuervo", una larga salmodia ritual que no cesara de oirse hasta que se ultimen los preparativos del entierro. Se suponen una larga sucesion de formulas rituales bajo la asustada mirada de la mujer joven, posiblemne una iniciada en estos rituales, que sucedera a su vez a la Valada cuando sea su tiempo. Las únicas presentes en tan trascendental rito seran pues, la Valada, su asistenta y probablemente la esposa del difunto. Solo la esposa del fallecido puede estar presente en el ritual del sellado del cuerpo, ya que si un espíritu o ente maligno se introduce en el cuerpo del finado y lo posee, aun después de todos los rezos y precauciones tomadas (lo que incluira desde la purificacion de la casa, hasta la de los bienes y familia o incluso el ganado), se consideraba  que quizás y solo quizás, respete únicamente a su compañera de lecho a la que reconocera y probablemente responda a los conjuros y  a la autoridad de la Valada sobre vivos y difuntos.

El proceso habrá sido pues necesariamente largo y laborioso, ya que como hemos imaginado, este hombre notable  ha caído como todo buen vikingo desearía morir, en combate y con una espada en la mano, por lo que tendrá segura la entrada en el Valhalla, quiza vengando alguna afrenta, o respondiendo por algun lance de su pasado guerrero. Posiblemente si ha fallecido lejos de su hogar, sus compañeros le hayan traido a casa, aunque este proceder se supone en tiempos mas o menos tranquilos y con un hombre notable.Este tipo de cosas era comun en la era vikinga. Un hombre podia caer con la espada en la mano, no solo en grandes batallas. Defender el honor de la familia costaba no pocas vidas, el holmgang (duelo) era comun, ya sea para responder por ofensas pasadas o reclamar el pago por las que pesan sobre la propia persona. Y no siempre se vence...morir en un duelo puede ser una causa viable para la muerte de un buen guerrero...sea cual sea la causa, se le honrara como un gran hombre y recibira un entierro de acuerdo a su alto rango.

Pocas cosas asustaban  tanto a un vikingo como la posibilidad de  que el espíritu de un finado les persiga por toda la eternidad, por eso sus compañeros de armas se cuidaran de que su compañero les recuerde como hombes leales y  le trajeron al hogar y pidieron a la Valada su intervención para preparar el funeral y no dejar suelto ningun fleco que pueda enfadar al difunto.Toda precaucion y esfuerzo son pocos para ser recordados por el caído como buenos camaradas y a un tiempo, para que se procediese a realizar los rituales que sellarían el cuerpo del difunto, garantizando así que su "venganza" en caso de haberla, quedase reservada a los campos del Valhalla y al juicio de Odin.

 Asi pues y segun lo descrito , tres largas noches pasaron, la primera para purificar el cuerpo y limpiarlo de todo rastro de sangre, la segunda para convocar el sagrado Forstgaurth (el banquete de despedida), donde todo el pueblo beberá hasta la saciedad en honor al caído y se ensalzaran sus hazañas en combate (y las mujeres se pelearan por figurar como concubinas en el lecho de un valiente), en esa noche, todos recordaran al guerrero y al hombre, y se le ensalzara hasta la saciedad. Poco importa si los relatos que se cuentan de su valor y arrojo sean o no ciertos, o que la mitad de las que asumiran que han compartido su lecho o ha oido gritar de placer a su esposa, nunca hayan tenido contacto tan personal con el difunto, estamos en el drekka erfi, es decir "bebiendo por la herencia" , un banquete ceremonial donde el difunto es recordado y ensalzada su figura, no faltaran los acts de desprendimiento con sus familiares y deudos, donde todos los que se precien de amigos se mostraran desprendidos y se prestaran a consolar y ayudar a sus herederos, tan  solo su esposa podria estar ausente, deberá estar preparada para el tercer día, en el cual se procede a "expulsar a los intrusos" (si es que no han entrado) o a confinar a los espíritus en el cuerpo del difunto con formulas mágicas, y sellando cada orifico de su cuerpo (heridas de combate incluidas!!!). Este es el rito con el que hemos empezado el articulo, me parecio un acto simbolico sobradamente significativo y poderoso.

Varios días mas es velado el cuerpo y se le rinden honores (se dice que hasta un total de 9 dias) , tal y como sucede al nacer, hasta el 9 dia, no se le da nombe al pequeño, se supone que estos dias de transito en el nacimiento o la muerte corresponden a las "grandes potencias" que descenderan a reclamar la esencia del difunto. Segun algunas fuentes, permanecera en la casa amortajado, aunque ya ni esposa ni hijos duermen en el mismo techo que el finado, en especial los mas pequeños , ya que los  niños que podrían ser presa fácil del espíritu del difunto, que podría matarlos con su aliento de muerte, o peor aun, poseerlos y transformarlos en terroríficos vampiros-filgia que cumplan las venganzas pendientes del difunto. Igualmente, se espulsaran de la casa todo tipo de animales domesticos por la misma razon.

