En general, el lindworm degenero en un tipo de bestia que significaba en esencia lo mismo que la palabra latina draco (de ahí el nórdico Dreki ), lo que podría referirse a cualquier criatura draconiana, desde una serpiente constrictor en la vida real a un dragón legendario. En el folkore y la mitologia de toda europa, las criaturas identificadas como "lindworm 'puede ser una suerte de serpientes o dragones con alas o sin alas, además de cuadrúpedos, bípedos o sin extremidades. Sin embargo la tradición persistente, mas tarde designa el lindworm como una criatura carente de extremidades, o sólo con garras frontales (por lo que debe deslizarse) en contraste con los wyverns que sólo tienen cuartos traseros (y posibles garras en el extremo de las alas) y que en contraste con los dragones tienen cuatro extremidades o bien pueden representarse con alas o sin alas.
Saxo Gramaticus comienza la historia de Ragnar Lodbrok , un rey semi-legendario de Dinamarca y suecia , por el relato de cómo una muchacha llamada Thora recibe una cria de lindworm que cria como su mascota , acurrucada dentro de un cofrecillo , como un regalo de su padre Herraudr , el jarl de Götalanad. A medida que el lindworm crece, eventualmente rodea la sala del jarl y mantiene como rehen a Thora, exigiendo que se suministre y garantice su sustento con no menos de un buey al día, hasta que es liberada por un joven extrañamente ataviado con unos pantalones de piel de macho cabrio , llamado Ragnar, que obtiene así el sobrenombre de Lodbrok ("pantalones peludos") y se convierte en esposo de Thora.
En muchas descripciones, la espiecie de dragon conocida como lindworm es una especie de gran lagarto o serpiente sin alas, con una mordida venenosa, similar a una serpiente venenosa o quiza al lagarto de Komodo.
El dragón Fafnir de los nórdicos que se menciona en la sga Volsunga aparece en el relato alemán Nivelungenlied como un Lindwurm que vivía cerca de Worms .
Otra historia alemana del siglo 13 nos habla de un lindworm que vivía cerca de Klagenfurt Las inundaciones amenazaron a los viajeros a lo largo del río, y la presencia de un dragón fue señalada como la causante de tanto mal. La historia cuenta que un duque ofreció una recompensa para quien pudiera capturar a la bestia , por lo que algunos jóvenes ataron un toro a una cadena, y cuando el lindworm tragó el toro, que estaba enganchado como un pez , pudieron reducirla y matarla. La cabeza de una estatua recuerda al lindworm , esculpida en 1590 en Klagenfurt , y alli sigue el resto del cráneo de un rinoceronte lanudo encontrado en una cantera cercana en 1335. Se ha citado como la primera reconstrucción de un animal extinto, pero en su dia los lugareños no dudaron en afirmar que se trataba del craneo de la mitica bestia.
La piel mudada de una lindworm se cree que aumenta en gran medida el conocimiento de una persona acerca de la naturaleza y la medicina. Incluso se citan las escamas de esta criatura para forjar escudos o cotas de malla de increible dureza y resistencia.
Un "dragón" con la cabeza de una " salamandra " podria definir las características de la leyenda del Labtom,un gusano o gran wyrn (dragon o gusano de tierra gigante). El dragón o bestia legendaria que se cuenta que quedó atrapado en el rio Wear , cuando era joven. El pescador que lo atrapó en sus redes sólo lo cogió porque se saltó la iglesia para ir a pescar. El dragón se dejó caer para confinarlo en un pozo y al cabo de 3-4 años se convirtió en una bestia de enorme tamaño y comenzó a aterrorizar a la campiña de Durham, mientras que el pescador que lo atrapó estaba ausente en las cruzadas . Los habitantes del pueblo se dieron cuenta y dejaron un sacrificio de leche para la criatura, y cuando el pescador volvió a casa, se profetizó que él sería el único que podría acabar con él. Se le dio una armadura rodeada de pinchos de espinas blancas para protegerse de peso aplastante, y combatio contra el gusano que se le enrrollo , pero él recibio la maldicion de tener que matar a la primera cosa viva que viese.Su padre lo arregló para que después de que la malefica lindworm fuese asesinada, él soplaba una trompeta y un perro sabueso tuvo que ser puesto en libertad y como conocia a su dueño, el hijo mataría al noble animal en vez de un ser humano.Finalmente, el Hijo rebano de un tajo la cabeza de la bestia , pero en lugar de liberar al perro el padre corrió a su hijo. La maldicion rezaba que si el hijo no mató a la primera cosa viva que viese a su familia se maldijese por 9 generaciones, pero el hijo no podía matar a su padre para evitar que su familia fuese maldita hasta que se extingio su estirpe. Bram Stoker usó esta leyenda en su cuento Lair el gusano Blanco.