Una vez amortajado  con sus mejores adornos y ropajes, el "ángel de muerte" procede a ordenar que se cierren todas las puertas de la casa, y que varios hombres fornidos derrumben un muro de la casa, por el que se sacara al difunto y se le hará pasear en procesión por todo el pueblo e incluso los alrededores...mientras esto ocurre, el muro de la casa es rápidamente tapado y se procede a "despistar al muerto". Este es u viejo ritual que se atestigua en toda escandinavia, en especial para los hombres notables. En su vida, han acumilado poder y fortuna, asi que es plausible que regresen a por lo suyo, de este modo, pretendian que el difunto no volviese a reclamar lo que se supone que es el Odal, la herencia para sus deudos.Todos cantan, vociferan e incluso causan toda clase de ruidos durante esta extraña procesion , y las mujeres mas cercanas a la esposa del difunto, se disponen a cambiar toda la disposición de la casa e incluso a ayudar a la reconstrucción del muro derribado para sacar el cuerpo, todo esto se ha hecho para que el difunto no encuentre el camino de regreso a su antiguo hogar, y de encontrarlo, no lo reconozca. Otras fuentes atestiguan que durante 9 dias, la esposa y las hijas del difunto no se asearan ni se arreglaran el pelo, mostrandose desastradas en señal de duelo y dolor.

Dependiendo de la riqueza del caído, si fue un esclavo, que se supone que contara con poco mas que un agujero en tierra que le acoja, o con suerte compartira la tumba de un noble que le de mayor status, un "hombre libre" o un artesano que puedan ser enterrados o inhumados en tumulos junto a sus pertenencias o enseres de trabajo o por añadidura un Bondi (señor de hacienda, barco o tierras) que pueda optar a un entierro mas ostentoso lleno de viandas y ofrendas para su otra vida, el entierro pueda ser  mas o menos ostentoso, y se  dotara al difunto  de mas o menos ajuar funerario, se cree que los grandes jefes podían ser enterrados con caballos sacrificados, animales de granja e incluso mujeres y siervos que les acompañarían al Valhalla para seguir sirviéndoles en el mas allá...Aunque lo mas habitual no eran los entierros de nobles o reyes como el que estamos detallando, sino los del guerrero que era enterrado en una fosa en la tierra o en túmulos, siempre bajo los rezos de la Valada y por sus mas queridos camaradas de armas velandole y participando del ritual, que recibirían mas tarde un elaborado y complejo ritual de limpieza y protección para que el muerto no les "persiguiese", del mismo modo, hogar y bienes han de pasar por ritos de purificación (muchos enseres personales se les enterrara con el muerto...no sea que regrese a por ellos).

Hemos visto los preliminares del entierro, lo que llamariamos durradórm (el paso de (el umbral) de la muerte), es decir, el largo proceso de preparacion de los rituales necesarios para que el difunto tenga "una buena muerte2 y no albergue motivo alguno para regresar con rencor a vengarse de los vivos. Ahora sigamos paso a paso la cronica de un observador de excepcion, para comentar cada paso de su relato y "cuadrarlo" con lo ya comentado.


A comienzos del siglo X ( 921) Ahmad Ibn Fadlan,  fue enviado como embajador del califa de Bagdad, y capturado por vikingos Rus, tuvo ocasión de contemplar los ritos funerarios celebrados por los nordicos que habían llegado en sus incursiones hasta el río Volga. Su relato es realmente interesante.Y podemos basarnos en el para seguir paso a paso los pormenores del sepelio.

«Un día murió uno de los jefes de la expedición vikinga y el embajador pudo seguir los ritos funerarios desde su comienzo hasta su final. Para empezar colocaron el cadáver en una tumba provisional sobre la que instalaron un tosco tejado y allí estuvo durante diez días mientras le confeccionaban el vestuario mortuorio". Esta es otra variante de lo que comentamos arriba de los prelininares del sepelio, se prepara una especie de tienda donde se deposita al muerto, alli se le prepara y vela, durante estos 9 dias de precepto antes de su sepelio al decimo dia. En alguna saga Islandesa se habla de "la morada de los muertos" una cueva o recinto donde se prepara a los difuntos antes de su inhumacion. Este lugar estaba velado, y no se podia acceder a el, las ofrendas de haberlas, se depositaban en la entrada o cerca de este lugar, mas tarde, acompañarian al difunto en su ultimo viaje.

»Si el difunto era un hombre pobre construían una rudimentaria barca en la que le colocaban y le quemaban después. Pero si era un hombre rico, de su fortuna hacían tres partes: una para su familia, otra para los vestidos mortuorios y otra para preparar una bebida muy fuerte, llamada nabidh, que los deudos y amistades del difunto bebían sin descanso hasta el día de la incineración del cadáver.". Aqui vemos parte de la costumbe de "beberse la herencia", es decir, del banquete ritual obligado entre los nordicos en memoria del difunto, segun alguna fuente, se le dedicaba solo "una noche", segun otras, cada noche se bebia en su memoria hasta el momento del entierro.

»Cuando un gran personaje muere los familiares preguntan a sus esclavos, hombres y mujeres, quién quiere morir con él y acompañar al difunto a ultratumba. Si alguien dice «yo», ya no puede volverse atrás. La esclava, porque generalmente son mujeres las que se ofrecen para el sacrificio, se ve separada de la familia y confiada a dos jóvenes muchachas que cuidan de ella, la acompañan adondequiera que va y la lavan cuidadosamente.". Este detalle del sacrificio ritual de esclavos esta bastante documentado, al parecer no les faltaba de nada hasta el momento de entregar su vida para acompañar a su señor al valhalla. Se supone que el pueblo llano no puede acceder al gran salon de Odin, generalmente, se les reservaba el Folkvangr o el gran palacio de Thor, donde el pueblo mas humilde encontraba el paraiso. Paa una sierva, entrar en el valhalla como sierva de su señor, devia ser el mas alto de los honores. Incluso alguna concubina secundona se ofreceria gustosa a este destino, de esta forma, su dignidad de "concubina" pasaria a ser la de "predilecta" de su señor. Al menos mientras su legitima esposa no se reuniese con ellos en el otro mundo.

»Mientras tanto se confeccionan los vestidos que ha de llevar el cadáver y la esclava bebe y canta continuamente sin perder la alegría." Presuntamente, no se trataba tanto de confeccionar los ropajes, sino de decidir que bienes habian de acompañar al difunto en su ultimo viaje, debian de ser sobradamente lujosos y bien escogidos, en cuanto a la sierva , sencillamente es consciente de su destino y de que y no hay marcha atras, sencillamente disfrutara de sus ultimos dias, liberada de su tarea de esclava. Quiza este trato simbolizase en parte una parte de lo que se suponia que le esperaba en la otra vida.

»Cuando llegó el día en que el hombre tenía que ser incinerado y la muchacha con él, los asistentes cogieron una barca, la colocaron sobre las arenas de la playa y a su alrededor pusieron gran cantidad de madera.”. Realmente se sabe poco de la preparación de la pira funeraria, se supone que el barco es sacado a tierra , o según muchos, los grandes jefes son incinerados en naves creadas adrede para este cometido, se supone que la nave es apuntalada y rodeada de maderas y material combustible, y rociada con grasas animales para mejorar su rapida combustión.

»Sobre la barca depositaron la cama en que había dormido el difunto y la cubrieron con colchones y almohadas de brocado. Llegó en esto una vieja, a la que llamaban el Angel de la Muerte, encargada de arreglar todo el paramento que se había preparado y de matar a la esclava.” Se supone que la “cama” no es otra cosa que la litera donde descansa el muerto, que según algunas fuentes, es portada por cuatro hombres de confianza hasta el lugar del rito crematorio, de ahí que muchos apunten la relaccion de Sleipnir el caballo de ocho patas de Odin con una representación de este ultimo viaje, es decir “cabalgar sobre ocho patas”, ser portado hasta la pira funeraria. Por supuesto, la Valada estara disponiendo todas las pautas del funeral, y salmodiando todas las formulas rituales, asi como preparando que todo este bien dispuesto de acuerdo a lo esperado en un funeral como es debido y dictan las tradiciones.

»Fueron luego todos a la tumba en que habían sepultado al muerto, al que desenterraron junto con unas botellas de nabidh, frutas y otros alimentos. Vistieron el cadáver con pantalones, botas, una túnica y un caftán de brocado con botones de oro y colocaron sobre su cabeza una gorra de brocado y pieles de marta. Le llevaron a la barca, le sentaron sobre el colchón y lo sostuvieron con cojines y almohadas. Colocaron junto a él el imprescindible nabidh, frutas, plantas olorosas, pan, carne y cebolla. Después partieron en dos a un perro y lo dejaron a sus pies. Mataron dos caballos a los que previamente habían hecho correr hasta que estuvieron sudados, los cortaron a trozos con los sables y su carne fue colocada sobre la barca; lo mismo hicieron con dos vacas, un gallo y una gallina.” Poco tengo que añadir acerca de estas disposiciones, se supone que un hombre de cierto status y poder ha de ir bien vestido y con toda clase de ofrendas para su bienestar, los animales sacrificados son parte de ofrenda a los dioses, y en parte tambien, símbolos de su status , como el caballo (todo buen guerrero posee al menos un par), el ganado y las aves (símbolos del bienestar economico) y el perro , tambien simbolo de nobleza y fidelidad , ya que eran adiestrados para el noble arte de la caza, una distracción de las familias de alto rango. Asi mismo, me permito incluir el armamento, habitualmente, el escudo se colocaba en la cabecera del difunto, de forma visible para que se viesen sus colores y divisa (los nordicos se identificaban en batalla por los diseños de su escudo), posiblemente, se le pusiese una espada entre las manos, y cerca de el, dos hachas cruzadas a sus pies, un equipo de venablos y lanzas, y tambien dagas rituales en su cintura. El casco, es un simbolo de prestigio, se solia colocar a los pies del difunto o en la cabecera, sobre su capote doblado . Rara vez se ha oido hablar de jefes enterrados con brinjas (cotas de malla), se supone que un einherjar no las precisara en la otra vida, en todo caso, no se descarta que se dispusiesen al lado de su equipo de combate, como arreos de caballeria y estribos (importados del contacto con Centroeuropa).Otra aclaracion, lo de “desenterrar” al muerto, es según los expertos una mala traducción, se trataria de sacarle del lugar donde ha reposado los ultimos 9 dias, a veces como he comentado, un lugar sombrio como pueda ser una cueva o un pabellón cerrado, y disponelo todo para su entierro. El nabidh es lo que los arabes conocerían como “bebida fermentada”, prohibida para ellos por sus preceptos religiosos, podria tratarse del conocido mjöd (hidromiel) o “mbörga”, un tipo especial de Öl (cerveza) adulterada con el añadido de ralladura de hongos o setas alucinogenas.

»Mientras esto sucedía la esclava que debía morir visitaba a los diversos jefes del campamento y se unía sexualmente con ellos, que, cuando terminaban la agradable ceremonia, le decían: «Di a tu amo que lo hemos hecho por amor a él.". Se supone que la esclava sera la sirviente del jefe caido en el mas alla, asi que se entiende este curioso ritual, viendo a la esclava como portadora de los ultimos mensajes de los compañeros de batalla del finado, de aquello que quisieran haber dicho y no tuvieron tiempo de decir. Se supone que esa misma noche, ella estara gozando de la compañía del difunto en el Valhalla, asi que cuando se encuentren , podra transmitir estas ultimas disposiciones de los amigos al difunto.

»Cuando llegó el momento de la oración del viernes pusieron los hombres a la esclava sobre una ancha tabla y la levantaron tres veces lo más arriba que podían mientras ella pronunciaba unas palabras. Cuando terminó la ceremonia le presentaron una gallina a la que cortó la cabeza y que fue depositada en la barca como se había hecho con los otros animales.» Esto parece parte de un ritual magico que se conoce como “de las tres llamadas” o de “las tres puertas”, una especie de dramatizacion del transito, de lo que se supone que vera el difunto antes de acudir a su llamada a entre los dioses.

“El viajero que narra esta ceremonia preguntó a un intérprete qué había dicho la muchacha mientras la elevaban sobre la tabla. La primera vez había dicho: «He aquí que veo a mi padre y a mi madre.» La segunda vez: «He aquí que veo sentados a todos mis parientes muertos.» Y la tercera: «He aquí que veo a mi amo sentado en el paraíso y el paraíso es hermoso y verde. Con él hay hombres y muchachas y me llama. Llevadme hacia él.». De este ritual de pasaje, se ha creado el falso mito (popularizado por la novela “Devoradores de Cadaveres” y la pelicula “el guerrero numero 13”) de la “oracion del guerrero”. Basicamente la presunta oracion recrearia el ritual que comentare mas tarde:


He aquí que veo a mi padre , he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos , he aquí que veo al linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman. Me piden que ocupe mi puesto entre ellos en los atrios del Valhalla, donde los valientes viven para siempre.

El sentido del ritual era como ya hemos dicho, el de escenificar la llamada, primero de los parientes mas cercanos representados por los padres , en segundo lugar, la llamada de los venerados ancestros , los conocidos como minni, que forman el altar de los caidos de todo clan, venerados como espiritus tutelares y guias, y finalmente, la llamada del propio difunto , gozando ya de la plenitud del paraiso, como garante de que todos llegaran a compartirlo con el.  En este sentido, la “oracion del guerrero”, creada como recurso literario, puede ser igualmente representativa y tener un sentido muy similar, pero obviamente, jamas se produjo, al menos no como se recoje en la pelicula, lo mas parecido, es un clamor antes de la batalla que recoje en sus cronicas Tacito, que nos comenta que los germanos gritaban “nuestra alma te pertenece Tyr”.

«La llevaron a la barca, en donde ella se quitó dos brazaletes y los entregó a la mujer llamada el Ángel de la Muerte. Dio otras joyas a las muchachas y subió inmediatamente a la barca funeraria.” Esta es otra parte simbolica del ritual, al parecer, la esclava donara todos sus bienes terrenos a sus allegados y amigos, incluso partira al ma alla desnuda, por lo que entregara sus ultimas joyas y ropas a la Valada y sus asistentes ates de morir, se supone que ya no precisara de esto en el mas alla, donde gozara de las posesiones de su amo, como esclava predilecta.

»Después los hombres la rodearon con escudos y bastones. Le entregaron una copa de nabidh que bebió de un trago. Después cantó la joven unas estrofas con las que se despedía de sus compañeras. Le entregaron una segunda copa y varias más, tras lo cual entró en el lugar que ocupaba el cadáver de su amo. “. Una parte que narra como el cantico de la joven despide a las compañeras y amigas, y a los suyos, les dira que no lloren ni sientan dolor por ella, que va a reunirse gozosa con su amo en la otra vida. El hidromiel, sera parte del rito, supuestamente para narcotizarla y disponerla para el sacrificio.

»Los hombres golpeaban sus escudos para que no se oyesen los gritos de la esclava y uno tras otro, hasta seis, cohabitaron con ella. A continuación la acostaron al lado de su amo. Dos la cogieron por los pies y otros dos por las manos. El Angel de la Muerte le colocó una cuerda en el cuello dándole una vuelta y entregó las extremidades a dos hombres para que tirasen de ella. Se acercó a la muchacha y con un puñal le atravesó el corazón mientras los dos hombres la estrangulaban.” Una definición bastante cruda del final de la esclava, se supone que antes de su muerte, yacera con los mas cercanos al jefe, y estos la sujetaran para que la estrangulen y la remate la Valada con un puñal, dejandola después al lado de su señor. Pocas fuentes hablan de mujeres quemadas vivas, en general se trataria de esposas, que emulando a la dulce y dolida esposa de Balder Nanna, se inmolan con su amado, esperando ser asi participes de su gloria y felicidad en el otro mundo.

»A continuación el más joven de los parientes del muerto cogió una antorcha y completamente desnudo, con una mano cubriendo el orificio de su ano, prendió fuego a los maderos que rodeaban la barca. Después todos, con teas y leños, ayudaron a propagar el incendio, que destruyó la barca y todo lo que contenía. » Lo del pariente mas cercano no esta muy atestiguado, en otra fuente aparte de Ibn Fadlan, generalmente se habla de que “una comitiva se acerca a plantar fuego a la pira”, tampoco se habla del mito del navio con las velas alzadas incendiado con flechas de fuego desde la costa, tan popular en las peliculas del genero. Lo del hombre desnudo y lo de taparse el ano mientras avanza en silencio hacia la pira, es desconcertante , podria tratarse de un ritual que rememore el nacimiento (nacemos sin nada), lo de taparse el ano, podria ser para evitar que los malos espiritus pudieran introducirse en el…tambien se dice que nada diran los presentes hasta que la pira se haya consumido, tan solo batiran sus escudos y golpearan con las lanzas en el suelo para despertar la atención de Alfather (esto según consta en cronicas de un entierro de un jarl en tierras inglesas).

Finalmente, se cubriran las cenizas con tierra formando un tumulo, y entre los Rus, era costumbre poner sobre el, un poste con el nombre del difunto, o una estela runica. En Escandinavia, se rodea la tumba con piedras que simulan el contorno de un navio, incluso en alguna de ella, aparecen inscripiciones cortas, juegos de tres o cuatro runas que pueden leerse del derecho y del reves, se creia que eran palindromos de proteccion, para que el difunto pasase la eternidad intentando descifrar una palabra sin principio ni final y no regresase del reino de los muertos.

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