El avistamiento de un "whiteworm" en el medievo se consideraba en centroeuropa un simbolo de buena suerte.
El Knucker o la Tatzelvurm es un tipo de reptil bípedo sin alas, y, a menudo identificado como un lindworm. En las leyendas, los lindworms suelen ser muy grandes y suelen comer vacas y cuerpos muertos, a veces invadiendo cementerios para alimentarse de cadaveres.
En el siglo 19 rescatamos la historia de "Prince Lindworm" (también "Rey Lindworm"), del folklore escandinavo , un "medio hombre medio-serpiente" vinculado al lindworm , que nace, como uno de los gemelos,hijo de una noble o una reina, que , en un esfuerzo por superar su situación de esterilidad y de un matrimonio sin hijos, ha seguido el consejo de una vieja buja , quien le dice que ha de comer dos cebollas que ha hechizado con su magia. No cocina la primera cebolla la reina y se la come cruda, haciendo que la magia de esta cebolla que come en primer lugar, de origen a que el primer gemelo sea maldecido a ser un lindworm. El segundo gemelo es perfecto en todos los sentidos.Cuando sea grande y se pone en marcha para aumentar sus riquezas para encontrar una novia, el lindworm insiste en que una novia tendra que encontrar para él antes de que su hermano más joven pueda casarse. Desde el hecho de que su novia debe amarlo de buena gana y no logra hacer que esto suceda con ninguna de las doncellas escogidas, el hmbre serpiente se come cada nueva novia que le llevan, esto crea un pequeño problema porque no hay doncella que se atreva a correr la misma suerte en el reino hasta que la hija de un pastor que habló con la bruja , se ofrece ella misma y se la lleva a casarse con él. Ella se presenta ante el usando cada vestido que ella posee. El lindworm le dice que desea contemplar su belleza y la insta a quitarse el vestido, pero ella insiste en que él ha de quitarse a su vez una piel por cada vestido que ella se quita antes de ver su desnudez. Con el tiempo él está fuera de la piel de la bestia y por debajo de esta apariencia es un apuesto joven. Algunas versiones de la historia omiten el termino Lindvorm, o lindorm, y cambian el final, diciendo que ella mata a la bestia al quedar esta desprotegida y sin piel, otros cambian el sexo de la hechicera a un oscuro brujo, pero esta leyenda registrada de forma tan tardia , tiene su base en la creencia en el lindorm en Suecia
La creencia en la realidad de un lindorm , o una suerte de serpiente gigante sin extremidades, persistió hasta bien entrado el siglo 19 en algunas partes. El resultado de trabajos de folcloristas recogidos en las historias de mediados del siglo 19 acerca de criaturas legendarias de Suecia aportan relatos de varias personas en Smalland, en suecia que dijeron que habían encontrado serpientes gigantes, a veces equipadas con una melena larga. Reunen estos relatos, en torno a unos 50 informes de testigos, y en 1884 se creó una gran recompensa como aliciente para quien presentase un espécimen capturado, vivo o muerto. [ Hyltén-Cavallius fue ridiculizada por los estudiosos suecos, y puesto que nadie logró reclamar la recompensa, se cerro el caso que dio lugar a una derrota en el campo de la criptozoologia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario